fbpx
Buena convocatoria de la cruzada contra la insuficiencia renal

Buena convocatoria de la cruzada contra la insuficiencia renal

115 Vistas

Los vecinos que pasaron por la Plaza del Soldado hicieron un alto para participar de la jornada de concientización sobre “Factores de riesgo de insuficiencia renal”. Fue organizada por la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad y se realizaron controles de tensión arterial, glucotest y reactivos en orina, entre otros. La actividad se repetirá el próximo miércoles 17 de este mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al segundo jueves de marzo como “Día Mundial del Riñón”. Por ese motivo, el equipo de Atención Primordial de Salud del Gobierno de la ciudad realizó este viernes una actividad de concientización sobre “Factores de riesgo de Insuficiencia Renal”.

Médicos y promotores de esa dependencia se instalaron hoy por la mañana en la Plaza del Soldado (Salta y San Jerónimo). Quienes se acercaron a la carpa instalada en el lugar realizaron un circuito de factores de riesgos que consistió en el control de la tensión arterial, peso, talla, IMC (Índice de Masa Corporal), perímetro abdominal, glucotest y reactivos en orina.

Para detectar posibles anomalías, se realizaron tests muy rápidos por medio de unas tiras reactivas que determinaban el correcto funcionamiento de sus riñones. El examen se complementó con un examen de glucosa para evaluar los niveles de diabetes que las personas puedan llegar a tener en la sangre. Además, se brindó folletería e información sobre la salud de los riñones.

 

 

Lo que hay que saber

 

La insuficiencia renal crónica es un cuadro clínico caracterizado por una disminución persistente, progresiva e irreversible de la función de los riñones.

Cuando la enfermedad progresa a un estado avanzado lleva a un síndrome urémico y finalmente a la muerte de la persona.

Son múltiples las causas capaces de producir este deterioro de la función renal. Las más comunes en los adultos son las glomérulonefritis (proceso inflamatorio de la unidad funcional del riñón), las pielonefritis (infección de la vía urinaria superior) y las enfermedades quísticas del riñón. En los niños, las enfermedades hereditarias y congénitas de las vías urinarias y de los riñones.

Como síntomas de la enfermedad, pueden aparecer el cansancio, la hipertensión arterial, la anemia, los trastornos osteomusculares y hasta neurológicos. Orinar muy seguido, con espuma, y tener mucha sed, también son síntomas que se repiten entre los enfermos renales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste