fbpx
Con buena respuesta

Con buena respuesta, comenzaron los “Miércoles Saludables”

141 Vistas

En coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se presentó el programa “Miércoles Saludables”. Dos equipos móviles del Gobierno de la ciudad recorrerán diferentes barrios con campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

A pesar de la baja temperatura que se hizo presente en la región, la gente se acercó durante la mañana del miércoles a los puestos móviles que a partir de hoy implementó el Gobierno de la ciudad para trabajar en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Así, se puso en marcha el programa “Miércoles Saludables”. “El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y lo conmemoramos a través de una acción directa, que consiste en la presencia de dos móviles del Gobierno de la ciudad y jóvenes estudiantes del 6° año de la carrera de medicina de la UNL para promover -durante mayo y junio- los aspectos que tienen que ver con las enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, estamos atendiendo cuestiones de atención primaria, como puede ser el control de la presión”, apuntó el intendente Mario Barletta al visitar el puesto ubicado a media mañana en Cortada Falucho y Peatonal San Martín.

Desde temprano, los móviles designados por el Municipio, estuvieron en la explanada de la Municipalidad; luego continuaron su trabajo en la Cortada Falucho y San Martín. Al mediodía estarán en General Paz y Salvador del Carril y más tarde estarán desarrollando las actividades en La Guardia.

En este sentido, el Intendente aseveró que “de esta manera, todos los miércoles se estará llevando adelante este tipo de acciones, cumpliendo con lo que se había anunciado en la campaña, cuando se había prometido un mayor nivel de participación en la salud de los santafesinos”.

 

Prevenir

Por su parte, la concejala Adriana Molina manifestó que “hace casi 20 años que el 28 de mayo es el Día Internacional de la Salud de la Mujer, y hacía mucho tiempo que estaba reclamando este tipo de acciones que tienen que ver con la prevención y con la promoción de la salud. Hoy, una de las principales causas de muerte de las mujeres son, precisamente, las enfermedades cardiovasculares. Y esto tiene que ver, también, con el rol que ha adoptado la mujer dentro del ámbito familiar. Sobre todo cuando llegan a una edad en que existen más preocupaciones por su familia y es cuando más expuestas están a las enfermedades cardiovasculares”.

La concejala se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la actividad. “Entendemos que esta es una iniciativa muy buena. La gente se acerca para tomarse la presión, se lleva los folletos y realiza consultas acerca de cuestiones que tienen que ver con enfermedades como la diabetes, salud reproductiva, o respecto de su propia salud”, concluyó.

 

Un  poco de historia

La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.

En una de las actividades previas a este evento, el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, organizado por la Fundación Sí Mujer, de Cali, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer.

Este tipo de decisión se debe a que, precisamente, fue el 28 de mayo de 1984 cuando 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde además, acordaron, crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste