fbpx
Buena respuesta a los controles por el Día Mundial de la Voz

Buena respuesta a los controles por el Día Mundial de la Voz

117 Vistas

Con una masiva convocatoria se conmemoró el Día Mundial de la Voz. Fue en la Carpa de Salud del Gobierno de la ciudad, que estuvo instalada durante toda la mañana de hoy frente al Teatro Municipal. En el lugar se instalaron dos consultorios paralelos donde muchos santafesinos optaron por realizarse estudios de faringe, laringe y cuerdas vocales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz, que se conmemora cada 16 de abril, el Gobierno de la ciudad instaló la Carpa de Salud Municipal para la realización de consultas médico-fonoaudiológicas para el cuidado, control y preservación de la voz.

En este sentido, la Plazoleta Fragata Sarmiento, ubicada frente al Teatro Municipal 1º de Mayo, fue el marco de una serie de chequeos consistentes en una evaluación de la voz para determinar las dificultades, y un control médico otorrinolaringológico para la visualización de faringe, laringe y cuerdas vocales.

Las actividades fueron instituidas con la idea de crear conciencia en la población sobre el uso correcto de la voz como herramienta y en procura de evitar patologías a través de la prevención. Las mismas fueron coordinadas junto al Colegio de Fonoaudiólogos y al Instituto de Otorrinolaringología del Litoral.

Controles de profesionales

De los chequeos participaron personas de distintas edades, como niños, adultos y ancianos. Desde el Gobierno de la ciudad, se les extendió la cartilla médica con datos que, además, se remitirán como estadísticas a la Federación de Otorrinolaringología, para que pasen a formar parte de las estadísticas nacionales.

Por otra parte, se llevó adelante otro consultorio paralelo, donde los médicos del Programa del Área Primordial de la Salud Municipal realizaron controles de glucotest y presión arterial. Estos últimos chequeos continuarán el próximo 21 de abril, bajo el ciclo “Miércoles Saludables”, de 15 a 18, en el playón deportivo y cultural del barrio René Favaloro, situado al extremo norte de la ciudad.

Cuidado de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra desde 1999 y fue propuesto por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética. Alrededor de un 5 % de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada, con mayor prevalencia entre los 25 y los 45 años de edad; se encuentran principalmente en ciertas profesiones, como la docencia, y en general son ocasionados por el mal uso o abuso de la voz. El notable progreso científico de los últimos años en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos fue acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población, propósito buscado al instituirse este día.

Desde la Sociedad Argentina de la Voz (SAV) indicaron que mucha gente desconoce, por ejemplo, que el cáncer de laringe es curable en sus inicios.  “Una disfonía de más de 3 semanas puede ser el comienzo de una enfermedad maligna”, advirtieron y agregaron: “El cigarrillo genera perjuicios en la salud en general y en la voz en particular”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste