Buena respuesta del público en la XXIº Feria del Libro de Santa Fe

Buena respuesta del público en la XXIº Feria del Libro de Santa Fe

135 Vistas

Miles de personas participaron de una completa programación destinada a diversos públicos. Durante estos diez días se destacó la presencia de unos 3 mil alumnos de escuelas de la ciudad, y jóvenes que se sumaron a las actividades destinadas especialmente para ellos.

Este domingo finalizó la vigésimo primera edición de la Feria del Libro de Santa Fe, después de diez días de una completa programación que se concretó en la Estación Belgrano. En la zona de andenes y en las salas de la planta alta del histórico edificio se desarrollaron las actividades que convocaron a miles de santafesinos. Muestras permanentes, stands libreros, publicaciones independientes, talleres, charlas, y espectáculos para todas las edades, integraron la propuesta que culminó ayer con el concierto de Submarino Amarillo Beat Band.

“Libros para armar” fue el concepto convocante en esta edición, que adhirió al 20º aniversario de UNL Ediciones. La compleja cadena de producción y circulación de la palabra, estuvo reflejada en las actividades propuestas: autores, editores, dibujantes, libreros, lectores, editoriales y proyectos autogestionados, medios de comunicación, nuevas tecnologías y formatos, quedaron abarcados en este tradicional encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial.

 

Propuestas para un público activo

 

La numerosa participación fue una postal destacada de esta Feria, en las presentaciones de los elencos de Comedia y Títeres Municipal, y en las 25 instancias de taller: Origami (Asociación Japonesa), Armado de fanzines (Yerba fanzine y Big Bang), Encuadernación, Impresión tipográfica y digital (Escuela Alem), Escritura Fantástica (Leo Batic y María Inés Linares), Serigrafía (Uff Serigrafía), Construcción de Historietas (Gonzalo Geller), Graffitis y Stencil (YB Caporizzo). Además, se realizaron talleres del Programa Arte y Comunidad: Barriletes, Hip Hop, Plástica y Construcción de instrumentos con materiales reciclados; y los dispositivos lúdicos de El Tríptico de la Imaginación: RedondaMenteHablando y La Fábrica de Papel. En estas actividades participaron aproximadamente 3 mil chicos de escuelas de la ciudad, coordinados por el Programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad,  a los que se sumó en diversos momentos público en general.

También hubo muestras artísticas de los talleres de Hip Hop (Villa Hipódromo y Juventud del Norte), Folclore (Barranquitas) y Percusión (Varadero Sarsotti) del Programa  Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad. El stand de Fotografía en Colodión Húmedo de Marcelo Botta; junto con la muestra permanente “Rotativas de la Palabra”, estuvieron también entre las actividades convocantes, motivando el asombro de los más chicos que en muchos casos tomaron contacto por primera vez con máquinas de escribir y teléfonos a disco.

 

Homenajes

 

Los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar también se destacaron, en un homenaje al escritor, a través de la música, charlas y el estreno de “Historias de Cronopios y de Famas”, de Julio César Ludueña. El ilustrador Bianfa también recibió su merecido homenaje, en el marco de la presentación “Nuevas andanzas de Pepe Cuis” (Ediciones UNL).

Liniers, Osvaldo Bazán, Tiffany Caligaris, Leo Batic, María Inés Linares, Adriana Crolla; Juan Ortelli y Mariana Milanesi (revista Rolling Stone), Elsa Pomi (premio a la Producción Literaria Local Municipalidad de Santa Fe), Edgardo Blumberg y Silvia Caloso; Marcela Mayol de Miguens y Juan Carlos Kreimer, protagonizaron charlas, disertaciones y presentaciones de libros, en torno a temáticas diversas.

En el último fin de semana, el eje fue la cultura juvenil, acercando al público a la literatura fantástica, la “nueva crítica” con los booktubers, los fanzines, música con Funkman Groove junto al grupo La Voz del Pueblo como banda invitada. El Slam de Poesía Oral, contó con la participación de 13 escritores, frente a unas 120 personas que se acercaron para presenciar la presentación. Los tres primeros puestos fueron para los santafesinos Lisandro “Chapa” Perrone (primer puesto), Elián del Mestre (segundo puesto); Juanjo Conti y Macarena Revolt, que compartieron el tercer puesto.

La donación de libros para bibliotecas populares promovida por la Universidad Nacional del Litoral, una Suelta de Libros y la posibilidad de viajar gratis en las líneas de colectivo que llegaban hasta la Estación Belgrano, también formaron parte de esta edición, invitando al público no solo a visitar y recorrer los diferentes espacios, sino también a involucrarse activamente en este encuentro con la palabra.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste