fbpx
Con buenos precios y calidad

Con buenos precios y calidad, quedó inaugurada la Feria Popular de los quinteros

227 Vistas

Si bien funcionaba desde hace dos sábados, hoy se realizó el acto formal de apertura. Como viene sucediendo, cientos de personas asistieron a este lugar en el norte de la ciudad en búsqueda de precios y calidad. Además, pudieron degustar cazuelas, preparados saludables y acceder a consejos de la Secretaría de Salud, la carrera de Gastronomía del Instituto Sol y de la empresa de catering saludable Día de Chef.

Rodeados del aroma que sólo pueden emanar las frutas, verduras y hortalizas frescas, este sábado quedó formalmente inaugurada la Feria Popular que funciona en Aristóbulo del Valle 9127. El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn; el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; el presidente de la comuna de Monte Vera, Alberto Pallero; el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, el presidente de la Cooperativa de Quinteros, Miguel del Guercio; el vicepresidente regional litoral de la Confederación Argentina de la Media Empresa, Tomás Vallejos; el presidente de la Asociación de Empresas, Benito Correnti; y los concejales, Mariano Cejas, Cristina Quinteros y Ariel Rodríguez; entre otros funcionarios.

Como sucede cada fin de semana, cientos de santafesinos de diferentes barrios de la ciudad se acercaron una vez más a este espacio en la búsqueda de productos frescos y baratos. En esta ocasión además se encontraron con consejos saludables de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, preparados de verduras elaborados por estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Sol, y cazuelas de la empresa de catering saludable Día de Chef.

 

Éxito

 

“Estamos muy contentos, porque quienes venimos a comprar estamos encontrando buena calidad y precios bajos, que es lo que uno quiere para llevar a la mesa. Esto sucede porque hay una conjunción de buenos productores, nuestros quinteros, que a través de este mecanismo y lugar pueden traer más directamente a la gente sus productos y por lo tanto bajar los precios”, sostuvo el Intendente.

El mandatario agregó que el objetivo de estas acciones es lograr lo que se denomina “soberanía alimentaria, es decir, tener lo que uno come producido cerca. Eso es mejor desde el punto de vista ambiental, porque hay menos transporte, es más barato y genera mano de obra local”.

Por su parte, Guillermo Beckmann indicó que las expectativas los sobrepasaron y las primeras semanas a media mañana varios productores se habían quedado sin mercadería para vender. “Es algo que venimos madurando desde hace seis meses. Tenemos un eslabón de productores que no pueden comercializar por los costos que le ocasiona eso y le estamos dando la posibilidad. Pero también, le estamos dando la posibilidad a la gente de que consuma frutas y verduras a precios muy accesibles”.

 

Camino saludable

 

La realización de esta feria se suma a otras acciones en post de un cambio de cultura alimentaria como la recuperación de las antiguas ferias. En este sentido, José Corral detalló: “Estamos recuperando la Feria de las Cuatro Vías; estamos poniendo en valor el viejo Mercado Norte que también va a tener frutas y verduras con productores de la zona, y para el segundo semestre tenemos un congreso internacional en Santa Fe que tiene mucho que ver con esto, como el tema de la alimentación saludable”. El congreso denominado “Cinco al Día” promueve el consumo diario de cinco frutas y verduras, lo que genera una mejor calidad de vida, pero también favorece a la producción local. “La idea es promover que desde temprano hasta la noche consumamos varias porciones de frutas y verduras, que es más natural y hace mejor a la salud. Pero además, es una buena oportunidad para reforzar la importancia de la producción local y de comprar lo más cerca posible del productor”, indicó el Intendente.

 

Bondades

 

Desde la Secretaría de Salud se trabajó en la Feria en la concientización acerca de la importancia del consumo de frutas y verduras. El folleto que se les entregó a quienes pasaron por este espacio habla de la importancia y los beneficios de los colores de estos alimentos en la salud.

Los estudios e investigaciones por color de frutas y verduras (cromáticos) entre otras cosas refieren que los vegetales verdes aportan magnesio y facilitan la relajación muscular -los más oscuros son los que proveen mayor cantidad-; el naranja y el amarillo intenso es antioxidante y protege la piel -actúan contrarrestando las alteraciones inducidas por los rayos ultravioletas dañinos del sol-; el color blanco da protección vascular por su importante contenido de potasio; y el rojo/morado protege la salud cardiovascular -salud cardiaca, coronaria y disminución de la hipertensión-.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste