fbpx
Buzones de la Vida: se recibieron 25 denuncias en los 8 distritos

Buzones de la Vida: se recibieron 25 denuncias en los 8 distritos

339 Vistas

Se trata de una herramienta de participación ciudadana implementada por el Gobierno de la Ciudad y la Provincia, y que permite a los vecinos denunciar en forma anónima sobre posibles delitos. Desde esta semana se incorporó un nuevo Buzón de la Vida en el hall del Palacio Municipal.

Este mediodía se realizó una nueva apertura de los Buzones de la Vida, con los que se impulsa la participación ciudadana en la denuncia de posibles delitos. En total, se registraron 25 denuncias en los 8 buzones que se encuentran distribuidos en sendos Centros de Distrito que posee el Gobierno de la Ciudad.

El acto, que se realizó en la Estación Belgrano, estuvo a cargo de María Martín, secretaria de Gobierno del Municipio; Ana Viglione, secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, y la concejala Vanesa Oddi -autora junto a Roberto Campanella de la ordenanza de creación de los Buzones de la Vida-.

Luego de la apertura de las urnas y de rubricar el acta correspondiente, María Martín resaltó que “consideramos que los Buzones de la Vida son una herramienta que permite la participación de los vecinos y nos posibilita generar un espacio a través del cual los santafesinos tengan la certeza de que sus denuncias llegan a las autoridades provinciales que se encargan de la investigación y el seguimiento del presunto delito. La intención es que los ciudadanos tengan una respuesta efectiva a través de su participación”.

La funcionaria local contó que “hoy se recibieron 25 denuncias. Recordemos que existen 8 Centros de Distrito, y en cada uno están las urnas para quienes quieran acercar su denuncia anónima. Desde esta semana también sumamos un buzón ubicado en el mostrador de Atención Ciudadana, en el hall del Palacio Municipal”.

Las 25 denuncias se dividieron de la siguiente manera: 4 en el Distrito Centro, 1 La Costa, 3 Suroeste, 1 Oeste, 5 Este, 9 Noreste, 2 Norte, mientras que en el distrito Noroeste no se registró ninguna denuncia.

 

Balance

 

A modo de balance, la secretaria de Gobierno señaló que “al ser un herramienta de participación ciudadana, la experiencia sirve para que los vecinos de los distintos barrios, que conviven con las realidades cotidianas y tienen precisiones sobre cuáles son los hechos puntuales que se viven día a día, sumado a los trabajos de prevención que se realizan por parte de la Policía, complementen esta tarea y eso se observa con algunas experiencias que resultaron muy exitosas y fueron gracias a la participación de los vecinos en los Buzones de la Vida”.

María Martín apeló “a que esta iniciativa se fortalezca con el paso del tiempo y que sean cada vez más los casos que se esclarezcan”.

 

Buzones de la Vida

 

Como se sabe, los “Buzones de la Vida” fueron implementados por el Municipio y la Provincia para recepcionar denuncias de los vecinos en forma anónima, que luego serán canalizadas en la Justicia.

Son nueve las urnas que están a disposición de los ciudadanos: una en cada Oficina de Distrito en que se encuentra descentralizado el gobierno local, y también en el Palacio Municipal. Los vecinos pudieron depositar en cajas opacas, y cerradas con llave, cada una de las denuncias con información útil para la investigación de delitos tales como la venta y/o tráfico de estupefacientes o drogas, trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, y prostitución infantil, entre otros.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste