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Cada año más conflictos se resuelven por la mediación de la Dirección de Derechos Ciudadanos

Cada año más conflictos se resuelven por la mediación de la Dirección de Derechos Ciudadanos

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Durante 2016 se recibieron en la de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad más de 3.300 presentaciones de vecinos con reclamos y denuncias por inconvenientes relacionados a , alquileres o conflictos interpersonales. Un 75% fueron resueltos de manera gratuita y por acuerdo entre las partes gracias al servicio de mediación. Asimismo, se continuó promoviendo la agenda de derechos y se realizaron numerosas acciones como la venta de garrafas a precio diferencial.

La Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad atiende anualmente a miles de vecinos que se acercan para realizar consultas, o presentar sus reclamos y denuncias por inconvenientes relacionados con servicios, alquileres o conflictos interpersonales. A lo largo de este 2016 fueron más de 3.300 las presentaciones recibidas de manera personal, telefónicamente o a través del correo electrónico. "El incremento de recepción de problemas es cada vez mayor, así como la cantidad de situaciones que llegan a la mediación. Los vecinos acuden en mayor número a nuestras oficinas, y se prestan más a que los ayudemos a resolver sus inconvenientes, a través de este servicio que el Municipio presta de manera gratuita y ágil" destacó el director de la Oficina de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce.

Mediación gratuita
En cuanto a las cuestiones que diariamente se plantean, el funcionario señaló que "las situaciones que vemos generalmente son problemas interpersonales, situaciones que se dan entre vecinos por ruidos molestos, problemas de humedades, medianeras; pero en su gran mayoría terminan resolviéndose a través de una mediación, que es lo que ofrecemos desde la Dirección y en todos los de la ciudad. Son situaciones que, de otra manera, terminarían judicializándose. Sin embargo, gracias a la mediación hay un ahorro en materia de tiempos y erogaciones económicas. Por esto los vecinos se acercan cada vez más”, sostuvo el funcionario.
Sobre la metodología de trabajo, explicó: "Una vez que los vecinos se acercan y plantean su , a través del personal y del cuerpo de abogados mediadores de la Oficina, se convoca a las partes a una audiencia, que por ordenanza tenemos estipulado debe ser dentro los 10 días. Gracias a esto, el resultado que hemos alcanzado es un elevado porcentaje de resoluciones positivas a los conflictos, lo cual resulta muy alentador, porque los problemas se resuelven, se asumen compromisos entre los vecinos y se da por finalizado el tema”, subrayó.

Resoluciones positivas
Asimismo, el funcionario manifestó que otro de los temas con que los vecinos llegan a la Dirección de Derechos Ciudadanos tiene que ver con los reclamos de usuarios y consumidores. “Ante la denuncia concreta por un problema con una garantía, o con un artefacto que no se corresponde con el adquirido, o en el caso de las telefónicas por cobros de servicios no contratados, por mencionar algunos ejemplos, se citan a las empresas y al denunciante, y se termina resolviendo en el ámbito de una audiencia en la Dirección de Derechos Ciudadanos".
"Sin dudas, en todos los casos, lo más importante de estas situaciones tiene que ver con la resolución positiva de los conflictos. De 525 audiencias de mediación y conciliación, vinculadas tanto al área de Usuarios y Consumidores, como así también problemas interpersonales entre vecinos, un 75% de estas audiencias, unas 2.470 aproximadamente, llegaron a buen término y con un acuerdo favorable de las partes”, destacó Ponce.

Jueves de Derechos
Cabe recordar, desde la Dirección de Derechos Ciudadanos también se brinda asistencia y asesoramiento técnico-jurídico a los vecinos, reclamos de cobro adicional en tarjetas SUBE, recepción de Documentación Extraviada que los ciudadanos encuentren en la vía pública y que luego son devueltos a sus propietarios, denuncias por inconductas de choferes, consultas sobre contratos de alquiler y situaciones de discriminación, entre otras situaciones.
En este marco, se lleva adelante el programa "Jueves de Derechos" a partir del cual “gran parte de los jueves del año, salimos a la calle, recorriendo distintos barrios, difundiendo e informando a los vecinos sobre temas como los derechos de los adultos mayores, el trato digno y equitativo en las relaciones de consumo, tarifa social. Además realizamos charlas y talleres con el fin de informar a los ciudadanos sobre sus derechos, y los lugares a dónde recurrir para presentar sus reclamos”, reseñó Marcelo Ponce.

Con los jóvenes
"Además, conjuntamente con la Secretaría de Educación, este año llevamos adelante dos proyectos vinculados a la temática de la No discriminación e identidad abordando cuestiones muy actuales y cercanas a los niños y adolescentes como el Bullying y noviazgos violentos”, explicó el funcionario. Durante 2016 se trabajó en más de 20 instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel primario y secundario de la ciudad, logrando la participación de más de 3000 alumnos. "Ésta fue una experiencia muy buena. En los encuentros, como el que tuvimos con alumnos de la Escuela Industrial Superior en el predio UNL-ATE, los chicos participaron e interactuaron con los profesionales, intercambiando sus experiencias. Realmente ellos se interesaron en la temática y en la manera de abordar esta problemática que los afecta”, contó Ponce.
 
Más acciones
Además, como parte del intenso plan de trabajo desarrollado desde la Dirección de Derechos ciudadanos, se dio continuidad a la venta de garrafas a precio diferencial con el objetivo de facilitar a los vecinos de nuestra ciudad el abastecimiento de gas envasado en un punto cercano y a un costo accesible. En lo que va del año son más de 16.000 garrafas las que se vendieron.
Vale recordar, que de lunes a viernes por la mañana y la tarde, se dispusieron unos 20 puntos en distintos sectores de la ciudad, fundamentalmente en la zona de la Costa, como así también en el Oeste y el Norte. De esta manera, gracias al trabajo conjunto con las empresas distribuidoras, Amarilla Gas, Extra Gas e Hipergas, los vecinos con menores recursos pueden acceder a este importante beneficio, fundamentalmente durante los meses de invierno y de bajas temperaturas. Un dato no menor, fue la concreción en la rebaja del precio de comercialización, que por las gestiones del Municipio pasó de 100 a 80 pesos.

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