fbpx

Califican de positiva la respuesta de la ciudad ante la lluvia

80 Vistas

La lluvia caída fue de 54 milímetros en el cordón Oeste. El agua escurrió con mayor rapidez que en otras oportunidades, y se registraron algunas caídas de ramas y obstrucciones de bocas de tormenta por basura. Los reservorios recibieron bien el caudal de agua y no fue necesario poner en funcionamiento las bombas más grandes.

El temporal de lluvia y viento que se abatió sobre la ciudad durante la madrugada de hoy, no generó inconvenientes de magnitud y sólo se registraron en el Gobierno de la ciudad tres reclamos por obstrucción de bocas de tormenta con residuos, que fueron debidamente atendidos por cuadrillas de trabajadores municipales.

Mientras tanto, los vientos de hasta 60 kilómetros por hora y las precipitaciones de hasta 54 milímetros en algunos sectores, provocaron la caída de árboles y ramas, que fueron inmediatamente retirados de la vía pública, y la voladura de un techo en una vivienda, lo que motivó la intervención del área de Desarrollo Social para solucionar el inconveniente.

 

Resultados

Producto de los permanentes trabajos de desobstrucción de desagües y limpieza de canales, el agua escurrió con mayor rapidez que en otras oportunidades, por lo que no hubo grandes anegamientos en calles y avenidas.

Según un detalle elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, se realizaron además recorridas por los barrios Pompeya, Altos del Valle, Universitario, San Lorenzo, Centenario, Chalet y Santa Rosa de Lima, donde habitualmente se presentaban inconvenientes en el escurrimiento del agua. Sin embargo, esta vez se detectó un funcionamiento normal de los desagües, sin anegamientos.

También se verificó el funcionamiento normal de los canales a cielo abierto que drenan áreas sensibles de la ciudad, como por ejemplo el canal paralelo al Callejón Roca, el Canal Norte y el Zanjón Suipacha: “Todos ellos funcionaron sin obstrucciones”, se detalló.

“Cabe destacar el caso puntual de Barrio Pompeya, que es un lugar crítico en cada evento pluvial, pero que en esta oportunidad, merced a las intervenciones realizadas en el barrio y la limpieza de los desagües aguas abajo de éste, no ha presentado los anegamientos habituales de calzadas”, se resaltó.

 

Reservorios en condiciones

Por otra parte, se informó que los reservorios -que desde el inicio de la actual gestión son sometidos a un proceso de acondicionamiento y mantenimiento- se encontraban secos y recibieron adecuadamente el agua, mientras que las estaciones de bombeo funcionaron con normalidad.

En ese sentido, se detalló que las bombas de mayor potencia no debieron ser puestas en marcha, por lo que se trabajó con las más pequeñas.

Con esos datos, el director de Gestión del Riesgo de la Municipalidad, Eduardo Madariaga, remarcó que “la respuesta de la ciudad fue positiva. Generalmente, cuando llueve después de mucho tiempo, en cualquier localidad se generan problemas, porque los desagües suelen acumular basura luego de estar durante algunos meses sin agua. Pero hay que remarcar que el trabajo cotidiano que se realiza desde el Municipio, permite que el sistema funcione mejor y nos alienta a seguir trabajando en esta línea de acción”.

En tanto, el Gobierno de la ciudad recuerda a los vecinos que ante cualquier inconveniente relacionado con el agua caída, se deben comunicar con la Línea de Atención Ciudadana, a través del número gratuito 0800-777-5000. De allí se derivan las inquietudes al Centro de Operaciones, que brindará una solución indicada a cada problema en particular.

Finalmente, se recomienda a la población que, ante la inestabilidad climática, se proceda a retirar de la vía pública todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta. Y también se solicita a los conductores circular con precaución debido a lo resbaladizo que se presenta la calzada.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]ar


Redimensionar imagen
Contraste