fbpx
Las calles de barrio El Pozo estrenan nombre

Las calles de barrio El Pozo estrenan nombre

345 Vistas

Hoy se inauguró formalmente la obra de denominación y numeración, con un acto encabezado por el intendente Mario Barletta en la Plazoleta José Luis Cabezas. También se inició la entrega de las placas domiciliarias. “Los santafesinos estábamos en deuda con muchos hombres y mujeres que tuvieron un rol trascendente en la construcción de esta ciudad”, dijo el mandatario municipal sobre los nombres elegidos para las calles.

La idea que tuvieron los chicos de la Escuela Juan Manuel de Rosas en el año 2001 quedó cristalizada esta mañana, cuando el intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, y representantes de diferentes instituciones del barrio, descubrieron uno de los carteles nomencladores que desde ahora identifican a las calles de El Pozo.

El acto en el que se inauguró la obra de denominación y numeración de las diferentes arterias del barrio se concretó en la Plazoleta José Luis Cabezas, en uno de los accesos al vecindario.

Durante la ceremonia, se entregaron también las primeras placas domiciliarias a vecinos e instituciones. Entre otros, participaron de la actividad los secretarios de Obras Hídricas, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, y María Laura Birri, coordinadora del La Costa.

También estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; los concejales Adriana Molina y Carlos Pereira; la directora del programa Historia y Memoria, de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Neil; integrantes de la comisión directiva de barrio El Pozo, y representantes de diferentes instituciones del vecindario.

 

 

Saldando deudas

 

Las calles de barrio El Pozo llevan nombres de estudiantes y autoridades referentes del período de creación de la UNL, promotores de la actividad científica en la ciudad y la región, personalidades del arte y la cultura destacadas con el máximo título que otorga la Universidad: Doctor Honoris Causa.

Así, en los carteles nomencladores se pueden ver los nombres de Alejandro Greca, Pablo Vrillaud, Mariano Tissembaum, Rector Pedro Martínez, Rector Cortés Solís Plá, Julio Antonio Busaniche; Aldo Mieli, José Babini, Celia Ortíz de Montoya, Marta Samatán, Fray Buenaventura Suárez; Adolfo Bioy Casares, Ricardo Rojas, Luis Giménez de Asua, Luis Federico Leloir y Rosario Vera Peñaloza.

“Es un día muy especial para todos los santafesinos, porque si bien el nombre de las calles tienen una referencia inmediata a los vecinos que habitan en ellas, hacen a la identidad de toda la ciudad”, apuntó Barletta. Y también remarcó que “los santafesinos estábamos en deuda con muchos hombres y mujeres que tuvieron un rol trascendente en la construcción de esta ciudad, porque lo hicieron desde el esfuerzo y la dedicación para hacer posible más y mejor educación para todos los santafesinos. Y trabajaron por el desarrollo de la ciencia”, fundamentó.

 

 

Un proceso colectivo

 

Barletta también resumió que “el hecho que hoy celebramos tiene una historia reciente, que comenzó con la inquietud de los chicos de la Escuela Juan Manuel de Rosas, que allá por 2001 sintieron la necesidad de que sus calles también lleven nombre, como corresponde. A partir de allí, los vecinos y las instituciones comenzaron a reunirse para lograr la identidad del barrio. Y es elogiable que hayan acudido a la UNL, donde no se dudó ni un instante en atenderlos. Los vecinos discutieron con el apoyo de investigadores de la Universidad para empezar a analizar qué nombres podían llevar estas calles. Se pusieron de acuerdo y acudieron entonces a la Municipalidad de Santa Fe, pero en ese entonces no se escuchó la voz de los vecinos. De todas formas, el quedó allí. Y entonces llegó el 2008 y los vecinos encontraron un espacio donde la participación de los ciudadanos en el destino de Santa Fe empezaba a tener forma. Entonces se recuperó el proyecto, se le hicieron algunas correcciones, y se lo envió al Concejo para su tratamiento”.

El Intendente remarcó entonces que son “tiempos en los que Santa Fe está dando muestras de que la transformación de la ciudad va de la mano de lo que piensan y hacen aquellos que tienen la responsabilidad del Gobierno, pero atendiendo a lo que piensan y hacen los vecinos de la ciudad”.

 

 

Con número

 

El acto sirvió también para que algunos vecinos de la calle Dr. Laureano Maradona y representantes de instituciones del barrio reciban, simbólicamente, las placas domiciliarias que identificarán a cada vivienda. Así, por ejemplo, la directora de la Escuela Juan Manuel de Rosas, Claudia Servio, recibió el número para su institución, ubicada en Rector Pedro Martínez 1179. Y la directora y vicedirectora de la Escuela Julio Migno, Nora Mir y Gabriela Díaz, respectivamente, recibieron la placa para su edificio, en calle Luis Federico Leloir 1101.

Posteriormente, se descubrió la señalética en la intersección de Dr. Laureano Maradona y Luis Giménez de Asua, y el cierre del acto estuvo a cargo de Alejandro Arévalo y su Grupo, que ofrecieron un repertorio de folklore.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste