fbpx

Las calles de barrio El Pozo tendrán nombres

381 Vistas

El proyecto había sido elaborado en el año 2001 y fue presentado por vecinos del barrio al intendente Barletta, quien lo elevó de inmediato al Concejo Municipal. Finalmente, el cuerpo lo aprobó en la sesión de ayer. Las calles recordarán nombres personajes destacados del ámbitos de las ciencias.

Después de tanta espera, las calles de barrio El Pozo podrán ser nombradas, en lo que era un viejo anhelo de los vecinos e instituciones del lugar. La iniciativa -que comenzó en el año 2000 y que terminó de plasmarse en el 2001- fue presentada al intendente Mario Barletta un mes atrás, oportunidad en la que el mandatario municipal inaugurara el primer puesto descentralizado del Cobem de la ciudad en dicho barrio.

Allí, la directora de la Escuela Juan Manuel de Rosas, Claudia Serbio, y representantes de la Universidad Nacional del Litoral le entregaron al intendente un proyecto de nomenclatura y numeración de calles y paseos del barrio El Pozo. En aquel momento el intendente Barletta se comprometió a elevar el proyecto al Concejo Municipal, para que fuera tratado a la brevedad y definitivamente el barrio tenga sus calles como toda la ciudad de Santa Fe, con sus nombres.

De esta manera, en su última sesión, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza en dónde se proponen 14 nuevos nombres para las calles de barrio El Pozo.

Proyecto

Según se pudo apreciar en el proyecto aparecen personalidades como Alejandro Greca, Aldo Mieli, Adolfo Bioy Casares, Pablo Vrillaud, José Babini, Celia Ortiz de Montoya, Rector Pedro Martínez, Rector Cortes Plá, Ángel Caballero Martín, Rosario Vera Peñaloza, Luis Jiménez de Asúa, Marta Samathán, Luis Federico Leloir y Julio Antonio Busaniche.

Asimismo, se denominará con el nombre Plaza Ricardo Rojas al espacio verde ubicado en la intersección de la peatonal Ángel Caballero Martín y Peatonal Mariano Tissembaum; y Plaza Fray Suárez al espacio verde ubicado en la intersección de la peatonal Rosario Vera Peñaloza y Rector Pedro Martínez.

Según dicta la ordenanza, los nombres pertenecen a hombres y mujeres que desarrollaron labores vinculadas a la ciencia y a la docencia y que forman parte de la rica historia universitaria y del desarrollo científico tecnológico de la ciudad de Santa Fe. Las calles nominadas mantendrán el actual sentido de circulación vehicular y que se colocarán distintas placas con datos biográficos en plazas y calles para que los vecinos puedan conocer aún más sobre cada una de las personas que son honradas con esta designación.

Cabe destacar que participaron de la propuesta la vecinal del barrio, la Asociación “Volver a empezar”, el Club Atlético Pio XII, el Club de Fútbol Infantil, el Centro de Jubilados y Pensionados, la Asociación Civil y Comunitaria de la Costa, la Cooperadora de la Escuela Nº 387, la Asociación del Club de Bochas, la Escuela Nº1317, la Parroquia del Perpetuo Socorro, el Jardín de Infantes Nº 150, el CAF Nº 19, la escuela Nº 389, la Comisaría Nº 25, entre otras instituciones y particulares.

8 años de espera

El proyecto entre vecinos e instituciones del barrio El Pozo había comenzado en el año 2000 por medio de un grupo de alumnos de la escuela Juan Manuel de Rosas, quienes realizaron una encuesta entre vecinos para consultar sobre el nombre de calles del barrio. Un año más tarde, el proyecto fue presentado al Concejo Municipal pero la iniciativa fue remitida a autoridades de la Universidad Nacional del Litoral.

A partir de aquí se abrió una instancia de debate y se conformó una comisión en el tema. El proyecto se terminó de elaborar a finales del año 2001, pero recién en 2008 mediante una iniciativa del intendente Barletta –quien integró la comisión de debate cuando era Rector de la Universidad- pudo ser aprobado por el Honorable Concejo Municipal.

Una más para El Pozo

De esta manera, los vecinos están escribiendo una nueva etapa en la historia del barrio. Con el proyecto hecho realidad, hay que sumar otros acontecimientos sucedidos en el lugar en el presente año. A lo ya señalado, del primer puesto descentralizado del Cobem de la ciudad, hay que agregar la finalización del proceso de intervención de la vecinal y la asunción de nuevas autoridades elegidas de manera legítima, encabezadas por la nueva presidenta, Estela Santa Cruz.

Por último, hace un mes atrás la comunidad educativa de la Escuela Juan Manuel de Rosas, ubicada en el corazón del barrio, pudo concretar el sueño de la finalización del gimnasio deportivo y de usos múltiples, una obra que estaba paralizada desde hace más de 10 años. La misma pudo ser posible gracias a los montos que el establecimiento recibió del Fondo de Asistencia Educativa –FAE-, un compromiso que fue asumido y cumplido desde los primeros días de la gestión del intendente Barletta.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste