Las Cámaras de Seguridad permitieron detener una persona que robó en calle Salta

Las Cámaras de Seguridad permitieron detener una persona que robó en calle Salta

212 Vistas

El hecho ocurrió hoy a la madrugada. El trabajo coordinado entre el personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y el 911 hizo posible registrar el robo, identificar al autor y apresarlo rápidamente.

A través del Centro de Control y Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal se logró detectar un robo ocurrido esta madrugada en un comercio de calle Salta, identificar al ladrón y colaborar con su detención.

El hecho tuvo lugar minutos después de las 4 de la mañana, cuando los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) identificaron movimientos sospechosos de un muchacho que llegó en hasta la esquina de Salta y San Jerónimo.

El subsecretario de Prevención y Seguridad , Diego Poretti, explicó que “las imágenes grabadas por el Centro de Control y Monitoreo muestran claramente como una persona de sexo masculino llega en una motocicleta a la esquina de Salta y San Jerónimo, detiene y estaciona allí su vehículo y comienza a deambular por calle Salta en actitud sospechosa”.

Al observar las imágenes, el personal del Centro de Control y Monitoreo comienza un seguimiento de la situación, y detecta que el joven comenzó a tocar varias puertas de negocios para chequear si alguna podía ser violentada. Ante esta actitud, el personal municipal dio aviso al 911.

Mientras tanto, en cuestión de segundos, el joven logró forzar la cerradura de un local dedicado a la venta de ropa de bebés; ingresó al lugar y salió en muy poco tiempo.

En ese momento, arribaron varios agentes de la Unidad Regional I de policía (URI), y se inició una persecución que culminaría con la detención del ladrón en inmediaciones de la Plaza Alberdi.

 

Protocolo

 

Como siempre se actúa en este tipo de incidentes, y de acuerdo a lo que establece el protocolo de actuación, el Gobierno de la Ciudad, a través del subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti, le entregó una copia con el video al personal de la Seccional 1ª de la Unidad Regional I de Policía (URI) y se invitó a la dueña del comercio a observar el registro de video que quedó archivado en el sistema de monitoreo del Municipio.

En ese sentido, Poretti destacó el accionar conjunto con las fuerzas de seguridad y destacó que “el correcto aprovechamiento del sistema de cámaras, trabajando coordinadamente con la Policía logra obtener resultados óptimos y se logra detener a los autores de los ilícitos”.

Por su parte, la dueña del comercio damnificado expresó su satisfacción por el funcionamiento coordinado entre las cámaras del Centro de Control y Monitoreo, la Guardia de Seguridad Institucional Municipal y las fuerzas policiales.

“El sistema de alarma que tengo instalado en el local me alertó de lo sucedido a las 4.23 de la madrugada. Yo llegué a las 4.30 y supe que desde Centro de Control y Monitoreo habían llamado al 911 a las 4.16 y que se había logrado apresar al ladrón. Estoy muy conforme con la forma en la que han actuado”, concluyó.

 

Buenos resultados

 

El Centro de Control y Monitoreo por Cámaras funciona en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951). Desde allí, el personal de la Guardia de Seguridad Institucional, junto a efectivos de la Policía provincial, cubre durante las 24 horas, los 365 días del año, el control y la vigilancia a través de 40 cámaras instaladas en el microcentro santafesino. El Centro de Control cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en ese sector de la capital provincial, y está conectado directamente con el servicio 911 de la Policía.

Durante el año 2010, gracias a las cámaras de seguridad se detectaron unos 600 acontecimientos. La cifra se encuentra discriminada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, emergencias médicas, rotura de vidrieras, residuos arrojados fuera de horario en la vía pública y por mal . En tanto, se logró el reconocimiento, y posterior detención, de 12 personas que tenían pedido de captura.

 

Mayor y mejor seguridad

 

En otra línea de trabajo, desde el año pasado, el Centro de Monitoreo Municipal incorporó el sistema de alarmas en escuelas de la ciudad y de edificios municipales, en lo que constituyó la primera experiencia de este tipo en el país. Por otra parte, desde el mismo lugar, se controla el sistema de monitoreo constante y en tiempo real de las unidades de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, a través del sistema de GPS se pueden monitorear las unidades que se encuentran recorriendo la capital provincial.

Asimismo, desde hace unas semanas, el Municipio incorporó el nuevo sistema de comunicaciones por radio (VHF), que también es controlado desde el Centro de Monitoreo. El nuevo sistema representa la primera vez en que en todo el ámbito municipal se coloca una estación repetidora que se encuentra ubicada en la terraza del Hotel Los Silos, emplazado en el Dique I del Puerto local. A su vez, la central, localizada en la planta baja del Palacio Municipal, permite un enlace con los ocho y demás edificios municipales, y con todas las fuerzas de seguridad y de emergencias de la ciudad y cuenta con una cobertura que alcanzará un radio de 40 kilómetros.

La iniciativa permitirá también que el sistema se ponga en marcha en caso de emergencias y servirá de comunicación interna ante corte o interrupción de de redes telefónicas suministrados por terceros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste