fbpx
Las Cámaras de Seguridad permitieron detener a punguista en la Peatonal

Las Cámaras de Seguridad permitieron detener a punguista en la Peatonal

154 Vistas

Las imágenes detectadas por personal del Centro de Control y Monitoreo del Municipio permitieron detener a una joven que había hurtado una billetera. Desde el año 2009 hasta la fecha, se registraron más de 6000 eventos que van desde arrebatos, hasta robos calificados.




Sábado, 19.12 horas. Cientos de santafesinos recorren la Peatonal. La pareja que sale en cámara, también. Para ellos fue un sábado más, hasta que un personal de la guardia de seguridad de Calle San Martín les avisa que hacía 20 minutos le habían robado la billetera que llevaba en la cartera. La pareja no sale de su asombro. La punguista que fue detenida minutos antes, tampoco.

La situación fue captada por las cámaras de Seguridad que personal del Gobierno de la Ciudad monitorea desde el Centro de Control. La presencia de tres conocidas punguistas llamó la atención de los trabajadores de la Sala de Monitoreo, ubicada en el Palacio Municipal, y comienzan a observarlas. Pocos minutos después, las carteristas entran en acción. Van las tres; se dividen; una se retrasa, otra mete la mano en la cartera de una transeúnte. Segundos después, se “descarta”: le pasa la billetera a la mujer que venía más atrás y se separan. Para casi todos la escena pasa desapercibida.

No obstante, desde hace unos 10 minutos, los trabajadores municipales ya estaban en contacto con personal de la Guardia Amiga y, una vez concretado el hurto, con el 911. La coordinación fue precisa. A pocos metros del hecho, en Tucumán entre San Martín y San Jerónimo, un guardia se acerca a las punguistas, desde el Centro de Monitoreo le informan por handy cuál de ellas tenía la billetera, las otras se fugan. Instantes después, llega el patrullero, una mujer policía revisa las pertenencias de la sospechosa, encuentra una billetera ajena, la demoran y la llevan a la Seccional Primera.

 

No lo puedo creer”

 

Pasaron unos 13 minutos y sólo un par de cuadras cuando personal de la Sala de Monitoreo detecta a la persona que había sido víctima del robo. Nuevamente se comunican por handy; un trabajador de la Guardia Amiga se acerca y le comunica lo sucedido. Ni la mujer robada, ni su compañero, ni una pareja que los acompañaban salían de su asombro. Cabe mencionar, que la víctima del hurto se trasladó a la seccional primera para hacer las actuaciones correspondientes y donde, paralelamente, le devolvieron los elementos sustraídos.

 

Antecedentes

 

El sistema de monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe está integrado actualmente por unas 91 cámaras, distribuidas en el microcentro, San Martín Norte y Sur, el Parque Garay, calle Urquiza, el corredor vial que va hasta la Terminal de Ómnibus y en las estaciones de bombeo, que permiten observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año.

El Centro de Control y Monitoreo permite vigilar además, escuelas que cuentan con sistema de alarma y algunas dependencias municipales; y se reciben allí también las alertas de los botones que el Gobierno de la Ciudad entrega a mujeres que son víctimas de la violencia de género y que son designadas por los jueces que entienden en la materia.

Desde que comenzó a funcionar el sistema, en el año 2009, hasta la fecha se registraron más de 6000 eventos. El abanico de objetivos va desde seguimiento de “punguistas” y “mecheras” o arrebatos por motociclistas hasta robos calificados en interior de locales, pasando por transgresiones como los residuos fuera de horarios, accidentes de tránsitos o actos de vandalismo, disturbios o riñas o simples conductas sospechosas.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste