Cambios en Seguridad: "Acompañamos la decisión del Gobernador"

Cambios en Seguridad: «Acompañamos la decisión del Gobernador», aseguró el Intendente

303 Vistas

Antonio Bonfatti puso en funciones este mediodía a Gerardo Chaumont como secretario de Segruridad. José Corral participó de la ceremonia, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Este mediodía, el gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones a Gerardo Chaumont como secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. El acto de asunción se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del intendente José Corral, entre otros representantes de todos los estamentos del estado provincial. “Los cambios siempre producen expectativas y dan oportunidades. Nosotros estamos aquí para acompañar la decisión del Gobernador. Decíamos que había que hacer algunos cambios en seguridad, y que íbamos a acompañar en las decisiones que se tomaran: aquí estamos cumpliendo con esa palabra”, remarcó el Intendente.

Por su parte, el Gobernador resaltó que el hecho de hacer el acto en la Casa de Gobierno “que ver con la entidad que le damos y la trascendencia al tema de la violencia”. En esa línea, Antonio Bonfatti remarcó que desde el primer día que asumió como gobernador en la Legislatura de Santa Fe, “manifesté que el tema de la violencia es uno de los que más nos preocupaba. Esta epidemia que ha crecido en el país y en América Latina, es una epidemia generalizada”, evaluó.

En este sentido, el mandatario provincial sostuvo que “vivimos en una sociedad violenta y esta situación se aborda desde tres ópticas: garantizar la igualdad de oportunidades, que haya justicia a tiempo y el recambio de la institución policial”.

Para Bonfatti, un tema “no menor es el de la justicia, porque si llega tarde, si no hay persecución penal y si hay impunidad, aquel que transgredió una vez con un mínimo acto, cree que se está autorizando a ponerse en un acto de mayor violencia. Venimos de muchas décadas de actuar igual en una sociedad que ha cambiado. Nosotros sabemos que los cambios molestan, porque es inherente al ser humano no cambiar, pero creo que hemos dado avances significativos”, agregó.

 

Acompañar

 

Por su parte, José Corral argumentó que “los cambios no se producirán de golpe, y muchas políticas van a continuar porque han dado resultado. Especialmente las referidas a la reforma policial y a poner las primeras líneas al frente de la seguridad”.

El Intendente señaló que es su deber acompañar las decisiones del gobernador, haciendo lo que se debe hacer: “La Justicia tiene su responsabilidad; las propias fuerzas de seguridad tienen la oportunidad de producir ellas mismas los cambios que hacen falta. Hasta los municipios tenemos la posibilidad de ayudar con iluminación, con apertura de calles, con más oportunidades sociales, incluso con algunos temas concretos como la habilitación de los negocios, la comercialización de municiones y armas, entre otras cuestiones, que son nuestra responsabilidad, como el control de las motos para que no se utilicen como herramientas del delito”, enumeró.

 

Medidas

 

Con respecto al análisis de la medida de suspender por 90 días la venta y comercialización de armas y municiones en armerías de la ciudad, el Intendente consideró que “el balance es positivo, porque tenemos resultados concretos: una armería fue clausurada y otras dos fueron dadas de baja de forma definitiva por el RENAR. Hay además otras irregularidades que hemos detectado, y estamos en diálogo con los propios comerciantes para que Santa Fe, después de los debates que correspondan a nivel municipal, pueda decir que es la ciudad que mejor normativa tiene y mejor controla la venta de armas y municiones para que ninguna bala pase al mercado ilegal”.

En el mismo sentido, José Corral afirmó que “todos debemos extremar la imaginación para tomar medidas que intenten frenar la situación de violencia de algunos barrios y los robos y arrebatos en otros barrios de Santa Fe. Nuestra tarea es hacer lo que debemos hacer y tomar las decisiones que a veces no son compartidas por todos ni simpáticas. Son decisiones que hay que tomarlas con cierto coraje, pero la gestión pública es una mezcla de todo eso”, añadió el mandatario.

 

Experiencia

 

Con respecto a la designación de Gerardo Chaumont al frente de la Secretaría de Seguridad, el Intendente evaluó que “a veces, cuando las necesidades de cambio son tan importantes y se requiere mucha experiencia, es beneficioso que venga alguien con experiencia de otros lugares y pueda orientar esas decisiones estratégicas”, y en ese punto valoró que además “hay todo un equipo que va a seguir y se irán reuniendo más colaboradores”.

En la misma línea, el sostuvo que Chaumont tiene experiencia en estos temas, y añadió: “Gendarmería es una fuerza que ha demostrado tener ciertas capacidades. Si bien está pensada para otra cosa, porque está más para cuidar rutas y fronteras que la situación de seguridad urbana, ha ido asumiendo responsabilidades y lo ha hecho bien, por lo que uno puede tener expectativas favorables”.

 

Trayectoria

 

Chaumont es comandante general de la Gendarmería Nacional (retirado), grado que alcanzó en diciembre de 2000. Fue nombrado subdirector nacional de esa fuerza en julio de 2003 y pasó a retiro en noviembre de 2004.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó en diversos puestos y cargos, tanto en el país como en el extranjero. En este último caso, cumplió un rol destacado en diversas intervenciones de la ONU. Dentro del país, prestó en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba, Neuquén, y Río Negro.

Como oficial jefe de la Gendarmería Nacional ocupó distintos cargos, entre los que se destacan los siguientes: Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Federales (2003), Director de Educación e Institutos de Gendarmería Nacional (2000-2002), Jefe de Gabinete del Director Nacional (1999-2000), Oficial de Enlace ante el Senado de la Nación (1998), Jefe del primer contingente destacado en Haití en Operaciones de Paz (1997-1998), Oficial de Enlace ante la Gendarmería Nacional Francesa y otras fuerzas de seguridad similares en Europa (1990-1992). En el plano internacional, se desempeñó como jefe de Policía de la ONU en la República de Haití (2010-2011), donde previamente se desempeñó como Team Leader del Departamento de Paz de ese organismo para la misión de evaluación y apoyo al componente policial (2005).

También cumplió la función de jefe de Policía de la ONU en la República Centroafricana y en la República del Chad (2008-2009), en la República de Costa de Marfil (2006-2007), y en la República Democrática del Congo (2002).

Fue condecorado por la Gendarmería Nacional Francesa y en cinco oportunidades por la ONU por su participación en Operaciones Internacionales en el Mantenimiento de la Paz.

En lo que hace a capacitación, realizó cursos en el país y en el exterior, entre los que se destacan los siguientes: Brevet de Estudios Superiores en la Gendarmería Nacional Francesa (1991-1992), Curso Superior Interarmas en la Escuela Militar de París (1990), Oficial de Estado Mayor de la Gendarmería Argentina (1981-1982), y Licenciatura en Psicología (1977).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste