fbpx
El Camino de la Constitución ofrece un paseo por nuestra historia

El Camino de la Constitución ofrece un paseo por nuestra historia

715 Vistas

Para celebrar el Día Nacional de la Constitución Argentina, nuestra ciudad -sede de aquel histórico acontecimiento y sus Reformas- inauguró el Camino de la Constitución. Se trata de un recorrido que combina 18 espacios abiertos y cerrados debidamente señalizados para recordar aspectos ligados a la historia, la memoria y la cultura de la Ciudad y el País.

Fue en nuestra ciudad donde se gestó la Constitución Nacional y se realizaron las sucesivas reuniones reformadoras durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. Además de la sanción de la Primera Constitución Nacional en 1853, Santa Fe fue sede de las convenciones reformadoras de 1860, 1866, 1957 y la más reciente de 1994.

Con miras a rescatar esta historia, el Gobierno de la ciudad lleva adelante una serie de programas y proyectos. Uno de ellos, el Camino de la Constitución, fue inaugurado el 1º de Mayo, en el marco del acto oficial en conmemoración al Día Nacional de la Constitución Argentina.

Se trata de un Camino Museológico que recrea aspectos históricos resaltando hitos importantes de la historia política y constitucional argentina a partir de los espacios y lugares de la ciudad que fueron escenario de las reuniones y acciones constitutivas del Estado Nacional Argentino. Además, recrea aspectos turísticos y culturales ofreciendo espacios recreativos y de esparcimiento ligados a la historia, la memoria y la cultura de la ciudad y la región; así como también educativos, a través de la integración de alumnos y docentes de los diferentes niveles educativos de Santa Fe.

 

 

Fundamentos

 

Capítulos fundamentales de la Argentina han sido escritos en Santa Fe. En medio de los desencuentros que asolaban nuestro país, sin que pudiera encontrarse articulación alguna que pusiera cierta continuidad en el manejo de las instituciones políticas, fue en esta tierra que vio la luz el proyecto democratizador de 1853.

“Fue el 1º de Mayo de 1853 cuando se sancionó la Constitución, la norma que rige los destinos de un pueblo en un sistema democrático con convivencia y ciudadanía. Y eso sucedió en la ciudad de Santa Fe”, dijo el intendente Mario Barletta durante la presentación de los fascículos coleccionables sobre el Camino de la Constitución, editados en forma conjunta con el diario El Litoral. “No hay muchas explicaciones de por qué hemos negado durante tantos años nuestra historia, tan rica. Hay que recuperar lo que Santa Fe en algún momento significó, en términos políticos y del desarrollo de nuestra Nación”, agregó.

 

 

Recorrido

 

El recorrido propone 17 espacios abiertos y cerrados, que culminan en el Parque de la Constitución, cuyo proyecto ya está en marcha. Cada uno de ellos estará provisto de una señalética explicativa. A continuación, realizaremos una breve síntesis de la importancia de estos espacios:

 

Plaza 25 de Mayo: Antigua Plaza Mayor, núcleo histórico de la ciudad de Santa Fe desde el momento de su fundación el 15 de noviembre de 1573. Reúne en su entorno edificios de relevancia política, social y religiosa. El Cabildo donde se sancionó la Constitución de 1853 fue demolido para construir el edificio de la Casa de Gobierno.

 

Casa del Brigadier Estanislao López: Casa donde habitó el Brigadier López, protagonista destacado de las luchas por la autonomía en las etapas formativas de la Nación.

 

Legislatura Provincial: Edificio construido en 1914. En el recinto de la Cámara de Diputados se aprecia el espacio vacío destinado al cuadro que pintara Antonio Alice (1886-1943) representando a los Constituyentes del 1953.

 

Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”: Destacado museo a nivel nacional por su colección de obras de arte. En él se conservan los bocetos que realizó Antonio Alice para la realización de su obra.

 

Convento y Museo de San Francisco: Es uno de los monumentos históricos nacionales más trascendentes de la ciudad. En el Museo se destaca la “Sala de los Constituyentes”, donde se recrean en tamaño natural los diputados que participaron del Congreso de 1853.

 

Casa de los Diez de Andino. Museo Histórico Provincial: Construcción del período colonial, una de las pocas de fines de siglo XVII que se conservan en la región. El Museo atesora objetos vinculados a la Constitución y la historia provincial.

 

Iglesia, Convento y Museo de los Jesuitas: En las habitaciones del viejo colegio, que en 1915 adquirió su fachada actual, se alojaron los constituyentes de Corrientes, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos. La Iglesia contigua es el único edificio que subsiste original del antiguo complejo jesuita.

 

Casa de Manuel Leiva: En el Congreso Constituyente de 1853 y la Convención Reformadora de 1860 Santa Fe estuvo representada por los diputados Manuel Leiva y Juan Francisco Seguí.

 

Club del Orden: Fundado el 27 de febrero de 1853, fue una iniciativa del diputado Juan María Gutiérrez para promover los ideales constitucionales en el marco de la Convención Nacional Constituyente.

 

Teatro Municipal 1º de Mayo: El Teatro fue inaugurado en 1905 y lleva el nombre de “1º de Mayo” en homenaje al día que los constituyentes del ‘53 firmaron la Constitución. En su foyer se conserva la araña del antiguo Cabildo de Santa Fe.

 

Hotel Castelar: Inaugurado en enero de 1944, fue uno de los lugares donde se alojaron los diputados de las Convenciones Reformadoras de 1957 y de 1994. Aquí residió el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín durante los meses que tuvo lugar la Convención del ’94.

 

Puerto de Santa Fe: La historia de Santa Fe es inseparable de su condición portuaria. Ya en 1662, fue declarada “puerto preciso”. Por este lugar arribaron en 1852 el General Urquiza y los constituyentes de las provincias del litoral argentino.

 

Basílica de Nuestra Señora del Carmen: Las campanas de la Iglesia del Carmen fueron encargadas en 1888 a una firma alemana, para indicar la hora que marcaba el reloj que había estado en la torre del Cabildo. Están dedicadas al proceso constitucional del país.

 

Plaza España: Antigua “Plaza de las Carretas”, aquí arribaron algunos de los representantes de las provincias del interior de la Argentina a la Convención Constituyente de 1853, como Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Plaza Constituyentes: La Plaza en su conjunto conforma un espacio alusivo a la historia y tradición constitucional de la ciudad. Desde su inauguración en 1911, lleva el nombre de Plaza “Constituyentes”, respetando la denominación dada por los vecinos.

 

Universidad Nacional del Litoral: El Paraninfo y las oficinas del Rectorado fueron sedes de las Convenciones Constituyentes de 1957 y 1994. La composición clásica y simétrica del edificio incorpora elementos del estilo neocolonial, en una obra de alto valor patrimonial.

 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Institución destacada por su tradición en la formación de hombres y mujeres relevantes para el constitucionalismo argentino. En sus aulas y oficinas funcionaron los despachos de la Convención Reformadora de 1994.

 

 

El Parque de la Constitución

 

El recorrido culmina en un parque conmemorativo de la Constitución, obra enfocada en los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen desde entonces la vida de los argentinos.

El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad frente al río Santa Fe, en la zona conocida como Caleta Sur. El sitio suma 17 hectáreas y constituye un lugar privilegiado en el área fundacional, vinculado al paisaje isleño.

El proyecto ganador del Concurso Nacional, propone una arquitectura inclusiva y contenedora. En la gran explanada prevista para la Plaza Cívica, enmarcada por la presencia del agua y las luces, se elevarán tres elementos verticales que simboliza la división de poderes. Estos elementos permitirán de acero cromado permitirán al visitante verse reflejado en los objetos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste