fbpx

Campaña contra la diabetes y la hipertensión en la Plaza Colón

198 Vistas

En ocasión del Día Mundial de lucha contra la Diabetes, el Gobierno de la ciudad junto a distintas instituciones, llevará adelante una jornada de prevención. Será este sábado, en la Plaza Colón. Se realizarán las evaluaciones de riesgo cardiovascular, diabetes e insuficiencia renal para concientizar a la población sobre sus factores de riesgo y acciones preventivas.

Desde la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, a través de la Dirección de Atención Primordial en Salud se desarrollan permanentemente actividades de prevención y cuidado de la salud siguiendo las principales problemáticas que afectan a nuestra población, las campañas nacionales y las efemérides internacionales.

En esta oportunidad, y en el marco de conmemorarse en todo el mundo el Día de Lucha contra la Diabetes, este sábado 14 de noviembre de 9.30 a 17.30, en la Plaza Colón, se realizarán las evaluaciones de riesgo cardiovascular, diabetes e insuficiencia renal (peso, talla, perímetro abdominal, glucosa capilar y reactivos en orina).

UPCN, la Asociación de Diabetes de Santa Fe (ASDI), la Asociación de Niños y Adolescentes con Diabetes, el Programa Provincial de Diabetes (Pro.Sa.Fe.día), Nutriserv y Sumar, acompañan al Gobierno de la ciudad en esta actividad.

Según explicaron desde el Área de Salud del Municipio, estas aproximaciones tienen el fin de concientizar a la población en la importancia de conocer sus factores de riesgo y actuar en consecuencia para el logro de una mejor calidad de vida.

Complementando esta jornada preventiva, se aprovechará la ocasión para continuar con la campaña de descacharrización que viene desarrollando el Municipio junto a instituciones y vecinos en distintos barrios de la ciudad para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

 

 

Datos relevantes

 

Cabe recordar que en el mes de mayo, la Dirección de Atención Primordial en Salud desarrolló junto al Colegio de Farmacéuticos, el IAPOS y la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la campaña de factores de riesgo y tensión arterial, obteniendo una serie de estadísticas relevantes para conocer la situación en nuestra ciudad.

En ese marco, se detectó que 861 de los 1911 ciudadanos que participaron, es decir, un 45,06 % resultó ser hipertenso diagnosticado. De ese número 561 (65,15 %) fueron mujeres y 300 (34,85 %), hombres.

Otros datos relevantes que se recogieron fueron respecto al estilo de vida de estas personas, ya que el 56,37 % (482 ciudadanos) afirmaron que consumen sal (cloruro de sodio) en su alimentación diaria, cuando el consumo de la misma debería estar reducida; y que el 40 % (342 personas) no realiza actividad física alguna.

En relación al tratamiento, se conoció que el 16 %  olvida tomar la medicación, el 15,32 % descuida la hora de toma del medicamento, el 10% deja de tomar la medicación al sentirse bien y el 5 % hace lo mismo al sentirse mal, pese a que todos reconocen que, salvo indicación medica, la medicación no debe ser interrumpida.

 

 

Contra la diabetes

 

El Día de Lucha contra la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre en homenaje al nacimiento de Frederik Grant, un fisiólogo que, junto a Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El Día Mundial de la Diabetes está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste