fbpx
La campaña de difusión del Plan de Contingencia continúo en barrio Los Troncos

La campaña de difusión del Plan de Contingencia continúo en barrio Los Troncos

783 Vistas

El objetivo de la iniciativa es transmitir a la población acciones de prevención del riesgo hídrico y la manera de proceder ante situaciones de emergencia. En este caso se intensificaron las tareas de limpieza, fumigación, desmalezado y se intervino en el saneamiento de la cava en las que colaboraron instituciones y vecinos del sector.

Los Troncos fue otro de los barrios elegido por el Gobierno de la Ciudad para continuar con el Plan de Contingencia, y de este modo promover en los vecinos la reflexión acerca de la necesidad de prevenir los desastres, generar conductas responsables para mitigar el riesgo y preparar mejor a la población para enfrentar las emergencias.

Durante esta semana, en el sector delimitado por las calles Troncoso, Pasaje Ruiz, Berutti y Azcuénaga, se realizó un operativo de limpieza, fumigación, levantamiento de copas de los árboles, higiene, desmalezado, colocación de cestos de residuos, plantación de gran cantidad de árboles y parquización. Además, se procedió a la nivelación de las calles, a la limpieza de los desagües y al saneamiento de la cava.

Del operativo, participaron la comunidad educativa del jardín de Infantes Doctor Esteban Laureano Maradona, de barrio Los Troncos; un grupo de chicas perteneciente al equipo de fútbol femenino Las 77, que practican en la canchita ubicada en la plaza del lugar; cuadrillas municipales pertenecientes a la secretaría de Obras Públicas, a la Subsecretaría de Ambiente, a la Dirección de Gestión de Riesgos; y contó con la coordinación del Distrito Noroeste.

Cabe señalar que el Plan de Contingencia ya se difundió en los barrios Pompeya, Las Ranitas, San Lorenzo, Arenales y Chalet; y en los últimos días también se llevó a cabo un operativo en Barranquitas Sur en el sector delimitado por la avenida Presidente Perón, el ex terraplén Irigoyen, las vías del Ferrocarril e Iturraspe.

 

En qué consiste

 

La gestión de riesgos es un proceso que la comunidad pone en marcha para modificar las condiciones que generan riesgos, a fin de reducirlos al mínimo posible. En ese proceso resulta fundamental el conocimiento de las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, y la manera en que se perciben los riesgos.

Estos son los puntos de partida definidos por la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad, que permiten poner en marcha planes, programas y proyectos para reducir los riesgos, incorporando a los distintos sectores de la sociedad involucrados.

Así, el Plan de Contingencia se elaboró en un proceso de construcción colectiva, que requiere de actualización permanente y consenso con la comunidad. Por ese motivo se lleva a cabo cada año una campaña de difusión para promover conductas responsables en la disposición de los residuos domiciliarios. En ese sentido, se explica la necesidad de que no arrojar basura en canales, desagües, y en la vía pública; y de informar a la línea 0800-777-5000 sobre inconvenientes que se detecten en el escurrimiento del agua.

 

Recomendaciones

 

En la campaña se difunden recomendaciones en caso de complicaciones por episodios de lluvias intensas, como la necesidad de contar con velas, linterna, radio con pilas, y botiquín de primeros auxilios.

También, se aconseja guardar una reserva de agua potable y alimentos durante el período de más lluvias. En caso de tener que evacuarse, se informan los puntos de encuentro establecidos para cada barrio en el Plan de Contingencia; y la necesidad de tomar medidas de seguridad en el hogar, como desconectar los servicios de electricidad y gas, y ubicar las pertenencias en los lugares más altos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste