fbpx
La campaña de donación de sangre sumó más de 30 voluntarios en un día

La campaña de donación de sangre sumó más de 30 voluntarios en un día

153 Vistas

Fue en el marco de una iniciativa que impulsó el Gobierno de la Ciudad junto a distintas instituciones de la ciudad. La propuesta se realizó esta mañana desde las 8, en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal. La experiencia estuvo abierta a los ciudadanos en general y se acercaron más de 30 personas con la intención de donar.
 

 

“Vos, ¿sos donante de sangre habitual? Ahora, tenés la oportunidad” fue la consigna que impulsó a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, el Concejo Municipal, el Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la UNL, la Facultad de Medicina, Donar y Cenaele, a sumarse a una campaña cuyo objetivo es desarrollar de manera conjunta la promoción de la donación voluntaria de sangre.

En esta oportunidad, el escenario elegido para realizar las extracciones fue la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal, hasta donde se acercaron más de 30 donantes voluntarios y de ese total unos 23 estuvieron en condiciones de serlo.

El contexto en que se da la iniciativa indica que la Argentina actualmente presenta una donación de sangre de carácter familiar, de reposición y sólo el 10 % corresponde a la modalidad deseada. Por tal motivo, el donante de sangre voluntario y habitual es considerado una pieza clave.

En este sentido, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mario Drisun destacó a los medios que “tanto el Concejo como la Secretaría de Salud y el Departamento Ejecutivo Municipal adhirieron a toda esta campaña cuyo objeto es generar en el ciudadano la idea de donante habitual, es decir, que pueda donar periódicamente”.

 

Algo natural

 

“La idea es que dos o tres veces al año pueda realizar una donación de sangre, la cual se deposita en los bancos y se utiliza para lo que se requiera para cualquier ciudadano. Lo que estamos promoviendo hoy junto al Concejo, en un lugar no habitual, es que la donación de sangre se convierta en algo natural para los ciudadanos de Santa Fe”, concluyó el funcionario municipal.

Por su parte, la directora del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mónica Berno, valoró la cantidad de voluntarios que se acercaron: “Tuvimos una muy buena convocatoria de donantes y fue altamente positiva la campaña, y por eso seguirá en diciembre junto con las entidades que la promovieron y la posta en la próxima ocasión será en el Rectorado de la UNL”.

Cabe destacar que además de la campaña de donación de sangre, se realizaron encuestas para conocer detalles de posibles donantes de médula ósea. De esta manera se pudo saber la intención de los santafesinos al respecto y la cantidad de voluntarios. La sangre recolectada se distribuyó en los hospitales José María Cullen, Iturraspe y el de Niños Dr. Orlando Alassia.

 

¿Por qué elegir ser donante?

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, que desarrolla el Plan Nacional de Sangre, la donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales: únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación, o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste