Campaña de Forestación: ya se plantaron 2.500 árboles en distintos puntos de la ciudad

Campaña de Forestación: ya se plantaron 2.500 árboles en distintos puntos de la ciudad

88 Vistas

Los ejemplares se distribuyen en los canteros centrales de bulevares y avenidas, plazas, plazoletas, espacios verdes y veredas. Se trata de especies que se producen en el vivero municipal, y el objetivo es plantar unas 6 mil por año.

El 5 de junio el Gobierno de la Ciudad comenzó la tarea en el marco de la Campaña de Forestación 2012. Los ejemplares se distribuyen en los canteros centrales, plazas, plazoletas, espacios verdes y veredas. La iniciativa está contemplada dentro del Plan de Arbolado Público Urbano 2011-2015, que tiene como objetivo plantar unos seis mil ejemplares por año. Se trata de diferentes especies que se producen en el Vivero Municipal ubicado en el Jardín Botánico.
La plantación de los primeros árboles tuvo lugar el mismo 5 de junio en las inmediaciones de las avenidas Peñaloza y Gorriti, en un acto encabezado por el intendente José Corral, que estuvo acompañado por chicos de la escuelas de la zona y en el que se pusieron en pie las primeras especies autóctonas como pezuña de vaca, lapacho, ñangapiry, entre otras.
Desde entonces y hasta el momento se colocaron 2.500 especies arbóreas y arbustivas en distintos puntos de la ciudad, como los canteros centrales de la avenida Peñaloza desde Gorriti hasta Fray Cayetano Rodríguez; de avenida Gorriti desde Blas Parera hasta Aristóbulo del Valle; y avenida Facundo Zuviría desde Gorriti al sur, entre otras zonas.
Además, se forestaron las veredas de bulevar Gálvez y aún está en ejecución la plantación de especies en avenida Freyre desde el 1.700 al norte dentro de la reposición también de las veredas; y en avenida Almirante Brown donde se recuperará todo su corredor. Asimismo, se trabajó en el cantero central y las veredas de la avenida Berutti; y en avenida Blas Parera desde Gorriti al norte.

Más sectores en la ciudad

Dentro de los espacios verdes, plazas, plazoletas y paseos se llevan a cabo trabajos en los parques del Sur y Juan de Garay; como así también se plantan árboles en la Plaza España y en la avenida Mosconi y en la zona del playón y la Plazoleta 29 de Abril, frente al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.
La Plazoleta Roberto Arlt y un sector de la Estación Mitre, frente al Hospital Vera Candioti también fueron incluidos dentro de este programa de Forestación 2012 como así también el Parque Biblioteca de la Constitución, ubicado en el sur de la ciudad de Santa Fe.
En la costa, en Colastiné Norte por ejemplo también se trabajó en la reposición en las veredas y el arreglo de las plazas y en las tareas se contempló la plantación de más árboles: mientras que en el de Alto Verde se recuperó toda la línea Municipal.
Asimismo, se forestó calle Salta desde Santiago de Chile hasta Mosconi; también San Lorenzo al 1.400; Diagonal Hipólito Irigoyen; la colectora de 27 de Febrero y Juan de Garay; República de Siria y Córdoba; Patricio Cullen y Alberti; y Castellanos y Mitre.
Por otro lado, en un sector interno del Club Regatas y sobre calle Urquiza entre Juan José Paso y Jujuy, en adyacencias al Colegio San Cayetano se colocaron distintos ejemplares en este marco.
Cabe destacar que los árboles que forman parte del plan de reposición y plantación de nuevos ejemplares fueron producidos en el vivero de la avenida Gorriti. En el 2011, se produjo las dos terceras partes en el ese lugar, y el resto se debió comprar, A partir de 2012, la producción es propia.

Una ciudad distinta

Este plan de arbolado lanzado por el intendente José Corral alcanza a toda la ciudad. De todas maneras, en ese momento, el mandatario local comentó que sobre todo “se va a intervenir en todas las avenidas, fundamentalmente en Peñaloza y Blas Parera”, teniendo en cuenta que esta última ahora tiene el tránsito más fluido porque se sacaron los camiones hacia la Circunvalación Oeste.
Pero no descartó los distintos espacios en el interior de los diferentes barrios de Santa Fe eligiendo las especies más adecuadas según el tipo de suelo. En la zona de la Costanera, por ejemplo, irán los jacarandá; en los bulevares se respetará la fisonomía que tiene en la actualidad; y el mandatario consideró que “en el norte se trabajará mucho ya que es donde más arbolado falta”.
Esta Campaña de Forestación prevé la plantación y recambio de ejemplares en parques, plazas, paseos, terrenos públicos, y cordones verdes de la capital provincial. “Vamos a plantar en este año más de 6 mil árboles, que es el número que coincide con los niños que nacen en la ciudad en el año, es decir que queremos por cada santafesino que nace plantar un árbol”, concluyó José Corral.
También aprovechó la oportunidad para pedirles a los vecinos que formen parte de este compromiso de forestar la ciudad y colaborar con el medio ambiente; y que sobre todo colaboren con el cuidado de los distintos ejemplares que se plantaron, ya sea regándolos o protegiéndolos para que no sean vandalizados.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste