Campaña de limpieza en Varadero Sarsotti

82 Vistas

Se realiza en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos “Cambio verde”. En ese barrio se lleva adelante el proyecto de erradicación de microbasurales de la ciudad y de aplicación de “Puntos verdes”.

Este sábado 13 de septiembre se llevará a cabo una campaña integral de limpieza en Varadero Sarsotti. La actividad contará con la participación voluntaria de vecinos, niños y profesionales del centro de salud del barrio. Desde el Gobierno de la ciudad se invitó a los habitantes del barrio a que limpien sus patios y viviendas, sacando a la vereda -en las bolsas que ya repartieron- el material que no posea ningún valor.

En ese marco, a las 12, el intendente Mario Barletta inaugurará una plaza que estará ubicada detrás del Comedor Municipal “Los Amiguitos”. El espacio verde se emplazará en un área que, hasta hace pocos días, estuvo ocupada por uno de los microbasurales más conflictivos del barrio.

 

Cuándo, dónde y por qué

Ni bien se dio a conocer el programa “Cambio verde”, en el mes de abril, comenzaron las tareas en el barrio. La elección de Varadero Sarsotti se debió al problema ambiental que afrontaba la zona, debido a la disposición de residuos sólidos en la vía pública, sin ningún tipo de control.

Para mitigar esta situación, se articularon una serie de medidas bajo la coordinación de un equipo de gestión interdisciplinar, conformado por profesionales del Gobierno de la ciudad y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

 

Puntos limpios, puntos verdes

El proyecto comprende la implementación de los “Puntos limpios”, sitios en los cuales los recicladores informales de residuos realizarán la clasificación de los materiales reciclables. Los desechos que no tengan valor, no puedan ser reutilizados o reciclados se depositarán en contenedores ubicados en el lugar.

La estrategia apunta a erradicar las prácticas de cirujeo en las viviendas y en la vía pública, lo que origina grandes acumulaciones de residuos, aumentando los riesgos sanitarios.

 

Los trabajos

En el transcurso de la etapa operativa del proyecto se realizaron las siguientes actividades, referidas directamente a la gestión de residuos:

-Limpieza de residuos diseminados por todo el barrio: estas tareas permitieron trabajar de forma inmediata en otros aspectos, como ser: cuneteos, desagües, caminos o instalaciones.

-Se realizó un canal de desagüe en el sector note del barrio, adecuando las dimensiones de salida del entubado que pasa por debajo de la cinta asfáltica, al oeste del barrio. Además, se construyó una nueva salida hacia el río, con un sistema que evite el ingreso de agua de río durante alguna crecida y un espacio para la colocación de una bomba extractora móvil.

-Se colocaron basureros, los que serán utilizados por la comunidad en general para depositar los residuos domiciliarios.

 

La plaza

Luego de recuperar el terreno donde estará ubicado el nuevo espacio verde, el equipo de gestión planificó y ejecutó una serie de acciones para convertir el lugar en una plaza. En este sentido, se está trabajando en la instalación de juegos, postes de alumbrado, bancos y en la construcción de una vereda, en el sector sur del espacio.

Otro de los trabajos que se está llevando a cabo, es la forestación con especies de árboles, arbustos, enredaderas y plantas, que serán determinadas por un equipo de profesionales y especialistas del Gobierno de la ciudad.

Además se creará una comisión voluntaria de “Amigos de la plaza”, y se les entregará a los miembros de la comunidad que participen un certificado simbólico. La intención es que los mismos vecinos colaboren con las tareas de mantenimiento del lugar.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste