fbpx
La campaña de prevención del dengue hizo pie en Candioti Norte

La campaña de prevención del dengue hizo pie en Candioti Norte

191 Vistas

Personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, junto a la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia, realizaron un taller con chicos de 4º y 5º grado de la escuela Vélez Sarsfield. Una vez finalizado, los alumnos completaron la actividad con una recorrida en el barrio Candioti Norte, donde difundieron entre los vecinos la información obtenida.

El Gobierno de la Ciudad y de la Provincia están trabajando de forma conjunta en una nueva campaña de sensibilización sobre el dengue en diferentes escuelas y barrios de la ciudad. En el marco del Plan Abre, y entre las diferentes acciones que se llevan adelante, en esta oportunidad la actividad tiene como objetivo llevar información a los niños y vecinos sobre la importancia del descacharrado como medida preventiva fundamental para impedir el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.

Este martes, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, junto a la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia, dictaron un taller de prevención a chicos de 4º y 5º grado de la escuela Vélez Sarsfield en Candioti Norte. Allí explicaron aspectos relacionados con la enfermedad y la forma de contagio, poniéndose especial hincapié en la importancia de eliminar de los patios todo aquel recipiente o elemento capaz de acumular agua de lluvia: cubiertas, latas, botellas, frascos, juguetes, etc.

 

Información a los vecinos

 

Una vez finalizada la charla educativa, los agentes de Salud junto a los alumnos salieron a recorrer el barrio con el objetivo de difundir entre los vecinos la información sobre la enfermedad, y tal como lo expresara la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, Natalia Zehnder, los chicos salen a explicar sobre “la importancia de mantener los patios limpios y el descacharrado, buscando con ello un efecto multiplicador en la prevención del mosquito transmisor del dengue”.

 

Prevención

 

La encargada de Salud del Municipio local destacó que “la gran vacuna para prevenir esta enfermedad tiene que ver con tratar de eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia y que promueven el nacimiento del mosquito aedes aegypti, que es el que transmite esta enfermedad”. Y con respecto a la tarea que están ejecutando dentro del Plan Abre, señaló: “Con los chicos en las escuelas y saliendo casa por casa en los barrios, estamos trabajando fuertemente junto al gobierno de la Provincia en esta etapa del año, donde todavía no comenzaron las grandes lluvias ni los calores más intensos”.

Junto a la funcionaria municipal, también se hizo presente la responsable de vectores de la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia Ministerio de Salud de la Provincia, Mariana Maglianese; y el delegado regional de Educación de la Región Cuarta, Rafael Bono. Siguiendo la temática, Maglianese aseguró: “Hay una gran diferencia entre hablar y decirle a la gente sobre lo que debería hacer, y el acompañar a la gente a la hora de hacerlo, entre la teoría y la práctica en muchas oportunidades hay un abismo”. Además detalló que “a veces no se puede internalizar con facilidad dónde se puede criar el mosquito”; y explicó que “por ejemplo en una tapita de gaseosa se pueden criar 40 o 50 larvas, o en un hueco de un árbol donde quedó una lata olvidada o en una canaleta sucia”.

Por su parte, el representante de Educación del gobierno provincial, Rafael Bono, manifestó que “es importante que en la escuela se aprendan cuestiones de todas las materias, pero también queremos que los conocimientos que se adquieran sean útiles, y de alguna manera produzcan un cambio cultural”.

 

El miércoles en María Selva

 

Con la misma metodología de capacitación y posterior difusión en el barrio, la campaña continuará el día miércoles a las 14.30 con los alumnos de 4º y 5 º de la Escuela Balbina Domínguez (Aristóbulo del Valle 6301), en barrio Villa María Selva.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste