fbpx
Canales a cielo abierto: en un año se extrajeron más de 5 mil toneladas de basura

Canales a cielo abierto: en un año se extrajeron más de 5 mil toneladas de basura

116 Vistas

La cifra pertenece sólo a los zanjones de la cuenca Las Flores. Allí se encontró desde heladeras, y partes de autos y motos hasta bolsas de frigorífico, envases plásticos y colchones.




La cuenca Las Flores comprende uno de los sectores más vulnerables de la ciudad en relación al riesgo hídrico. Está compuesta por tres zanjones principales a cielo abierto: Norte, Guanella y Camino Viejo a Esperanza, que desagotan el agua que se acumula en las calles de numerosos barrios en cada lluvia intensa. Pero durante el año 2009, el Gobierno de la ciudad extrajo más de 5 mil toneladas de basura, y deben ser limpiados repetidamente en poco tiempo porque, en pocos días, vuelven a presentar grandes cantidades de residuos.

Precisamente, uno de los problemas más importantes que se registran en los canales mencionados es que un gran número de personas que viven de la recolección de residuos, descartan en el talud de los zanjones la basura que no les sirve: “Allí encontramos desde carcasas de heladeras, colchones, cuadros de motos y capot de autos, hasta bolsas de frigoríficos, ramas, vegetación y sobre todo, envases plásticos”, indicaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad.

 

Trabajo constante

 

Barrios como Pompeya, Nueva Pompeya, Las Lomas, Las Lomitas, Santo Domingo, Facundo Quiroga, Belgrano, San José, 21 de Octubre, Villa Las Flores, Juventud del Norte, Juana Azurduy, Escarafía, entre otros, dependen del correcto funcionamiento de los tres zanjones mencionados para que el agua de lluvia escurra rápidamente. En lo que va del año, personal Municipal con maquinaria propia y con la ayuda del Gobierno de la Provincia, trabajó intensamente para mantener limpios esos lugares.

Cabe destacar, que la obstrucción de los puntos de desembocadura de desagües troncales provoca la prolongación de la permanencia del agua en las zonas más alejadas de esos puntos.

 

Caso por caso

 

El zanjón Norte va desde Peñaloza hasta Blas Parera. Cuenta con 1.100 metros de largo y es el límite de Las Flores I y II. En lo que va del año, el canal fue limpiado íntegramente tres veces, en las cuales se extrajeron 1.500 toneladas de basura. Por las dimensiones del canal, para su limpieza se necesitan máquinas especiales. A lo complejo que resulta su limpieza por las dimensiones del canal, se agrega que en calle Pavón entre Europa y Estrada hay construcciones que impiden el correcto funcionamiento de las máquinas, ya que están pegadas al zanjón.

Por su parte, en el zanjón Camino Viejo a Esperanza, que va desde el Guanella hasta el reservorio de la Estación de Bombeo Nº 5, cuenta con 800 metros y fue limpiado en profundidad tres veces durante 2009, y debieron concretarse tareas constantes de mantenimiento. Este canal tiene la particularidad de que a escasos metros -en Hernandarias entre Camino Viejo a Esperanza y la Circunvalación- hay un basural instalado desde hace muchos años. Y frente a él, del lado Este, se formó un nuevo basural.

En el caso del canal Guanella, desde Ignacio Crespo hasta el Camino Viejo a Esperanza, cada vez que llueve se repite una constante, se extraen 25 toneladas de residuos, especialmente de botellas plásticas, que obstruyen completamente los entubados e impiden que el agua escurra. En todos los casos, además de las limpiezas profundas, cada vez que llueve intensamente se tienen que destapar todos los desagües troncales como consecuencia de la acumulación de residuos.

 

Plan de trabajo

 

Al igual que durante los últimos dos años de gestión, el Gobierno de la ciudad trazó un plan de trabajo en todos loa canales y zanjones a cielo abierto de la ciudad para 2010. Sin embargo, se insta a la colaboración de los vecinos para preservar que las tareas de desobstrucción que se realizan se puedan mantener.

En tal sentido, se recuerda a los ciudadanos que, en caso de constatar la presencia de alguna persona arrojando residuos en desagües, canales o bocas de tormenta en forma intencional, se pueden comunicar a la Línea de Atención Ciudadana del Municipio, que funciona durante las 24 horas durante todo el año: 0800 777 5000.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste