Cáncer de mama: las santafesinas conocen la importancia de un diagnóstico temprano

Cáncer de mama: las santafesinas conocen la importancia de un diagnóstico temprano

91 Vistas

Así se desprende de una encuesta que realizó la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad en el marco del ciclo Miércoles Saludables. El 73% de los consultados demostró tener conocimiento de la prevalencia de la patología en nuestro país, donde cada año se detectan entre 15 y 18 mil nuevos casos.

La Subsecretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en el marco del ciclo “Miércoles Saludables”, que en esta oportunidad adhirió a la Semana Nacional de la Concientización sobre el Cáncer de Mama. La iniciativa, que se llevó a cabo en la Plaza del Soldado y en Peatonal San Martín, tenía como objetivos evaluar el conocimiento acerca de la patología, aconsejar sobre la importancia de los controles periódicos, del diagnóstico precoz y del tratamiento oportuno, como así también la enseñanza del -examen mamario mediante la palpación.

“Se observó un buen porcentaje de mujeres con conocimiento de la importancia del diagnostico precoz del cáncer de mama, y la mayoría de las encuestadas que está en edad de realizarse la mamografía, lo hace”, detalló Mónica Berno, subsecretaria de Salud.

Se observó también falta de conocimiento respecto al auto-examen mamario, ya que no lo realizaban aquellas que desconocían la técnica.

 

Resultados

 

Según se informó, se realizaron un total de 180 encuestas, con un 98 % de participación femenina y una edad promedio de 44 años. El 73 % de las consultadas demostró tener conocimiento de la prevalencia del cáncer de mama en nuestro país. En ese sentido, vale destacar que cada año se detectan entre 15 mil y 18 mil nuevos casos, y que una de cada nueve mujeres es propensa a desarrollar la enfermedad.

Además, el 47 % de las encuestadas admitió desconocer cómo se realiza el autoexamen mamario, que debe comenzar a hacerse a partir de los 14 años mediante la palpación para la detección precoz del cáncer de mama. En ese punto, Berno remarcó que “todas las santafesinas que no conocían cómo hacer el autoexamen, demostraron interés en aprender la técnica, que es muy sencilla”. Vale recordar que todas las mujeres mayores de 20 años deben realizarse todos los meses un autoexamen de mamas, y es aconsejable realizarlo siempre en el mismo momento del mes. No es un sustituto de exámenes médicos, ni tampoco reemplaza a la mamografía, sino que su utilidad está dada en que permite a la mujer tomar conciencia de su cuerpo, y acudir a la más precozmente, en caso de notar alguna anomalía.

También se resaltó que el 46 % contestó correctamente acerca de la edad de comienzo y periodicidad de la realización de la mamografía (a partir de los 35), y el 73% de las mujeres con edad para dicho estudio afirmó que se lo realiza.

Otro dato a remarcar es que el cáncer de mama se presentó como antecedente en algún familiar directo en el 22 % de las personas encuestadas.

 

Papiloma

 

Otro de los temas que abordó la encuesta fue acerca del Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés).

El HPV es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo, y es el responsable de provocar cáncer de cuello uterino.

Este cáncer afecta a nivel mundial a 500 mil mujeres y provoca 230 mil muertes en los países en desarrollo. Ocupa el segundo lugar, después del cáncer de mama, como causa de muerte femenina.

En ese contexto, el 53% de las consultadas afirmó tener conocimiento acerca de la enfermedad y, de este total, el 52 % lo reconoció como agente infeccioso causal del cáncer de cuello uterino, mientras que el 47 % tenía información sobre la vía de contagio (transmisión sexual).

Por último, el 83% de las mujeres consultadas se realiza papanicolau de manera anual y el 81% dijo tener conocimiento de la vacunación en mujeres de 11 años para prevenir el HPV.

 

Otras acciones

 

Cabe señalar que en el marco de la Semana Nacional de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Programa Plazas de mi Ciudad también adhirió simbólicamente vistiendo de clavelinas rosadas los canteros de la Rotonda de la Mujer, ubicada en el ingreso al puente colgante de la capital provincial.

Del mismo modo, la Fabrica Cultural El Molino se iluminó de color rosado y se sumó así a la iniciativa coorganizada entre las ciudades y Philips.

Como se sabe, el miércoles 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama. Ese día, además de realizar encuestas a las mujeres, el Gobierno de la Ciudad entregó lazos rosados como símbolo de la concientización.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]v.ar


Redimensionar imagen
Contraste