fbpx
Candilejas presentó la experiencia de su Plan de Emergencias

«Candilejas» presentó la experiencia de su Plan de Emergencias

146 Vistas

El Centro de Día compartió su tarea con otras instituciones a las que asisten personas con condiciones de discapacidad. La elaboración del propio Plan de Emergencias ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la ciudad y el personal de la institución.

Con el fin de compartir la experiencia y promover su réplica en otras instituciones, integrantes del Gobierno de la ciudad y del Centro de Día “Candilejas” explicaron cómo se desarrolló el proceso que condujo a la elaboración de su Plan de Emergencias. La presentación tuvo lugar la semana pasada en la Sala Marechal del Teatro Municipal "1º de Mayo" y asistieron a ella una decena instituciones de la ciudad.
Los comentarios brindados por el equipo de terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y autoridades permitieron conocer el recorrido realizado, incluyendo la motivación inicial de la institución, las características del centro y de su trabajo, la generación de capacidades, el hallazgo de estrategias particulares para superar las dificultades y optimizar las ventajas.
De esta manera, la inquietud inicial de implementar una capacitación sobre el uso de extintores de fuego dio lugar a un intercambio con la Dirección de Gestión de Riesgos, originando diferentes interrogantes acerca de los riesgos y las medidas de preparación necesarias para afrontarlos. Así, con una mirada más amplia, con un intenso trabajo por parte de este Centro especializado en discapacitados profundos y con el asesoramiento del gobierno local, la institución elaboró un plan de emergencias muy particular y específico.

La preparación en las instituciones educativas

Los expositores de la experiencia destacaron la importancia de rescatar valores como la confianza y la sinceridad. Confianza para hacer la tarea que ha sido asignada a cada uno porque los demás hacen las suyas, y sinceridad para reconocer las limitaciones que cada uno encuentra en sí mismo. Con estas bases se fortaleció el trabajo al interior de la institución y se definieron momentos, grupos, roles y funciones. Este abordaje también llevó a la reflexión sobre las modificaciones que debía realizar el personal de la institución con respecto a las prácticas cotidianas, de modo que se vayan adaptando y optimizando los recursos existentes.
El modo de organización no sólo se socializó con el total de la institución, sino que también se compartió con las familias de los asistentes para intercambiar opiniones y comenzar a extender la acción hacia el entorno del Centro.
Con la idea de que el edificio, el personal y la población de la institución son factores existentes, con las potencialidades y limitaciones que conlleven, se trabajó con la idea de optimizar al máximo la organización de esos factores y sus dinámicas ante la posible ocurrencia de eventos peligrosos.
La preparación, según observaron, otorga a la institución certezas y eso da una mayor tranquilidad para saber cómo actuar, en qué momento, quiénes, con qué recursos. Tal como resumieron para finalizar la presentación “mejor estar preparados para algo que nunca va a suceder a que nos tome por sorpresa algo para lo que no estamos preparados”.
El Gobierno de la ciudad ha acompañado esta experiencia como parte de un trabajo más amplio de prevención en organismos e instituciones. Esta acción conjunta con diferentes actores incluye ámbitos municipales, instituciones educativas interesadas en mejorar sus condiciones de seguridad y diversos espacios con concurrencia de personas. Como se refiriera en la presentación de esta importante experiencia de Candilejas, estas acciones comparten un mismo sentido: la prevención que favorece a cada institución y a la vez fortalece a toda la sociedad.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste