fbpx

Candioti Sud: Barletta pidió al Concejo suspender la autorización de nuevos edificios

125 Vistas

Cumpliendo lo prometido a los vecinos el sábado pasado, el Intendente elevó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza. La medida solicita la suspensión temporal de los permisos de obra de altura y regiría por 60 días.

Durante un encuentro realizado el pasado sábado en Candioti Sud, el intendente Mario Barletta prometió a los vecinos que se haría eco de un viejo reclamo: suspender la construcción de edificios de altura en el barrio, una medida que regiría hasta tanto el Plan Urbano Santa Fe Ciudad defina “en forma clara el ordenamiento que la ciudad debe tener para su crecimiento”.

Así, en el marco del Programa de Gestión de Tierras y Edilicia del Plan Urbano -que contempla la revisión de la normativa urbana-, y motivado por el pedido de los habitantes de Candioti Sud que llevan años reclamando la suspensión de construcción de edificios en el barrio, Barletta envió el pasado 8 de octubre al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza en el que solicita que no se autoricen nuevas obras de edificios en altura en esa zona.

La medida refiere al “sensible quiebre tanto de la escala física del barrio como de la percepción del cambio en las cualidades ambientales por parte de los residentes” que produce este fenómeno que viene cambiando el tranquilo perfil urbano de Candioti.

 

Pérdida de calidad

“En la actualidad se verifica una tendencia a densificar las parcelas con tipologías residenciales de alta densidad que, por aplicación del FOS (Factor de Ocupación del Suelo) y el FOT (Factor de Ocupación Total) reglamentarios, suponen la posibilidad de construcción de edificios tipo torre o de altura entre medianeras”, se explica en los argumentos del proyecto de ordenanza. “En este caso, si bien se satisface una relación lógica entre el costo del suelo urbano en un sector altamente valorizado por su proximidad al centro, la dotación de infraestructura y servicios y la calidad ambiental que supo adquirir en el tiempo, se produce una paradójica pérdida de calidad por disfunciones objetivas y percepciones subjetivas que esta densificación estaría generando”, agrega.

La pérdida de calidades habitacionales en las viviendas aledañas y la alteración de las condiciones físico-espaciales como pérdidas de un ambiente familiar y como un daño potencial a sus derechos de ciudadanos y propietarios, motivan también el pedido del Intendente.

 

La restricción

El proyecto propone una restricción administrativa temporaria impuesta por el derecho urbanístico, “respetando por un lado, el principio de razonabilidad que se traduce en la elección de la alternativa más racional y más justa o equitativa de todas las posibles para el fin deseado, con el menor sacrificio posible de los intereses privados”.

Sostenido también por la Reforma Constitucional de 1994 -que incorpora un nuevo título de intervención en la fisonomía de la actividad urbanística, y resalta su dimensión de cometido público- el proyecto solicita, finalmente, que se eleve el proyecto de ordenanza cuyo primer artículo reza: “Suspéndase a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza y por el término de 60 días, el otorgamiento de todo permiso de obra previsto en el Reglamento de Edificación, Ordenanza Nº 7279, a todo proyecto edilicio que supere los 12mts. de altura en el sector de la planta urbana delimitado por: al norte, vereda sur de Bv. Gálvez; al este, calle Laprida y Av. Alem; al sur, vereda norte de Av. Alem, y al oeste, vereda este de calle Marcial Candioti, hasta tanto se determinen los nuevos indicadores urbanísticos que resulten de los estudios urbano ambientales del área, los que se llevan a cabo en el marco del Plan Urbano – Programa de Gestión de Tierras y Edilicia Urbana”.

El proyecto excluye, asimismo, a aquellos expedientes iniciados hasta el 6 de octubre de 2008 inclusive, en los Colegios Profesionales competentes en la materia.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste