fbpx
Capacitación para el trabajo: se entregaron los certificados de cursos de facturería y pizzería

Capacitación para el trabajo: se entregaron los certificados de cursos de facturería y pizzería

180 Vistas

Cincuenta personas recibieron la certificación de la capacitación para el trabajo dictada por el Gobierno de la ciudad, el Sindicato de Pasteleros y Confiteros y el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad. Se trata de un curso gratuito que apunta a mejorar la situación de empleabilidad de personas desocupadas.

En las instalaciones del Sindicato de Pasteleros y Confiteros se entregaron 50 certificados de “Elaboración de facturas y panes” y “Ayudante de pizzero nivel 1 y 2”, en manos de personas -en su mayoría desocupadas- que buscan una nueva posibilidad empleo o dar el primer paso en un emprendimiento propio.

La entrega de certificados estuvo presidida por el director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Héctor Franco y María Cecilia Matta; y los miembros y maestros del Sindicato de Pasteleros y Confiteros, Raúl Segovia y Raúl Avallay.

El curso se inscribe en el marco de los acuerdos sectoriales realizados por la Oficina de Empleo del Municipio, y es financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En este caso, la capacitación fue dictada por el Sindicato de Pasteleros y Confiteros, que cuenta con los maestros y las instalaciones adecuadas para tal fin. La Municipalidad, en tanto, actuó como la unidad detectora de personas con problemas laborales, conectándolas con este tipo de cursos.

“En líneas generales hablamos de gente que se encuentra fuera del ámbito del trabajo y a eso apuntan fundamentalmente los cursos, a dar una capacitación para mejorar la situación de empleabilidad de las personas que están teniendo dificultades para insertarse al mercado laboral”, indicó Pereira. “Los cursos son gratuitos y tienen contenidos bastante elevados que hoy en día en el mercado están muy caros”, agregó.

Oportunidades

Según Pereira, la acreditación brindada “cuenta con el respaldo de un sindicato que tiene una experiencia muy grande en el tema y aulas con equipamiento de última generación. Realmente es una capacitación muy completa que además los vincula con el mundo de trabajo porque les abre puertas laborales o la posibilidad de emprendimientos propios”, señaló el director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, además de destacar que algunos de los que realizaron el curso ya se inscribieron en el Registro de Emprendedores del Gobierno de la ciudad.

Quienes recibieron la capacitación se mostraron entusiasmados con las oportunidades que se abren ahora. Graciela, de 50 años, comentó que se enteró del curso a través de la Oficina de Empleo del Municipio, ya que es beneficiara de un plan social. “Yo estaba trabajando de ayudante de cocina, porque me gusta la cocina y está dentro de lo que hago. Me anoté en este curso y ya recibí dos diplomas. Lo hice para ver si puedo poner algo en mi casa, algún emprendimiento propio”, explicó.

Junto a ella, Gabriela, de 35 años, contó: “Me gusta mucho la cocina así que estudio y trabajo en cocina. Me gustó el curso, hice Pizzería 1 y 2. Mi idea ahora, es continuar capacitándome en pastelería y ver la posibilidad de poner un emprendimiento propio, pero además es una experiencia y una referencia que me sirve para pedir trabajo”.

A estos testimonios se sumaron algunas voces con vivencias similares. Una almacenera que ya incorpora su propia producción de prepizzas en su comercio, y un joven que consiguió empleo de ayudante en una reconocida panadería, son algunos de los ejemplos.

“Lo que tienen en sus manos es fruto de sus ganas de aprender y del esfuerzo del Sindicato. Que esté la Municipalidad presente para nosotros es muy importante porque es la articulación que necesitamos, y por suerte la tenemos. Ahora tienen más elementos para volver a la Oficina de Empleo y mejorar su historia de capacitación laboral”, señaló Héctor Franco, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, ante los flamantes egresados.

Continuidad

Paralelamente, en la misma línea de acuerdo entre Municipio y Nación para brindar posibilidades de capacitación, en este momento se está dictando un curso en Macramé y otro en Artesanías. Próximamente, además, comenzará un curso de soldador con máquinas de última generación que tendrá lugar en la Escuela Pizarro y en las próximas semanas comenzará una gran oferta de cursos para este año junto con la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) en albañilería, instalador sanitarista y ceramista con cupos de 450 y 500 personas. Por otra parte, se abordó otra línea de cursos junto a los sindicatos de gastronómicos y hoteleros -que culminó recientemente- en Asistencia al Turista.

Finalmente, se proyecta incorporar algunas propuestas novedosas como sonido y musicalización, apuntando fundamentalmente a los jóvenes y diversas disciplinas como computación.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste