fbpx
El Carnaval cerró su función

El Carnaval cerró su función

177 Vistas

Anoche terminó el “Carnaval entre todos”. El desfile en La Guardia bajó el telón hasta el año que viene. Actuaron quince agrupaciones, y en total más de 20 mil personas disfrutaron de este ciclo que comenzó el 13 de febrero organizado por el Gobierno de la ciudad.

Pasó la fiesta popular, el culto pagano al Rey Momo, la ceremonia barrial de la sana entrega al derroche de la juerga. Pasó la edición 2009 del “Carnaval entre todos” y, para los organizadores, el balance es absolutamente positivo.

Anoche, La Guardia fue la última escala del trajinar de las fiestas carnestolendas de Santa Fe. Allí más de 3.500 espectadores disfrutaron del arte de las últimas quince comparsas que desfilaron por el corsódromo instalado en el ingreso al Distrito.

 

Alma de barrio

Músicos, pasistas, saltimbanquis, mimos, gigantes y animadores bañaron de color y música la última entrega de “Carnaval entre todos”. Durante tres horas y media, La Guardia fue el escenario para que 850 artistas, divididos en quince agrupaciones, desplieguen la energía carnavalesca. Las murgas que actuaron anoche fueron: Los Cumbieros, De lo Nuestro lo Mejor, Los Chicos de la Moneda, Los Principitos, Pan con Chicha, Sol de Noche, Manzanas Negras, Marí Verá, Las Chinches del Sur, Fantasía, I’manshá, Malibú, Nair, La Estrella Santafesina, Pombagira, Sol Naciente.

El desfile de anoche no desentonó con el resto de las sedes. En cada una de las escalas se respiró esencia de barrio. Sin alardes de grandeza, orgullosos de su condición, los corsos santafesinos se destacan, justamente, por el disfrute pleno sin alardes de grandeza. La fiesta no pasa por la comparación con los grandes carnavales del mundo, no hace falta que así sea: los “Carnavales entre todos” emanan grata sensación del objetivo cumplido tras el intenso esfuerzo que demanda compromiso, pasión y entrega de parte de la organización y de las agrupaciones.

Anoche, cuando a la una de la mañana terminó el desfile, quedó sonando, en el fondo, el repiqueteo de los redoblantes que se rehusaban a dejar de marcar el ritmo. Será entonces hasta el año que viene, cuando en febrero las comparsas comiencen a desfilar por los barrios santafesinos. Mientras tanto, el vicio se despuntará en los talleres de carnaval que se desarrollarán durante todo el 2009.

 

Balance

A lo largo de tres fines de semana, Alto Verde, Centro Cultural y Social “El Birri”, Costanera Este, Yapeyú y La Guardia fueron epicentros para la ejecución del “Carnaval entre todos”. En total, participaron cuarenta agrupaciones compuestas por 4.500 personas; más de 20.000 espectadores fueron testigo de las fiestas.

Consultada acerca de la visión de la segunda edición de “Carnaval entre todos”, Patricia Pieragostini, subsecretaria de Programación de la Secretaría de Cultura, sostuvo que “el balance es por demás positivo; en general, la propuesta logró concretarse de acuerdo a lo proyectado: las agrupaciones mostraron una notable evolución en sus pasadas, los talleres continuados desde el año pasado mostraron sus frutos, los barrios quedaron absolutamente satisfechos y, entre tantas otras cosas, la convocatoria de espectadores fue excepcional”. A esto, Pieragostini agregó que en todos los desfiles “se vivió una verdadera fiesta en la que se estableció un ‘encuentro de barrios’, en los que cada agrupación anfitriona recibió, feliz, con los brazos abiertos a sus visitantes. Esto quedó evidenciado en la tranquilidad con la que pasaron estos carnavales; fueron entendidos como una concreta y real forma de encuentro, una manera de apropiarse sanamente del espacio público por parte de los vecinos. Todos convivimos de manera tranquila y en ninguno de los desfiles se vieron incidentes. En fin, el éxito obtenido se debe, ni más ni menos, al trabajo mancomunado y cooperativo desarrollado entre el Gobierno de la ciudad y los diferentes agentes sociales que llevaban adelante el carnaval en años anteriores”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste