Los carnavales empiezan a sentirse en la ciudad

Los carnavales empiezan a sentirse en la ciudad

83 Vistas

Esta mañana se presentó el cronograma de “Carnavales entre Todos”. El intendente Mario Barletta encabezó el acto. “Los carnavales hoy son una fiesta que se vive con la familia en el barrio, con mucho entusiasmo, en donde está muy clara la presencia del Estado para garantizar su desarrollo”, destacó el manatario.

Hoy por la mañana se presentó oficialmente el cronograma de “Carnavales entre Todos”. El acto tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y fue encabezado por el Intendente de la ciudad, Mario Barletta, y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees. Además estuvieron presentes la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini; el coordinador general del Programa Arte y Comunidad, Eduardo Bavorovsky, y representantes de distintas agrupaciones de carnaval de la ciudad.

Vale destacar que los “Carnavales entre Todos” se realizarán en seis puntos de la ciudad durante este mes y cerrarán en la Costanera Este el 6 y 7 de marzo.

Estímulos

Desde el inicio de su alocución, Barletta afirmó que “todo lo vinculado al carnaval fue tomado en la gestión como un hecho cultural importante porque refleja aspectos muy propios de cada barrio, de cada grupo con sus propias ideas. Al asumir en la ciudad hicimos un relevamiento. En aquel momento había alrededor de 23 agrupaciones de carnaval. Actualmente son 43 y lo más importante es el modo en que se está trabajando en el tema. Por eso no gusta llamarlo Carnavales entre Todos”.
Desde el Gobierno de la Ciudad se desarrollaron políticas que apuntan fortalecer y generar espacios en los que las diferentes agrupaciones puedan consolidarse. En este sentido, el mandatario local explicó que “generamos la Escuela de Carnaval para que cada una de las agrupaciones tenga la posibilidad de incorporar estrategias de desarrollo y de crecer en términos de aprendizaje. En este sentido, proponemos los talleres de percusión, movimiento, puesta en escena, maquillaje y mascarones. De este modo cada uno de los grupos tiene la posibilidad de ir creciendo en lo que ofrecen a todos los ciudadanos”.
En este sentido, Rodríguez Kees explicó que “una de las características que instalamos tiempo atrás en nuestra gestión es una categorización de las agrupaciones a las que se las va acompañando en su desarrollo durante año a año, teniendo en consideración su crecimiento. De esta manera se las estimula a la superación de sus propuestas”.
Asimismo, en cuanto al trabajo que se realiza desde el municipio para hacer posibles estos “Carnavales entre Todos”, Barletta sostuvo que “se presupuestó una ayuda para que puedan llevar adelante esta tarea que necesita de recursos, no sólo vinculados a los gastos habituales que todas las agrupaciones tienen, sino al traslado para poder participar en otros lugares a los que son invitados”.

Espacios conjuntos

En cuanto al modo de organización y coordinación de estos festejos, el Intendente explicó que “apuntamos a generar una organización conjunta entre todas las agrupaciones y el Gobierno de la Ciudad para diseñar el cronograma de los carnavales en los distintos barrios”. En esta línea agregó: “quiero agradecer a todas las agrupaciones porque, más allá de los esfuerzos que se generan desde el Estado, encontramos una predisposición enorme para trabajar en forma conjunta y lograr que esta propuesta no sea del municipio, sino que en ella se articulen la historia de cada una de las agrupaciones o las más recientes de todas las que han vivido”.
Asimismo destacó que “los carnavales hoy son una fiesta que se vive con la familia en el barrio, con mucho entusiasmo, en donde está muy clara la presencia del Estado porque garantizamos todos los aspectos vinculados a la seguridad, la higiene, baños químicos y todo lo que se necesita para garantizar su desarrollo”.

Restitución del feriado

Este año, por primera vez luego de haberse prohibido durante la dictadura, los festejos de carnaval tendrán su feriado el 7 y 8 marzo. Respecto a esta nueva disposición, Barletta explicó que “la posibilidad del feriado que vuelve a instalarse lo que hace en nuestro esquema es reafirmar el diseño sobre cual venimos trabajando. Para nosotros es muy importante ratificar los carnavales en estos seis puntos de la ciudad. Aprovechando el feriado, el 6 y 7 de marzo se realizarán en Costanea Este a manera de broche de oro. Pero no queremos corrernos de la modalidad en la que venimos desarrollando los carnavales, porque hemos visto que de este modo se multiplica de manera importante la participación no solamente de quienes trabajan en la propuesta, sino de toda la ciudadanía”.

El programa

Los festejos de carnaval se desarrollarán durante dos fines de semana en seis puntos de la ciudad, siempre a las 21, y culminarán en la Costanera Este.
En este sentido, durante el primer fin de semana, el viernes 4 en el Jardín Botánico (Avenida Gorriti 3800) participarán las agrupaciones 29 de Abril, Innovadores Madre Teresa, Kambayu, La Soberana Luciferika, Litoral Samba Show, Malibú, Marí Verá, Pombagira, Esperanza Murguera y la Murga del Callejón. El sábado 5 en Santa Rosa de Lima (Mendoza entre Padre Quiroga y Estrada) desfilarán Alí Babá, Fantasía, Ibotí, La Estrella Santafesina, Los Auténticos Tesoros de Monzón, Marimba, picaflor, Seguimos Payasos, Sentimiento Santafesino, La Murga del Callejón y Eben Ezer. El domingo 6 en La Guardia (Plaza central) se presentarán Eclipse, Flor de Irupé, Cambayú, Los Nuevos Payasos de Alto Verde, Los Payasos de Pichulo, Marí Verá, Seguimos Payasos, Panambí Verá, Rosa Dorada y La Alegría de Vivir.
El segundo fin de semana la programación comienza el viernes 11 en Yapeyú (Avenida 12 de Octubre y Chaco) con la participación de las agrupaciones Flor de Irupé, Innovadores Madre Teresa, Ivotí, La estrella santafesina, Los Auténticos Tesoros de Monzón, Los Dioses Santafesinos, Herederos del Sol, Los Principitos, Los Príncipes de Momo y Los Saltarines. El sábado 12 en Alto Verde (Manzana 2) se presentarán Pombagira, Fantasía, Flor del Litoral, La Soberana Luciférica, Litoral Samba Show, Los Payasos de Alto Verde, Los Principitos, Picaflor y Marimbá. El último de los carnavales de febrero será el domingo 13 en Barranquitas (Iturraspe entre Avenida Perón y López y Planes). Allí desfilaran las agrupaciones 29 de Abril, Ali Babá, Eclipse, Los Dioses Santafesinos, Los Herederos del Sol, Los Payasos de Pichulo, Panambí Verá, Rosa Dorada, Los Saltarines, Sentimiento Santafesino, Esperanza Murguera y La Alegría de Vivir.
El cierre de los “Carnavales entre Todos”, coincidentemente con el feriado nacional, se realizará el cierre en dos noches a pura fiesta en la Costanera Este. En este sentido, el domingo 6 se presentarán Alí Babá, Flor de Irupé, Ivotí, Kambayu, La Soberana Luciférika, Los Auténticos Tesoros de Monzón, Los Dioses Santafesinos, Los Nuevos Payasos del Alto Verde, Los Principitos, Malibú, Marí Verá, Panambí Verá, Rosa Dorada, Santa Fe Cordial, Seguimos Payasos y La Alegría de Vivir.
El lunes 7 de marzo será el de 29 de Abril. Eclipse, Fantasía, Flor del Litoral, Innovadores Madre Teresa, La Estrella Santafesina, Litoral Samba Show, Los Herederos del Sol, Los Payasos de Pichulo, Marimba, Picaflor, Pombagira, Los Saltarines, Santa Fe Cordial, Sentimiento Santafesino, Esperanza Murguera y La Murga del Callejón.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste