fbpx
Carnavales entre todos: fiesta en Alto Verde

Carnavales entre todos: fiesta en Alto Verde

477 Vistas

Anoche arrancó la edición 2009 de “Carnavales entre todos”. Alto Verde fue el encargado de abrir el telón. Desfilaron trece agrupaciones. Esta noche las murgas se trasladan a Yapeyú. El carnaval terminará el 27 de febrero, en la Costanera Este. Organiza el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Alto Verde fue el epicentro de la fiesta carnestolenda en el comienzo de los “Carnavales entre todos”. Anoche, poco después de las 21.15, el culto al Rey Momo empezó a desandar su camino por los barrios santafesinos. Desfilaron cientos de artistas murgueros, pero fueron miles los espectadores que durante tres horas y media disfrutaron de este arte.

Los “Carnavales entre todos” culminarán el viernes 27 de febrero en un espacio especialmente construido en la Costanera Este de la ciudad. Esta es la segunda edición consecutiva organizada por el Gobierno de la ciudad, en trabajo mancomunado con los actores culturales que históricamente hicieron posible la concreción del carnaval.

 

Variopinto

Lo dicho: anoche por la pasarela montada sobre las calles de tierra frente al bloque de cuadras denominado “Manzana 2”, del barrio Alto Verde, desfilaron trece agrupaciones. En total, fueron 730 personas involucradas en la fiesta. Las murgas que actuaron anoche fueron: Los Dioses Santafesinos, La Soberana Lusiferika, Sol Naciente, Picaflor, Los Cumbieros, Los Ángeles de Guadalupe, Seguimos Payasos, Camba Nambí, Fantasía, Pombagira, Pan con Chicha, Los Nuevos Payasos de Alto Verde y Flor del Litoral.

En los “Carnavales entre todos” se respira alma de barrio. Son corsos en los que el disfrute pasa por la comunión que se genera entre los espectadores y los murgueros, y no tanto por el ostentoso despliegue estético. Son carnavales de barrio; lo que reina es el compromiso, la tenacidad y la energía que las agrupaciones santafesinas vuelcan en esta empresa. Todo es a pulmón, y esa es la magia que se emana desde el corsódromo callejero. La alegría de la tarea cumplida; la entrega vital al goce por el esfuerzo impreso.

Todo culminó pisando la una de la mañana. En realidad, lo que acabó fue el desfile en sí de las comparsas, porque la fiesta continuó en las calles del barrio. El ritmo contagioso de la percusión de los incansables músicos y el sensual baile de las enfervorizadas pasistas dejaron de lado la pasarela y se fusionaron con el resto de los vecinos, dando rienda suelta a la diversión, desafiando los relojes y las programaciones preestablecidas. A fin de cuentas, el ocio tiene ese ingrediente rebelde, que escapa a las imposiciones restrictivas. A fin de cuentas, de eso se trata, justamente, el carnaval.

 

Hoy, Yapeyú

Esta noche, desde las 21, Yapeyú será el marco de la fiesta carnestolenda de Santa Fe. Puntualmente, las murgas derrocharán jolgorio desfilando por la Av. 12 de Octubre. Están previstas las actuaciones de catorce agrupaciones.

Los “Carnavales entre todos” continuarán el fin de semana que viene. El viernes 20, será el turno del Centro Cultural y Social “El Birri” (Av. Gral. López -ex Estación Mitre-), el sábado 21 de La Guardia (Ingreso al Distrito) y el domingo 22, de la Av. Gorriti (frente al Jardín Botánico). El cierre de los carnavales tendrá lugar el viernes 27, en la Costanera Este.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste