fbpx

“Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti” baja el telón del ciclo Teatro de Ciudades

197 Vistas

Será el domingo a las 20.30, en la Sala Leopoldo Marechal. Se trata de un unipersonal del grupo cordobés Banquete Escénico protagonizado por Camila Sosa Villada y dirigido por María Palacios. Anticipadas en venta. Organiza el Gobierno de la Ciudad.








Este domingo se bajará el telón de “Teatro de Ciudades”, el tercer Ciclo en Marechal de este año. Será cuando el grupo cordobés Banquete Escénico suba a la escena de la sala experimental del Teatro Municipal 1º de Mayo su última y reconocida producción: “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti”.

Se trata de una obra que, bajo la dirección de María Palacios, pone en cuestión el concepto de representación. En esencia, es una pieza teatral de carácter testimonial que tiene como tema la propia vida de la actriz Camila Sosa Villada, quien protagoniza la puesta y ofrece su experiencia como travesti en calidad de material dramático para ser transformado por la ficción y devuelto al medio social en forma de teatro.

El testimonio de la actriz se entrelaza con textos de Federico García Lorca, en una trama compleja y delicada, que contienen a la vida real de la actriz.

Las localidades ya están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El costo de las mismas es de 15 pesos. En tanto, desde la organización se informó que se dispondrá un descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM; en estos casos las localidades tendrán un valor de 12 pesos.

Retrato de un travesti

“Carnes Tolendas” hace referencia al carnaval, pero no al que conocemos, en el que nos permitimos mojar al que pasa caminando: es la carne que uno se saca para entrar en la carne del otro. El carnaval medieval implicaba un cambio en los roles: el rico es tratado como pobre y el mendigo como rey. El objetivo de la “tolenda” era saciar al cuerpo de sus apetitos para luego encargarse enteramente de las cuestiones relativas al alma.

La “Carnes Tolendas” de Palacios pone en cuestión el concepto de representación y es porque Camila, un travesti serrano, interpreta sin más vueltas a Camila, un travesti serrano, que a su vez interpreta a la madre de Camila y al padre de Camila; y, además, interpreta personajes de Lorca.

Una de las definiciones que Camila hace del travesti es la de alguien que tiene, en su caso, cuerpo de varón y deseo de mujer. Ella usurpa un cuerpo de hombre que tiene límites para devenir mujer: no concebirá, no parirá, no menstruará, no amamantará. Pero no hay regreso hacia lo masculino. El problema de género encuentra al travesti (un ser altamente sensible) totalmente desterritorializado.

La obra se estrenó en la sala de teatro “La Cochera” en abril del año pasado y ha continuado en cartelera, de manera ininterrumpida, en diferentes salas de Córdoba. Durante 2009 realizaron 76 funciones, que fueron disfrutadas por más de 6 mil espectadores. Este espectáculo formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, fue seleccionado en la Fiesta Provincial del Teatro 2009 como uno de los dos espectáculos para participar de la Fiesta Regional y la Fiesta Nacional del Teatro 2010 recibiendo una mención por la actuación de Sosa Villada. También fue seleccionado por la Municipalidad de Córdoba en el Programa Fondo Estímulo a la Actividad Teatral 2009, obteniendo los premios “Mejor actriz” y “Mejor dirección” en la categoría Unipersonales.

Retrospectiva

“Teatro de Ciudades” es el tercer Ciclo en Marechal de este 2010. Comenzó el 13 de junio, cuando el grupo bonaerense La Cornisa presentó “La última vez (que me tiré a un precipicio)”. El domingo siguiente El Bachín Teatro, compañía de Buenos Aires, subió a escena “Teruel y la continuidad del sueño”. El fin de semana pasado los rosarinos de Pata de Musa Teatro ofrecieron “Mirta muerta”. Y, lo dicho, culminará este domingo, cuando desde las 20.30 suba a la escena de la sala experimental “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti”, protagonizado por el grupo Banquete Escénico (Córdoba).

Recordemos que los “Ciclos en Marechal” son un espacio desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que apunta a que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas. Es una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de disfrutar de obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos. La programación 2010 comenzó en febrero, con “Teatro de Humor”; luego, en abril, se desarrolló “Unipersonales”. Después de “Teatro de Ciudades”, la próxima propuesta se concretará en agosto bajo el título de “Danza de Ciudades”; septiembre, será el turno de “Óperas Primas”; y, finalmente, en noviembre se llevará a cabo el Ciclo de “Teatro Político”.

-.-

Ficha técnica

Ciclo: “Teatro de Ciudades”.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020).

Obra: “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti”, de Banquete Escénico (Córdoba).

Día: Domingo 4 de julio.

Hora: 20.30.

Entrada: $15 generales y $12 con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM.

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste