Ex carreros forman una cooperativa para recolectar residuos en el microcentro

Ex carreros forman una cooperativa para recolectar residuos en el microcentro

337 Vistas

Se trata de 15 personas que, con el apoyo del Municipio, abandonaron la tracción a sangre y se organizaron para retirar los residuos secos de los comercios en carros manuales. Realizan la tarea dos veces por día, y luego se trasladan los materiales a una planta de clasificación.

“Recuperadores urbanos”. Así los identifica la vestimenta con la que recorren el microcentro de lunes a viernes para retirar los residuos secos del sector comercial.

Se trata de 15 personas que, hasta ahora, recorrían la zona recolectando los desechos con carros tirados por caballos, y que en el marco de una experiencia piloto que promueve el Gobierno de la Ciudad, aceptaron formar una cooperativa para realizar la misma tarea pero con carros manuales con bolsas, lo que agiliza el y circulación en el sector peatonal y marca un avance más en el proceso para reducir la tracción a sangre.

Como se sabe, en el marco de la campaña “Santa Fe Ciudad Verde”, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando en la implementación de metodologías de desarrollo sustentable y gestión ambiental urbana.

Así, en el contexto de la aplicación de la ordenanza referida a la Gestión de Residuos de Manejo Especial, se realizó una evaluación del sistema de recolección de residuos en el microcentro, y se detectó que muchos comerciantes de la zona no cuentan con lugar para el acopio de los residuos secos que generan y, por lo tanto, permanentemente los sacan a la vía pública, con los inconvenientes que esto provoca: presencia de bolsas en las bocacalles, y de carreros que buscaban el material.

“El trabajo de la Cooperativa está destinado a los comerciantes que no entran en la categoría de grandes generadores, como un negocio de ropa o una zapatería”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, que también evaluó que hasta el momento la experiencia es satisfactoria, ya que “se está logrando la conexión entre los recicladores y los comerciantes”.

 

Recuperadores urbanos

 

Con el objetivo de promover la recuperación de residuos secos, desde la Secretaría de Desarrollo Social se estableció una nueva modalidad de recolección en la zona delimitada por Suipacha, Juan de Garay, San Jerónimo y 25 de Mayo. Bajo la denominación de recuperadores urbanos, los integrantes de la nueva Cooperativa de Efectores -formada por 15 ex carreros- pasan puerta por puerta, sin ingresar al comercio, de lunes a sábado desde las 11.30 y de lunes a viernes desde las 19 hasta el horario de cierre de los comercios.

Una vez completadas las bolsas, los integrantes de la cooperativa, depositan transitoriamente los bultos y bolsa en las esquinas y bocacalles de 25 de Mayo, por donde pasa un camión volcador para recolectar estos residuos. Por la mañana, los trasladará a de Julio 1963, en donde funcionó hasta el año 2009 el Colegio “El Portal”, donde también se depositan los vehículos que utilizan los recuperadores.

En tanto por la noche, todo lo recolectado se lleva hasta la planta de clasificación de materiales reciclables perteneciente a la institución, ubicada detrás de la Granja La Esmeralda. Allí se realiza la recuperación de los materiales para su posterior comercialización por parte de la cooperativa.

Es importante destacar que estos recuperadores, además de abandonar el carro y el caballo para realizar esta tarea, invitan los carreros que se encuentran durante a la labor a sumarse a la cooperativa. Por este motivo, el número de integrantes de la misma crece semana a semana y con ello disminuye el número de carros tirados por caballos que circulan por las calles de la ciudad.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste