fbpx

“Casanimal”, teatro político en la Marechal

109 Vistas

El viernes 4, la obra de María Rosa Pfeiffer se presentará en la sala de teatro de San Martín 2020. La puesta, que comenzará a las 22, transcurre en la Argentina de los ’70, tiempos de la muerte de Perón. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

“Casanimal” es la última creación de María Rosa Pfeiffer y se presentará el próximo viernes en la Sala Marechal, del Teatro Municipal 1º de Mayo. La obra se desarrolla en la Argentina de los ’70; construida sobre recuerdos y sueños. Transcurre mientras madre e hija “esperan” la muerte del padre, que coincide con la muerte de Perón, en la década de los setenta.

Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor de las generales es de 12 pesos. En tanto, la organización dispuso que para jubilados, estudiantes, empleados municipales y miembros de la AATM el costo sea de 10 pesos.

 

 

Sueño y realidad

 

Son los años ‘70 en la Argentina, y la realidad político-social de los montoneros se advierte por los principios sólidos que enuncia una hija, los cuales son carcomidos por la ética conservadora de una madre que frena todos los arrebatos de rebeldía de su primogénita. Hija que tiene arrojos de adolescente a pesar de tener 42 años y cuya existencia tiene a su madre como aliada pero al mismo tiempo como freno en sus ínfulas de independencia. La obra se desarrolla, entre pasajes oníricos, mientras una las mujeres “esperan” la muerte del padre, coincidente con el deceso de Perón. Una madre que sólo puede escuchar los ecos de su propia soledad. Una hija que sueña ciudades y guerrillas. Que fabula con la existencia de un posible hermano, y con que en el pueblo donde viven, un pequeño pueblo de la pampa húmeda, alguna vez nevará. La casa es un personaje más. Madriguera y animal que las contiene y las devora.

En la obra actúan la santafesina Huaira Basaber y Alicia Staif. Vale destacar que el diseño de vestuario es de Osvaldo Pettinari.

Pfeiffer, en dramaturgia y dirección, hace viajar a la obra por dos caminos bien diferenciados: la narrativa oral del relato y la brillante escenificación que se ha apoderado de ellas. Ese gran logro se potencia además porque tienen entre sí una fuerte vinculación y lo logra a través de cuerpos que lucen atrapados en su mecánica dentro de ese espacio diminuto pero con poder sobre sus vidas.

La obra se estrenó en julio de este año en Teatro La Comedia de Buenos Aires, realizando una temporada de cuatro meses.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Obra: “Casanimal”, de María Rosa Pfeiffer.

Lugar: Sala Marechal. Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Viernes 4 de diciembre.

Hora: 22.

Entrada: Generales, 12 pesos. Con descuento, 10 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste