fbpx
Cascos Blancos capacitaron a personal municipal sobre manejo de refugios

Cascos Blancos capacitaron a personal municipal sobre manejo de refugios

217 Vistas

Dictaron un seminario para más de 30 responsables de refugios ante emergencias. «En estas jornadas hay intercambio de experiencias, debates y aportes», evaluó el director de Gestión de Riesgos del Gobierno de la ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga.

En el marco de la actualización permanente del accionar municipal ante eventos hidrometeorológicos, y a través del convenio de cooperación y asistencia técnica en situaciones de emergencia firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Nacional de Cascos Blancos, la Dirección de Riesgos concretó esta semana el seminario taller en gestión para manejo de refugios ante emergencias hidrometeorológicas.

Durante las tres jornadas en que se extendió el curso, 30 responsables municipales de refugios para casos de emergencias intercambiaron experiencias y enriquecieron sus conocimientos sobre el tema gracias al aporte de las disertaciones de dos capacitadores pertenecientes a Cascos Blancos y del subsecretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

"Estas jornadas son interesantes porque hay intercambio de experiencias, debates e inclusive aportes que sirven para ir incorporando al Manual de Procedimiento de Emergencias, que está en permanente revisión y se enriquece con el intercambio de otros sectores", apuntó el director de Riesgo del Gobierno de la ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga.

 

Capacitación para la prevención

 

"Permanentemente estamos realizando capacitaciones, el año pasado trabajamos con Cáritas y Cruz Roja y este año la capacitación estuvo a cargo de Cascos Blancos. Además, tenemos previstas otras actividades de capacitación durante este año, dirigidas a diferentes sectores, optimizando la capacidad de respuesta de las organizaciones", señaló Madariaga.

En ese marco, el curso dictado esta semana tuvo el objetivo de capacitar a actores involucrados en la administración de albergues temporales en aspectos relacionados con la gestión, evaluación y mantenimiento de los mismos.

Con una dinámica grupal, se trabajó sobre temáticas como relevamiento del centro de evacuados; herramientas para la evaluación física de estos lugares; confección de planillas; saneamiento e higiene; normas de apertura, cierre y manejo de artículos alimentarios y otros suministros, etc.

 

Herramientas

 

Los capacitadores de Cascos Blancos, supieron transmitir el modelo de trabajo de la organización para esta temática específica, basado en la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y el Proyecto Esfera.

El esquema EDAN permite detectar necesidades básicas y sanitarias, organizar un centro de evacuados, prever la seguridad en el mismo y el funcionamiento de las brigadas de trabajo. 

El Proyecto Esfera, por su parte, es una iniciativa lanzada en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias con el objetivo de establecer una serie de normas mínimas universales en las áreas más importantes de la ayuda humanitaria post-desastre.

 

Buena predisposición

 

Recién llegado de su misión humanitaria en Tartagal, el coordinador logístico de Cascos Blancos, Pablo Gardiol, fue uno de los disertantes del Seminario. "Lo que pretende instalar Cascos Blancos es un modelo de trabajo y el tema de la prevención como herramienta para evitar muertes innecesarias, para lo cual tenemos que contar con gente capacitada y la población informada", explicó.

Con 40 miembros y una gran base de datos de profesionales y voluntarios, este organismo de ayuda humanitaria dice presente en cualquier lugar del territorio nacional e internacional que lo requiera, tanto para brindar capacitaciones o durante las emergencias mismas. "Lo que hacemos cuando nos convocan, es compartir nuestra herramienta de trabajo para tener replicadores en toda la Argentina", agregó Gardiol.

Por su parte, el otro disertante de Cascos Blancos, Carlos de la Vega, aseguró encontrar "mucha predisposición del personal municipal a cargo de los refugios para aprender". "Hemos tratado cuestiones de protocolo internacional para que hablemos todos el mismo idioma en las emergencias", aseguró.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste