fbpx

Carnavales en los Barrios, de norte a sur

Con el apoyo de la Municipalidad, hoy será la esperada celebración de los Carnabarriales, en San Lorenzo; y habrá corsos en Cabaña Leiva, donde un grupo de vecinos apuesta al crecimiento de los festejos, a partir del trabajo comunitario y la cooperación.

Carnavales en los Barrios se vivirá este sábado en el suroeste de la capital, donde el espíritu de Momo renace una vez en las calles de barrio San Lorenzo, y en Cabaña Leiva, en el extremo norte, donde los corsos se celebrarán por tercera vez con agrupaciones invitadas y el debut de un ensamble de pequeños músicos y bailarinas del barrio.

Estos encuentros continúan el de festejos que organizaron las agrupaciones barriales, integrados a partir de una iniciativa que realizó este año la Municipalidad de Santa Fe y a la que se sumó el apoyo del gobierno provincial.

Herramienta de inclusión

José Luis “el Chino” Lemercier nació en Cabaña Leiva y recuerda que en su infancia, hace más de 40 años, el carnaval se celebraba “con las guerras de bombitas o a baldazos. Nunca se habían celebrado corsos, como es tradición en otros barrios”. Por eso en 2018, desde la vecinal y con la ayuda de referentes del grupo Cristo Obrero, de Villa del Parque, se animó a organizarlos por primera vez con agrupaciones invitadas. “Esa primera edición nos sorprendió”, dice, porque la convocatoria superó las 3 mil personas y en el segundo carnaval fueron más de 5.000.

Mientras habla, en la plaza Amanda Lértora de Porta suena la batucada Carnavales de Cabaña Leiva y, el grupo Libre Expresión, integrado por niñas y  adolescentes, ensaya pasos de baile. Este sábado debutarán como ensamble, en los desfiles que tendrán lugar por calle Juan B. La Salle, desde Caferata hasta Edmundo Rosas.

El trabajo de estos años le confirmó a Lemercier algo que suponía y que explica comparando lo que provoca la murga con el deporte: “Si en una plaza tirás una pelota o suena un tambor, enseguida se empiezan a acercar las personas, sobre todo los chicos y chicas, y eso nos propusimos hacer en Cabaña Leiva con esta movida: generar una herramienta más de inclusión”. Al mismo tiempo, se encontró con una faceta de su barrio que tal vez ignoraba hasta ahora: “A partir de la organización de los carnavales me contactaron más de cinco grupos de cumbia del barrio, que yo no conocía. Eso habla de que en Cabaña Leiva hay talento y ganas de compartirlo con los vecinos”.

El objetivo, no duda en decirlo, es que los corsos sigan creciendo y con el tiempo se conviertan en un clásico, en ese lugar del norte donde la calle Facundo Quiroga traza el límite con Recreo. 

Cabaña Leiva se expresa

En el inicio de la agrupación que debuta este sábado, también se encuentra el trabajo cooperativo. En la primera edición de los corsos lograron reunir a niñas y adolescentes que se forman en la Academia Danzy, que coordina en la vecinal Cintia Solís. Libre Expresión fue el nombre que eligieron para ese grupo guiado por Cintia, que después de su paso como integrante de la comparsa Marí Verá se propone transmitir esa experiencia y los conocimientos que posee como profesora de danzas.

Como no tenían instrumentos para completar esa formación, cuenta “el Chino”, en 2018 desfilaron acompañando a la Comparsa 11 de Abril, de Yapeyú. Este año apostaron a contar con músicos del barrio, por lo que convocaron a la asociación Mesas de Trabajo, donde Vanesa Arce empezó a coordinar un ensamble que hoy integran 12 niños, niñas y adolescentes. “Estamos nerviosos porque es la primera vez que se van a presentar los chicos y hace poco que arrancaron, pero lo que esperamos es que ellos disfruten y la pasen bien”, dice. A su lado, Cintia destaca la posibilidad de que se sigan sumando niños a la agrupación, ya que para aprender a tocar o bailar no cobran una cuota y los trajes se hacen con lo que cada uno puede aportar. “Cada vez somos más y todo lo hacemos juntos. Para hacer los trajes y las banderas, por ejemplo, nos ayudan mucho las mamás. Este año queremos trabajar sin parar para que en 2021, los corsos de Cabaña Leiva crezcan todavía más”.

La convocatoria es a partir de las 20 horas, con la presentación del grupo Yo Cumbia, de Cabaña Leiva, en el escenario que estará ubicado en La Salle y Edmundo Rosas. Continuarán con la participación del ensamble Libre Expresión y Carnaval de Cabaña Leiva (Mesas de Trabajo), Flor de Irupé, Marimba, Ensamble de Villa del Parque, Amanecer, Brillantísima, Santa Fe Cordial, Ara Zunú y Herederos del Sol. Durante el desfile de las agrupaciones habrá un intervalo con Los Bohemios del Norte y el cierre será con música de Explosión Santafesina.

San Lorenzo y Coronel Dorrego

Los Carnabarriales en San Lorenzo convocan también el 29 de febrero, desde las 19 horas, en General López y San José, en las inmediaciones del Centro Social y Cultural El Birri. Una llamada de candombe abrirá la noche que continuará con Murga La Recebada, Los locos del barrio, Sobrevivientes en rebeldía, Corazón murguero, Sueño dorado, Amanecer, Renegados y Renegadas, Herederos del Sol, Birrilata, Grandes Pekes, Patatín, Ensamble de Villa del Parque, La mueca del Rejunte, Reviviendo Colores y Ara Zunu.  Este encuentro es una de las seis fechas de los carnavales abiertos, populares y autogestivos, organizados por el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO).

Carnavales en los Barrios finalizará el sábado 7 de marzo, en Coronel Dorrego, por calle French, desde Candioti hasta Sarmiento.

Cronograma de servicios municipales para esta semana

Continúan las tareas de fumigación y la venta de garrafas a precios accesibles durante todo el verano. Además, sigue abierta la Ventanilla Única de Eventos y se puede tramitar la tarjeta para estudiantes.

La Municipalidad de Santa Fe recuerda el cronograma de vigentes durante la temporada de verano. El mismo incluye las tareas de fumigación y la venta de garrafas a precio accesible. Además, se recuerda que sigue abierta la Ventanilla Única de Eventos para el registro de las actividades impulsadas por el sector privado.

También vale mencionar que aún se puede gestionar la tarjeta SUBE para estudiantes y así adquirir el descuento escolar. Y en esta línea, es importante anunciar además que en marzo comenzará una campaña de castraciones en los barrios de la ciudad.

Fumigaciones

El servicio se presta de lunes a viernes en distintos puntos de la ciudad, con un especial durante el verano, pero debido a los feriados por Carnaval esta semana será durante tres días. Para los operativos se utilizan motomochilas y pulverizadores con larvicidas o adulticidas según la zona, pero en todos los casos con insecticidas de baja toxicidad. Cuando las condiciones climáticas son adversas, el servicio se suspende.

Con la modalidad de pulverizador se fumigará en la zona de Camino Viejo a Esperanza, el zanjón de Estado de Israel hasta Teniente Loza, y el zanjón Teniente Loza. La misma acción se hará en las ciclovías, el Parque Federal, la Redonda y el ex-Jardín Botánico; también en la Costanera Este completa en ambos carriles; el Paseo de la Laguna, la zona de confiterías frente a ciudad universitaria y espacios verdes linderos; y en barrio El Pozo completo.

En cuanto a la modalidad de motomochilas se fumigará en los barrios La Esmeralda y Las Delicias; y también en Altos del Valle, Nueva Santa Fe y René Favaloro. Las tareas se replicarán en el sector lindante al Predio Ferial, la Estación Terminal de Ómnibus, la zona interior del puerto hasta el Club Regatas, el Molino Marconetti, y las plazas y espacios verdes cercanos.

El trabajo se trasladará después a la zona de la Ciclovía III, desde Alem hasta Casanello por Vélez Sarsfield, a la Estación Belgrano y a todos los espacios verdes sobre Vélez Sarsfield. Luego se hará lo mismo en barrio Las Flores I y II, calle Europa entre E. Zeballos y Regimiento 12 de Infantería; y de Europa al 7900 hasta Gorriti. Y se cerrarán las tareas en todos los barrios del sector oeste y norte de la ciudad.

Garrafas a precio accesible

Gracias a gestiones del municipio con distribuidoras de gas envasado, durante enero y febrero de martes a viernes, están a la venta garrafas de 10 kilos a un valor de $ 340 en distintos puntos de la capital santafesina.

Esta semana se retoma el miércoles debido al feriado por Carnaval. En este sentido, la venta de garrafas se lleva a cabo de 11 a 13 horas en avenida Peñaloza y Callejón Roca; en Vecinal La Esmeralda (La Esmeralda 2471); en la intersección de Benedicto Díaz y Urbano Pedriel, La Guardia; en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, frente a la Escuela Don Bosco; y en la Rotonda del Club Colón.

Carnavales en los barrios: el espíritu de Momo recorre las calles de Villa del Parque

La Municipalidad recuerda que los Carnabarriales en Villa del Parque serán este sábado 22 y domingo 23 de febrero, con la participación de 12 agrupaciones en cada fecha y cumbia para bailar hasta la medianoche.

Es martes a la tarde y en Villa del Parque ya se vive el carnaval. Un grupo de chicas y chicos se reúne en la vereda de la vecinal y de a poco se empiezan a escuchar los parches que se agitan en esa esquina, a metros de la calle principal. Ladrones de Sonrisas, Son Ellas, Los Soñadores, dicen las remeras de colores que identifican a cada agrupación.

Marcelo Olmos, referente de la Murga Cristo Obrero, se adelanta al grupo para empezar a invitar a los vecinos a dos noches de Carnabarrial del Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (Momo): “¡Acomoden sus mascaritas para este fin de semana! Disfruten de la alegría y de tantas cosas que nos brinda el carnaval”, dice desde el parlante que lleva colgado del hombro.

El ensamble murguero lo sigue unos metros atrás, mientras reparte los volantes que prometen “vivir en nuestras calles la magia del Carnabarrial”. La convocatoria es para el sábado y domingo, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita. Doce agrupaciones serán parte de los corsos que partirán desde “El sueño de Lorena”, para seguir el recorrido por la calle Padre Catena, hasta 27 de Enero. En el escenario, que se ubicará frente a la Mutual Solidaria, se presentarán las murgas de tablado y en el cierre de cada noche habrá cumbia para bailar.

Estos festejos son parte de la agenda integrada que organizaron las agrupaciones barriales a partir de una iniciativa que realizó la Municipalidad de Santa Fe y a la que se sumó el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia.

Despertar vocaciones

Los corsos de Villa del Parque están referenciados al trabajo de la parroquia que construyó el cura Catena, como sucede con otras instituciones y organizaciones del barrio. Cecilia Castillo, integrante de la Murga Cristo Obrero y de Momo, recuerda los orígenes de la agrupación hace más de 20 años, a partir de los grupos juveniles de la parroquia. La idea de armar una murga surgió para ampliar las tareas comunitarias, los festejos y las actividades que hacían con los vecinos.

Contactaron entonces a compañeros que estaban incursionando en el teatro y en la música, para que cada uno aportara desde su disciplina. La autogestión fue siempre la meta, así que arrancaron “con lo básico” y “a medida que nos perfeccionábamos y lográbamos presentarnos en otros carnavales, la murga se iba sustentando con lo que podía generar por sí misma”, cuenta Cecilia.

Cada integrante fue descubriendo su veta actoral o musical, acota Vanesa Ibáñez, “la murga fue para muchos la puerta de entrada a otras vocaciones artísticas”. El carnaval iba seguirse celebrando, incluso cuando aquellos primeros integrantes de la murga dejaran el proyecto. “Algunos nos casamos, tuvimos hijos, otras responsabilidades y nos dispersamos durante algunos años”, agrega Vanesa. Hasta que hace cinco años volvieron a reunirse.

La tarea ahora es acompañar a los más chicos y jóvenes, mostrarles a través de la murga la posibilidad de abrirse camino: “Nuestros hijos e hijas participan ahora de las distintas murgas del barrio y en el Grupo Cristo Obrero. Queremos transmitirles que la falta de recursos con las que uno puede encontrarse a veces, no les tienen que impedir ir detrás de su sueño. Hay chicos del barrio que pasaron por la murga y hoy están el CREI, en la Escuela de Teatro. La murga permite transmitir esos valores”, resume Vanesa. Esa forma de pensar el proyecto y el compromiso con la autogestión los llevaron a integrarse a la celebración de los Carnabarriales, sostener el trabajo durante todo el año más allá de los festejos que tienen lugar cada verano y compartir experiencias en espacios de formación en circo, murga y maquillaje.

Que arda Momo

La programación del sábado abre con la murga debutante Dale con la silla, seguida por los Príncipes de Momo, Amanecer, Renegados, Lxs Lxcxs del Barrio, Payasos, Urus del Gran Poder Caporal, Reviviendo Colores, Sueño Dorado, Brillantísima y Santa Fe Cordial. La música tropical llegará al escenario con Hernán Narvaez.

El domingo contará con la presentación de La Desbocada; y el Ensamble de Amor Murguero, integrado actualmente por Ladrones de Sonrisas, Soñadores, CCC, Son Ellas y Salvajes del Asfalto. Seguirán Grandes Pekes, Fusión 2020, Patatín, Corazón Murguero, Herederos del Sol, Birrilata, Ara Zunu, Litoral Samba Show, Sinfonía Samba y Comparsa Sol Naciente. El cierre será con el recital de grupo El Secreto.

Como es habitual en los Carnabarriales, cerca de la medianoche se encenderán las antorchas para que arda Momo. Ese ritual, dirá Cecilia, “puede tener muchas significaciones, pero para muchos ese momento es para poner en la figura del Momo todo lo malo del año, cerrar una etapa y arrancar de nuevo”.

En otros barrios

En la noche del viernes se concretará la fecha que debió reprogramarse por las condiciones climáticas, en el sector delimitado entre Avellaneda, Luciano Torrent, Dorrego y Pedro Díaz Colodrero. Carnavales en los barrios invita esta noche a bailar junto a Los Payasos de Pichulo, Fantasía, Payasos, Los Patatines, Brillantísima, Sueño Dorado, Litoral Samba Show, Marimba y Malibú. El cierre será con el grupo Los Wamaleros, en el escenario principal ubicado en Dorrego y Luciano Torrent.

Cómo sigue

Esta propuesta de carnavales continúa hasta el primer fin de semana de marzo, de acuerdo con la siguiente agenda de festejos:

– Viernes 28 de febrero, en Alto Verde (por calle Galarza, desde Aldo Bunting hasta Piedrabuena, Manzana 2)

– Sábado 29 de febrero, en San Lorenzo (por General López, desde San José hasta Zavalla) y Cabaña Leiva (por J. B. Lasalle, desde la Ruta 11 hasta Juan Arzeno)

– Sábado 7 de marzo, en Coronel Dorrego (por calle French, desde Candioti hasta Sarmiento)

– Se reprogramó hasta nuevo aviso la convocatoria en Santa Rosa de Lima

La Municipalidad se sumó al acto en el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El intendente Emilio Jatón participó este viernes del evento organizado por la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe para concientizar sobre la patología. En la ocasión, valoró que los 10 años que cumple la organización «son fruto de la lucha». 

La Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe organizó este viernes por la tarde un acto para concientizar y visibilizar la patología que se estima que afecta a siete niñas y niños de cada mil por año en Argentina. El evento, que se realizó en la plazoleta de El Molino, contó con el apoyo de la Municipalidad y la presencia del intendente Emilio Jatón.

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, durante la jornada solidaria hubo propuestas culturales para los más chicos organizadas por el municipio y se inauguró un corazón confeccionado en metal por el artista plástico Daniel Bagbaroli, y que se utiliza para alojar las tapitas plásticas que están siendo recolectadas por la comunidad a través de la campaña «Destapá tu corazón». El objetivo de la campaña es comprar un ecógrafo y ampliar la cantidad de camas para garantizar operaciones cardiovasculares en el Hospital de Niños «Dr. Orlando Alassia».

Un ejemplo 

«Ustedes dan un ejemplo de vida y a los ejemplos hay que tomarlos», aseguró Emilio Jatón dirigiéndose a las mujeres que integran la fundación, de quienes ponderó también la fortaleza del trabajo conjunto.

El intendente santafesino expresó que «uno está aquí para escucharlos, para apoyarlos, para estar con ustedes, para prestar atención y para sumarse». En ese sentido, las invitó a que «cuenten conmigo porque cuando uno define estar en una ciudad, tiene que sumarse a este tipo de luchas».

La Fundación organizadora cumple este año una década. Para Emilio Jatón «estos 10 años son fruto de la lucha. Hace 10 años eran unas pocas madres, yo las recuerdo. La medicina y la lucha de ustedes las llevó a este lugar», destacó para luego señalar que «han logrado que se conozca la enfermedad y ustedes a la sociedad santafesina le dijeron que podemos cambiar las cosas y lo están haciendo». 

Municipio presente

El acto fue encabezado por la presidenta de la fundación, Mónica Patiño, quien valoró la presencia de Jatón, recordando que «es la primera vez que un intendente participa de nuestras actividades», y auguró que «se vienen tiempos de cambio».

Por su parte, Érica Bode, quien también integra la entidad, coincidió con Patiño al destacar el acompañamiento del municipio para con la fundación: «Para nosotros es un año muy emotivo, más allá de que cumplimos los 10 años, es la primera vez que nos visita el intendente en este evento del 14F. Estamos muy emocionados y contentos porque creemos que sin el Estado no podemos trabajar».

Trabajo conjunto

La Fundación y la Municipalidad realizarán acciones comunes desde este año para concientizar sobre esta patología. «La idea es trabajar en conjunto para la detección precoz, desde el embarazo, y ayudar también a los padres que ya tienen niños con cardiopatías a que las escuelas los reciban sabiendo qué es una cardiopatía», compartió Bode.

En ese sentido, desde la Municipalidad se propone trabajar con capacitaciones en los barrios con familias que padecen estás patologías y diseñar acciones preventivas para difundir medidas saludables sostenidas en el tiempo, en vinculación y articulación con los estamentos del Estado. 

Sigue «Destapá tu corazón»

Durante el año, la Fundación de Cardiopatías Congenitas seguirá juntando fondos para sumar equipamiento al Hospital de Niños «Dr. Orlando Alassia». Además de continuar con la recolección de tapitas a través de comercios adheridos, se invita a la ciudadanía a donar un aporte económico y como reconocimiento se les entregará una chapita con su nombre, que se colgará en la escultura del corazón ubicado en Bulevar Pellegrini y Rivadavia.

Otra campaña de la fundación propone convocar a personas para generar una red basada en la confianza y el afecto, a fin de recaudar dinero que posibilite equipar con tecnología el Hospital ubicado en el oeste de la ciudad. Para más información, la persona interesada puede comunicarse al número 0800 888 0074 que funciona las 24 horas del día.

Acto de la Fundación de Cardiopatías Congénitas
Acto de la Fundación de Cardiopatías Congénitas

Emilio Jatón encabezó la primera reunión del Consejo Económico y Social

El objetivo de la Municipalidad es que sea el principal espacio de diálogo y concertación de la ciudad. El encuentro se desarrolló en la Estación Belgrano con la participación de entidades santafesinas.

El intendente Emilio Jatón encabezó el primer encuentro del Consejo Económico y Social Santa Fe Capital. Se trata de un espacio que congrega a las principales entidades del sector económico, productivo, social y científico tecnológico. En esta nueva etapa, la Municipalidad tiene como objetivo convertirlo en el principal ámbito de diálogo y concertación de la ciudad.

En el encuentro que tuvo lugar este martes por la tarde en la Estación Belgrano, Emilio Jatón expresó que «esta es la forma de construir la sociedad, de escucharnos, de saber qué pasa». Y definió que «hay una sociedad que está en crisis; nosotros hemos recibido una Municipalidad en crisis. Con estos actores vamos a hacer una mirada total de la sociedad, vamos a planificar y nos vamos a escuchar, algo que muchas veces en política está faltando».

El titular del Ejecutivo Municipal consideró que los integrantes del Consejo «tienen una tarea dentro de la sociedad santafesina. Habíamos dicho en campaña que íbamos a convocar este espacio y lo estamos haciendo. Aquí vamos a poner en juego nuestro diálogo y compromiso», aseguró.

Construir la agenda

Del encuentro participaron representantes de entidades vinculadas a la producción, el comercio y la academia, como así también integrantes de colegios de profesionales y entidades religiosas. Participaron autoridades municipales como el secretario General, Miguel Gonzalez; el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar; y la directora ejecutiva de Diálogo Social y Coordinación municipal, Paz Gutiérrez.

Dirigiéndose a los presentes, el intendente valoró en su discurso que «es un privilegio estar hablándole a ustedes porque los he visto por mucho tiempo trabajar por la sociedad civil, entonces no podía hacer menos que convocarlos. Su trabajo es muy valioso». 

En esta primera reunión, las entidades tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir sus inquietudes y expectativas. Asimismo, se propició el diseño de una agenda preliminar de trabajo conjunto y de las reglas de funcionamiento del espacio.

Expectativas de trabajo conjunto

Martín Salemi, quien actualmente está a cargo de la presidencia del Centro Comercial de Santa Fe, aseguró que «tenemos las expectativas renovadas para ver por qué camino vamos a transitar este 2020 dentro de la parte productiva, económica y social de la ciudad».

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Benito Correnti, celebró la invitación a la reunión porque «en el caso de las entidades tenemos la obligación de colaborar con el sector público y las autoridades. Todos tenemos que apoyar para que se haga lo mejor por el bien común». Y auguró que «a medida que se vaya clarificando el panorama, cada uno de los actores de esta sociedad sepa por qué carril debe transitar».

En tanto, Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, consideró que hay un conjunto de políticas que se pueden articular entre lo público y lo privado, teniendo en cuenta la necesidad que tenemos nosotros de desarrollarnos como ciudad y como Área Metropolitana, y de generar más empleo y valor local. “Para eso, indefectiblemente tenemos que trabajar juntos en un conjunto de políticas, en cómo las llevamos adelante, pensando en que es una tarea que no es para un par de meses sino que es a mediano y largo plazo, entre un conjunto de fuerzas sociales y productivas», remarcó. 

Funcionamiento

Si bien el Consejo fue creado en 2009, en esta nueva etapa se apunta a tener una mayor continuidad en su funcionamiento, con reuniones periódicas y establecidas, y que también se conformen ámbitos reducidos de trabajo para el tratamiento de cuestiones específicas.

Estará conformado por el intendente Emilio Jatón -quien preside el Consejo-, los integrantes del gabinete municipal y los representantes de las entidades del sector económico, productivo, social y científico tecnológico de la ciudad. Todos estos participan de las reuniones plenarias, pero también se plantea que otras entidades puedan sumarse a los espacios específicos de trabajo.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste