Jatón recorrió San Agustín junto a referentes barriales

El intendente visitó la parroquia del barrio, la casa parroquial que está en construcción y la escuela San Luis Gonzaga, donde trazó una agenda de trabajo con la comunidad educativa.

El intendente Emilio Jatón llegó este miércoles a barrio San Agustín donde, en compañía del sacerdote Axel Arguinchona, concretó una recorrida por la zona. Además, visitó la parroquia San Agustín y la casa parroquial que está en construcción, para dirigirse luego a la escuela San Luis Gonzaga.

En el establecimiento educativo se desarrollaba una reunión entre representantes de escuelas católicas del noroeste de la capital santafesina, de la que participaban directivos y apoderados legales de las instituciones Ceferino Namuncurá (barrio Yapeyú), San Vicente de Paul (barrio Monseñor Zaspe), Gilberto Beltramino (barrio Loyola Sur), Santa Mónica (San Agustín II) y San Luis Gonzaga (San Agustín), junto con supervisores de enseñanza religiosa de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAE).

“Las escuelas y las iglesias son espacios de mucha contención en los barrios. Por eso queremos trabajar juntos en encontrar las respuestas a las principales dificultades que hay en cada zona. Vamos a seguir con reuniones técnicas en el barrio para definir cuáles son las prioridades a trabajar desde la Municipalidad y desde cada institución”, indicó el intendente después del encuentro.

Eugenio Martin De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe y apoderado legal del complejo educativo Ceferino Namuncurá, explicó que el encuentro entre los directivos se enmarcó en un pedido realizado por el arzobispo Sergio Fenoy para que las entidades educativas trabajen en red y generen actividades en conjunto, “ayudándonos ante las adversidades de la realidad”.

En ese marco, el intendente Jatón se reunió con Fenoy la semana pasada y acordaron una agenda de trabajo que comenzó a materializarse este miércoles, con la visita del funcionario municipal a la escuela San Luis Gonzaga, “conforme a las prioridades que nosotros entendíamos”, explicó De Palma. Al respecto, mencionó que ya está acordado un nuevo encuentro entre las partes para el próximo miércoles, del que participaran integrantes del gabinete municipal.

Consultado sobre los puntos que se abordarán la semana próxima, De Palma detalló que “en lo inmediato, conversaremos sobre la posibilidad de que asistentes sociales nos ayuden a llegar a algunas familias de nuestros barrios”, de modo que los niños y papás que no estén escolarizados puedan completar sus estudios.

Y otro tema a abordar es la necesidad de lograr accesibilidad a las escuelas los días de lluvia, “porque se pierden días por las malas condiciones del clima”. Según explicó, una de las ideas “es generar senderos o veredas estratégicas que faciliten el a las escuelas”.

Jatón recibió a representantes de iglesias evangélicas

Durante el encuentro, que se realizó este viernes en la Estación Belgrano, se conversó sobre los temas que el municipio y las iglesias pueden abordar juntos.

El intendente Emilio Jatón recibió este viernes en la Estación Belgrano a representantes de iglesias evangélicas. En el encuentro se dialogó sobre los temas en que las partes pueden colaborar mutuamente y se trazó un plan de trabajo.

En ese marco, se acordaron nuevas reuniones a partir de la semana próxima, con pastores de diferentes barrios, para evaluar la situación particular de cada zona.

El secretario municipal de Integración y Economía Social, Mariano Granato, comentó al término de la reunión, que en la misma se transmitieron las prioridades de la gestión al frente de la Municipalidad y se trazó una agenda de trabajo en conjunto. Además, se conversó sobre la colaboración mutua que puede brindarse en lo que respecta al trabajo comunitario en el territorio y la posibilidad de articular fuerzas en los sectores que más sufren el impacto de la crisis.

Por su parte, el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Santa Fe, Miguel Mathey, refirió que “conversamos sobre la problemática de la ciudad. Nos pusimos a disposición para trabajar con la Municipalidad y el intendente, por el bien de la sociedad”. Según explicó, el alcance territorial de las iglesias evangélicas les permite conocer la situación particular de cada barrio.

En cuanto a la colaboración que el municipio puede prestar, Mathey mencionó que “cuando la sociedad está mejor, las iglesias también lo están: las personas están bien en sus barrios y pueden llegar a nuestros templos tranquilos, confiados e iluminados”.

También estuvieron presentes en el encuentro, el vicepresidente del Consejo de Pastores, Walter Antares; el secretario, Andrés Garzón; y los pastores Leandro Monese y Miguel Juez.

Jatón recibió al defensor del Pueblo de la provincia

El intendente se reunió con Raúl Lamberto para intercambiar opiniones en torno a temas que la Municipalidad y la Defensoría pueden abordar en forma conjunta.

El intendente Emilio Jatón recibió este martes en su despacho al defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto. En la oportunidad, conversaron sobre la posibilidad de aunar esfuerzos en pos de un trabajo coordinado en beneficio de los ciudadanos.

Luego del encuentro, Jatón afirmó que “nos estamos reuniendo para escuchar a los distintos sectores y articular políticas públicas que aporten al abordaje de temas importantes para Santa Fe. En este caso, con la Defensoría pensamos en una agenda de trabajo común y vamos a trabajar para ayudar a la gente a resolver temas que los preocupan”.

Por su parte, Lamberto aseguró que el intendente es “una persona muy comprometida con lo social”, y subrayó la importancia de abrir una instancia de diálogo y trabajo coordinado, sobre todo respecto de “los temas que el ciudadano necesita, ya que la Defensoría es una institución de derechos”.

Consultado sobre los temas que pueden abordar en conjunto, el defensor se refirió a la atención social en los barrios: “Nosotros tenemos nuestra experiencia de hacerlo en instituciones y haberlo ampliado con la Defensoría Móvil, lo que nos permite llegar a lugares donde hay mucha necesidad de la gente de ser escuchada y de que alguna organización pueda canalizar sus demandas”.

“Si en eso podemos compartir experiencias con la municipalidad, será bienvenido porque uno no divide esfuerzos y puede resolver los temas en forma inmediata, haciendo que el ciudadano se sienta contemplado”, concluyó

Feria de Organizaciones Sociales (FOS)

Durante el encuentro, Jatón y Lamberto conversaron sobre la realización de la Feria de Organizaciones Sociales que se realizará entre los meses de marzo y abril en Santa Fe y, en esta edición, cumplirá 10 años. Se trata de una muestra anual que reúne a organizaciones sociales, públicas y privadas, con el fin de visibilizarlas ante la sociedad. El evento permite a las entidades exponer su trabajo e intercambiar experiencias.

“Es una institución importante y prestigiosa para los santafesinos ya que aglutina a más de 100 organizaciones sociales. La feria que se hace en Santa Fe es la única de este tipo en todo el país. Contar con la presencia del intendente y el municipio será darle visibilidad al esfuerzo de las personas que creen en lo social, en alternativas de convivencia y en la ayuda solidaria, y necesitan mostrar lo que hacen”, explicó Lamberto.

Jatón presentó un presupuesto austero que garantiza servicios y prioriza obras esenciales

El proyecto contempla una fuerte inversión en proyectos sociales y el mantenimiento del espacio público. “Estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo el intendente.

El intendente Emilio Jatón recibió, este lunes, a los concejales para presentarles el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2020. Durante la reunión marcó los puntos centrales que se desarrollarán con esos fondos y les entregó el documento final para que puedan estudiarlo. “Es un presupuesto austero que nos permitirá garantizar la provisión de por parte de la Municipalidad y prioriza obras esenciales”, destacó el mandatario.

Durante el encuentro con los ediles, Jatón explicó la situación compleja en la que se encuentra la Municipalidad y recordó que, desde que asumió, viene implementando un plan de austeridad que permita contar con los recursos necesarios para hacer frente al pago de las obligaciones con los proveedores, de los salarios y el mantenimiento de los servicios municipales. El presupuesto total contemplado es de 10.586.408.247 pesos.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande para acomodar la situación de la Municipalidad y poder brindar los servicios que los santafesinos esperan. Por eso, estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo Emilio Jatón y siguió: “Vamos a priorizar las obras que necesitamos para disfrutar de la ciudad en el día a día”.

A modo de ejemplo, el intendente detalló que más de la mitad del presupuesto (56%) está previsto para proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. Y que el 16% se destina a obras y equipamiento para la comunidad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación. Además se prevé que un 12% del gasto se destine al pago de la deuda legada por la gestión anterior.

Impronta social

El presupuesto municipal que elaboró el gabinete de Emilio Jatón tiene una fuerte impronta social. Está compuesto por 49 programas más el Integrar Santa Fe, que es transversal e implica la coordinación de nueve secretarías: Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Ambiente, Derechos y Vinculación , Hábitat, Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano.

Esa iniciativa tiene como objetivo que cada una de esas áreas de la gestión municipal pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $ 331.203.621.

“Vamos a llegar a todos los barrios pero queremos trabajar, en particular, con aquellos que tuvieron menos oportunidades”, resaltó el intendente, y señaló que se priorizarán ejes vinculados a las mujeres y disidencias; al desarrollo de la economía social y popular; y a las políticas de cuidado.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste