fbpx

Día Mundial sin Auto en Santa Fe

“Hemos avanzado hacia una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente”,  así lo indicó el intendente José Corral al referirse a las actividades organizadas por el Día Mundial Sin Auto, que se celebra cada 22 de septiembre. En el marco de Calle Recreativa, la Costanera Oeste y el Puente Colgante se cerraron al tránsito vehicular para que cientos de vecinos disfruten de ese espacio en bicicleta o caminando. La propuesta se integra en el Plan de Movilidad, que hoy cuenta con unos 35 kilómetros de ciclovías y bicisendas y 234 bicicleteros para estacionar, en toda la ciudad.

Sigue…

Con una plantación de árboles, la Ciudad se sumó a las acciones por el Amazonas

En el marco del Plan de Forestación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, y a raíz de los incendios en la región amazónica, el intendente José Corral y alumnos de escuelas de la ciudad plantaron más de 50 especies en la Plaza Gustavo Bruzzone, que forma parte del Paseo Escalante. En ocho años se colocaron 60 mil árboles en toda la ciudad.

El intendente José Corral encabezó esta mañana una serie de actividades de concientización sobre protección forestal destinada a los alumnos de diferentes escuelas. En ese sentido, a raíz de los incendios en la región amazónica y los daños irremediables que esa situación genera en el ambiente, este jueves se plantaron diversas especies arbóreas, surgidas del Vivero Municipal, y en el marco del Plan de Forestación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2012. 
La Plazoleta Gustavo Bruzzone, que forma parte del Paseo Escalante, fue el lugar elegido para que los alumnos de tercer grado de la escuela primaria de la Universidad Nacional del Litoral, junto al intendente José Corral, planten seis ibirá pita; cuatro ceibos; cinco ñangapiri; siete aguaribay; 10 palo jabón; 10 ingá; y 10 leucaena. En la ocasión el intendente contó que durante su gestión, desde 2012 se plantaron en la ciudad 60 mil ejemplares.

Tomar conciencia
“El arbolado público es muy importante para la ciudad, tiene un montón de beneficios. Además de que embellece los espacios públicos, como en el Paseo Escalante, nos da oxígeno, retiene monóxido de carbono e incluso sirve para bajar un poco la polución sonora, entre otros, como dar sombra y bajar la temperatura”, detalló el intendente José Corral al ser consultado por los medios sobre la importancia de forestar la ciudad.
En este línea, continuó: “Estamos a pocos meses de terminar nuestra gestión y uno de los principales legados es el arbolado nuevo que le dejamos a la ciudad. Vamos a completar unos 60 mil árboles que es un número muy importante e inédito en Santa Fe. Están creciendo y en el futuro nos van a dar estos beneficios”.
Luego se refirió a la actividad en sí y a la importancia de preservar y cuidar el arbolado público. “Es un momento muy especial, porque los incendios del Amazonas ya nos llaman la atención a todos y es un modo también de expresarnos desde Santa Fe que nosotros repudiamos ese atentado contra el ambiente y en perjuicio de toda la humanidad. Desde nuestro humilde lugar, desde la ciudad de Santa Fe hacemos lo que está a nuestro alcance”, expresó el mandatario local.
En este sentido, agregó: “Además generamos conciencia en los niños qué son los que van a llevar este mensaje a las otras generaciones. Estamos plantando árboles nativos como ceibos o ibirá pita que van a darle una nota especial a este lugar, que queremos que se recuerde como el sector del Amazonas, el espacio en el que los santafesinos nos expresamos para defender ese patrimonio que es de toda la humanidad”.

Ciudad verde
El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Plan de Forestación 2019, que como cada año, sigue criterios paisajísticos y ambientales que establecen qué especies y qué tipo de coloración se destina a cada zona de la ciudad. A lo largo de estos meses se sumaron nuevos ejemplares en distintos barrios, espacios públicos, avenidas y calles.
Para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, también se lleva adelante el Plan Director de Arbolado que zonificó la ciudad componiendo un mosaico heterogéneo de colores y especies. A partir del color diferente de sus flores, los árboles distinguen cada sector de la capital provincial, a partir de sus calles, avenidas y parques con una identidad marcada. 
Por ejemplo en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de especies como fresno, hovenia y arce; mientras que para los espacios públicos roble, timbó y álamo. Se trata de árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia.

Cuidarlos entre todos
José Corral aprovechó para recordar que estos 60 mil árboles que se plantaron y que forman parte del patrimonio natural de la ciudad se hizo en el período de 8 años. “Comenzamos el 5 de junio de 2012, en el Día del Ambiente, en mi primer año de gestión como intendente. Nos propusimos plantar no menos de 6.000 cada año, que es el número que equivale a los niños nacidos por año en la ciudad. En los años posteriores superamos ese número y llegamos a plantar hasta 10 mil ejemplares”, contó. 
Si bien las distintas especies distribuidas en distintas partes de la ciudad crecen bien, aprovechó para renovar el pedido a los vecinos para que “nos ayuden con el riego porque este número es imposible que lleguemos de a uno”, dijo y luego agregó: “El Municipio hace las tareas de poda y además tiene muchas otras acciones durante todo el año por eso les pedimos que nos ayuden. Hay muchos vecinos que lo hacen naturalmente y a los que no les pedimos que se acerquen con una regadera y colaboren a que los árboles crezcan más rápidos y nos brinden ese servicio extraordinario lo antes posible”.

José Corral: “Debemos tomar a la Constitución Nacional como un programa hacia el futuro”

El intendente encabezó la apertura de la muestra fotográfica “El futuro está en el monte” y la plantación de especies arbóreas provenientes de la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de los 25 años de la Reforma Constitucional de 1994, que amplió derechos para los pueblos originarios. Para el mandatario santafesino, la exhibición “habla de nosotros mismos, de Santa Fe y su geografía, de las cosas que nos pertenecen, nuestra identidad”.

La Reforma de la Constitución de 1994 consagró nuevos derechos para el Medio Ambiente y los pueblos originarios. A 25 años de la Convención Constituyente que tuvo a nuestra ciudad como escenario, en el Museo de la Constitución se inauguró la muestra fotográfica “El futuro está en el monte” y se realizó la plantación de algarrobos blancos en el acceso al parque. Ambas actividades fueron encabezadas por el intendente José Corral y tuvieron el acompañamiento de representantes de instituciones y de comunidades originarias.
José Corral, en su discurso destacó la presencia de quienes participaron de la Convención Constituyente que permitió ampliar derechos y valoró que el Museo de la Constitución, que se levantó en donde antes se arrojaban los residuos cloacales, “es una obra que hemos hecho los santafesinos con el objetivo de homenajear a nuestra condición tan especial que tenemos, la de ser la ciudad de la Constitución Nacional y todas sus reformas”. El Intendente definió que este espacio “tiene la idea de estar vivo, de incorporar permanentemente nuevos contenidos y por eso, a partir de hoy, hay una huella de los pueblos indígenas”. En ese sentido, calificó como “muy importante esta muestra” y consideró que “habla de nosotros mismos, de Santa Fe y su geografía, de las cosas que nos pertenecen, nuestra identidad”.
Sobre el legado de la Reforma de 1994, José Corral expresó que “nuestro deber es respetar nuestros derechos, cumplir con esas obligaciones, y tomar a la Constitución como un programa hacia el futuro, que nos trascienda”.
Las propuestas se integran a un programa de actividades coorganizadas entre la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad para conmemorar un cuarto de siglo de la última reforma de la Carta Magna en la capital provincial. Durante el acto, estuvieron presentes la directora de Diversidad Cultural del municipio, Florencia Platino; la presidenta de la Asociación Biblioteca Pro Parque de la Constitución, Adriana Molina; la directora del programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral, Rocío Giménez; y la coordinadora Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), María Josefa Ramírez; y el representante de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fernando Aiello. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de las comunidades qom, mocovíes, colla y wichi, además de vecinos de La Loma.

Conocer el monte

“El futuro está en el monte” fue organizada por ACDI, una organización no gubernamental surgida en la década de los 90. La muestra, que además de fotografías de los santafesinos Rosario Bobbio y Nicolás Heredia cuenta con realidad virtual, propone una experiencia multisensorial a los visitantes, quienes podrán recorrer y conocer el Chaco oculto y más profundo mediante fotografías documentales y el uso de gafas VR que los proyectan al lado de las comunidades chaqueñas. La exposición puede ser visitada de martes a viernes de 8.30 a 18.30, y sábados y domingos de 13 a 18.30.
De su trabajo en el monte chaqueño, Fernando Aiello compartió: “Lo que intentamos hacer es rescatar algunos saberes, acompañar en esos procesos, ayudar en la comercialización, y tratar de aprovechar algunas tecnologías que van apareciendo para vivir de la forma más digna posible ese ambiente tan maravilloso que seguimos teniendo en el Norte de la provincia, como el ambiente chaqueño donde vemos un futuro posible, digno y sumamente gratificante para el hombre en esos espacios”.
María Josefa Ramírez consideró que a 25 años del reconocimiento de los derechos indígenas en la Carta Magna “las instituciones son muy importantes y ayudan a colaborar en el cambio que se necesita para que el reconocimiento formal pase a la vida concreta de los pueblos indígenas”. En ese contexto, valoró que el Museo “es un espacio simbólico importante, porque lo que guarda un museo significa de mucha importancia para la población. Entonces, que empiece a ver huellas indígenas aquí o presencias, son cosas que ayudan a cambiar. Ojala que el paso de hoy marque huellas profundas en este lugar para que sea también un lugar donde se expanda el conocimiento, la valoración y el respeto hacia las culturas”.

En barrio Sargento Cabral, vecinos y alumnos se sumaron al ecocanje

La acción de concientización sobre el tratamiento y reciclado de los residuos sólidos urbanos se realizó en Plaza 9 de Julio este martes a la mañana. Allí se depositaron materiales reciclables, limpios y secos, como cartones, papeles, plásticos y latas. “Agradecemos la respuesta y colaboración de las escuelas y los vecinos, porque con el trabajo conjunto, los resultados son mucho mejores”, señaló el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas.

Como parte de las estrategias ambientales para tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el Gobierno de la Ciudad realizó este martes una nueva jornada de ecocanje. Esta vez el lugar elegido fue la Plaza 9 de Julio, en Alvear y Luciano Torrent, en barrio Sargento Cabral. Allí, durante la mañana, se instalaron puestos en los que los vecinos fueron depositando materiales reciclables y secos, como papel, cartón, tetrapack y plásticos; a cambio recibieron plantines de aromáticas y bolsas reutilizables.
“Estas son las actividades que hacemos para tomar conciencia de la importancia del cuidado del ambiente, algo que siempre nos indica José”, señaló el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas que se acercó hasta el espacio público para conversar y compartir un momento con las vecinas y vecinos de barrio, y con los alumnos de la escuela primaria Nº 4 Sargento Cabral, que participaron de la actividad. También estuvo presente el coordinador del programa de Educación Ciudadana, Erik Lazarte.
Lo recolectado será enviado a la planta de clasificación de materiales reciclables o reutilizables del complejo ambiental, para ser procesado y comercializado por la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, entidad que opera en el lugar. Durante la jornada, además, se desarrollaron propuestas lúdicas para niñas y niños en torno a la temática de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y su correcta clasificación en origen, entre secos y húmedos, entre otras actividades.

En equipo

Con estas acciones que el Municipio realiza en diferentes puntos de la ciudad, se apunta a dar un mensaje a toda la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente y el espacio público. “Se trata de una actividad que nos convoca a todos, y por eso son importantes las jornadas y campañas de sensibilización, para que justamente, estas cuestiones que tienen que ver con las costumbres, los buenos hábitos y ejemplos, los podamos tener desde temprana edad», destacó Mariano Cejas.
Asimismo, valoró la articulación y el trabajo con los establecimientos educativos de la ciudad. “En este caso fue con la escuela Sargento Cabral -señaló el funcionario- cuya comunidad educativa además nos venía pidiendo las obras de puesta en valor de la plaza. Así que aprovechamos este espacio, con las nuevas veredas perimetrales, los juegos y el arreglo del planchón, para llevar adelante estas actividades de sensibilización ambiental, que tienen que ver con cómo tratamos los residuos en nuestras casas, cómo los gestionamos y separamos”. Mariano Cejas informó además que se comenzó a incorporar el compostaje “y cómo puede aprovecharse para cultivar y abonar algunas plantas, en este caso especias aromáticas que traemos del vivero municipal”.
El secretario de Ambiente puso de relieve la participación de los más chicos en las actividades de sensibilización, en tanto “son los principales difusores y los que más empeño ponen en este tipo de acciones. Lo vemos en el tema de la cuestión ambiental, del cuidado del espacio público, y también en el trato con las mascotas y los animales de compañía en las actividades que hacemos a través de la Casa de la Mascotas. Por esto, agradecemos la respuesta y colaboración de las escuelas, y los vecinos, porque con el trabajo de manera conjunta, los resultados son mucho mejores”.

Hábitos y reciclaje

En cuanto a los cambios generados a partir de las políticas de separación, tratamiento y gestión de los residuos en la ciudad, el funcionario resaltó: “Hemos avanzado, sin duda, en la gestión de los residuos que teníamos hace décadas atrás, y que no es la misma que la de ahora. Obviamente, son prácticas y hábitos que tienen que ver con las costumbres y ponerlas permanentemente en práctica, así como seguir avanzando en educación, en sensibilización y con incorporar cosas nuevas, como los estuvimos haciendo en el último tiempo y que también ayudan y son un aporte más”.
Recordó además las recientes campañas de recolección de residuos electrónicos, aluminio y plástico: “Todas son acciones concretas que apuntan a que tengamos mayor conciencia de cómo gestionamos los residuos y cómo hacemos una ciudad ambientalmente más sustentable, y que obviamente esto genere mejores condiciones de vida para todos”.
Durante los meses de mayo y junio, a partir de la colaboración masiva de las vecinas y vecinos, se recolectaron más de 4.700 kilos de elementos electrónicos en desuso, envases de aluminio y plástico. A partir de estas campañas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, estas más de 4,7 toneladas de basura no ocuparon espacio en el relleno sanitario, generaron menor contaminación del ambiente, y al ser reutilizables se transformarán en otros objetos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste