fbpx

Trabajadores de la economía social se capacitan en procesos productivos

Jóvenes y adultos de las Escuelas de Trabajo participaron del primer encuentro del ciclo de talleres “Para el Trabajo Autogestivo”. Organizado por la Municipalidad, ofrece las herramientas y el acompañamiento para la formulación y ejecución de proyectos en el marco de Economía Social y Popular.

Brindar espacios de encuentro y herramientas para la promoción y el desarrollo de proyectos productivos y de , es uno de los objetivo del ciclo de talleres “Para el Trabajo Autogestivo” que brinda la Municipalidad. Se trata de una iniciativa de la que participan personas jóvenes y adultas de las Escuelas de Trabajo.

Los talleres tienen como objetivo generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias para acompañar a los participantes en el desarrollo de proyectos productivos y de servicios. Asimismo, se busca fortalecer a los trabajadores en el marco de procesos singulares y colectivos, buscando crear e instituir espacios de encuentros y producción de lazos colaborativos y solidarios.

“Esta línea es estratégica para que cada trabajador de la economía social pueda intercambiar y construir saberes con otros, profundizar los vínculos y comprenderse como parte de un sistema local de economía social, desplegando lazos de colaboración y solidaridad”, explicó Mariano Granato, secretario municipal de Integración y Economía Social: “Desde la Municipalidad proponemos generar estos espacios de diálogo y producción para fortalecer una economía local que tenga como centralidad a los y las trabajadoras de este ámbito”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Integración y Economía Social. Asimismo, la propuesta se articula con el Programa de empleo independiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de Nación.

Talleres

La dinámica de cada encuentro aborda temáticas relacionadas al trabajo autogestivo y cooperativo, así como también la Economía Social y popular, y la formulación de proyectos autogestivos, en todos sus aspectos formales. A lo largo del ciclo, que tiene una duración de tres meses, se trabaja en el acompañamiento de los participantes para la formulación del proyecto definitivo, su ejecución y la propuesta para abrir un espacio sostenido de trabajadores independientes o de la economía social, para incentivar vínculos y lazos de solidaridad, colaboración y asociativismo.

Se realizó un encuentro de jóvenes para los entrenamientos laborales

Tuvo como objetivo brindar información e intercambiar experiencias sobre esta línea de acción que lleva adelante la Municipalidad, a partir de la articulación con empresas locales. La iniciativa está dirigida a juventudes en situación de vulnerabilidad social.

En el marco de las políticas públicas orientadas a la población joven que lleva adelante la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad, tuvo lugar un encuentro de jóvenes de las Escuelas de Trabajo que están llevando adelante una experiencia de entrenamiento laboral en empresas privadas de la ciudad. La iniciativa está orientada a juventudes en situación de vulnerabilidad social.

“Queremos trabajar con una impronta que promueva la llegada real al mundo laboral de los jóvenes. Con acciones que beneficien a las empresas, porque participan de la formación de los recursos humanos, pero también, y fundamentalmente, a jóvenes que hoy están siendo relegados o expulsados del mercado laboral formal”, remarcó Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social de la Municipalidad

El taller se llevó a cabo el viernes pasado en la Estación Belgrano y estuvo dirigido tanto a jóvenes que ya realizan un entrenamiento laboral como a aquellos que se encuentran próximos a comenzarlo. “Lo que buscamos es poner en común las implicancias y objetivos de los entrenamientos laborales, el intercambio de aquellos jóvenes que ya han comenzado, contando sus vivencias. También para que conozcan a los diferentes actores del municipio vinculados a este proceso que, de una manera u otra, buscan garantizar que este trayecto en el ámbito empresarial sea parte de una experiencia integral en el marco de sus proyectos de vida”, señaló Ayelen Dutruel, subdirectora de Política de Convivencia y Escuelas de Trabajo del municipio.

Un total de 20 empresas están involucradas en esta línea de trabajo y esta gestión apunta, en una primera instancia, a incorporar a 50 jóvenes a los entrenamientos laborales. Los mismos están dirigidos a personas de entre 18 y 24 años y tienen como objetivo brindar el a una primera experiencia en el ámbito del trabajo, en el marco de un proceso de acompañamiento y formación. Se trata de una de las propuestas de trabajo con los jóvenes, a partir de las alternativas que ofrece el programa Joven del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sumando experiencias

Agustina Ríos fue una de las participantes del taller en la Estación Belgrano. Para ella es de suma importancia contar con instancias de formación para el trabajo porque “aprendemos, tomamos experiencia y además, según el desempeño que tengamos durante los meses de pasantía, podemos dejar una buena referencia en la empresa”, valoró.

Sobre el encuentro, la joven de 20 años destacó como aporte que tanto el empleador como el empleado “tenemos obligaciones y cosas a respetar en cuanto a horarios, tareas a realizar y demás”. También se llevó como aprendizaje que los empleadores “nos tienen que tratar bien y que siempre con respeto podemos hablar si no nos sentimos cómodos; y que cualquier inconveniente que tengamos, podemos hablar con nuestra orientadora”.

Acompañamiento

Esta experiencia pretende que los jóvenes puedan generar una trayectoria en un ámbito laboral formal y con un acompañamiento antes, durante y después del proceso de entrenamiento. En la mayoría de los casos, se realizan en empresas privadas de la ciudad, en el marco del trabajo de responsabilidad social empresaria que lleva adelante la Municipalidad. También se trabaja articuladamente con la de empleo de la Secretaría de la Producción municipal.

Ya sea en el caso de los jóvenes que tienen esta experiencia de entrenamiento laboral y la replican, o en los que se trata de su primera experiencia, “la perspectiva es que puedan aprender en esos ámbitos empresariales algún oficio que ya vienen trabajando y quieren reforzar, o tareas que son totalmente novedosas; todo vinculado a un proceso integral que apuntamos a trabajar con los jóvenes y que tiene que ver con el proyecto de vida: cómo se piensan en su presente, cómo proyectan su futuro”, amplió la funcionaria.

Los jóvenes que participan de esta instancia llegan a partir de su vinculación y su trayectoria con las diferentes Escuelas de Trabajo, como la de San Lorenzo, Barranquitas, Coronel Dorrego, Las Flores, CIC de Facundo Zuviría y el Polideportivo La Tablada; todos estos espacios donde actualmente funciona el dispositivo. Cabe señalar que en cada uno de ellos se ofrecen diferentes propuestas formativas, de capacitación, recreativas y culturales, destinadas especialmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con un objetivo de redistribución de oportunidades y el acompañamiento a proyectos de vida.

Cercanía

Además, aquellos jóvenes que no hayan terminado su escolaridad pueden acercarse a las distintas Escuelas de Trabajo para recibir asesoramiento y conversar con los con los orientadores, quienes los acompañarán en los diversos trayectos y experiencias que la Municipalidad ofrece en estos espacios. A la vez, desde el trabajo territorial y de cercanía, los orientadores llevan adelante una labor de escucha y apertura a las distintas inquietudes y demandas de los jóvenes, ya sea desde lo económico, habitacional o desde un trabajo formal.

Estefanía es una de las orientadoras que estuvo presente en el encuentro con los jóvenes del viernes pasado. Desde su experiencia, valora estas oportunidades para los jóvenes de poder pensarse desde sus propios recorridos, estrategias y capacidades.

“Hay muchos chicos que pasaron por trabajos que no los consideran como tal, con capacidades de organización y planificación a la hora de cuidar un niño o un adulto mayor, por ejemplo. Al revalorizar este recorrido, al pensarse en quiénes son, con qué recursos cuentan, qué es lo que desean, pueden buscar aquellos puestos dentro de lo que nosotros ofrecemos como entrenamiento y donde creemos que es estratégico y fructífero para ellos poder ingresar”, señaló.

“En las Escuelas de Trabajo se prepara a los jóvenes que construyen un mejor futuro”

El intendente José Corral lo expresó al entregar los certificados a jóvenes que hicieron el curso [email protected], una iniciativa conjunta con Telecom y la ONG Comunidad IT. El acto fue en el edificio de Coronel Dorrego. Este taller posibilitó que personas de entre 18 y 32 años obtuvieran herramientas para programar y así mejorar sus condiciones de acceder a empleos.

Sigue…

Más de 600 estudiantes y vecinos se capacitaron en modelos de negocios para emprendedores

Asistentes a las Escuelas de Oficios, instituciones de la sociedad civil, estudiantes de escuelas Media y EMPA, y vecinalistas participaron de los más de 30 talleres que se realizaron hasta el momento. «Tuvimos una excelente convocatoria, con un dato muy revelador que es que la mayoría de los asistentes son mujeres», afirmó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Sigue…

Emprendedores mostraron su potencial en Santa Fe Activa

El intendente José Corral visitó el espacio de 25 de Mayo y Cortada Falucho, donde se realizó una feria en el marco de la Semana de la Juventud. En la ocasión, destacó que los emprendedores “son las personas que no se quedan de brazos cruzados esperando que venga de otro lado la solución sino que lo generan con sus propias manos” y valoró la posibilidad de que “tengan vínculos con la gente y que se encuentren, porque son economías de colaboración”.

Sigue…

Escuelas de Trabajo: nueve jóvenes aprenden el oficio de panadero

Lo realizan en la empresa Balear. Cuatro de ellos son parte del área de producción y aprenden los pormenores del oficio de panadero. Otros cinco jóvenes están a cargo de la atención al público en diferentes sedes. “Cada uno de estas mujeres y hombres tuvo a una posibilidad concreta en un momento de dificultades como el que vivimos. Eso le da un valor más importante todavía”, indicó el intendente José Corral, quien visitó la firma este viernes.

Sigue…

“Estos entrenamientos laborales son un beneficio para los jóvenes y las pymes”

Lo aseguró el intendente José Corral al visitar a un grupo de jóvenes que se encuentran realizando entrenamientos laborales en la Farmacia Azanza. En el marco de las Escuelas de Trabajo, estas prácticas tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes, especialmente de aquellos pertenecientes a los barrios y sectores más vulnerables de la ciudad. 

Este viernes por la mañana el intendente José Corral visitó a un grupo de jóvenes de entre 21 y 24 años que asisten a las Escuelas de Trabajo y que realizan entrenamientos laborales en la Farmacia Azanza (San Martín 2983). Una de las chicas se encuentra en el Programa de Inserción Laboral, luego de haber culminado su etapa de entrenamiento. El resto se encuentra realizando Entrenamiento para el Trabajo, desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre.
“Estamos visitando a los chicos que están haciendo su primera experiencia laboral a partir de las Escuelas de Trabajo, con estos entrenamientos de inserción en el empleo formal del Gobierno nacional, y agradeciéndole a Luciana y al comercio, que se animó a ingresar en este programa que tiene beneficios para todos”, destacó José Corral, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, la titular del comercio Luciana Azanza, y los jóvenes que participan del entrenamiento: Antonela, Sofía, Jakeline, Mayra y Mariano.
Las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes pertenecientes a los barrios y sectores más vulnerables de la ciudad. Desde el eje de Formación e Intermediación Laboral se articulan y promueven políticas que tienden a facilitar el al trabajo de los jóvenes, capacitándolos en oficios, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de una fuente de empleo.

Beneficios
El intendente José Corral valoró los alcances del programa “porque para todos los chicos es una capacitación de esas que solo se consiguen en el lugar de trabajo. Cumplir con los horarios, estar bien predispuesto para atender a los clientes, aprender algunos sistemas, las cuestiones administrativas y tener, finalmente, ese papel para el currículum que va a ser la diferencia para conseguir un empleo en el futuro. Y en algún caso, como el de Antonela, también dar un paso más e incorporarse definitivamente al plantel permanente del negocio”, apuntó.
En esa línea, destacó también el beneficio para los propios comerciantes y empresarios que “se animan, porque hay un apoyo económico y una parte que paga el Estado; y además obtienen una selección de personal, que por lo general las pequeñas y medianas empresas no pueden realizar porque no tienen un departamento de recursos humanos que específicamente se dedique a estos temas. Además, el Municipio los ayuda con gente que está preparada y que hace de orientador acompañando como un tutor a los chicos también en este crecimiento de su posibilidad de empleo”.

Oportunidades
A partir de los buenos resultados de esta iniciativa, José Corral se mostró “muy satisfecho y agradecido con Luciana, el negocio, el contador y todos los profesionales que también van transmitiendo la noticia de este programa, que ojalá lo podamos multiplicar. Esta es la primera farmacia, pero hay muchas en la ciudad que podrían acceder a estos beneficios y dar oportunidades de empleo a los chicos, que como Mariano hacen su primera experiencia”, resaltó.
Desde comienzos de 2019 y hasta agosto, se logró la vinculación de 251 jóvenes a empresas y comercios de la ciudad, para llevar adelante entrenamientos laborales en distintos rubros como: Auxiliar de Ventas, Manejo de Depósitos, Personal de Mantenimiento, Ayudante de Cocina, Operario de Producción. Además, 62 de esos jóvenes lograron lograron la inserción laboral definitiva.

Servicio y respaldo
La titular de la farmacia, Luciana Azanza, sostuvo que la posibilidad de sumarse a la iniciativa “significa una ayuda muy importante y beneficiosa. Me parece un programa muy bien planteado donde nos beneficiamos todos: nosotros como empresa y los chicos”. En ese sentido contó que desde su función “tratamos de brindar un servicio, ayudando a capacitarlos para sus futuros trabajos también, ya que es su primer trabajo. Están entre dos y cuatro meses, y lo bueno es que los chicos pueden ir rotando para que tengan más posibilidades de especializarse, de capacitarse y de aprender el trabajo en un comercio”.
En ese marco, valoró los objetivos y el respaldo del programa que sirve “para ayudar a insertar en el trabajo a jóvenes que por ahí no tienen otra posibilidad o les es muy difícil conseguir un primer empleo. Pero además, con el respaldo del gobierno uno se siente más apoyado y se anima también a traer gente nueva a trabajar”.

Testimonio
Mariano es uno de los jóvenes que participa del entrenamiento laboral en la Farmacia Azanza. “Si bien todos tienen que saber hacer un poco de todo, yo estoy en la parte administrativa con el contador. Pero, básicamente, estamos en atención al público y en un comercio que no es como cualquier otro, porque estamos vendiendo medicamentos a personas que vienen con una necesidad en particular”, detalló.
Sobre su ingreso al programa, el joven contó: “Me lo comentó mi novia, fui a la Escuela de Trabajo donde me hicieron una entrevista, había una vacante en esta farmacia, me presenté y me llamaron a los tres días para que empiece” Si bien tuvo una experiencia laboral previa, “como pasaron dos años y estoy estudiando, sentí la necesidad de hacer algo a la par del estudio, porque mi carrera es a distancia y tengo disponibilidad de tiempo. Eso me llevó a buscar un trabajo y conociendo esta posibilidad, fui a la Escuela de Trabajo”, destacó.

El Municipio entregó certificados de formación a cuidadores domiciliarios

El curso se enmarca en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El acto se llevó a cabo en la sede de Santa Fe Activa. La propuesta de capacitación se inscribe en las políticas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de profesionalización del cuidador domiciliario, con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo y saludable.

En la sede de Santa Fe Activa, en 25 de Mayo y Cortada Falucho, el Gobierno de la Ciudad entregó certificados de formación en Cuidados Domiciliarios. El curso, que tiene 35 egresados, tuvo como objetivo capacitar personal técnico-idóneo en el cuidado de las personas mayores.
El cursado de la capacitación se desarrolló durante seis meses en la Escuela Particular Incorporada Nº 1.205 “Jaim Najman Bialik”. Durante ese período los alumnos asistieron tres veces por semana a clases dictadas por distintos profesionales: médico geriatra, psicólogo, terapista ocupacional, nutricionista, enfermera, cuidador domiciliario, fonoaudióloga, abogado, podóloga, kinesiólogo, odontóloga y trabajadora social.
Además, los alumnos participaron de prácticas en terreno (domiciliarias, institucionales y comunitarias). En total realizaron una formación de 388 horas. En el acto uno a uno recibió su certificado de culminación del este ciclo y destacaron la importancia de estos talleres que permiten profesionalizar el oficio.

Registro

Vale destacar que la aprobación de esta capacitación les posibilita a los egresados el ingreso tanto al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, como al que posee la ciudad de Santa Fe, aprobado mediante Ordenanza N° 12.035.
El Registro Municipal se encuentra disponible en la página web institucional para aquellos cuidadores que quieran registrarse como para las personas que necesiten de dicho servicio. En el sitio www.santafeciudad.gov.ar se podrá consultar sobre las personas que recibieron la formación de más de 200 horas.
La propuesta de capacitación se inscribe en las políticas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de profesionalización del cuidador domiciliario, con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo y saludable. Asimismo, se enmarca en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Más perfeccionamiento

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti, encabezó el acto y expresó la alegría por los resultados de estos talleres. “Estamos celebrando la culminación de un curso de cuidadores domiciliarios que fue aprobado por la Dirección Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Medicina, la Secretaría de Extensión, y la escuela Bialik que nos prestó desinteresadamente las instalaciones”, destacó la funcionaria.
Luego agregó: “Hoy podemos darles esta certificación que no hace más que ponerle el rótulo a un montón de conocimientos que los cuidadores ya tienen, pero este curso les da también la posibilidad de poder mejorar un montón de capacidades que tienen, pero desde el lado técnico quizás le faltaban. Por ejemplo la incorporación de una geriatra que les permite avanzar y mejorar en esas condiciones”.
Más adelante destacó la importancia que tiene este curso para las personas que deciden hacerlo: “Tiene una doble función. Por un lado sabemos que es una salida laboral para un montón de mujeres y hombres que ejercen estas tareas todos los días; y este curso ademàs les permite trabajar en geriátricos o en lugares de cuidado de adultos mayores, o con reducida”.
Antes de finalizar, Battistutti expresó: “Y también es una respuesta a la sociedad. Muchas veces todos nosotros necesitamos un cuidador y qué mejor que tener la certeza que ese cuidador no solamente tiene cariño, afecto y empatía, sino también que posee los conocimientos técnicos necesarios para realizar de la mejor manera su tarea”.

Seguir creciendo

Nidia Britos es una de las cuidadoras que hace varios años participa de las capacitaciones que ofrece el Municipio. En este sentido, dijo: “Este es como un broche de oro a todo lo que uno viene haciendo durante todos estos años. Abre muchas puertas, por ejemplo a mí, para seguir capacitándome y haciendo muchas cosas más en esto que no tiene fin. Porque es lindo seguir aprendiendo”, señaló.
A su vez destacó que el curso le abrió las puertas a instituciones en las cuales nunca había trabajado. Y contó: “Siempre he estado en domicilios y me hizo ver el otro lado del adulto mayor, por ejemplo en las prácticas comunitarias. Y también, explicarle a muchos adultos mayores que uno los ve como personas, no como cosas o chiquitos; y además explicarles nuestro rol: que nosotros venimos para acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos en muchas cosas que a ellos le puedan llegar a hacer falta”.

Esfuerzo compartido

Por su parte la doctora Verónica Galdón, médica geriatra y coordinadora de este curso contó: “Hace seis meses que los chicos vienen participando. Fue un proceso de selección para que ellos ingresen, en el que observamos sobre todo el interés por seguir aprendiendo”.
“Para nosotros fue muy importante que todas las especialidades del área de salud tuvieran contacto con ellos para transmitirles diferentes realidades y experiencias en podología, fonoaudiología, nutrición, por citar algunas disciplinas. Eso nos permitió capacitar y formar la parte pedagógica. En ese sentido, contemplamos cómo presentarse y trabajar en pos de los de derechos del adulto mayor”, agregó más adelante.
Antes de finalizar la médica dijo: “Se nota que el grupo tiene la vocación de seguir aprendiendo. Ahora en Santa Fe tenemos cuidadores con referencia, eso es muy bueno. Fue un esfuerzo compartido y contamos con mucho apoyo de la Municipalidad y esperamos que puedan continuar estos espacios para la capacitación”.

“Trabajamos en equipo para brindar a los jóvenes herramientas que les permitan progresar”

En la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego se realiza el curso de programación [email protected], destinado a jóvenes de entre 18 y 32 en búsqueda laboral. La iniciativa es desarrollada entre el Gobierno de la Ciudad, Telecom Argentina y Comunidad IT. En una visita que realizó el Intendente José Corral a la capacitación, aseguró que genera “mucha satisfacción ver a los jóvenes aprender, avanzar y poder lograr ese conocimiento que les va a permitir tener ingresos en el futuro”.

El Gobierno de la Ciudad continúa brindando capacitaciones laborales a jóvenes. En el edificio NIDO de Coronel Dorrego se lleva adelante el curso de programación y habilidades blandas “[email protected]”, una propuesta conjunta entre las Escuelas de Trabajo municipales, Telecom Argentina y Comunidad IT. El intendente José Corral visitó a los 19 jóvenes que asisten a la capacitación dos veces por semana y que tiene una duración total de cuatro meses. Estuvo acompañado por el encargado de Relaciones Institucionales de Telecom, Alejandro Saavedra; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistutti; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; y la directora del programa Escuelas de Trabajo, Eugenia Ziadi. 
[email protected]” tiene como objetivo brindar conocimiento sobre tecnología y contar con herramientas de vanguardia para pensar de manera diferente, crear soluciones, diseñar nuevos procesos y resolver problemas de manera creativa y original. Con esa meta, en el curso los jóvenes acceden a distintos lenguajes de programación para poder desarrollar de aplicaciones en Java, aplicaciones en C#.Net, desarrollar PHP, Mobile y Javascript, al tiempo que se incorporan a la formación las habilidades blandas necesarias para un exitoso desarrollo profesional. De este modo, se realizan seminarios vinculados al armado de CV y perfil en Linkedin; la búsqueda laboral; y el proceso de selección laboral. Una vez finalizado el curso, se realizará un acompañamiento en el proceso de inserción del egresado al mundo del trabajo articulando con distintos actores de la industria de desarrollo de software y .

Proyectando futuro

El Intendente destacó que el estudio de la programación “es muy importante para la economía del futuro porque hay mucha demanda laboral de este tipo de perfiles”. Describió que “muchas de las tareas que hacemos cotidianamente ya no tienen personas que nos atiendan porque son procesos automatizado, informatizados, e incluso en el futuro más cosas serán robotizadas. Pero detrás hay un sistema. Entonces, hay mucho empleo, mucho trabajo. Los programadores son como los constructores, como los albañiles, como para tomar una metáfora, de los edificios informáticos que son los que mueven las cosas que ocurren todos los días en nuestra vida cotidiana. Detrás de cada aplicación de celular, o de cada proceso en un negocio, hay una programación y es lo que los chicos aprenden a hacer en estos cursos”.
José Corral dijo que ver a los jóvenes realizando estas capacitaciones “genera mucha satisfacción”. “Aprenden, avanzan y logran ese conocimiento que les permitirá tener ingresos en el futuro: algunos trabajarán en una compañía, otros emprenderán su propio negocio, brindarán estas herramientas y sistemas a un comercio o a una actividad en su propio barrio y ciudad, o simplemente desde su propia casa, mediante el trabajo a distancia, podrán sumarse a alguna actividad”. Es por eso que, definió, esta capacitación “significa mucha alegría, significa esperanza, significa futuro”.
Finalmente, el mandatario santafesino expresó: “Tenemos mucha satisfacción por lograr este tipo de relación con los jóvenes en este lugar que se llama Escuelas de Trabajo y que tiene, justamente, ese objetivo: brindar a los jóvenes en el momento en el que están armando su familia, su futuro, herramientas para que puedan progresar”.

Trabajando juntos

Alejandro Saavedra agradeció al intendente José Corral y su equipo de colaboradores “porque podamos trabajar juntos en este proyecto que tiene la compañía en la gestión de sustentabilidad”. Además, detalló que “[email protected]” “está orientado a jóvenes de entre 18 y 32 años en búsqueda laboral para en este caso trabajar en el desarrollo en java, que es un aporte importante para poder salir al mercado laboral”. La capacitación se desarrolla actualmente no solo en Santa Fe sino también en otros municipios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Córdoba. Al respecto, Saavedra señaló que “hoy lo estamos trabajando en siete municipios de Argentina en forma simultánea y hemos capacitado desde 2017 a esta parte más de 250 jóvenes. Es un aporte que hace Telecom Argentina para el desarrollo en un área que es requerida por los chicos, en la cuál los cursos son muy caros. Este es un curso que no tiene costos para los chicos, el financiamiento es de la compañía”. También, explicó que los participantes “salen con un certificado que extendemos de forma conjunta Comunidad IT, que es una organización de la sociedad civil especializada en formar chicos y jóvenes en programación, el Municipio a través de las Escuelas de Trabajo y Telecom Argentina aportando el financiamiento”.

“En equipo ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Así lo expresó el intendente José Corral al entregar certificados de Manipulación de Alimentos a personas con discapacidad que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Además, ambas instituciones recibieron los certificados de habilitación de cocina y la resolución de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), para poder comercializar los productos que allí se elaboran. La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

“Esto es un trabajo en equipo con dos instituciones de la ciudad que nos permite ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, destacó el intendente José Corral al participar este viernes de la entrega de certificados de Manipulación de Alimentos a un grupo de 22 personas que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Asimismo, como parte de este trabajo conjunto, les entregó a ambas instituciones los certificados de habilitación de cocina y las resoluciones de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), a partir de lo cual podrán producir y vender lo producido.
Enrique, Antonela, Julio, Cecilia, Lorena y Alberto, son algunos de los jóvenes que con alegría y una enorme sonrisa en su rostro fueron recibiendo uno a uno sus diplomas de mano del propio intendente, que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y la directora del Área de Discapacidad, Claudia Méndez. Asimismo, participaron por parte de las instituciones, María Paula Peloso, del Centro Ocupacional Kairós, y Francisco Zanotti, del Centro de Día Sprai.
La iniciativa, que vincula al sector productivo y gastronómico, apunta a personas con discapacidad que participan y asisten a instituciones para que puedan desempeñarse de manera autónoma en un emprendimiento laboral, brindándole empoderamiento a nivel social y personal. Asimismo, que cuenten con una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal ejecutado y brindándole instrumentos necesarios para la producción.

En equipo

El intendente José Corral resaltó la tarea de Sprai y Kairós, “que nos han ayudado para que estos jóvenes y adultos con discapacidad, con quienes ellos trabajan, tengan a un curso de manipulación de alimentos que hoy estamos certificando”. “Pero además -subrayó- hemos trabajado para habilitar las cocinas, con las condiciones de higiene y salubridad que corresponden, para estar en el registro de producción local, lo cual les va a permitir comercializar alguno de los productos que ellos producen”, apuntó.
Al mismo tiempo, valoró la iniciativa como “una manera de realización y en algún caso, por qué no, como una salida laboral. Así que en Santa Fe Activa, donde hay diferentes tipos de emprendimientos, hay también lugar para la inclusión para personas con discapacidad, que encuentran en estos cursos y en este trabajo en conjunto entre Sprai, Kairós y el Municipio, una posibilidad de desarrollo en su vida”.
Asimismo, y como un iniciativa más hacia una Ciudad Inclusiva, José Corral expresó: “Todos tenemos derecho al trabajo, a realizarnos y aprender, como en este caso, con un aprendizaje muy específico de manipulación de alimentos para cumplir con las normas de higiene. Hoy vemos la satisfacción de ellos, de sentirse reconocidos, por haber alcanzado una meta y tener un objetivo de desarrollo, y también en el trabajo. Esa alegría, también es nuestra alegría”.

En persona

Antonela es una de las jóvenes con discapacidad que diariamente participa de la producción de alimentos en la cocina del Centro de Día Sprai. Al recibir su certificado, y luego de saludar a sus compañero contó: “Nosotros hacemos pizzas, alfajores de todo tipo: de maicena, santafesinos, de chocolate, y la pastafrola también. No podemos usar nada en las manos, menos aritos en la nariz. No se pueden tocar los pelos, la cara. Tenemos delantal, cofia y barbijo. Para toser se da vuelta y se lava las manos con jabón, y se seca con papel, nada de repasadores y servilletas”.

Oportunidad

Por su parte, María Paula Peloso del Centro Ocupacional Kairó, destacó que tanto el curso como la habilitación “es una oportunidad excelente para que ellos puedan seguir creciendo y pensar que pueda ser un proyecto de vida, tener mayores herramientas para competir y que sean independientes. Para ellos es fundamental tener todos los conocimientos como cualquier otro emprendedor de la ciudad, y que sus productos pueden circular en igualdad de condiciones en el mercado y que eso genere un ingreso para ellos”.
En cuanto al hecho de vender lo que producen contó: “Empezamos a trabajar con la nutricionistas distintas patologías que tienen que ver con la salud de los jóvenes, y a cambiar la manera de cocinar, con una alimentación más saludable. Así se generó este emprendimiento que se llama Algarroba, donde elaboramos todo con harinas integrales y materias primas más saludables. Ahora, con el registro y las habilitaciones, ya tenemos en proceso de ingresar cinco productos para que puedan venderse libremente en cualquier mercado de Santa Fe”.
Actualmente son unos 10 jóvenes de la institución los que participan de esta actividad, sin embargo a medida que ingresan y si les interesa y desean sumarse a la iniciativa, se les brinda la posibilidad de realizar el curso de manipulación de alimentos y sumarse al proyecto.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste