fbpx

Reconocimiento a quienes trabajaron en los espacios públicos de la ciudad

Acompañado de vecinos, el Intendente inauguró las obras de puesta en valor en la Plaza Constituyentes. En la ocasión, el Gobierno de la Ciudad reconoció la labor de placeros municipales, asociaciones civiles y cooperativas de trabajo e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos por su labor en el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes de la ciudad. En tanto, este sábado a las 19, se habilitará el tramo final de las obras de remodelación de avenida Freyre. El punto de encuentro será Suipacha y la avenida.

Sigue…

“El Parque del Norte es parte de un crecimiento planificado que queda como legado”

El intendente José Corral lo afirmó al participar en ese espacio de una jornada de concientización sobre el cuidado y preservación de especies vegetales, en el marco del Día de los Jardines Botánicos.

Desde 2005, cada 14 de octubre se celebra el Día de los Jardines Botánicos, en este marco el Gobierno de la Ciudad realizó en el Parque del Norte una jornada de concientización sobre el cuidado y preservación de las especies vegetales autóctonas que hay en el Jardín Botánico de la avenida Gorriti al 3.900. Hasta allí llegó el intendente José Corral quien interactuó con los niños de tres escuelas de la ciudad.
En la ocasión, se propuso a los visitantes un recorrido por cinco estaciones, en coincidencia con los cinco sentidos. De este modo, se pudieron descubrir aromas, sabores, texturas, formas y tamaños de las distintas especies que integran el jardín botánico local. Divididos en tres grupos los chicos de segundo grado de las escuelas Nº 1341 Esperanza Solidaria, Nº 42 Las Heras y Primaria de la UNL, recorrieron cada punto y disfrutaron del entorno natural. Al final del sendero se llevaron un plantín de regalo.

Orgullo santafesino

“Se celebró en todo el país el día de los jardines botánicos y en este caso quisimos hacerlo con los niños de nuestras escuelas, sobre todo del norte de la ciudad”, puntualizó el mandatario. “Esta ocasión además no recuerda todo lo que hicimos juntos el Gobierno, las vecinales y los vecinos de esta zona, en términos de obras de infraestructura y de servicios tal como nos comprometimos hace cuatro años”, expresó el intendente José Corral.
“Estos festejos nos permiten valorar más este gran espacio que tenemos en el norte de la ciudad”, resumió al respecto y aprovechó para enumerar obras que se concretaron en este sector de la ciudad como los jardines municipales y las escuelas de trabajo, y la recuperación de este lugar que es el jardín botánico Ing. Lorenzo Parodi, donde se encuentra el vivero y también hay una oficina del municipio. “El proyecto, como ya lo hemos dicho, es que sea en el futuro el gran parque en el norte de nuestra ciudad”, sostuvo.
Luego, sobre la actividad, contó: “Los chicos hicieron un recorrido usando los cinco sentidos para disfrutar de la flora y de la naturaleza de este lugar que está en el centro geográfico del norte, que Queremos que sea el parque del futuro. Mientras tanto dotamos a la zona de infraestructura. Ya están los desagües y pavimentamos muchas calles”.

Crecimiento sostenido

El intendente aprovechó para recordar que la mayoría de las plantas y plantines que se colocaron en la ciudad se producen en el Vivero Municipal, ubicado allí. “En los últimos años hemos mejorado la producción. Plantamos en mis dos períodos de gestión 60.000 árboles. Ese es un patrimonio muy importante, y diría uno de los legados más relevantes que dejamos a las generaciones futuras”, dijo José Corral.
“Como la producción es cada vez mayor, cada vez tenemos más flores, herbáceas, gramíneas y otro tipo de plantas. Todo esto es parte del trabajo que nos ha permitido encarar la replantación y la reforestación, que como decía alcanzó ya unos 60.000 árboles en estos años, para poder mejorar las condiciones de todo el espacio público de la ciudad”, agregó más adelante.
Antes de finalizar, contó que “los santafesinos ya disfrutan de este lugar” y destacó que “hay muchas actividades los fines de semana, como los festivales que hemos realizado”. Además está la Oficina Norte del Intendente, “donde -indicó- llevó adelante parte de mi tarea y agenda. Incluso acá se realizan reuniones con las vecinales del norte”.
Para finalizar, el mandatario manifestó: “El crecimiento de este sector de la ciudad fue, por primera vez, con un orden y una planificación clara. En él se inscribe este proyecto, que crece día a día, que es el Parque del Norte. Este es el gran pulmón verde que será referencia y base para el desarrollo de toda esta zona. Es un proyecto muy importante que estamos construyendo entre todos, como parte de un plan de desarrollo que dejamos como legado para que la ciudad pueda seguir creciendo como hasta ahora y hacia el norte”.

La propuesta

El recorrido por los distintos rincones del Jardín Botánico comenzó por la estación del olfato donde se pretendía que los visitantes pudieron identificar aromas y relacionarlos con la vida cotidiana, como orégano, romero, menta, lavanda, entre otros. De esta manera se colocaron las aromáticas en un recipiente, luego debieron reconocerlas y ubicarlas con su respectivo nombre e identificar un uso.
La siguiente fue la estación del oído a la que denominaron “El viaje de la semilla». Aquí el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad tuvo a cargo una actividad de laboratorio que complementa desde el movimiento y la música, viajar siendo esas semillas.
Luego le siguió la estación del tacto con la intención de que el visitante pueda identificar distintas estructuras vegetales y animales. Entonces a través de una caja cerrada, los niños debieron insertar sus manos y por medio del tacto, palpar las diferentes estructuras vegetales y animales, identificarlas y describir lo que tocaron (tamaño, textura, forma, entre otras).
La estación de la vista se relacionó con la naturaleza del lugar. Por medio de un marco, los visitantes vieron el paisaje como una foto y a través de la observación que hicieron de la misma, contaron lo que veían (árboles, arbustos, cactus, trepadoras, flores), y las características de cada una de sus partes (copa globosa, triangular) identificando diferentes adaptaciones, formas y colores en la naturaleza.
Y por último se concretó la estación del gusto que pretendía que el visitante pudiera reconocer e identificar distintos alimentos a través de los sabores brindados por la naturaleza. Con los ojos cerrados se debía identificar a través del sentido del gusto los distintos alimentos ofrecidos (frutas, mermeladas, frutos secos, entre otros).

Celebración del Día Internacional de las Personas de Edad

El Gobierno de la Ciudad celebró, junto a adultos mayores de distintos barrios de Santa Fe, el Día Internacional de las Personas de Edad en el Teatro Muncinipal ‘1ero de Mayo’. En la ocasión, en la que se presentaron los distintos talleres municipales junto a artistas locales, el mandatario santafesino reconoció la trayectoria de Graciela Riera como activista por los derechos de la vejez.

Sigue…

Florece Santa Fe en Parque Federal

“El cambio en el Parque Federal es un legado que dejamos a la ciudad”, lo dijo el intendente al supervisar el operativo de colocación de plantines que, al igual que en otros lugares, embellecerán ese espacio público recuperado. Aprovechó para recordar la mutación que ha tenido ese sitio en estos últimos años, tras su puesta en valor y la urbanización en marcha. “Esta es la ciudad que queremos”, afirmó el mandatario.

Sigue…

El legado de 60.000 árboles plantados

 El Intendente José Corral participó de una plantación de especies en plaza Vanossi. Junto a vecinos y los niños y niñas del Jardín Municipal CIC Facundo Zuviría, se colocaron 28 ejemplares de distintas especies en el marco del Plan de Forestación y Poda que lleva adelante el Municipio desde 2012. En promedio se plantaron más de 7.500 por año.

Sigue…

Limpieza, mantenimiento y reacondicionamiento de playas

“Dejamos como legado una Santa Fe que abraza sus playas y entorno”, lo dijo el intendente José Corral en el inicio del operativo de reacondicionamiento en las costaneras con el fin de habilitar la temporada el próximo 15 de noviembre. A las acciones llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad se le agrega una jornada de limpieza junto a voluntarios a concretarse el próximo sábado 28.

Sigue…

Día Mundial sin Auto en Santa Fe

“Hemos avanzado hacia una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente”,  así lo indicó el intendente José Corral al referirse a las actividades organizadas por el Día Mundial Sin Auto, que se celebra cada 22 de septiembre. En el marco de Calle Recreativa, la Costanera Oeste y el Puente Colgante se cerraron al tránsito vehicular para que cientos de vecinos disfruten de ese espacio en bicicleta o caminando. La propuesta se integra en el Plan de Movilidad, que hoy cuenta con unos 35 kilómetros de ciclovías y bicisendas y 234 bicicleteros para estacionar, en toda la ciudad.

Sigue…

José Corral inauguró la plazoleta Nelson Mandela en Barranquitas Sur

Este nuevo espacio público que suma la ciudad está en Iturraspe y Gaboto, al lado del jardín municipal. Los trabajos se realizaron en el marco de un convenio firmado con la Nación y son parte de la intervención integral para esa zona llevadas adelante estos años por el Gobierno de la Ciudad.

“Los miembros de la sociedad debemos promover la libertad, el bienestar de todos y de cada uno de sus integrantes. Debemos proclamar y sobre todo valorar la democracia y así no habrá rencores, ni religiones, ni diferencias étnicas y políticas que nos divida como nación”. Ese es el mensaje de Nelson Mandela que se leyó al inaugurar la plazoleta que lleva su nombre y le rinde homenaje al líder sudafricano. Este nuevo espacio que suma la ciudad está ubicado en Gaboto e Iturraspe, al lado del jardín municipal, en barrio Barranquitas Sur.
Las obras para mejorar el oeste de la ciudad siguen adelante y esta plazoleta es otro ejemplo de este trabajo conjunto y sostenido que viene dándose de hace unos años. Esta tarea en particular se llevó adelante en el marco de un convenio firmado con la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Por eso Sebastián Welisiejko, titular de esa repartición nacional, participó de la actividad.
La intervención incluyó la construcción de un playón deportivo, que cuenta con arcos de fútbol y aros de básquet y la incorporación de un sector de juegos. También se hicieron veredas en el entorno del Jardín Municipal y la propia plazoleta. La inversión ronda los $ 6 millones. Durante el acto de inauguración también se entregó equipamiento deportivo a instituciones del barrio.
Estas obras son parte del trabajo iniciado hace más de diez años, que transformó tanto Barranquitas como gran parte del oeste de la ciudad. El plan de obras no se detiene y fue el propio intendente quien aseguró que “trabajaremos hasta el último día en la mejora integral del oeste de la ciudad”.
En esta línea, agregó: “Hace ocho años las primeras reuniones de gabinete las hicimos en los barrios, y aquí hubo una, para definir una intervención integral que a los pocos meses ya contaba con el primer jardín en Pro Mejoras. Luego se hizo el segundo en Barranquitas Sur, después los desagües troncales Domingo Silva y Centeno. Además se profundizaron los reservorios para resolver el tema hídrico. Después vino el cordón cuneta, el agua potable, la iluminación y muchas obras más”.
Enumeró además las acciones realizadas y manifestó: “En la segunda gestión hicimos la Escuela de Trabajo, que fue una idea que surgió conversando con los vecinos, para que los jóvenes tengan un lugar de calidad arquitectónica, pero sobre todo de tutoría para acompañarlos en el desarrollo de su vida. Así, va quedando en el pasado ese momento de la inundación de 2003, con esta intervención que empezó de cero”.

Trabajo conjunto

“En los últimos años contamos con un apoyo inestimable del estado nacional”, puntualizó. “Con el Plan Nacional de Hábitat y con esta intervención integral que incluye la plazoleta se articulan distintas áreas del estado nacional. Acá estuvo el Estado en tu Barrio, se hicieron trabajos como esta intervención en el espacio público, el Punto Digital. Y eso para nombrar solo algunas de las intervenciones que permiten lograr, no solamente lo que se ve, sino también llegar a las familias y a los jóvenes, con oportunidades y desarrollo”, agregó el mandatario local.
José Corral se refirió también a la relocalización de las personas que vivían en casi 100 ranchos en la zona de reservorios. “Ya no tenemos ninguno”, remarcó. En ese sentido se refirió “a las viviendas colectivas que se están levantando enfrente y que en pocos meses se van a inaugurar para que más familias tengan una vivienda de calidad”. “Todo se concreta en un hábitat que ahora cuenta con espacio público, un jardín, iluminación, agua potable, cloacas; en definitiva, con lo que se necesita para vivir bien”.
“Hay miles de millones de pesos invertidos en todos estos años. En algunos casos, propios, pero también una inversión muy importante nacional a partir del Plan de Hábitat, y también fondos provinciales”, aseguró y aprovechó para destacar: “Fue un trabajo en conjunto con los vecinos y con las organizaciones del barrio, que sufrieron aquel momento de la inundación y con las instituciones como el Movimiento Los Sin Techo que trabaja con nosotros y los vecinos”.

Obras y otros temas

Por su parte, Sebastián Welisiejko destacó el trabajo en equipo entre el Estado nacional y el gobierno municipal que viene de larga datat. “En el área puntual de Desarrollo Social de la Nación, a la cual pertenezco, hace 18 meses que estamos trabajando junto con el equipo de José y esta intervención integral se monta sobre obras que son muy interesantes pero también trabajando sobre las problemáticas que los propios vecinos identifican”, contó el funcionario nacional.
Así como el desarrollo de la primera infancia fue un eje de trabajo muy importante para el municipio, en esta articulación con la Nación se hizo foco en el consumo problemático de sustancias y en cuestiones de violencia de género y violencia contra la población trans. “Fueron cuestiones que salieron a partir del trabajo con los vecinos de estos barrios”, dijo.
Antes de finalizar, Welisiejko destacó que “esta obra se hizo con una cooperativa barrial por el monto que habíamos acordado y en el plazo pactado y sin ningún tipo de problema”, y concluyó: “Para nosotros es muy importante que el trabajo del barrio se ponga en valor y contar que estas experiencias con cooperativas salen bien”.

Alegría de los vecinos

Mónica es una vecina de Barranquitas y en medio del acto, manifestó: “Estoy muy agradecida y contenta de que en el barrio se haya podido construir esto para los chicos, ver cómo día a día ellos sonríen y disfrutan de esto que se pudo hacer acá. Pero también hubo otras cosas como el cordón cuneta y para mí y para todos los vecinos es una alegría inmensa ver cómo los más chicos disfrutan, se divierten y también los adultos que ocupamos este espacio, porque es un lugar recreativo para nosotros”.
Inés fue otra vecina que se sumó a los dichos de su par y expresó: “Estamos felices porque nuestro barrio hoy muestra otra cara y todo comenzó con la construcción del jardín municipal, luego la Escuela de Trabajo que nos abrió las puertas a todo en el barrio y ahora sumamos la plaza”.

Plan Nacional de Hábitat

Dentro del Plan Nacional de Hábitat se llevaron a cabo distintas obras como el terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Zenteno hasta Fray Cayetano Rodríguez. Con esto se generan nuevos terrenos para la reubicación de familias. Además, se ejecutaron 10.692 metros lineales cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.
Además se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. También se asfaltaron seis cuadras de Juan del Campillo, una cuadra de Curva Pje. Galisteo, una de Iturraspe, en Gaboto y seis en Domingo Silva. Se interviene en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes como la Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.

La ciudad recibió la certificación como Municipio Saludable

Se trata de una acreditación por parte del Gobierno nacional a la Municipalidad local. De esta manera se distinguen las políticas llevadas adelante durante casi diez años en materia de salud. Este martes se llevó a cabo una reunión con los representantes de la mesa de trabajo que integran distintas instituciones.

El mes pasado Santa Fe fue declarada Municipio Saludable, en el marco de un programa nacional que busca destacar las políticas locales que apuntan a generar prácticas y hábitos saludables en sus comunidades. A través de esta iniciativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se consolida el desarrollo de políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En la sala de reuniones de la intendencia, José Corral encabezó una reunión con los representantes de la mesa de trabajo que integran la UNL, la Federación Universitaria del Litoral, Grupos de Juventud, Universidad Tecnológica Nacional, Cruz Roja Filial Santa Fe, CIPRESS, ACELA, Fundación Esquivo, Fundación por la Cardiopatías Congénitas, Sancor Seguros, Sociedad Argentina de Pediatría, Dirección de Vecinales.

También participan la Sociedad de Cardiología, la Asociación de Gastronómicos, bares y afines, SAFETUR, Cervecería Santa Fe, Grupo San Jerónimo, Chicas Pink, y ACUPA. Luego de este encuentro y de evaluar y repasar las distintas acciones llevadas a cabo desde 2009, el subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Hernán Blesio y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera brindaron detalles y destacaron esta membresía.

Balance positivo

A su turno, Hernán Bresio manifestó: “Estamos muy contentos porque, más allá de ser una distinción para el municipio, tiene que ver con un proceso de evaluación de las políticas públicas. De entender que las diferentes áreas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y eso retribuye a una mejor salud de los vecinos”.

En esta línea, contó que “el programa de municipios y comunas saludables es nacional y responde a estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud donde los municipios -a partir de que adhieren en el caso de Santa Fe desde 2009- se van cumpliendo una serie de pautas que tienen que ver con las gestiones locales en salud y con poder evaluar integralmente los procesos de salud de la población”.

Aprovechó entonces a detallar cómo comenzó el proceso del Gobierno de la Ciudad. “Nosotros empezamos a transitar un camino donde se conformó una mesa interinstitucional y se convocó a diferentes instituciones de la ciudad comprometidas con la salud de las personas: la UNL,  la Cruz Roja y distintas organizaciones no gubernamentales y gubernamentales de los diferentes niveles”.

Antes de finalizar, Blesio manifestó: “Esto nos permitió diseñar planes de acción, estrategias de promoción de la salud, evaluar con diferentes áreas del municipio políticas locales que impliquen mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Entonces estamos muy contentos compartiendo esta instancia de puesta en común, de reflexión con los diferentes actores. También pensando en los desafíos que vienen con respecto a la membresía. Y lograr sostener esta membresía lo largo del tiempo”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la decana de la FCM, Larisa Carrera agregó: “La facultad tiene una impronta de trabajo con la comunidad. En la formación con los profesionales nosotros creemos que es importante que lo hagan con este concepto de que la salud está atravesada por todas las políticas. Es decir, que el saneamiento ambiental, trabajar en el asfalto de una calle, en la cuestión de las cunetas, la descacharrización, entre otras, son cuestiones importantes en las que también los profesionales de la salud tienen que estar fuertemente involucrados. Por eso con actividades de extensión, de voluntariado, con prácticas extensionistas, creemos que es importante sumarnos a estas acciones que pueda llevar adelante el Municipio”.

Por eso tanto, para “la facultad de Ciencias Médicas como otras instituciones es muy importante que se sumen a esta propuesta y que la sostengan con el tiempo”, dijo y al mismo tiempo agregó: “La salud no solamente es curar una enfermedad sino prevenir que estas aparezcan y estas cuestiones están atravesadas también por factores sociales y por otro tipo de cuestiones que no tienen que ver sólo con la presencia de un microorganismo”.

“La calidad de vida de las personas es importante y los profesionales de la salud tenemos que formarnos comprendiendo eso y colaborando cuando se nos convoque y sumándonos a estas mesas interinstitucionales, para aportar todo lo que podemos desde lo más chiquitito a lo más grande para que estas políticas se sostengan en el tiempo”, manifestó la decana.

Antes de finalizar, Larisa Carrera dijo: “A veces tenemos mejores resultados, a veces tenemos resultados no tan buenos pero hay que seguir insistiendo con la promoción de la salud y con la prevención de aquellas enfermedades en la que podemos trabajar todos juntos con la sociedad involucrándose”.

Acciones concretas

Un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: el trabajo mancomunado entre los estados (Nación, Provincia y Municipio) para transformar positivamente los determinantes de la salud, mediante la vinculación con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS) y la Salud Familiar y Comunitaria, se centra en pensar y actuar localmente en base a las necesidades de la población.

Los trabajos que realizó el Municipio en esta última etapa, se basaron en consolidar la sala de situación local de salud (SSSL) y la mesa intersectorial. También se desarrollaron estrategias de trabajo atendiendo a líneas y respondiendo a los planes de mejoras elaborados, priorizados a lo largo del proceso.

Los temas priorizados fueron salud sexual integral, embarazo adolescente, cáncer de mama, actividad física, alimentación saludable, dengue, cuidados en la niñez, diagnóstico precoz, primeros auxilios y RCP, consumo responsable, nocturnidad joven cuidada, entre otros.

Junto a Santa Fe, también se acreditaron como Municipios Saludables: Avellaneda y Rosario, de la provincia de Santa Fe; Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y La Falda, de Córdoba; General Alvear, de Mendoza; Gualeguaychú y Larroque, de la provincia de Entre Ríos; Plaza Huincul, de Neuquén; Posadas, de Misiones; San Martín, de San Juan; y Vicente López, de Buenos Aires.

Además se informó que acreditan como Municipio Responsable: Altos del Chipión y Estancia Vieja, de la provincia de Córdoba; Esperanza y Gálvez, de Santa Fe; San Pedro de Jujuy, La Mendieta y Perico, de la provincia de Jujuy; Punta Indio, de Buenos Aires; y Rawson, de San Juan.

Compromiso ciudadano: lo que serían 4.700 kilos de basura, hoy son objetos reutilizables

Elementos en desuso electrónicos, envases de aluminio y plástico, son algunos de los residuos recolectados en diferentes campañas impulsadas por el Municipio. La iniciativa contó con la colaboración masiva de las vecinas y vecinos que hicieron posible reutilizar más de 4,7 toneladas de basura.

Durante los meses de mayo y junio, el compromiso de los vecinos hizo posible que se reutilicen más de 4.700 kilos de residuos. Esas más de 4,7 toneladas de basura no ocuparán espacio en el relleno sanitario, no contaminarán el ambiente y se transformarán en otros objetos. Las campañas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad consistieron en la recolección de residuos tecnológicos, aluminio y, durante todo el mes de julio, se puso en marcha la de plástico.
En ese sentido, la primera de las campañas impulsadas por el Municipio -desde el 17 hasta el 31 de mayo- estuvo destinada a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – línea gris (RAEs). La contundente respuesta de los vecinos dejó en evidencia que a raíz de que este tipo de residuos está sujeto a un sistema de gestión diferenciado del resto de los residuos de generación domiciliaria, los vecinos no habían podido disponer del mismo hasta la fecha. 
“Esto refleja el compromiso de los vecinos, como así también la mejora continua en las estrategias ambientales municipales. Con esta campaña, Santa Fe se suma a la acotada lista de ciudades argentinas que impulsan este tipo de gestión de residuos, entre las que se encuentran Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resumió el secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas.
Para realizar la campaña, además de instalaciones municipales, distintas asociaciones se sumaron dando un espacio para la colocación de las campanas amarillas para la disposición de los RAEEs. Las denominadas campanas amarillas estuvieron disponibles en el Palacio Municipal, la Estación Belgrano, la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (ACAV), el Mercado Norte, la Peatonal San Martín, el Polideportivo La Tablada. También se dispusieron estos contenedores en la Escuela Industrial Superior y se ubicaron en dos sectores de la Ciudad Universitaria.

¿Qué se hizo con lo recolectado?
Los residuos, que fueron retirados diariamente de los puntos de recolección, se acopiados en el complejo ambiental de la ciudad, a la espera de la finalización de la campaña, donde luego fueron retirados por la empresa PELCO SA, que fue la encargada del tratamiento y disposición final.
Para este tipo de residuos, sus materiales y componentes, PELCO SA cuenta con experiencia en procesos de gestión para separación y clasificación, recuperación y reutilización de materiales tales como plásticos, vidrios, metales, entre otros residuos reciclables, evitando así la disposición de elementos altamente contaminantes con otros muy valiosos en un mismo relleno sanitario, y permitiendo así su reincorporación al circuito productivo como materia prima.

Aluminio
Continuando con esta línea de acción, desde el 10 de junio hasta el 5 de julio, se concretó la campaña de recolección de envases de aluminio. En esta ocasión el Municipio contó con la colaboración de instituciones como: Alvear, Kilbel, Mercado Norte y Shopping La Rivera, quienes dispusieron espacios para la colocación de las campanas recicladoras, en este caso lo recolectado tuvo como destino a la Asociación civil “Dignidad y Vida Sana” que es la encargada de operar la planta de clasificación de residuos del complejo ambiental de la Ciudad.
En total, en esa instancia se recolectaron más de cinco metros cúbicos de latas, lo que equivale a unos 200 kilos de aluminio. “Todos estos materiales ya no estarán en los espacios públicos o generando inconvenientes en los desagües y generarán ingresos económicos para las personas que se dedican a la recuperación y el reciclado de este tipo de materiales”, expresó Cejas.

Campanas Amarillas
Los ya característicos recipientes denominados como campanas amarillas “ya son un símbolo en la ciudad de la campañas que hacemos para recolectar materiales en desuso en el marco de la iniciativa Ciudad Verde. Fueron más de 4.700 kilos de basura que ya no estarán en las calles, sino que fueron dispuestos como corresponde con las normas de seguridad correspondientes. Hemos tenido una enorme respuesta de los vecinos y demanda de que volvamos a repetirlas”, adelantó Mariano Cejas.

En julio, plástico
Durante el mes de julio se está llevando adelante la campaña de recolección de envases plásticos, en los puntos ya dispuestos por las campañas anteriores: “Santa Fe fue una de las ciudades pioneras en dejar de utilizar las bolsas plásticas. Hemos generado un impacto importantísimo en el medio ambiente porque ya son millones menos las bolsas que ya no van a obstruir desagües o contaminar el agua en la ciudad de Santa Fe. Así que con ese sentido seguimos promoviendo este tipo de campañas que se extenderá durante todo el mes, en este caso con envases plásticos, en las sucursales de los supermercados Kilbel -de Corrientes 2870 y Colastiné-, supermercados Alvear (sucursales Recoleta y 4 de Enero) y Shopping La Rivera, entre otros espacios”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste