fbpx

Se lanza una amplia moratoria municipal con beneficiosos descuentos

A partir de marzo, la Municipalidad de Santa Fe pone en marcha un plan de regularización con el fin de que los contribuyentes puedan ponerse al día y cancelar deudas. Incluye grandes reducciones, de hasta un 80%, en intereses por mora.

La Municipalidad lanza a partir del 2 de marzo, un beneficioso plan de regularización tributaria destinado a los santafesinos que adeuden tasas, derechos y contribuciones de todo tipo. El plan incluye dos grandes descuentos, tanto en la reducción de los intereses como en beneficios de pago al contado y en cuotas, que alcanzan hasta el 80% de los intereses resarcitorios.

Para aquellos vecinos interesados, la moratoria con grandes reducciones se dispone para los siguientes tributos: TGI, limpieza e higiene de terrenos baldíos, , derechos de cementerios, derecho de ocupación de dominio público, permiso de uso, derecho de publicidad y propaganda, y registro municipal de habilitaciones especiales. También en derecho de mantenimiento por el uso de la red vial municipal, contribuciones de mejoras, derecho de concesión y transferencia de licencias de taxis y remises, y derecho de edificación.

Todas ellas podrán regularizarse con los siguientes beneficios: una reducción del porcentaje de los intereses resarcitorios que se aplican al monto adeudado, pasando del 3 al 2%. Y una gran quita de intereses por pago contado como también en cuotas.

Entre ambas reducciones, los descuentos totales son del 80% por pago contado; del 53% por un plan de hasta 6 cuotas; del 43% en hasta 12 cuotas; y del 33% en hasta 36 cuotas.

Sancionada por Ordenanza N° 12.703, la moratoria es amplia no sólo por la cantidad de tributos que abarca (vencidos hasta el 30 de noviembre de 2019), sino también porque comprende las obligaciones cualquiera sea su instancia: omitidas, intimadas, en proceso de determinación, en reconsideración ante el Ejecutivo municipal o la Justicia, o incluso aquellas pautadas en planes anteriores.

Multas

Las infracciones y penalidades (de tránsito, contra el medio ambiente y los recursos naturales, seguridad alimentaria, etc.) también están comprendidas en la moratoria, incluidas las actas labradas hasta el 30 de noviembre de 2019. En este caso, las deudas podrán ser canceladas obteniendo reducciones de hasta el 35% por pago contado o mediante cuotas.

Cómo hacer el trámite

Este plan de facilidades de pago de la deuda estará disponible desde el 2 de marzo y hasta el 31 de mayo, durante tres meses. Los interesados pueden realizar los pagos en el sitio web de la Municipalidad, entrando al tributo que desea abonar, como por ejemplo la TGI.

Cualquier inconveniente pueden presentarse en el Palacio Municipal (Salta 2951) para cancelarla o pautar su plan de financiación.

“Gran oportunidad”

La secretaria de Hacienda municipal, Carolina Piedrabuena, destacó que esta moratoria representa una “gran oportunidad” para que los vecinos de Santa Fe puedan regularizar su situación con el municipio. “Queremos que las vecinas y los vecinos que siempre habían estado al día con la Municipalidad pero que por la situación económica que viene atravesando el país comenzaron a adeudar tributos, puedan regularizar su situación”, indicó.

“Ateniendo a esta necesidad de los contribuyentes es que el intendente Emilio Jatón nos pidió lanzar esta importante posibilidad con descuentos de hasta un 80% por pago contado, pero también con la opción de hacer planes de 36 cuotas”, añadió. 

Piedrabuena cerró diciendo que “este plan de facilidades de pagos es una herramienta que le permite al ponerse al día con sus tributos, por lo que convocamos a los santafesinos a acercarse y encontrar juntos la forma de ponerse al día”.

Los estudiantes santafesinos comienzan a percibir los beneficios de la SUBE

Los descuentos ya rigen desde esta semana. La Municipalidad informa que la renovación para quienes ya están inscriptos debe hacerse en las Terminales (TAS), ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Desde principios de esta semana comenzaron a tener impacto los descuentos de la tarjeta para los estudiantes santafesinos. La Municipalidad recuerda que se trata de los beneficios para los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario.

En el caso de los niveles primario y secundario, si ya contaban con el descuento escolar en el año 2019, pueden actualizar el mismo acercando su tarjeta a una Terminal Automática SUBE (TAS) y esperar que se visualice en la pantalla la leyenda “Sos beneficiario de la Tarifa Social en pasajes de colectivos de Santa Fe – Ciudad”. En caso de que figure que no posee beneficio local, pueden acercarse a los boxes de atención municipal.

Nuevos beneficiarios

Aquellos que los solicitan por primera vez, deben ser estudiantes que asisten a establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe de forma regular, a partir de los 5 años de edad, de nivel inicial y primario de escuelas públicas o privadas, provinciales o nacionales, nocturnas y de educación especial.

Para iniciar el trámite, deberán presentar la siguiente documentación:

-Si el solicitante tiene 15 años o menos, solo debe presentar DNI y tarjeta SUBE. El trámite lo puede realizar un adulto responsable, presentando también su DNI.

-Si el solicitante es mayor de 15 años de edad, debe presentar DNI, tarjeta SUBE y certificado de alumno/a regular actualizado (con fecha de emisión dentro del mes de presentado).

En el caso de los estudiantes secundarios, el solicitante debe ser alumno del nivel, incluyendo Eempa y bachilleratos populares, con regularidad en el ciclo lectivo para el cual solicitan el beneficio, y tener residencia en la ciudad de Santa Fe. La documentación que deberán presentar es:

-DNI, tarjeta SUBE y libreta escolar o certificado de alumno/a regular actualizado (con fecha de emisión dentro del mes de presentado).

Para realizar los trámites y comenzar a percibir los beneficios, los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, deben dirigirse a los boxes de atención municipales, en el Palacio Municipal o los municipales. En tanto para los alumnos terciarios y universitarios el trámite de solicitud o renovación, se realizará en el establecimiento educativo al que asisten a partir de marzo, y oportunamente se comunicará su inicio.

Cabe recordar que para los menores de edad, el trámite puede realizarlo un adulto responsable presentando DNI de ambos; mientras que para mayores de 18 años es personal, presentando DNI y sin excepción (no se permite apoderados/as de personas mayores o con discapacidad).

¿Cuáles son los beneficios?

El descuento es personal y solo tiene aplicación en las líneas de colectivo urbano de Santa Fe, a partir de la tarjeta SUBE. Cuenta con restricciones de horario, días y cantidad de pasajes diarios con descuento, según la tarifa aplicada.

Los alumnos del nivel inicial y primario gozan de cuatro pasajes diarios con una tarifa final de $12,85; de lunes a viernes, desde la hora 6 y hasta las 23.59, a partir del 10 de febrero y hasta el 18 de diciembre de 2020.

Para los estudiantes secundarios, los beneficios son dos pasajes diarios gratuitos, más dos pasajes diarios con descuento, de lunes a viernes, desde la hora 6 y hasta las 23.59 hs. En cuanto a la vigencia, los dos pasajes con descuento comienzan el 10 de febrero y se extienden hasta el 18 de diciembre de 2020, con una tarifa de $12,85. En tanto, los dos pasajes gratuitos comenzarán a regir a partir del 2 de marzo y hasta el 30 de noviembre.

En el caso de los estudiantes terciarios y universitarios, contarán con cuatro pasajes diarios con descuento, de lunes a viernes desde la hora 6 y hasta las 23.55, y los sábados de 6 a 14.

Lugares habilitados para los trámites

Todos los de de la ciudad, Oficinas Municipales y el Palacio Municipal, son Unidades de Gestión SUBE (UGS). En las mismas, se pueden realizar los trámites para comenzar a gozar de los beneficios y disponen de Terminales Automáticas SUBE (TAS) para de saldo, iniciar gestiones de reintegros y finalizarlas.

En el Palacio Municipal (Salta 2951), el horario de atención es de 7.30 a 13. En tanto que en los Centros de Distrito es de 7.30 a 17. Por otra parte, la Municipal de Blas Parera y Castelli, atiende de 8 a 14 horas y en la Regimiento de 12 Infantería y Estrada, de 8 a 13 horas.

Los Centros de Distrito están ubicados en:

– Distrito Noroeste, Teniente Loza 6970.

– Distrito Noreste, A. del Valle 9446.

– Distrito Este, Hernandarias y General Paz.

– Distrito La Costa, Ruta 1 Km 2,7.

– Distrito Norte, Av. Gorriti 3900.

– Distrito Oeste, Blas Parera 5401.

– Distrito Suroeste, General López 3685.

– Distrito Centro, Bv. Gálvez 1150.

Jatón presentó un presupuesto austero que garantiza servicios y prioriza obras esenciales

El proyecto contempla una fuerte inversión en proyectos sociales y el mantenimiento del espacio público. “Estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo el intendente.

El intendente Emilio Jatón recibió, este lunes, a los concejales para presentarles el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2020. Durante la reunión marcó los puntos centrales que se desarrollarán con esos fondos y les entregó el documento final para que puedan estudiarlo. “Es un presupuesto austero que nos permitirá garantizar la provisión de por parte de la Municipalidad y prioriza obras esenciales”, destacó el mandatario.

Durante el encuentro con los ediles, Jatón explicó la situación compleja en la que se encuentra la Municipalidad y recordó que, desde que asumió, viene implementando un plan de austeridad que permita contar con los recursos necesarios para hacer frente al pago de las obligaciones con los proveedores, de los salarios y el mantenimiento de los servicios municipales. El presupuesto total contemplado es de 10.586.408.247 pesos.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande para acomodar la situación de la Municipalidad y poder brindar los servicios que los santafesinos esperan. Por eso, estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo Emilio Jatón y siguió: “Vamos a priorizar las obras que necesitamos para disfrutar de la ciudad en el día a día”.

A modo de ejemplo, el intendente detalló que más de la mitad del presupuesto (56%) está previsto para proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. Y que el 16% se destina a obras y equipamiento para la comunidad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación. Además se prevé que un 12% del gasto se destine al pago de la deuda legada por la gestión anterior.

Impronta social

El presupuesto municipal que elaboró el gabinete de Emilio Jatón tiene una fuerte impronta social. Está compuesto por 49 programas más el Integrar Santa Fe, que es transversal e implica la coordinación de nueve secretarías: Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Ambiente, Derechos y Vinculación , Hábitat, Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano.

Esa iniciativa tiene como objetivo que cada una de esas áreas de la gestión municipal pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $ 331.203.621.

“Vamos a llegar a todos los barrios pero queremos trabajar, en particular, con aquellos que tuvieron menos oportunidades”, resaltó el intendente, y señaló que se priorizarán ejes vinculados a las mujeres y disidencias; al desarrollo de la economía social y popular; y a las políticas de cuidado.

Los piletones del Parque del Sur funcionan a pleno

La plaza húmeda y los característicos chorros están dentro de la propuesta de la Municipalidad para disfrutar la temporada estival en esta capital. Asimismo, se ultiman los trabajos en los espejos de agua del Parque Garay.

Disfrutar de todas las variables de agua o descansar bajo la sombra de los árboles. Cualquiera sea la elección, los santafesinos cuentan con la posibilidad de disfrutar del Parque del Sur. Esta semana el Municipio logró poner en funcionamiento los tableros de control, que estaban quemados debido a una conexión ineficiente con la que se encontró esta nueva gestión. Paralelamente, se realizaron tareas de limpieza en un espacio público icónico para los santafesinos, que fue inaugurado en 1943.

El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, recorrió el lugar este miércoles, en compañía de funcionarios de su Gabinete, para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Con respecto a los trabajos que se realizaron para poner a punto los sistemas de agua del Parque del Sur, Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público del Municipio, indicó que los inconvenientes con los cuales se encontraron con relación a los tableros y las bombas hicieron que se “lentifique el inicio de la resolución del problema”. 

Las tareas que concretó el Municipio son la reposición de tableros, trabajos de limpieza y ahora se realiza en la instalación de un controlador temporal para que las bombas funcionen en determinado horario.  Con respecto a los trabajos para la puesta a punto de los piletones, Bertoni indicó que la limpieza debe ser periódica debido a que, como consecuencia de las altas temperaturas, las algas del lago asoman en la boca donde se encuentra los tres piletones. “Es una zona donde la gente no se mete, pero visualmente se observa, así que realizamos tareas de filtrado manuales”, indicó. “Hoy los tres piletones están limpios y funciona todo perfecto”, destacó la funcionaria, y anticipó que la semana que viene “realizaremos un trabajo de cloración y alguicida para lograr una mayor transparencia”.

Una plaza diferente
Una de las variantes que más disfrutan las niñas y niños que se acercan al Parque del Sur es la plaza húmeda. Ubicada en el sector de los piletones, sobre una plataforma de hormigón armado de 520 m2 de superficie, la plaza húmeda se encuentra equipada con juegos que impulsan chorros de agua en distintas direcciones, lo que le da dinamismo y frescura al espacio.

Los dispositivos lúdicos se encuentran conectados y acompañados por un diseño de piso, creando una cinta a modo de circuito dinámico y divertido para los más pequeños. Cabe señalar que se trata de un espacio accesible, por lo cual también las personas con discapacidad pueden disfrutarlo. 

Piletones del Parque Garay
Por otra parte, el Municipio avanza en la puesta a punto de los piletones del Parque Garay. En estos momentos concluyen las tareas de limpieza y se estima que este jueves comenzarán a llenarse para que los vecinos puedan disfrutarlos durante el fin de semana y
el resto de la temporada. 

De esa manera, ya se pondrá en funcionamiento el gran espejo de agua, que también es un clásico en el verano santafesino. “Lo que encontramos cuando asumimos fueron problemas de filtrado en los piletones, que requieren una solución de fondo una vez que culmine la
temporada”, explicó Bertoni.

Con estas limpiezas periódicas, durante enero y febrero se podrán usar normalmente. Vale recordar que ninguno de estos espacios tiene sistema de filtrado, por lo que los piletones se tienen que vaciar para poder limpiar.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste