fbpx

Vuelven a abrir los museos de la Constitución y del Inmaculada

Ambos lo harán desde este sábado. El primero será de 14 a 18, con recorridos de 40 minutos cada uno; el segundo, a las 11 y a las 16 e incluye la Manzana Jesuítica. Las visitas solo se podrán realizar con turnos previos con 24 horas de anticipación.

 

Este sábado abren nuevamente los museos de la Constitución y del Inmaculada que incluye la Manzana Jesuítica. Las visitas del primero serán de 14 a 18, con recorridos de 40 minutos; y para el segundo, hay dos opciones: a las 11 y a las 16. La rehabilitación se hace tras la aprobación de los protocolos para prevenir el Covid-19 que envió la Municipalidad al gobierno provincial.

 

En ambos casos las visitas solo se podrán hacer con turnos previos que se solicitarán con 24 horas de anticipación. En el caso del Museo de la Constitución, se pedirán de lunes a viernes, de 9 a 15, al teléfono 342-5118351 por llamada o WhatsApp.

 

Para conocer la Manzana Jesuítica se debe hacer una inscripción previa de manera online al link https://forms.gle/jGEEqxp1QYEP6D1W9. En este caso, se trata de un formulario que contendrá datos personales y de los acompañantes que funcionará como declaración jurada. El ingreso será por calle San Martín.

 

Para prevenir

 

En cuanto a las medidas preventivas, vale destacar que el ingreso a ambos museos es exclusivamente con reserva previa. No se aceptará el acceso de grupos o personas que no hayan reservado su turno con anticipación. Los grupos de visitantes no podrán exceder un máximo de 10 personas con uno o dos guías.

 

Antes de ingresar al museo, cada visitante brindará la información requerida por protocolo y firmará una declaración jurada confirmando estado de salud y demás requisitos. Será obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros entre visitantes y mediadores.

 

En el caso del Museo de la Constitución, el recorrido original fue adaptado a las condiciones de seguridad establecidas por protocolo, suspendiendo la visita a salas con limitaciones espaciales o de difícil limpieza, el uso de dispositivos que requieran manipulación o proximidad física y folletería de mano, acortando la duración a 45 minutos de permanencia en el espacio.

 

Las medidas de limpieza también fueron establecidas siguiendo lineamientos del protocolo municipal que establece el uso de alcohol diluido o en gel, las alfombras desinfectantes para limpieza de calzado y la limpieza rigurosa de los espacios y mobiliario entre visitas. Elementos descartables en baños y jabón líquido para el lavado de manos.

 

Para visitar la Manzana Jesuítica, al momento del ingreso, se debe proveer de insumos para la limpieza del calzado así como alcohol para desinfectar las manos. En este caso, se debe presentar el Certificado Único de Circulación provisto por la app Cuidar, es decir, que deberá tramitarse 24 horas antes.

 

Valores de la ciudad

 

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, se mostró conforme por poder abrir estos dos museos en medio de una crisis sanitaria, pero sobre todo “en coincidencia con una fecha patria muy significativa como es el Día de la Bandera y en el año en que se conmemoran los 200 años del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano”, destacó.

 

En esta línea, agregó: “Son dos museos vinculados con la vida histórica de Santa Fe y protagonistas de la historia argentina están puestos en valor por ser la sede de la Convención Constituyente de 1853; y el de Inmaculada y de la Manzana Jesuita también ligado la ciudad en su época fundacional y colonial y nos parece que no es un dato menor sino que es muy importante poder abrir estos dos museos este 20 de junio”.

 

“En el sector de Inmaculada hay un trabajo muy bueno que venimos haciendo con el área de turismo que es buscar cuáles pueden ser los recorridos y los espacios que podemos visibilizar y poner en valor de nuestra propia ciudad que tiene un valor histórico, cultural y también turístico”, destacó Ricci.

 

Se recuerda que la premisa de “mi ciudad como turista” que siempre recalca el intendente de la ciudad Emilio Jatón cuyo objetivo es asegurar el disfrute turístico de los santafesinos en su propio lugar, es decir “ver la ciudad con ojos de turista”. 

 

Son Ellas: amigas y hermanas unidas por la murga

Tienen entre 7 y 18 años. Son amigas, hermanas, vecinas de Villa del Parque y armaron su propia murga de tablado para tocar instrumentos que en las agrupaciones suelen interpretar varones.

La agrupación Son Ellas, integrada por 13 niñas y adolescentes de Villa del Parque, forma parte del gran movimiento murguero del oeste, que este fin de semana se presentó en los Carnabarriales organizados la Municipalidad junto a la provincia y al Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (Momo). La historia del grupo arranca en el 2017, en talleres culturales donde las chicas encontraron un espacio para aprender a tocar instrumentos de percusión que en las agrupaciones de carnaval suelen interpretar los varones.

“Cuando nos acercábamos a una murga, nos ponían a bailar o nos daban los instrumentos más chicos”, recuerda Jazmín, de 18 años. La misma inquietud compartía con otras chicas, como sus primas Azul, Sol y Pía. “Es lindo ver cómo crecemos cada día. A veces no podemos hacer todo lo que querríamos, pero cuando nos invitan a tocar lo disfrutamos mucho”, cuentan sobre su experiencia.

Con el tiempo, también se animaron a abrir el rol de la dirección, por el que van pasando las integrantes en algunas presentaciones, acompañadas siempre por el músico Cristian “Bichu” Benavídez y Vanesa Ibáñez, dos referentes del Grupo Cristo Obrero.

Familia murguera

Desde mediados del año pasado, Son Ellas prepara una puesta con base rítmica de batucada, que les permite adaptar el repertorio que interpretan habitualmente en escenario.

Con la ayuda de las familias, ventas que hacen a beneficio del grupo, los shows y financiamiento del programa Ingenia del gobierno provincial, fueron adquiriendo instrumentos y confeccionaron los vestuarios.

Zurdos, redoblantes y repiques, casetas, timbales y tumbadoras conforman actualmente el ensamble que continúa de manera independiente. “Me gusta tocar en la murga, que la gente vea lo que nosotras ensayamos y preparamos”, dice Azul y extiende la invitación a las que quieran sumarse, no solo de Villa del Parque sino también de otros barrios de la ciudad.

Está abierta la pre-inscripción para la formación en cerámica del litoral

La Municipalidad informa que hasta el 6 de marzo podrán anotarse los interesados en participar del espacio de formación en cerámica del litoral de La Guardia.

Hasta el 6 de marzo se encuentra abierta la pre-inscripción a los talleres de La Guardia, el espacio de formación en cerámica del litoral de la Municipalidad de Santa Fe, que en el mes de mayo cumplirá 60 años de labor educativa y cultural. A partir del 30 de marzo, tendrán lugar diferentes acciones, tanto en la sede donde se investigan y difunden las tecnologías cerámicas prehispánicas, como en el barrio.

La subsecretaria municipal de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, mencionó que las rondas de trabajo con barro desarrolladas por las tardes en la Costanera Oeste, partieron de la formación que brindó La Guardia a los coordinadores de las actividades. “Este año trabajaremos con el barro como máximo bien cultural, articulando con los jardines municipales y el Liceo, como así también en espacios de formación en cerámica del litoral”, señaló Basaber.

Cómo es la pre-inscripción

Las personas interesadas en participar tienen tiempo de pre-inscribirse hasta el 6 de marzo.

Deberán concurrir hasta la sede del taller (Antonio de Petre y Ruta Nº 168) en La Guardia, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14 a 18 horas. Allí deberán presentar su DNI, con domicilio actualizado. Para el caso de los menores de edad, deben estar acompañados por una persona mayor.

El 11 de marzo se realizará el sorteo entre las personas que hayan completado la pre-inscripción y entre el 16 y el 27 del mismo mes, se formalizará el trámite entre quienes hayan resultado sorteados. Cabe aclarar que se dará prioridad a los vecinos de la zona costera de La Guardia.

Por consultas, se puede llamar al teléfono (0342) 4574167, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14 a 18 horas.

Los talleres

Las actividades se desarrollarán en los siguientes días y horarios:

– Para las infancias (desde los 7 años): por la mañana, los martes y jueves de 10.40 a 12 horas; y por la tarde, los martes y jueves, de 13 a 14.20 horas.

– Para jóvenes y adultos: martes y jueves, de 14.30 a 17.30 horas (Nivel 1); lunes y miércoles, de 13.30 a 16.30 horas (Nivel 2); y lunes y miércoles, de 16.30 a 19.30 (Nivel 3).

Verano Capital: siguen las propuestas en el Mercado Progreso

Cine, poesía, música en vivo, filosofía y observaciones del espacio junto al CODE, son algunas de las ofertas el Mercado Progreso, en el marco de Verano Capital.

Hasta fines de febrero, el Mercado Progreso (Balcarce 1635) continúa con los ciclos programados por Cine Club Santa Fe y los encuentros culturales para diversos públicos como parte de Verano Capital, la propuesta cultural, recreativa y turística de la Municipalidad.

Los ciclos audiovisuales siguen esta semana con entrada libre y gratuita. Este lunes 17 de febrero a las 20.30, el ciclo de Cine clásico proyectará “Thelma y Louise”, de Ridley Scott (Estados Unidos, 1991, 130 m). En tanto, este miércoles 19 a la misma hora, el ciclo de Cine bajo las estrellas presentará “¿Podrás perdonarme algún día?”, de Marielle Heller (Estados Unidos, 2018, 106 m). Quienes lo deseen podrán concurrir con sillones o reposeras para disfrutar más cómodamente de la función.

La clásica road movie “Thelma y Louise”, con guión de Callie Khouri y protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis, cuenta la historia de Thelma Dickinson y Louise Sawyer. Un fin de semana, las mujeres deciden hacer un viaje en coche para alejarse de la mortal rutina de sus vidas. Su escapada, que prometía ser divertida y sobre todo liberadora, se sucede como una experiencia llena de episodios dramáticos. Entre otros, completan el elenco Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald y Rob Roy Fitzgerald. Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe, abrirá el debate luego de la proyección.

El lunes 24 de febrero en la siguiente fecha del ciclo de Cine clásico, se proyectará “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain, con la presencia del cineasta Daniel Hechim.

En “¿Podrás perdonarme algún día?”, Melissa McCarthy personifica a Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos, sin saber que el FBI investiga el asunto. El elenco cuenta con las interpretaciones de Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin y Anna Deavere Smith, entre otros.

La fecha siguiente de Cine bajo las estrellas, el miércoles 26, presentará “Las angustias del Doctor Mel Brooks”, de Mel Brooks.

Hasta fin de mes

El jueves 27 de febrero a partir de las 19.30, llegará “El cosmos de Sofía, con Selene y Afrodita”, que reunirá una observación del espacio guiada por el CODE, la disertación de Leandro Drivet sobre música y filosofía, y música en vivo con “Galíndez”. El viernes 28, desde las 18 horas, distintas expresiones de la cultura joven se darán cita en el Festival Inaudita. Por último, el sábado 29 a las 21 horas habrá una nueva edición del Slam de Poesía Oral.

La información completa puede consultarse en www.santafeciudad.gov.ar y en las redes sociales de la Municipalidad.

Verano Capital: actividades para el fin de semana en el Mercado Progreso

Entre este jueves y el sábado se podrá disfrutar de cine, música, poesía, una muestra fotográfica, ferias de libros y objetos, y stands de comidas.

Las propuestas de Verano Capital en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) continúan este fin de semana con tres encuentros culturales para disfrutar de música en vivo, poesía y ferias, entre otras.

Este jueves a las 21 horas habrá música en vivo con el Proyecto Chinar y Candela Fernández, poesía con Agustina Ferrand y Flor Kimono (Flor Ordiz), y una feria de la Cámara de Mujeres, Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (CAMEED). Las mujeres y las disidencias serán protagonistas de esta nueva edición de Noche de Luna Lila, donde también se podrá ver “La transformance”, una muestra fotográfica realizada durante 2019 por las personas que participaron del Taller de Existencias Trans, coordinado por Eugenia Zorzutti. La dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad recupera fotografías de Victoria Vázquez, Yasmín Fazzio y Emilia Mosso de Fotógrafas Feministas de Santa Fe; Gisela Curioni, quien además es integrante de Periódicas; y Pablo Kauffer.

En tanto, el viernes a las 21 horas se realizará la primera edición del ciclo de Peñas del festival Sonamos Latinoamérica, con la presencia de músicos nacionales e internacionales. Desde la organización detallaron que participarán “Tajamar Trío”, de la provincia de Buenos Aires; el trío chamamecero de Gustavo Reynoso, de Entre Ríos; y desde Venezuela, Latinoamérica en Arpa y Juan Ortíz. La entrada tendrá un valor de $ 100 y habrá servicio de buffet.

La propuesta para el sábado, también desde las 21 horas, llega de la mano del Club del VHS y del Vinilo. En el comienzo, se proyectarán videoclips y capítulos de los Simpson, y La Troupe realizará la intervención “Pareja de vinilo”. Luego tocará el DJ Lks-Ga y habrá música en vivo con la banda de rockabilly Golden Days. En paralelo, se podrá recorrer una feria de antigüedades, libros y objetos, y habrá stands gastronómicos.

La cita se completa con la proyección de una película elegida por el público, que podrá optar entre tres opciones seleccionadas previamente por el grupo “Relámpago Verde”: “Gremlins” (1984), “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) y “E.T.” (1982). La entrada es libre y gratuita.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste