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Se reunió el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de Santa Fe

Fue en la Municipalidad y participaron actores del ámbito estatal, académico, profesional y de asociaciones. El objetivo es articular acciones tendientes a promover el respeto, la defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Convocada por la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, tuvo lugar este miércoles por la tarde la reunión del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de Santa Fe Capital. Se trata de un espacio que reúne a actores del ámbito municipal, provincial, académico, profesional y de las asociaciones que trabajan en la materia y que busca articular acciones para la promoción, respeto, defensa y protección de derechos en la ciudad de Santa Fe.

El primer encuentro del año tuvo como fin retomar el contacto entre los actores del consejo y abrir un espacio para poner en común temas a trabajar durante 2020, así como sugerencias e inquietudes sobre las problemáticas que afectan a los consumidores y usuarios.

Como una primera actividad se planteó en el encuentro la realización de una acción en forma conjunta para el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La fecha fue establecida por la Naciones Unidas para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

Propuestas de trabajo

Durante el encuentro, además, se planteó la necesidad de unificar los criterios de comunicación y acción por parte del Estado y la sociedad civil ante denuncias o reclamos a fin de resguardar y fortalecer los derechos de usuarios y consumidores.

Asimismo, se puso a consideración de los presentes un compendio de normativas que la actual gestión busca llevar a la práctica, y que fueron sancionadas oportunamente por el Concejo Municipal con el objetivo de generar nuevos derechos a los usuarios y consumidores santafesinos.

Cabe recordar que según lo estipula la ordenanza de creación, el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios tiene entre otras funciones efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de estos derechos a organismos públicos y privados, organizar instancias de capacitación, y diseñar e implementar acciones de extensión que promuevan la educación para el consumo. 

Ordenanza

Creado por la ordenanza 12.187, integran el Consejo representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, el gobierno de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, el Colegio de Abogados y las organizaciones no gubernamentales de defensa y protección de consumidores y usuarios. Puntualmente, se trata de las asociaciones civiles Proconsumer, Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y Unión de Usuarios y Consumidores.

Participaron de este primer encuentro, por parte del municipio, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, y el director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León.

También asistieron la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albretch; la concejala Valeria López Delzar; y Gabriel Marchetti, presidente de la Comisión de Derecho de los Consumidores y Usuarios del del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Por parte de la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes el defensor adjunto, Jorge Henn; la directora de Atención Ciudadana, Laura Santamaría; y la vicedirectora de Usuarios y Consumidores, Adriana Garrido; Lorena Bianchi, quien asistió en representación de la Universidad Nacional del Litoral; y Mauro Magani, integrante de Proconsumer.

“Es un tiempo para volver a ese acuerdo de los argentinos que es la Constitución”

Lo dijo esta mañana el intendente José Corral durante los actos centrales que se realizaron en Santa Fe por los 25 años de la Reforma. “Es un día de fiesta para la ciudad, porque es la ciudad de la Constitución y de todas sus reformas”, sostuvo el mandatario en el marco de la celebración, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, convencionales de 1994, legisladores actuales y demás funcionarios. Tuvo lugar en el Museo de la Constitución, inaugurado en diciembre pasado.  Sigue…

Promueven la cultura del diálogo para la convivencia

El Gobierno de la Ciudad junto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron una jornada de sensibilización en herramientas para la promoción de la cultura del diálogo. Fue en el NIDO Barranquitas. Participaron referentes territoriales, asistentes escolares de los Jardines Municipales y orientadoras y orientadores laborales de las Escuelas de Trabajo.

Este viernes en el NIDO Barranquitas se llevó a cabo una actividad que tuvo como objetivo la sensibilización en herramientas para la promoción de la cultura del diálogo. Se trató de una actividad realizada por el Gobierno de la Ciudad en articulación con la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Estuvo a cargo de la doctora Andrea Lapasset, capacitadora de la dirección nacional. 
Con la asistencia de más de cincuenta referentes territoriales, asistentes escolares de los Jardines Municipales y orientadoras y orientadores laborales de las Escuelas de Trabajo, se trabajaron las herramientas necesarias para promover el diálogo y la gestión pacífica de conflictos en el territorio.

Convivencia
A diario, los miembros de una comunidad se encuentran en situaciones de conflicto que deben resolver, poniéndose en juego su relación con otros vecinos, familiares o instituciones, con quienes deben seguir conviviendo.
Esta jornada propuso brindar herramientas para que los participantes puedan contar, además de los recursos personales propios, con la posibilidad de conocer y ver la importancia de adquirir y aplicar distintas técnicas para brindar una adecuada contención primaria como gestores eficaces en la prevención de los conflictos y, frente a la situación de verse superados por la magnitud o las características del problema
Así se trabajó en la incorporación de habilidades y herramientas comunicacionales para un mejor desempeño en sus actividades cotidianas, los fundamentos del abordaje colaborativo de los conflictos y la importancia de trabajar en ese lineamiento.



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