fbpx

“En el Mercado en tu Barrio los vecinos acceden a productos de calidad y buen precio”

Así lo consignó el intendente José Corral al visitar este sábado junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, los puestos montados en la Sociedad de Quinteros, el norte de la ciudad. Allí van unos 3.000 clientes por fin de semana. “Este tipo de espacios, además de lo comercial, fortalece el tejido social en las comunidades”, sostuvo el funcionario nacional.

El intendente José Corral y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitaron este sábado a la mañana el espacio donde funciona el programa nacional “El Mercado en tu Barrio”, en el predio de la Sociedad de Quinteros y de la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe, en Aristóbulo del Valle al 9200. Allí cada fin de semana unas 3.000 personas que compran de manera directa al productor mercadería de gran calidad y a precios muy accesibles. 
“Tenemos un cordón frutihortícola con mucha tradición, que ha enfrentado muchas adversidades del clima y también de la economía”, describió intendente junto al funcionario nacional. “Sin embargo -apuntó- aquí están y por eso queremos cuidarlos, porque tener productores cerca de la ciudad es soberanía alimentaria. Mercado en tu Barrio es eso, es la posibilidad de llegar con precios muy buenos, con verduras frescas, y productos de calidad. Es lo que los propios vecinos nos dicen y valoran”. 
José Corral recordó que por impulso del Gobierno de la Ciudad, “Santa Fe tuvo el primer Mercado en tu Barrio del país. De ese modo se unió la idea del gobierno nacional de llegar a los vecinos con buenos precios de carne, lácteos, panadería, sumando a nuestros productores de frutas y verduras de la zona, que hacen un gran trabajo y generan empleo local”. El intendente concordó con el secretario en que lo que sucede en El Mercado en tu Barrio “es una síntesis muy buena, que los vecinos aprovechan. Por eso vamos a seguir trabajando para que haya más oportunidades, porque esto finalmente también es empleo y es enfrentar las dificultades económicas con buenos precios”.

Una experiencia exitosa
Luis Miguel Etchevehere, que habló con los productores locales y los clientes presentes este sábado en el lugar, aseguró que este programa nacional “está dando resultados porque es buen negocio para todos: el productor vende de forma directa a los consumidores con un precio mejor que si se lo entregara a un distribuidor y los consumidores pueden comprar a un precio menor que en otros comercios”. 
Pero no solo eso. El secretario también valoró otra arista de esta iniciativa, más vinculada a lo social y a generar un espacio de encuentro. “Se establece una muy linda relación entre consumidores y productores porque saben perfectamente cómo se produce cada alimento. Es un momento no solamente de compra y venta de mercadería, sino también es un encuentro social. O sea, esto fortalece el tejido social, en este caso de la zona norte de Santa Fe porque periódicamente se reúnen e intercambian experiencias”, destacó. 
Etchevehere dijo que “el presidente Macri permanentemente nos pide que ayudemos a que mejore la situación de todos. El Mercado en tu Barrio sirve a ese objetivo. Por eso hay 400 espacios como este en toda la Argentina, y es una iniciativa que empezó en Santa Fe. Y se van sumando los productores, que van queriendo entrar en este sistema porque les conviene”. “Conviene -ahondó- porque en definitiva la cooperativa pone el ámbito, que es un galpón muy cómodo. Nosotros ayudamos con la infraestructura, y el productor quiere estar porque es clave tener contacto con consumidores”. Asimismo puso de relieve que “acá se ve una sana competencia, con todo en blanco, todo transparente, todo formal”. Y lo puso como ejemplo del modelo de horticultura que se viene: “Estamos hablando de buenas prácticas. De aquí al 2021 toda la horticultura tendrá que certificar buenas prácticas hortícolas en beneficio del consumidor”. 
“Entonces -dijo finalmente- el consumidor gana, el productor gana, la comunidad se beneficia y se restablece un hábito que me recuerda a cuando yo era chico, el del mercado, donde nos encontramos con los amigos, se juntaba la familia, nos poníamos al día y nos íbamos con buena mercadería a precios convenientes”.

En detalle
El primer punto de El Mercado en tu Barrio funciona, desde marzo de 2017, en el predio de la sociedad de Quinteros, donde también funciona la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe. Pasan por allí unas 3.000 personas cada sábado, que consiguen productos frescos a buen precio, directamente de los productos.
En el lugar hay 30 feriantes de distintos rubros: pollos, lácteos panificación, carne vacuna, carne porcina, vinos, especias, productos de dietética, embutidos, mermeladas, pastas y pescado. También ofrecen su producción unos de 60 vendedores y productores de hortalizas, verduras y frutas de la zona.
A partir del 12 de mayo se puso en marcha, en la Ex Estación Mitre, un nuevo espacio del Mercado en tu Barrio, similar al que ya funciona en la zona norte. Este nuevo espacio cuenta con 15 puestos que ofrecen carne vacuna, de cerdo, pollo, lácteos, pastas frescas, productos de dietética, panificación y de emprendedores santafesinos de los programas de Economía Social. Pasan, habitualmente, alrededor de 500 personas cada fin de semana. A la par de esto se está trabajando en revitalizar las ferias francas existentes en la ciudad.

Paso clave para la creación del Parque Logístico Comercial

José Corral anunció que en las próximas semanas Nación transferirá terrenos para la construcción de un nodo destinado a la radicación de empresas mayoristas, logísticas y de otros rubros. Son 97 hectáreas aledañas al Aeropuerto. “Este proyecto que generamos desde el Municipio creará actividad y empleo. Santa Fe tiene un pujante y vigoroso comercio mayorista, pero que requiere más infraestructura”, aseguró tras la reunión con el titular del AABE, Ramón Lanús.

El intendente José Corral se reunió esta semana con el administrador de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, que le confirmó que en las próximas semanas podrán escriturarse terrenos que pertenecen al Estado Nacional para ser destinados al Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe.

Es un proyecto de suma importancia para la capital provincial. Abarca 97 hectáreas aledañas al Aeropuerto de Sauce Viejo, que se destinarán a la radicación de empresas comerciales proveedoras de mercaderías a nivel mayorista y dedicadas a actividades logísticas u otras como etiquetado, picking, embalaje; talleres para reparación y mantenimiento de vehículos, entre otras actividades.

“Ramón Lanús, administrador de Bienes del Estado Nacional, nos comunicó que está finalizado el trámite para la escrituración de los terrenos, y por lo tanto en las próximas semanas se va a firmar. Es un proyecto de la ciudad de Santa Fe impulsado por el Centro Comercial, conjuntamente con la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayorista (Casadima)”, contó el Intendente tras el encuentro del que participaron también Carlos Benassi y Martín Salemi, del Centro Comercial de Santa Fe, y Rubén Crespi y Carlos Arese, de Casadima.

El Parque Logístico Comercial tendrá como objetivos brindar apoyo a empresas mayoristas de Santa Fe y la región; la administración y operación de almacenes aptos para todo tipo de mercadería; y el servicio de transporte y distribución nacional e internacional de todo tipo de carga, entre otros. “Representa para el sector comercial la posibilidad de insertarse en el desarrollo de la región como un área de nodo logístico, lo que permite generar más actividad y más empleo. Santa Fe es una ciudad con pujante y vigoroso comercio mayorista, pero que requiere de más infraestructura”, señaló José Corral.

El intendente también recordó que se trata de una gestión que “venimos llevando adelante junto con el Centro Comercial y Casadima desde hace varios años. Está en el Plan de Desarrollo de la Ciudad y hemos acompañado además los instrumentos legales necesarios para la conformación del Ente, entre otros trámites”.

Una vez que Nación transfiera los terrenos a la Provincia, deberán ser puestas a disposición del Ente, que se encargará de ponerlas en venta para los interesados en invertir en el Parque Comercial y Logístico.

Un paso decisivo

Tras el encuentro, Carlos Benassi valoró que “la posibilidad de traslado de esas tierras para que puedan ser parte de nuestro Parque Logístico y Comercial es vital, así que agradecemos la gestión del intendente Corral y la recepción que hemos tenido por parte de Ramón Lanús. Realmente ha sido una reunión muy productiva, muy importante, por lo que estamos muy agradecidos”.

En ese contexto, el secretario del Centro Comercial de Santa Fe resaltó que para el Área Metropolitana, el nuevo parque “es sumamente importante porque supone un desarrollo económico que nosotros hemos estado bregando y seguimos bregando para el desarrollo del mayorismo en la ciudad de Santa Fe y ciudades aledañas”. Fue así que señaló que “la posibilidad de que nosotros nos instalemos en ese lugar posibilita nuestro crecimiento y es muy importante porque va a generar muchas fuentes de trabajo”, expresó, destacando además que el encuentro de hoy fue “un paso decisivo” para concretar el Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe.

En un marco donde el Mercosur tiene un nuevo aire gracias al Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y que vive una etapa de modernización y apertura al mundo que permitirá mejores oportunidades para exportar la producción del país, Santa Fe con este proyecto puede contribuir de gran manera y este Parque Logístico puede convertirse en una herramienta clave gracias a su ubicación estratégica.

También será una contribución para la ciudad en sí, ya que contribuirá a sacar una parte importante del transporte de carga del ejido urbano. Sumado con otros proyectos como Interpuertos y el Circunvalar Ferroviario, generan condiciones más seguras para moverse por Santa Fe.

José Corral destacó el rol de los gobiernos locales y su inserción en el desarrollo regional

El Intendente santafesino participó de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en la que, como vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, hizo entrega de un documento dirigido a los presidentes del Mercosur que da cuenta de temas claves en la agenda de los gobiernos locales. También, asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, del que forma parte Santa Fe.

En el marco de la Cumbre del Mercosur, el intendente José Corral participó este martes por la tarde de una serie de actividades de relevancia para la ciudad de Santa Fe en su integración regional. Durante la siesta, el Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, ocasión en la que el Intendente santafesino, en calidad de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, entregó al presidente del Consejo, canciller argentino Jorge Faurie, un documento dirigido a los presidentes integrantes del bloque con temas claves en la agenda de los gobiernos locales. Más tarde, en la Bolsa de Comercio, el mandatario asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, del que forma parte Santa Fe.

Las ciudades tienen la palabra

José Corral, en su condición de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, fue el encargado de presentar un escrito en la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que fue producto del trabajo coordinado de todas las ciudades que integran la organización. Tras el encuentro, destacó que “los cancilleres tuvieron la amabilidad de darle la palabra a las ciudades”, dijo como parte de Mercociudades, red que nuclea a 349 gobiernos locales promoviendo la integración regional. Además, hizo mención a los tópicos abordados en la carta entregada a Faurie, entre los que se destacan “la posibilidad de acceder a financiamiento para obras de infraestructura, cómo trabajar para tener ciudades más preparadas para el cambio climático como lo ha trabajado Santa Fe pero en consenso con los gobiernos nacionales y los gobiernos provinciales, y cómo hacemos para que nuestros vecinos vivan mejor”, enumeró Corral.

Asimismo, valoró que en la reunión se hizo referencia a que “cada vez más cantidad de gente vive en ciudades. Es un fenómeno el de la urbanización que alcanza a todo el mundo pero particularmente a América Latina y a América del Sur. Así que tenemos que trabajar juntos los gobiernos locales con los nacionales, porque lo que hacen los Intendentes y los presidentes de comuna tiene que ver con la calidad de vida de las personas. Así que todo el esfuerzo que se haga para ese trabajo conjunto es muy importante y pudimos expresarlo, y además entregarle esta carta con más detalle para que le llegue a los presidentes de los países del Mercosur”, señaló sobre la reunión en la que participaron además el vicecanciller argentino Horacio Rayser; el gobernador Miguel Lifschitz; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Simón González.

Santa Fe en el Corredor Bioceánico

En la Bolsa de Comercio el Intendente asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, en el que se abordaron, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. El encuentro buscó “poner en la agenda temas de infraestructura en el Mercosur que son tan importantes y, particularmente, el Corredor Bioceánico Central, en el que Santa Fe tiene mucho interés porque el Parque Logístico Interpuertos, el área industrial Los Polígonos y toda la actividad económica y logística de la ciudad está vinculada a esta posibilidad de mejorar la conexión este-oeste a través del Corredor Bioceánico Central”. Además, ponderó que “Santa Fe tiene una posición histórica” respecto al corredor, al que describió como “esa conexión física, vial que une el sur de Brasil con el Puerto de Coquimbo en el Norte de Chile y que tiene a Santa Fe como parte de su recorrido y además en el eje transversal Norte-Sur de la hidrovía”.

En ese contexto, José Corral consideró que “hay algunas obras muy importantes que son necesarias para que este corredor funcione mejor”, destacando como la más significativa el Túnel de Agua Negra que unirá Argentina y Chile a la altura de San Juan. En este sentido, el Intendente expresó que el del corredor “es un proyecto que está avanzando pero que queremos una vez más ratificar la importancia que tiene para toda la región y obras de infraestructura en nuestras rutas, sobre todo en la provincia de Entre Ríos y la continuidad de la autopista Santa Fe-San Francisco, entre San Francisco y Córdoba, que está en obra pero que es también muy importante”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste