fbpx

Capital Cultural: conversaciones en el Día de la Bandera

La Municipalidad presenta una serie audiovisual a partir de charlas que tendrán lugar en el Museo de la Constitución y formarán parte de la plataforma de contenidos Capital Cultural. En el primer capítulo, las historiadoras Teresa Suárez y Magdalena Candioti conversan sobre Manuel Belgrano y su rol en el proceso revolucionario del siglo XIX.

Sigue…

“Los jardines municipales son, quizás, el legado más importante que dejamos a la ciudad”

Lo dijo el intendente José Corral en Barrio Chalet al realizar un balance de las acciones llevadas a cabo durante estos ocho años en materia de educación inicial. El punto destacado estas políticas fue la puesta en marcha de 17 jardines con sus propios edificios en distintos puntos de la ciudad.

El 26 de marzo de 2012 abrió sus puertas el Jardín Municipal Roca, primero de los 17 que hoy tiene el Sistema Municipal de Educación Inicial. Está en barrio 29 de Abril y para que funcione se acondicionó el CIC Roca. Luego, en ese año, se inauguraron los edificios en Varadero Sarsotti, en el CIC de Facundo Zuviría, en Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Hipódromo y el Abasto. El intendente José Corral rememoró todo esto en un balance de lo alcanzado durante estos ochos años y el legado que quedará para la ciudad.
Recordó que en 2013 comenzó a funcionar el jardín para los niños de los empleados municipales, una experiencia en conjunto con Asoem; y ese mismo año se inauguró un edificio emblemático de la ciudad, el Jardín de Barranquitas Sur. Dos años más tarde, se habilitó el segundo con estas características en Coronel Dorrego, que es cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo.
En 2016 abrió sus puertas el Jardín Municipal Las Flores; y al año siguiente le siguieron otros dos, en edificios nuevos: uno en Alto Verde y el otro en el barrio Atilio Rosso. Cuando el sistema comenzó a funcionar, ya había dos instituciones con estas características, en La Guardia y San Lorenzo. El Gobierno de la Ciudad decidió aportar y renovó sus instalaciones que fueron inauguradas el año pasado.
Y finalmente, en marzo de este año se inauguró el jardín municipal de Barrio Chalet, a donde este martes el intendente llegó con su equipo de Educación para hacer un repaso sobre todo lo actuado, y reconocer y destacar a las personas e instituciones que hicieron posible que este programa se pusiera en marcha, cosechara logros y recibiera premios internacionales.
“Estamos muy orgullosos de lo hecho durante estos ocho años de trabajo: egresaron más de 3.000 niños y niñas de los barrios con más necesidades de la ciudad; y con la educación de la mejor calidad porque estos 17 jardines, con más de 120 salas, en los turnos mañana y tarde. Los chicos tuvieron las mejores seños, que se eligieron por concurso. Y además todas ellas realizaron o están cursando la licenciatura en Educación Inicial”, resumió el intendente de la José Corral.
Hizo mención especial de los edificios que “también nos dan mucho orgullo” dijo y al respecto agregó: “Fueron premiados por bienales de arquitectura y hoy figuran en libros de diseño y arquitectura del mundo”. En esta línea, destacó que “este programa además fue premiado por Naciones Unidas en la categoría de inclusión social y por lo tanto es uno de los legados, diría, el más importante que dejamos a la ciudad de lo trabajado en estos años”.
En el acto estuvieron presentes junto al intendente, la secretaria General del municipio, María Martín; la secretaria de Educación, Erika Figueroa; la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Cáneva; y el coordinador General del Movimiento Los Son Techo, José Luis Ambrosino, entre otros.

Trascender gestiones

“Esta política de estado seguramente continuará porque trasciende las gestiones, y ya es algo de la ciudad”, afirmó el mandatario, tras recordar que transita los últimos días al frente de la administración de la ciudad. “Seguirá porque es una política que ha sido sostenida no solamente por el gobierno, sino por muchas instituciones y personas como por ejemplo los padrinos. Destaco al Mercado de Productores de Frutas y Verduras que nos dieron la colación sana para los niños en la mitad de la jornada”, indicó.
En esa línea, mencionó al Movimiento Los Sin Techo, organización con la que se trabajó “en conjunto porque es una ONG que viene haciéndolo desde antes en estos territorios, donde el Estado estaba ausente”. “Ahora estamos presentes y con la mejor calidad, porque el concepto fundamental es de discriminación positiva: para los más chiquititos, para los más humildes de la ciudad, los mejores esfuerzos, la mejor educación, los mejores edificios, los mejores docentes”, sostuvo el intendente.
José Corral subrayó también que estas acciones fueron una verdadera “política de género” porque los jardines “le dan tiempo a las mamás o a las abuelas o las tías, para que puedan realizar otras cosas, para el desarrollo profesional, para el trabajo, la educación, el descanso”. En esta línea, mencionó y destacó a la cooperativa Historia con Hilos integrada por mujeres, quienes proveen las remeras, el morral, y lo que se necesita en los jardines.

Apostando al futuro

El intendente hizo mención a una evaluación realizada por la Organización Mundial de Educación Preescolar y al respecto contó: “Nos dio muy positivo respecto de las mejores chances de futuro y oportunidades que tienen estos niños. Porque está demostrado que una buena educación durante los primeros años de vida mejora el rendimiento en la educación básica; y mejora las oportunidades también en la secundaria, y por qué no, que puedan llegar a la universidad”.
También recordó que el programa está establecido por ordenanza por lo tanto debe continuar en el futuro. “El Sistema Municipal de Educación Inicial fue aprobado por unanimidad en el Concejo. Durante, incluso, la campaña electoral, todos los candidatos se comprometieron a continuar con el programa de jardines, así que creo que eso no está en discusión. Insisto con que ya no es del gobierno, es de la ciudad, es de los barrios, es de las mamás, de los papás, de los propios niños que pasaron y de los padrinos que acompañaron”, resumió el intendente.
En definitiva, José Corral agradeció a todos los santafesinos que “nos permitieron, trabajando juntos, tener un Sistema de Educación Inicial, un programa de Jardines que hoy es un orgullo” y agregó: “Este programa tuvo muchos reconocimientos pero el más importante es el que tuvo por parte de las familias de todos los barrios, que valoran a los jardines y por lo tanto pretenden que sus chicos tengan una oportunidad”.
En la ocasión y a modo de cierre, se reconoció a las primeras docentes del Sistema de Educación Inicial; a las maestras que ya obtuvieron el título de licenciadas en Educación Inicial; a las primeras asistentes escolares; y a las instituciones y empresas que apoyaron y acompañaron este programa, algunos como padrinos.

120 aniversario de la escuela Mariano Moreno

La Escuela Moreno celebró este viernes sus 120 años. Allí estuvo el intendente José Corral, junto a una gran cantidad de representantes de instituciones, vecinos y ex alumnos. “Para mí es una escuela especial porque es mi escuela primaria, es la que me dio las herramientas para desempeñarme en la vida”, dijo el mandatario, tras destacar el prestigio y la calidad educativa del establecimiento.

Sigue…

La ciudad se sumó a los 100 años de la Escuela Primaria N° 1250 Almirante Guillermo Brown

Autoridades provinciales y municipales, directivos, docentes, asistentes escolares y alumnos, participaron del acto central que tuvo lugar este miércoles frente al histórico edificio ubicado en calle 25 de Mayo al 3700. “Estamos muy contentos de poder acompañar estos 100 años de trabajo por la educación de la Escuela Almirante Brown, uno de los establecimientos educativos más importantes de nuestra ciudad”, señaló la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa, al participar de la actividad.

Con la mirada puesta en el futuro, pero respetando y siendo fiel a los valores de sus fundadores, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 1250 Almirante Guillermo Brown celebró este miércoles sus 100 años de vida. El gobernador Miguel Lifschitz; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa; y la directora del establecimiento educativo, Fabiana Aguirre, junto a autoridades, docentes, asistentes escolares y alumnos, participaron del acto conmemorativo, que tuvo lugar en el frente del histórico edificio ubicado en calle 25 de mayo 3762.
“Estamos muy contentos de poder acompañar estos 100 años de trabajo por la educación de la Escuela Almirante Brown, uno de los establecimientos educativos históricos y más importantes de nuestra ciudad. Queremos felicitar a toda la comunidad educativa, y también a aquellos que pasaron por estas aulas aportando cada uno desde su lugar para poder llegar a este centenario y para hacer de la escuela lo que hoy es”, destacó Erika Figueroa.
Cabe señalar que como parte del homenaje de la ciudad, se descubrió una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a la Escuela Primaria Nº 1250 “Almirante Guillermo Brown” en su 100º Aniversario. Septiembre 2019”.

En equipo

Erika Figueroa valoró el trabajo realizado durante todos estos años apostando a la educación de los niños y niñas de la ciudad. “La educación es el derecho más importante porque habilita el ejercicio de los ciudadanos de los demás derechos. Por esto se trata de un valor central en el ejercicio de la libertad. Y como siempre dice José, la educación es la clave para construir una ciudad mejor y soñar con un mañana distinto. Por todo esto estamos muy contentos de estar hoy aquí, celebrando los 100 años de la escuela primaria, pero que a su vez es parte de un complejo educativo donde asisten miles de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad, y también de localidades vecinas”.
En ese marco, recordó: “Desde el Municipio venimos trabajando de manera conjunta, durante todos estos años, con las escuelas de la ciudad, y en particular por la educación de nuestros niños y jóvenes en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un trabajo que va desde los Jardines Municipales, las Escuelas de Trabajo, el Liceo Municipal y las distintas acciones que hacemos desde los programas de educación ciudadana; apostando siempre a la educación, y a la educación de calidad para transformar la realidad”.

Pasado y futuro

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela, Fabiana Aguirre, agradeció el “acompañamiento de las autoridades, padres y madres, egresados, ex docentes, alumnos, docentes y todos quienes se sumaron a la celebración”. “La escuela es pasado y es futuro. Es el futuro de aquellos que hace 100 años nos soñaron como una comunidad educativa, que construye día a día lazos y teje redes en la sociedad”, resaltó.
Desde esa perspectiva, señaló que para la institución “es nuestro deseo fortalecer la educación pública como un espacio para todos, donde sea posible el encuentro en la diferencia. Una escuela que revisa su historia, que sea crítica y consciente de su origen y de su lugar en la educación santafesina. Preparada para el futuro y soñada tal como los maestros y maestras pioneros nos precedieron”.

Historia

La historia de la Escuela Primaria N° 1250 Almirante Guillermo Brown se remonta a la que fuera en un primer momento la escuela Bartolomé Mitre, y que funcionara como parte de la educación elemental. Lejos de la zona céntrica, en aquellos inicios las clases se dictaban en una sola habitación; hasta que con el tiempo el cupo se amplió, así como también el edificio, y más adelante el cambio de ubicación.
Con la premisa de garantizar la educación a los grupos sociales que se instalaban en la ciudad, en 1960, la primaria Mitre se fusiona con la Escuela Normal Experimental Nº 8; logrando luego la construcción del edificio propio. Ya en 1980, se transforma lo que era el Instituto Superior de Formación Docente, que hasta ese momento funcionaba con todos los niveles educativos, en tres instituciones distintas: la Escuela Primaria 1250, la Escuela de Enseñanza Media 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”.
En el complejo edilicio ubicado en 25 de Mayo 3762, funcionan, actualmente, salas de jardín, la escuela primaria, la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8. Con el correr de los años, y a medida que las funciones de la institución crecían, se fueron ampliando las instalaciones del actual edificio, sumando un nuevas aulas en un primer y segundo piso, y el gimnasio.

Día del Maestro en el Jardín Las Flores

El intendente José Corral visitó el Jardín de Las Flores para celebrar junto a las ‘seños’ el Día del Maestro. En el establecimiento, se realizaron distintas actividades para disfrutar la jornada con las niñas y niños. El mandatario santafesino definió que el rol de las docentes es clave en la política educativa del Gobierno de la Ciudad: “Hacen un trabajo extraordinario y muy profesional”, afirmó.

Sigue…

“En el Parque Tecnológico se trabaja por la Santa Fe del presente y del futuro”

Así lo expresó el Intendente luego de un encuentro con directivos Zoovet -la firma de productos veterinarios que exporta a todo el mundo-, y del Parque Tecnológico Litoral Centro. “Estamos viendo el nacimiento de una nueva empresa, Biotecnofe, que producto de la experiencia empresarial de Zoovet y del trabajo de investigadores de la Facultad de Bioquímica, logró un producto muy importante que se puede exportar a todo el mundo y genera muchas mejoras en el trato a los animales por el tipo de producción”, indicó. 
Sigue…

“La UNL nos enseña que las verdaderas transformaciones se logran trabajando en equipo”

Así se expresó el intendente José Corral en la inauguración del Edificio de la Tecnología de la Información aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje, que alojará las áreas de medios, comunicación, educación y tecnología de la alta casa de estudios que va camino a su centenario.

La Universidad Nacional del Litoral sumó un nuevo espacio: se trata del Edificio de la Tecnología de la Información aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje, que alojará las áreas de medios, comunicación, educación y tecnología de la alta casa de estudios que va camino a su centenario. El intendente José Corral acompañó este viernes por la tarde al rector de la UNL, Enrique Mammarela, en la habilitación oficial del complejo ubicado frente a la manzana histórica universitaria, sobre Facundo Zuviría entre Bulevar Pellegrini y Cándido Pujato. 
En la ocasión, el mandatario santafesino agradeció y felicitó a la comunidad educativa por el nuevo logró y aseguró que “este no es solo un bello edificio sino un lugar en el que se van a desarrollar actividades que son muy importantes, que renuevan esa misión que todas las universidades tienen pero que la Universidad Nacional del Litoral la lleva como una bandera especial, de extenderse al medio, de hablarle a la comunidad, de vincularse con su ciudad y con su región y de hacerlo, además, a través de las últimas tecnologías, de innovar en la extensión pero también en la educación y en la investigación”.
En su discurso, el Intendente compartió con los presentes sus experiencias, camino recorrido y aprendizajes en la alta casa de estudios, destacando que “las cosas trascendentes, las cosas importantes, las verdaderas transformaciones se logran trabajando en equipo, trabajando colectivamente, entre todos. Esa es tal vez la principal enseñanza de nuestra Universidad Nacional del Litoral”. En ese sentido, completó: “Ese es el mensaje que la Universidad, en un momento muy especial del país y de muchas dificultades, le está dando a todos: ejerce esa voz de la misión de la enseñanza, de la investigación, de ocuparse de su región y de su ciudad, pero sobre todo, de trabajar entre todos, reconociendo las diferencias y reconociendo la diversidad”.

Por otros 100 años

“Pasamos los primeros 100 años de nuestra Universidad y estamos prontos a celebrar esa fecha festiva. También, tenemos la preocupación de empezar a trabajar y a transcurrir los primeros años de los próximos 100 de la Universidad Nacional del Litoral”, aseguró Enrique Mammarella. Además del edificio que se inauguró este viernes, la alta casa de estudios lleva adelante la restauración de la fachada del Rectorado. En ese contexto, añadió: “Hoy estamos en el medio de la calle, lo que muestra la continuidad y el crecimiento de una Universidad que, en cada período democrático, ha crecido, ha desarrollado y ha puesto en valor a la ciudad de Santa Fe desde su cuna”.
La obra habilitada cuenta con 2.600 m2 cubiertos y su equipamiento completo implicó llevar adelante 16 procesos licitatorios públicos y privados. Participaron más de 40 empresas locales y de la región para construir el edificio de ocho pisos, lo que demandó una inversión total de 85.900.594,17 de pesos. En cuanto a su organización espacial, en el hall central de planta baja se encuentra el sector de recepción e información. La amplitud del espacio permite además, armar sectores para muestras o reuniones informales. En tanto, en el primer y segundo pisos contienen el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED), que es la Unidad de Gestión de vinculación de los actores de la comunidad universitaria con la educación mediada por tecnologías. Por su parte, los tres pisos subsiguientes (tercero, cuarto y quinto) serán el ámbito de LT10, FM X, LT 10 Digital. El sexto piso alberga la Dirección de Comunicación Institucional, mientras que en el séptimo y octavo piso se encuentra el canal Litus TV. Finalmente, la azotea se diseñó como espacio de apoyo técnico, y por lo tanto accesible. Esto permite la instalación de los equipos necesarios para las Telecomunicaciones. “A la vez que ponemos en valor los medios tradicionales, también nos ponemos a pensar y a trabajar en lo que se viene: en la virtualización, en los podcast como nuestra estrategias de comunicación, y en la realidad aumentada, para que la Universidad llegue a los hogares”, ejemplificó el rector.
El edificio tiene como acrónimo la palabra ética, que para Mammarella “tiene que ver con lo que queríamos rescatar: los valores éticos que representan a la Universidad pública”. En el espacio, señaló que “vamos a poner lo mejor que tenemos, nuestro capital humano en valor y todo junto”, al tiempo que concluyó sosteniendo que “asumimos desde aquí el compromiso de que el acrónimo ética sea realmente lo que siga representando a los valores universitarios y este edificio sea el lugar de ética de Santa Fe”.
El acto inaugural fue encabezado también por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Érica Hynes; el director General de Medios de la UNL, Julio Schneider; el director de Obras de la UNL, Marcelo Saba; y Alejandra Ambrosino, directora del CEMED.

“Las inversiones en educación son la apuesta a la Santa Fe del futuro”

Así lo expresó el intendente José Corral al participar con el rector de la UNL, Enrique Mammarella y el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, de la inauguración de los primeros departamentos del Complejo de Residencias Estudiantiles UNL-ATE. Son 18 departamentos en los que se alojarán 72 estudiantes y que demandaron una inversión de 86 millones de pesos por parte del gremio y la alta casa de estudios.

Este martes por la mañana quedaron formalmente habilitados los primeros 18 departamentos del Complejo de Residencias Estudiantiles UNL-ATE, construidos en la Ciudad Universitaria. El intendente José Corral, junto con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella y el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann, encabezaron el acto de inauguración y el tradicional corte de cintas.
Las residencias están completamente equipadas con cocina, termotanque, calefactor, artefactos lumínicos, mesas, sillas, placares, camas, mesas de luz y equipamiento para los lugares de estudio. También cuentan con los servicios básicos de gas natural, agua potable, cloacas, energía eléctrica y acceso a redes. De los 18 departamentos, uno es accesible. A la fecha, la construcción y equipamiento de los departamentos demandaron una inversión de 86 millones de pesos.
El proyecto integral prevé la construcción de un edificio de 36 departamentos –dos accesibles para personas con movilidad reducida- y otro edificio de 24 unidades residenciales tipo dúplex: un total de 60 viviendas que alojarán a 240 estudiantes en total. Única en los ámbitos universitarios argentinos, la propuesta ensayada reproduce los ámbitos familiares regionales favoreciendo la convivencia y fortaleciendo lazos humanos.
También participaron del acto que tuvo lugar en el espacio ubicado a la vera de la Ruta Nº 168, en el ingreso a la Ciudad Universitaria, el director nacional de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte; el diputado nacional, Niky Cantard; y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También estuvieron funcionarios y autoridades universitarias, gremiales, docentes y los propios alumnos que en los próximos días comenzarán a vivir en el lugar.

Jóvenes y oportunidades

“Estamos acompañando el esfuerzo, el proyecto y la concreción de la Universidad Nacional del Litoral, que junto con ATE han modificado este predio. Es una gran noticia para la ciudad”, destacó el intendente José Corral al tiempo que recordó el proceso de transformación que vivió todo ese sector. “Hay que acordarse que hace algunos años aquí había un arenal en alguna parte y otros sectores eran simplemente pozos; y con el trabajo de la comunidad universitaria, de ATE, los estudiantes, y también del Estado y del gobierno nacional, se fueron completando las diferentes instalaciones y hoy las residencias”.
José Corral subrayó que Santa Fe, “por ser una ciudad universitaria, debe brindar estas oportunidades de muy buena calidad, con espacios luminosos, bien pensados, muy cerca de las actividades de docencia e investigación, para los jóvenes de la región. Estas son las inversiones en educación que apuestan a la Santa Fe del futuro. Porque la economía del futuro es la economía del conocimiento. Por lo tanto la universidad, que tiene un rol muy importante en la actualidad, va a tener un rol más importante en el futuro”.
“Por todo este logro, queremos acompañar y felicitar a las autoridades universitarias, al rector, y a las autoridades de ATE, por esa virtud del trabajo conjunto, de pensar en colectivo y pensar en el futuro de nuestros jóvenes especialmente”, concluyó.

Objetivos comunes

Sobre las nuevas residencias, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que “vienen a completar la Ciudad Universitaria que empieza a funcionar como sistema de campus. Hoy la universidad tiene 130 plazas de residencia entre Santa Fe y Esperanza, y ya poder tenerlas aquí, con los primeros chicos viviendo en el lugar donde también pueden tener la biblioteca a un paso de su casa, los profesores para las consulta, ir y volver todas las veces que lo necesiten, nos significa un gran orgullo”.
Al resaltar la calidad y el nivel de las unidades, “algo que muy pocas universidades pueden tener” dijo, valoró el trabajo que se viene desarrollando de manera articulada con la organización gremial ATE. “Es muy importante que dos entidades diferentes tengan objetivos comunes y muestren que también en épocas donde la economía está difícil, se puede construir trabajando y aunando objetivos”.

Esfuerzo conjunto

El secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, ubicó a la inauguración como un momento especial para rendir homenaje a dos hitos en la vida universitaria, “la Reforma Universitaria del 18′, que abrió la universidad al pueblo, que asumió el compromiso de una universidad democrática, que planteó la extensión universitaria y precisamente la articulación de la universidad con el pueblo; y la universidad gratuita a partir de noviembre del ‘48”. Para el dirigente, lo que se habilitó “es una obra del pueblo, del esfuerzo de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de su autonomía, y de la Asociación Trabajadores del Estado como una institución sindical”.
Por su parte, al traer el saludo del ministro de Educación de la Nación, el director Nacional de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, puso de relieve que junto “al objetivo concreto que tienen estas residencias y el ejemplo que son para el resto del sistema universitario, la particularidad de esta universidad es el trabajo conjunto con organismos de la sociedad civil, como en este caso la Asociación de Trabajadores del Estado. Además, en un año especial para la UNL, con el afecto que siempre tenemos hacia esta Casa, que como bien se dijo en su momento, es la hija dilecta de la reforma universitaria”.

Detalles

La concreción de esta obra nació del convenio celebrado entre la UNL, ATE y ATEM, por el cual se comprometieron al establecimiento de un área recreativa, cultural y deportiva en el predio de Ciudad Universitaria. Este primer grupo de viviendas enlazar el mundo del trabajo con el del conocimiento, construyendo ámbitos que garanticen el acceso y la permanencia en los estudios de los hijos de los trabajadores.
La implantación particular de este emprendimiento vincula las áreas académicas con las recreativas deportivas, lo que favorece que las funciones sustantivas de la universidad convivan en un ambiente equipado con diez hectáreas destinadas a la actividad deportiva y recreativa. Asimismo, el proyecto concilia la necesidad de la UNL de albergar y contener jóvenes provenientes de distintas localidades de la región, sumado a la lucha incesante de la asociación sindical por la dignificación del trabajador, su familia, así como la de la comunidad toda en su conjunto.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste