fbpx

Respaldo del municipio a un innovador emprendimiento gastronómico

Margot es un proyecto que participó del concurso Santa Fe Emprende, organizado por el Gobierno de la Ciudad. El subsecretario de Innovación, Hernán Franco, visitó el emprendimiento que se encuentra en su etapa inicial. Ubicado en Talcahuano 6960, el restaurante apunta a la cocina de autor, basada en productos locales de calidad, elaborados de manera orgánica y con prácticas sustentables, a partir de su chef y titular, Agustín Baragiola.

Sigue…

‘Trabajando juntos fortalecimos a los emprendedores de la ciudad’

Lo afirmó el intendente José Corral durante la visita el emprendimiento de Daniela Ayala, una joven que produce cuadernos y anotadores con diseño y estética personal. La iniciativa cuenta con el asesoramiento de Santa Fe Activa y respaldo del Banco Solidario.

El intendente de la ciudad, José Corral, visitó Alma Papel, un emprendimiento ubicado en Necochea 7095. Daniela Ayala, su propietaria, produce cuadernos y anotadores con diseño y estética personal para las actividades de la vida cotidiana: en el hogar, el trabajo y el estudio. Tienen una gran calidad, gracias a que cada uno está hecho a mano y con diseños exclusivos.
Alma Papel accedió a un crédito que destinó a la compra de materiales. Este dinero lo obtuvo de uno de los minicréditos del Banco Solidario que son destinados exclusivamente a emprendimientos de mujeres. Es una línea diferente a la que se estableció con el Programa de Microcréditos, que fue creado por el Concejo y el Gobierno de la Ciudad comenzó a implementar este año.

Primeros pasos

Daniela empezó su iniciativa como un pasatiempo, en los horarios que tenía libre de su otro trabajo. Pero fue tomando gusto, aprendiendo, mejorando con la práctica y encontró que podía transformar ese hobby en una actividad redituable. Así que se acercó a Santa Fe Activa, conoció las posibilidades que tenía y presentó los papeles para acceder a un microcrédito para escalar en el proyecto.
A partir de ese dinero pudo comprar materiales y herramientas para seguir fortaleciendo Alma Papel. Como buena emprendedora, se preocupa por ofrecer lo mejor y tiene un minucioso cuidado de las materias primas para generar la menor cantidad posible de residuos. Sabe que un producto sustentable otorga un valor diferente y abre muchas puertas para posibles clientes.
Daniela es una de las emprendedoras que recibieron un minicrédito. Este año se tomó desde Santa Fe Activa la decisión de que estos aportes del Banco Solidario sean destinados exclusivamente a emprendimientos de mujeres, para que puedan encontrar una manera de salir adelante, de ser dueñas de su propio emprendimiento y hacerlo crecer: una manera más de empoderar a las mujeres.

Apoyo del Estado

“Vinimos a visitarla y a alentarla a que continúe con este trabajo”, dijo José Corral al ser consultado por los periodistas. “Daniela -agregó- aprovechó todas las herramientas que durante todos estos años tuvimos a mano para los emprendedores, desde el primer microcrédito de 6.000 pesos hasta el último de 25.000 pesos, que es un minicrédito orientado a las mujeres emprendedoras. Además están las capacitaciones del Club de Emprendedores, de Santa Fe Activa, la Diseña Santa Fe, entre otras”. Por todo esto, el intendente consideró que “trabajando juntos fortalecimos a los emprendedores de la ciudad” a lo largo de estos años.
Destacó el empuje de Daniela y agregó: “Ella, como otros emprendedores, tiene creatividad y ganas de trabajar y no se queda de brazos cruzados, esperando que llueva una oportunidad del cielo, sino que la busca. Y en este momento de dificultades vale doble porque no es fácil sostener una economía familiar y Daniela demuestra que se puede, con estas herramientas, y con voluntad y trabajo”.

Alma Papel

Se trata de un emprendimiento dedicado a la elaboración artesanal de cuadernos, anotadores, cuadernos para control pediátrico personalizados, entre muchas otras opciones. Sus productos tienen un estilo juvenil y alegre en cada diseño. La producción está basada en el mundo femenino y propone tres líneas de productos para inspirar en todas las actividades de su vida cotidiana, en el hogar, el trabajo y el estudio.
Para la elaboración de sus productos pone el foco en el manejo consciente de las materias primas, para aprovechar al máximo cada recurso y lograr la menor cantidad de desechos posibles. En ese sentido se incorporan a la oferta objetos decorativos, como señaladores y borlas. La propuesta es poder ofrecer productos amigables con el medio ambiente, lo que otorga un valor agregado extra a los productos de Alma Papel.
La venta de los productos la realiza en Ferias de Emprendedores locales y a través de Instagram y Facebook. También realiza por encargues personalizados. Daniela es mamá de Tobías, y desde hace 3 años, trabaja media jornada de secretaria en la Universidad Tecnológica Nacional.

Paso a paso
“Mi emprendimiento fue de a poco. Siempre me gustó la librería y encuadernación. Empecé haciendo para amigos, a quienes les gustaba el trabajo que hacía y después me fui enganchando cada vez más. Conocí el Club de Emprendedores (de Santa Fe Activa), accediendo a distintas herramientas y así fue creciendo”, comenzó a contar Daniela cómo nació su proyecto.
Daniela aprovecha al máximo su tiempo, el que divide entre la casa, la maternidad y su empleo. “Trabajo mucho con pedidos, que son por lo general personalizados. Las redes sociales ayudan mucho y la exposición en la feria los domingos y otras que aparecen, también suman”, dijo más adelante.
Daniel dio detalles de sus propuestas: “Alma Papel plantea distintas líneas de producción. Una para la mujer dedicada al hogar, como un recetario; otra para la que viaja, como una bitácora; para la profesional, como un cuaderno docente. Además, para la mamá, hay un cuaderno pediátrico. Y está la línea de niños con personajes de tendencia del momento, con colores vivos y brillantes, y la hoja en blanco para que se expresen. Además tenemos una línea general”. En cuanto a la demanda, la emprendedora, señaló: “Las expectativas están cubiertas y año a año vamos creciendo”.

Emprendedores mostraron su potencial en Santa Fe Activa

El intendente José Corral visitó el espacio de 25 de Mayo y Cortada Falucho, donde se realizó una feria en el marco de la Semana de la Juventud. En la ocasión, destacó que los emprendedores “son las personas que no se quedan de brazos cruzados esperando que venga de otro lado la solución sino que lo generan con sus propias manos” y valoró la posibilidad de que “tengan vínculos con la gente y que se encuentren, porque son economías de colaboración”.

Sigue…

Santa Fe Emprende, un espacio para potenciar el desarrollo de la ciudad

Tras la culminación de la segunda edición de Santa Fe Emprende, funcionarios municipales se reunieron con los ganadores del concurso impulsado por el Municipio para consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. “Santa Fe Emprende se convierte es una oportunidad para que los emprendedores puedan aportar sus ideas para brindar soluciones y potenciar el desarrollo de la ciudad”, señaló el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, tras el encuentro que tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

En la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho, tuvo lugar este jueves un encuentro de trabajo entre funcionarios municipales y los ganadores del concurso Santa Fe Emprende, una iniciativa Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. “Esta es la segunda edición que hacemos, y la verdad es que año a año va mejorando en cuanto a la calidad de los proyectos, de las ideas y en cuanto a los emprendedores que se acercan. Para nosotros esto es muy importante, para volver a comenzar con otra instancia y seguir impulsando a los emprendedores de la ciudad”, destacó el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, quien participó de la reunión.
Como ya se informara, luego de atravesar las distintas instancias y la evaluación de un jurado, los ganadores fueron: Trip Talker en el eje Turismo y Gastronomía; Uniphix en la categoría Tecnologías de información y comunicación; Digestoponia, en Sustentabilidad; y Hormiguero Geodésico en Innovación Social. Además del diploma que los acredita como ganadores, cada uno de ellos recibe un incentivo económico para impulsar el proyecto. Vale destacar que los proyectos más votados de manera on-line en cada una de las categorías fueron: Ciclo de Capacitaciones. Las 4 Estaciones (Innovación Social), Iluminación Sustentable (Sustentabilidad), Margot (Turismo y Gastronomía) y The Inflatable Team (Tecnologías). 

Proceso
En cuanto al proceso del concurso, Hernán Franco contó que tras el lanzamiento, “se presentaron más de 100 de proyectos que tienen que ver con los cuatro ejes de la Estrategia de Resiliencia: el turismo y la gastronomía que cada vez se hace más fuerte en nuestra ciudad; la tecnología, sobre la cual no podemos negar los avances; la innovación social y la sustentabilidad. De esta manera, Santa Fe Emprende se convierte es una oportunidad para que los emprendedores puedan aportar sus ideas para brindar soluciones y potenciar el desarrollo de la ciudad”.
Asimismo, detalló que tras la presentación “fueron preseleccionados 28, los cuales pasaron a una instancia de formación durante dos meses. Finalmente, hay que agradecer a las cámaras empresariales, a emprendedores, al sector universitario y al sector público que fueron haciendo una selección y eligieron los cuatro ganadores, uno por cada eje, que dimos a conocer la semana pasada y con quienes hoy estamos haciendo esta reunión”.
En cuanto a los beneficios que reciben los ganadores, destacó que “en primer lugar, la formación, como un valor agregado que no se encuentra siempre abierta al público. En este caso lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Producción, a partir de una pre-incubación. Es un formato de capacitación intensiva que tiene que ver con modelo de negocios, con la innovación misma, y con desarrollo de costos y estrategias; y una mención a modo de premio de $ 50.000 pesos. Pero después, vienen los programas en los que se pueden incluir para poder hacer que esas ideas o proyectos se consoliden como empresas”, valoró.

Potencialidad
“Pasamos dos meses trabajando en el producto que ya teníamos. Esto nos ayudó mucho a desarrollar mejor nuestro proyecto, pulirlo, entender aspectos fundamentales del negocio y tener redes de contacto, algo muy importante y que pudimos forjar acá”, valoró Leandro, uno de los titulares del emprendimiento Uniphix, dedicado a la producción personalizada de artículos a partir de impresión 3D e inteligencia artificial.
Trip Talker es el nombre del proyecto ganador en el eje de gastronomía y turismo. Juan Francisco contó que con su compañero “Wally” lo que buscan es replicar en la ciudad aquello que hacen en sus viajes, contando experiencias. “Somos dos santafesinos que queremos llevar a conocer la ciudad y la región, al mundo. Sabemos del potencial que tiene la ciudad, enfocada en un turismo basado en eventos y en las convenciones, pero también hay otro turismo que se pueden captar. Por eso buscamos dar a conocer y desarrollar esas otras actividades que ya se hacen, para traer a esos viajeros”.

Compromiso
Por su parte, Sebastián de Digestoponia, en el eje de Sustentabilidad contó: “Con Manuel y Maite detectamos en la ciudad el problema de la basura, específicamente los desechos orgánicos que producen las familias. Así fue que creamos un biodigestor, que permite colocar el desecho y generar biofertilizante y biogás. El biogás para poder cocinar y el biofertilizante para que una persona pueda usarlo y hacer su propio cultivo en un sistema de hidroponia” detalló. Asimismo, destacó que la idea surgió a partir del interés por el calentamiento global. “Estamos muy comprometidos con eso y queremos aportar algo a la ciudad, que lo planteamos en el contexto santafecino, pero que también se puede ampliar a otras regiones y otros países”.
Finalmente, Hormiguero Geodésico es un proyecto nómada de interés social que tiene como objetivo desarrollar aptitudes de organización y trabajo en comunidad. Consiste en la construcción de un espacio geodésico común para diferentes usos en organización autogestivas mediantes talleres o mingas. El Domo Geodésico es el atractivo que nos permitirá experimentar y aprender sobre geometría, matemáticas, uso de herramientas y diseño entre otras áreas.

“Con Santa Fe Emprende se ve el enorme potencial de un sector pujante de la ciudad”

Así lo expresó el intendente José Corral al participar de la entrega de premios de la segunda edición del concurso, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. Los ganadores en cada eje fueron: Trip Talker, en Turismo y Gastronomía, Uniphix, en Tecnologías de información y comunicación, Digestoponia, en Sustentabilidad y Hormiguero Geodésico, en Innovación Social. También recibieron una mención especial los cuatro proyectos más votados por el público.

Tras la votación del público y la elección de los jurados, se conocieron esta semana los ganadores de la segunda edición del concurso Santa Fe Emprende, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. “Estamos muy contentos de llegar a esta etapa final del concurso, con la entrega de los premios, con muy buenos proyectos -108 en total- y en el cual los premiados son los más destacados”, señaló el intendente José Corral, en el acto de entrega de premios y distinciones en cada uno de los cuatro ejes propuestos.

Luego de atravesar las distintas instancias, los ganadores fueron: Trip Talker en el eje Turismo y Gastronomía; Uniphix en la categoría Tecnologías de información y comunicación; Digestoponia, en Sustentabilidad; y Hormiguero Geodésico en Innovación Social. Además del diploma que los acredita como ganadores, cada uno de ellos recibe un incentivo económico para impulsar el proyecto.

Asimismo, recibieron sus diplomas los proyectos más votados on-line en cada una de las categorías: Ciclo de Capacitaciones. Las 4 Estaciones (Innovación Social), Iluminación Sustentable (Sustentabilidad), Margot (Turismo y Gastronomía) y The Inflatable Team (Tecnologías).

La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho. Allí, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco.

Para el futuro

El intendente José Corral valoró el trabajo realizado para fortalecer el desarrollo de sector emprendedor. “Con Santa Fe Emprende se ve el enorme potencial de un sector pujante de la ciudad”, dijo en principio el mandatario. “En nuestro período, que estamos terminando, quedan cosas en la ciudad que se pueden ver, como los Jardines, los edificios que hemos hechos como el Museo de la Constitución y las Escuelas de Trabajo, o como los desagües que no se ven pero están están ahí abajo y son tan importantes; y también queda Santa Fe Activa”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que en vistas a una economía del futuro, vinculada a las personas y el conocimiento, resulta primordial el apoyo a los emprendedores, con “este lugar físico, pero sobre todo con este programa de emprendedores y todas las acciones que la secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y el equipo han desarrollado, para que nuestros talentos tengan un entorno en el cual crecer y vincularse. Porque esa economía del futuro es de más colaboración y trabajo en conjunto. Es un legado que dejamos a la ciudad”, señaló José Corral.

Espacio estratégico

Por su parte, Andrea Valsagna expresó: “Estamos muy contentos porque tuvimos la posibilidad de entregar los premios a los cuatro ganadores del concurso Santa Fe Emprende, esta iniciativa que busca impulsar y entusiasmar a aquellos que tienen una idea o un proyecto, a que lo transformen en una iniciativa que pueda ser sustentable”. En ese sentido recordó que desde el lanzamiento, a principio de año, se presentaron 108 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 28, los que a su vez accedieron a una serie de capacitaciones para mejorar la propuesta y postularse para la instancia final.

La funcionaria destacó que los proyectos ganadores, como así también aquellos que recibieron la mención por haber sido los más votados a través de la instancia que se habilitó al público de manera on-line, “en todos los casos están vinculados a desafíos que tiene la ciudad de Santa Fe en el marco de su estrategia de resiliencia: el impacto ambiental y la necesidad del reciclado de residuos, la innovación social y la generación de empleo, tecnología, y turismos y gastronomía. Realmente estamos muy contentos porque el nivel de los proyectos ha sido muy bueno y eso significa que Santa Fe tiene todavía mucho por crecer en este tema”.

Asimismo, la funcionaria valoró el alcance del concurso, puesto que “más allá que sea uno el que recibe el incentivo económico por parte del municipio en cada eje, ellos -los ganadores- destacaron el valor de poder trabajar en equipo, construir redes y conocer otros emprendedores. Esto es lo que genera este espacio de Santa Fe Activa, la posibilidad de generar interacción y coworking, y que surjan nuevos proyectos”.

Agradecimiento

“Esto arrancó como una charla entre amigos. Cuando vimos la convocatoria nos presentamos para ver qué pasa y quedamos. El estar acá y la preincubación sirvió para que esa idea se convierta en un proyecto con futuro, que como está apuntado a fortalecer el turismo en la ciudad, si esto crece, crece la ciudad y nosotros crecemos a la par”, contó Juan Nessier, quien junto a Juan Bignasco fueron los ganadores en el eje Turismo y gastronomía con su proyecto Trip Talker.

Por su parte, Manuel Arnold y Sebastián Góngora de Digestoponia, agradecieron el acompañamiento y la posibilidad de armar “un ámbito donde todos pudimos compartir ideas y aprender unos de otros. Eso es lo que está bueno, más allá del premio. En nuestro caso nos va a permitir arrancar y esperamos en un futuro ayudar a la gente en situación en vulneravilidad, y hacer nuestro aporte en la ciudad para que todos vivan mejor”.

Compartir

Uniphix es el nombre de proyecto de Mariano Paulin y Leandro Fritzler. En su caso valoraron la ayuda recibida a partir de un modelo de negocio incipiente, pero que durante el transcurso de las capacitaciones los ayudó a desarrollarlo aún más para poder ponerlo en marcha y que su producto sea más requerido. Asimismo, Diego Retamozo ganador con Hormiguero Geodésico, contó que “a partir de ahora vamos a tratar de llenar la ciudad de Santa Fe de domos geodésicos. Buscamos la estructura y la posibilidad de trabajar colaborativamente con un montón de personas, y por suerte con este premio vamos a poder construir dos domos más y tratar de compartir esta experiencia”.

Proyectos

Trip Talker apunta a generar contenido audiovisual para ser divulgado en redes sociales mostrando a partir de una «charla entre amigos» las historias de santafesinos viajando por el mundo y de viajeros de distintas partes del país y del mundo en su experiencia recorriendo y viviendo en la ciudad de Santa Fe y la zona.

Digestoponia apunta a lograr un biodigestor de segunda generación tipo UASB, que permitiría utilizar los residuos alimenticios domiciliarios para producir biofertilizante que pueda ser aprovechado para el cultivo vegetal en sistemas intensivos de producción a partir de técnicas sin suelo. Además, el dispositivo produce biogás apto para usarse en una cocina. Uniphix es una startup nacida en la ciudad de Santa Fe, a finales de 2017. Entusiastas de nuevas formas de manufactura, como la impresión 3D, y la automatización de procesos, el proyecto apunta la fabricación de manera digital.

Hormiguero Geodésico es un proyecto nómada de interés social que tiene como objetivo desarrollar aptitudes de organización y trabajo en comunidad. Consiste en la construcción de un espacio geodésico común para diferentes usos en organización autogestivas mediantes talleres o mingas. El Domo Geodésico es el atractivo que nos permitirá experimentar y aprender sobre geometría, matemáticas, uso de herramientas y diseño entre otras áreas.

Se habilitó la votación on-line pública al concurso Santa Fe Emprende

A través del sitio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores/vota/ se puede votar por un solo proyecto por categoría, entre los 28 preseleccionados en el concurso Santa Fe Emprende. La votación estará abierta hasta el próximo 14 de agosto. El concurso busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos en las categorías Turismo y Gastronomía, TICs, Sustentabilidad e Innovación Social.

Con la habilitación al público para votar al mejor proyecto, la segunda edición del concurso Santa Fe Emprende entró en su etapa final. La votación se puede realizar a través de la página web del Municipio: www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores/vota/. Allí, cualquier persona puede emitir su voto por un solo proyecto por categoría, siendo los ganadores por eje temático los que sumen la mayoría de votos. La votación estará abierta hasta el próximo miércoles 14 de agosto a las 16 horas.
Cabe recordar que Santa Fe Emprende es un concurso que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables. En esta segunda edición fueron 108 los proyectos presentados, de los que se preseleccionaron 28 en total -7 por rubro- y sobre los cuales ahora se puede votar para elegir al ganador.

Participación

“Como ya hicimos el año pasado, en la primera edición de Santa Fe Emprende, además del jurado para cada categoría que evalúa los proyectos, se suma el voto del público a través del sitio web Santa Fe Activa. Es una oportunidad para que todos participemos de esta iniciativa que busca alentar la cultura emprendedora y ampliar la base de proyectos emprendedores en la ciudad, que tengan que ver con la innovación”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, sobre la edición 2019 que de esta manera ingresa en su etapa final.
En cuanto a las categorías de los proyectos, recordó que “a través del concurso venimos trabajando desde el año pasado en fomentar cuatro ejes que tienen que ver con desafíos definidos en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, desafíos que tiene la ciudad y que puedan transformarse en oportunidades de desarrollo de nuevos emprendimientos. Por eso hay un eje vinculado a proyectos de impacto ambiental, vinculado al reciclado y tratamiento de residuos; uno relacionado al turismo y la gastronomía; otro a comunicación y nuevas tecnologías, que es hacia donde debemos apuntar como trabajo del futuro. Y un cuarto eje que tiene que ver con proyectos de impacto social, con emprendimiento que busquen integración y cohesión de distintos sectores sociales, especialmente los más vulnerables”, detalló Andrea Valsagna.
En ese sentido, recordó que este año “se anotaron más de 100 proyectos, de los cuales en una primera instancia, hace unos meses, fueron seleccionados 7 por categoría. Estamos muy entusiasmados, porque tenemos ideas muy interesantes e innovadoras, que tienen que ver con esa Santa Fe del futuro, que genere oportunidades y posibilidades de crecimiento y desarrollo para todos, como siempre dice José”.

Los proyectos

A continuación se detallan los 28 proyectos preseleccionados, 7 por cada eje, sobre los cuales se puede votar a través del sitio Santa Fe Activa. En la categoría Turismo y Gastronomía, las opciones son: Margot, Goza Santa Fe, Medieval, Orgánico y Natural, Green Bomber, Guacamole y Trip Talken. En tanto en Tecnologías, las alternativas son: UNIPHIX, Doctorea, Donde Juego, Cursemos, The Inflatable Team, Consultoría Integral de Delitos Informáticos y Red Rhino Sport. En Sustentabilidad, se puede votar por: MAÑA, Digestoponia, Bio-materiales, Iluminación, Sustentable, Mate Caps, Pegasus Bike o AURA. En tanto en Innovación Social, las opciones son: Pluma, Hormiguero, Geodésico, El Origen Cultura Nativa, Azchrum, Romaña, Ciclo de Capacitaciones las 4 estaciones.
Cabe señalar que en el sitio web de Santa Fe Activa, www.santafeciudad.gov.ar/santafeactiva, se puede acceder a un video y una reseña de cada proyecto para conocer sus objetivos y así votar por uno u otro.

“Desde la ciudad apoyamos el trabajo en equipo para impulsar empresas”

Lo dijo el intendente José Corral, al presentar la XIII edición del Foro de Capital para la Innovación. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, propicia el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar oportunidades de negocios viables y rentables, con alto potencial de crecimiento.

En el auditorio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria para participar de la XIII edición del Foro de Capital para la Innovación. De esta manera, emprendedores y empresarios de la región pueden presentar su proyecto para la búsqueda de inversores hasta el próximo 18 de agosto. Autoridades municipales, provinciales, de la UNL y otras entidades que forman parte de este grupo dieron detalles de esta invitación.
Luego de una instancia de evaluación que se pondrá en marcha después del 18 de julio, se seleccionaran las mejores propuestas, quienes expondrán ante inversores en el Encuentro Anual del Foro que se llevará a cabo en mayo de 2020. Para ver las bases y condiciones, ampliar información y realizar la presentación -que es gratuita- es necesario ingresar en www.forocapital.org.ar .
El Foro tiene como objetivo ayudar a los emprendedores y empresas en la búsqueda de inversores, para llevar a cabo proyectos cuya ventaja competitiva esté basada en la innovación. En este sentido, durante la etapa previa a la presentación ante inversores en el Encuentro Anual, se les brinda asesoramiento a los emprendedores sobre el plan de negocio; y se les facilita la participación de encuentros o rondas de negocios.
Además, se provee de un apoyo constante para la presentación ante convocatorias de financiamiento ante diferentes organismos públicos y privados; como si también, se realizan instancias de formación sobre las distintas etapas existentes para el crecimiento de las empresas. El intendente José Corral, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y la presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, Viviana Toledo fueron los responsables de contar de qué se trata este nuevo llamado que cada vez reúne a más emprendedores.
Vale recordar que en la actualidad, las diversas instituciones de los sectores científico tecnológico, académico, productivo, financiero y estatal que integran el Foro son: la Universidad Nacional del Litoral; el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico Conicet – Santa Fe; el Cluster TIC Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; la Fundación Synergys; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – Idear; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)– Rafaela; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción y Trabajo; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tome; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.
En las 12 ediciones realizadas se presentaron 161 proyectos y 93 empresas fueron seleccionadas; y 75 empresas expusieron ante más de 100 potenciales inversores. Fueron más de 1.100 los asistentes a las distintas ediciones. Además se realizaron más de 45 cursos de capacitación.

Trabajo conjunto

El intendente José Corral fue el responsable de cerrar la apertura, pero antes habló con los periodistas y se refirió a este encuentro cuya edición ya es la número 13. “Desde la ciudad apoyamos el trabajo en equipo para impulsar empresas”, dijo en principio. “Se trata de un Foro que es inédito en el país -detalló- porque no hay ninguna ciudad que pueda mostrar esta experiencia con tantas instituciones, tanto de los sectores público como privado, de la banca cooperativa, de las universidades y todas apostamos a lo mismo”.
En la misma línea recordó que “en las 12 ediciones anteriores hubo 161 proyectos, es decir que 161 empresas de la región han tenido capacitación, acompañamiento, asesoramiento, financiamiento en muchos casos, y son proyectos que en muchos casos florecieron y hoy son una realidad productiva que genera empleo. Tal vez por eso Santa Fe a diferencia de otras regiones del país mantiene baja su tasa de desempleo a pesar de la crisis económica y esto permite que la ciudad siga creciendo”.

Más capacitación

La presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Viviana Toledo se mostró muy contenta por ser la anfitriona y recibir a todas las instituciones que conforman el Foro y destacó que “es un encuentro muy importante para la región por la temática y por las instituciones que participan porque lo que se trata es ayudar a los emprendedores a poder desarrollar todas sus capacidades y sus negocios”.
Destacó también más adelante la tarea que tendrá el Colegio como asesores y de acompañamiento en el desenvolvimiento y “trabajar junto con el estado y esos emprendedores y potenciales empresarios potencia esto y es necesario que en nuestro país se den estos ámbitos para que podamos desarrollar estas empresas que tanto lo necesitan”, agregó más adelante la profesional.
Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella dio más detalles en cuanto a la convocatoria y contó: “La invitación es libre y gratuita y es en tres modalidades: para empresas con bases en conocimiento científico; las que hacen sus desarrollos usando tecnología; y empresas relacionadas al diseño, al arte, es decir de base cultural. Hasta el 18 de agosto se pueden anotar y lo hacen en la página”.
Mammarella anticipó que habrá más capacitación y eso es lo novedoso de esta convocatoria y la presentación será en mayo del año que viene. “En resumen, se anotan y luego habrá una fuerte capacitación, mucho macheo con otras empresas o proyectos del mismo tipo, relación con proveedores, entre otros temas claves. Es decir que habrá una fuerte preparación, esta vez más larga porque entendíamos que el capital más fuerte que teníamos era el conocimiento”, cerró el rector de la UNL.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste