fbpx

“Las Escuelas de Trabajo son un legado para que nuestros jóvenes miren hacia el futuro”

José Corral lo dijo en Barranquitas Sur, durante la entrega de certificados y reconocimientos a jóvenes que finalizaron el secundario o iniciaron estudios superiores. Allí agradecieron “la oportunidad” que significan las Escuelas de Trabajo. El intendente además firmó el mensaje con el proyecto de ordenanza para que este programa sea política de Estado. Más de 8.000 jóvenes participaron de las capacitaciones en cuatro años de implementación.

Aplausos, abrazos, risas y lágrimas de felicidad y alegría abundaron en el acto de entrega de certificados y reconocimientos a jóvenes que finalizaron estudios secundarios como así también a quienes decidieron iniciar estudios terciarios o universitarios en el marco del programa Escuelas de Trabajo. El intendente José Corral encabezó la actividad que tuvo lugar este viernes por la mañana en el edificio de Barranquitas Sur, en Iturraspe y Estrada.
“Estamos cerrando el trabajo de estos cuatro años de Escuela de Trabajo, que fue propuesta de campaña 2015, con la satisfacción del deber cumplido y que nuestra palabra empeñada se transformó en un hecho concreto. Alcanzó a 8.000 jóvenes de toda la ciudad, un número importante, porque en total son unos 18.000 los jóvenes de entre 18 y 24 años del tercio de menos ingresos de la ciudad de los sectores más vulnerables”, destacó el intendente José Corral.
Jóvenes de diferentes barrios y sedes del programa -algunas mamás con sus hijos-, junto a los tutores y docentes, colmaron la planta baja del edificio NIDO-Escuelas de Trabajo. Allí, fueron recibiendo sus diplomas y reconocimientos; incluso quienes terminaron la secundaria se llevaron también una mochila como un pequeño reconocimiento a todo el esfuerzo realizado. Allí agradecieron “la oportunidad” que significan las Escuelas de Trabajo.
“Esto es una muestra de todo lo que se trabajó en estos años, con esta idea de estar más cerca de los jóvenes de los barrios más vulnerables. Son una herramienta para que ellos proyecten y miren hacia el futuro”, valoró el mandatario, que durante el acto firmó el mensaje con el proyecto de ordenanza que elevará al Concejo para que se declare como Política de Estado al Programa Escuelas de Trabajo.

Testimonios

Guillermo, uno de los jóvenes que recibió su certificado, contó: “Asisto a esta Escuela de Trabajo desde enero. Hice varios cursos como de Instrucción al Trabajo y empleabilidad. Después empecé a venir a las clases de apoyo con las maestras, y gracias a eso hoy estoy terminando el secundario. Me queda una semana, voy bien con las materias y voy a terminar. Muchas gracias por esta oportunidad”.
Otro de los testimonios, fue el de María, quien se animó a contar su experiencia en un video. “Este es un espacio muy importante para mí y para todos los jóvenes de Santa Fe, que tienen oportunidades de acceder a una carrera o un oficio, pero además que brinda mucha contención. Los jóvenes de hoy en día no tenemos las herramientas para poder salir adelante, para salir a la vida cotidiana a trabajar; y acá en Escuela de Trabajo tenemos eso: la contención y las herramientas para poder salir adelante. Espero que para los jóvenes signifique tanto como a mí, y gracias por darnos esta oportunidad”, contó
Por último, María Eugenia, estudiante de Ingeniería Química, fue una de las voluntarias que participó desde un proyecto de interés social que impulsó la Facultad de Ingeniería Química. Muy emocionada dijo: “Damos clases de apoyo de química, de física, matemática, inglés o lo que los chicos necesiten. Quería agradecerle a las profes que siempre nos ayudan y nos acompañaron hasta acá; y a los chicos que participan del apoyo, porque nos sirve mucho dar las clases y ayudarlos; pero también que podamos ayudar a que terminen e ingresen a la universidad. Lo importante es que terminen, para su futuro profesional y para cualquier inserción laboral”.

Presente y futuro

El intendente José Corral, definió al programa Escuelas de Trabajo como “una idea simple: el gobierno local acompañando con nombre y apellido a nuestros jóvenes sobre todo en los barrios vulnerables, con un profesional, un orientador u orientadora, en esta edad entre los 18 y 24 años que es una etapa difícil donde están armando su familia, o en algunos casos ya son padres o madres jóvenes”.
En ese marco, valoró la presencia cercana del estado, “al lado de ellos. Es una guía indispensable para orientarlos al mundo del trabajo o para ayudarlos a resolver alguno de los problemas que pueden existir, como violencia, adicciones, o también para ayudarlos a organizar su familia. Es un espacio para tener proyectos y mirar hacia el futuro, porque como me dijo una de las chicas: en Escuelas de Trabajo se trabaja para el día de mañana”.
Acompañaron a José Corral en la actividad la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez; la directora de Escuelas de Trabajo, Eugenia Ziadi; y todo el equipo de trabajó en el programa; a quienes el mandatario les dedicó un agradecimiento particular por la dedicación y compromiso con la tarea asumida. Asimismo, también participaron, el concejal Carlos Pereira y su par electa, Inés Larriera; la secretaria General, María Martín, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna; su par de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; y Marisa Arroyo de la Asociación Conciencia; entre otros.

Oportunidades

Como ejemplo de la relevancia que tiene la presencia del orientador junto a los jóvenes, José Corral contó un caso particular. “Nos decía Cristian que está trabajando en un supermercado conocido, después de hacer el curso de introducción al trabajo a través de los planes del Ministerio de Trabajo de Nación, y que su orientador todavía le manda mensajitos y le pregunta cómo le va. Es un poco cargoso –risas- pero es un poco la presencia del estado con nombre y apellido, con un profesional, siguiendo a los chicos, aun cuando ya consiguieron trabajo, para garantizar que ese recorrido sea exitoso”.
En esa línea, y más allá de los “problemas y dificultades” que tiene la vida, la propuesta no tiene como fin asistir y “darles cosas, sino acompañarlos para que ellos se desarrollen y puedan afrontar los desafíos de la vida. Y las experiencias que nos cuentan con sus historias personales son conmovedoras”, expresó.
Como parte de ese acompañamiento, durante el acto entregaron certificados a 18 jóvenes ingresantes a Estudios Terciarios; a 21 ingresantes a Estudios Universitarios; y a 75 jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios asistiendo al apoyo educativo que se dicta en las diferentes Escuelas de Trabajo. Además, se reconoció a instituciones y entidades que acompañaron con su apoyo esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad.
Esta propuesta se inscribe en el eje “Terminalidad Educativa” del programa Escuelas de Trabajo, que tiene como objetivo principal promover procesos de inserción y reinserción de jóvenes al sistema educativo, garantizando el acompañamiento integral con particular atención a sus diversas trayectorias, estimulando la continuidad y culminación de los estudios primarios y secundarios como herramientas fundamentales para su empoderamiento.

Continuidad

Con este balance positivo de las Escuelas de Trabajo, el intendente firmó durante el acto, junto a los jóvenes “el mensaje de una ordenanza que establece a Escuelas de Trabajo como una política de estado. Es decir que todas las gestiones de ahora en adelante, seguramente con cambios, con mejoras y su propia impronta, mantengan esta buena experiencia que además fue acompañada por la Mesa del Diálogo de la ciudad”.
Previamente, el intendente encabezó con sus colaboradores y representantes de instituciones un encuentro de la Mesa del Diálogo de la ciudad de Santa Fe, ocasión en la que realizó un balance, repasando y brindando resultados en materia de educación, formación laboral, emprendedorismo y empleo, y promoción de derechos para favorecer la convivencia, al cumplirse cuatro años de la implementación del Programa Escuelas de Trabajo.
Cabe recordar, además, que el programa recibió el apoyo de universidades, empresas, organizaciones gremiales y empresarias y de los trabajadores. “Tuvo el acompañamiento de mucha gente que va a querer que este programa continúe y eso nos parece una buena idea. Que el Concejo Municipal lo discuta y si hay consenso se establezca a Escuela de Trabajo como una política de estado”, argumentó José Corral, y agregó: “Ha habido también una inversión muy importante. Este es uno de los tres edificios nuevos que hicimos y que quedan también para ser utilizados en el futuro, y hay otras cuatro que trabajan en otros que ya teníamos como el CIC de Facundo Zuviría que está en el norte, o el jardín de Las Flores donde también hay un puesto de Escuelas de Trabajo”.

Proyecto

El proyecto que se elevará al Concejo en estos días tiene por objeto declarar “como Política de Estado al Programa Escuelas de Trabajo, cuya misión es promover el ejercicio de la autonomía y la ciudadanía plena de los jóvenes, prioritariamente aquellos de 18 a 24 años y/o en situación de vulnerabilidad social”, indica en el texto.
Asimismo, establece como objetivos del Programa, fortalecer la subjetividad de los jóvenes; dotar de herramientas a los jóvenes para potenciar sus capacidades y lograr su desarrollo de forma autónoma; incentivar el acceso de los jóvenes a la primera vivienda, la cultura, el deporte, la salud, promoviendo derechos para una mejor convivencia ciudadana, que tiendan a reducir los índices de violencia. También, desarrollar instancias de formación y capacitación tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad que potencien el acceso al trabajo por parte de los jóvenes, a través de herramientas de intermediación, inserción laboral, emprendedorismo y apoyo en la búsqueda de empleo; y acompañar a los jóvenes en los procesos de inserción y culminación de sus estudios primarios, secundarios y/o superiores, brindando información y apoyo para que puedan acceder a becas y programas de respaldo que garanticen el acceso y la permanencia.
Asimismo, establece la creación de la estructura orgánica administrativa necesaria y que el acompañamiento personalizado y continuo de cada joven, se hará a través de orientadores especializados. Además, contará con un equipo profesional interdisciplinario, que tendrá por función el apoyo a los orientadores.

“En las Escuelas de Trabajo se prepara a los jóvenes que construyen un mejor futuro”

El intendente José Corral lo expresó al entregar los certificados a jóvenes que hicieron el curso [email protected], una iniciativa conjunta con Telecom y la ONG Comunidad IT. El acto fue en el edificio de Coronel Dorrego. Este taller posibilitó que personas de entre 18 y 32 años obtuvieran herramientas para programar y así mejorar sus condiciones de acceder a empleos.

Sigue…

José Corral: “El Estado debe seguir acompañando el talento de los emprendedores”

El intendente lo sostuvo durante la entrega de microcréditos para emprendimientos locales. Este financiamiento es parte de un programa del Gobierno de la Ciudad para impulsar iniciativas individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de los beneficiarios.

El intendente José Corral se encontró esta mañana con emprendedores locales que recibieron microcréditos para apuntalar sus iniciativas. Se trata de un programa del municipio para apoyar a pequeños emprendimientos, tanto productivos, como comerciales y de servicios. El encuentro se realizó en la sede de Santa Fe Activa, en Cortada Falucho y 25 de Mayo.
Allí, el mandatario se interiorizó sobre las diferentes iniciativas -que van desde la edición de un libro del humorista gráfico Broka, hasta aggiornar una verdulería- y expresó la necesidad de que continúen las políticas de protección a los hacedores: “Es una prioridad para nosotros acompañar a los emprendedores, que en un momento de dificultades económicas no se quedan de brazos cruzados esperando que aparezca una solución mágica, sino que buscan su oportunidad”.
En ese sentido, el intendente detalló: “Con mucho gusto los acompañamos, en este caso con microcréditos que van desde los 60.000 hasta los 150.000 pesos, con una tasa del 15%, y con algunos meses de gracia”. El mandatario consideró que esta metodología “permite que el emprendimiento beneficiado tenga la ganancia necesaria para poder devolver el crédito, y así se renueva el fondo, para financiar a otros”.
“En este caso -puntualizó- los créditos son para siete emprendimientos de diferentes actividades. Este programa permite llegar a ellos porque se trata de montos que se pueden devolver con cierta facilidad, por la baja tasa. Además acompañamos con capacitación y otras herramientas aquí, en Santa Fe Activa, que es el lugar que elegimos para los emprendedores”.

Apoyar a los que hacen

A modo de balance sobre la iniciativa impulsada por el ejecutivo local que es Santa Fe Activa, Corral repasó: “Nos sirve para encontrarnos con talento santafesino y ganas de emprender y salir adelante, que merecen el acompañamiento del Estado. Por eso a este lugar, lo vamos seguir mejorando hasta el último día de gestión -nos quedan dos meses y algunos días-, y vamos a impulsar ordenanzas para que las acciones originadas desde acá continúen y sean una política de estado local”.
Por último, José Corral sostuvo que “la ciudad tiene que seguir apoyando a sus emprendedores porque son las futuras empresas. Las firmas grandes han comenzado con una iniciativa personal, con ganas de arrancar, como vemos hoy en los casos que tenemos aquí”.

Voces de los emprendedores

Ir más allá, tener una visión a futuro, ampliar el horizonte comercial. A eso apuesta Carlos Oliver con el microcrédito de 150.000 pesos que le permitirá tecnificar “El Chiqui”, su emprendimiento de venta de frutas y verduras por mayor y menor. “La idea -afirmó- es tecnificar un poco el comercio a través de código de barras y con un sistema informático que permita, por un lado, poder cobrar más eficazmente y por otro, saber detalladamente cuánto y cómo vendemos”.
Por su parte, Verónica comentó que solicitó el microcrédito para armar su propio consultorio. “Me dedico mucho a los domicilios, y me gustaría otorgarle a mis pacientes más comodidad, teniendo un sillón confortable, además de brindarle otros servicios que en un centro de estética siempre hay”. “En otros lugares no he conseguido oportunidad de préstamos y cuando encontré la información en la página del municipio me pareció buenísimo. Agradezco la oportunidad de darnos este espacio para poder cumplir nuestros sueños”.

En detalle

El Programa Municipal de Microcréditos está destinado a impulsar emprendimientos individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de las personas beneficiarias. Se trata de un fondo creado para generar apoyo económico a pequeños emprendimientos, tanto productivos, como comerciales y de servicios. Está orientado a aquellos que están anotados en el Registro de Emprendedores de producción local, como también a pequeñas empresas que necesitan comprar herramientas, insumos o refaccionar su negocio.
Para tal fin se abrió una convocatoria para acceder al financiamiento y se hizo en el marco de dos categorías: una para empresas que tienen una necesidad de hasta 60.000 pesos; y aquellos que tienen una necesidad mayor, de entre 120.000 y 150.000 pesos, con una tasa del 15% anual. Los emprendedores disponen de un plan de 24 cuotas para su devolución y dos meses de gracia.

Mario Negri y José Corral visitaron la Escuela de Trabajo y el Jardín de Barranquitas

El diputado nacional fue recibido por el intendente en su visita a la ciudad, y juntos recorrieron la Escuela de Trabajo y el Jardín Municipal de Barranquitas Sur. “Aprovechamos la visita para mostrarle alguno de los logros y los avances que hemos tenido en estos años en la ciudad, sobre todo en lo social y en los barrios con más necesidades”, contó José Corral.

Sigue…

Escuelas de Trabajo: nueve jóvenes aprenden el oficio de panadero

Lo realizan en la empresa Balear. Cuatro de ellos son parte del área de producción y aprenden los pormenores del oficio de panadero. Otros cinco jóvenes están a cargo de la atención al público en diferentes sedes. “Cada uno de estas mujeres y hombres tuvo acceso a una posibilidad concreta en un momento de dificultades como el que vivimos. Eso le da un valor más importante todavía”, indicó el intendente José Corral, quien visitó la firma este viernes.

Sigue…

“Estos entrenamientos laborales son un beneficio para los jóvenes y las pymes”

Lo aseguró el intendente José Corral al visitar a un grupo de jóvenes que se encuentran realizando entrenamientos laborales en la Farmacia Azanza. En el marco de las Escuelas de Trabajo, estas prácticas tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes, especialmente de aquellos pertenecientes a los barrios y sectores más vulnerables de la ciudad. 

Este viernes por la mañana el intendente José Corral visitó a un grupo de jóvenes de entre 21 y 24 años que asisten a las Escuelas de Trabajo y que realizan entrenamientos laborales en la Farmacia Azanza (San Martín 2983). Una de las chicas se encuentra en el Programa de Inserción Laboral, luego de haber culminado su etapa de entrenamiento. El resto se encuentra realizando Entrenamiento para el Trabajo, desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre.
“Estamos visitando a los chicos que están haciendo su primera experiencia laboral a partir de las Escuelas de Trabajo, con estos entrenamientos de inserción en el empleo formal del Gobierno nacional, y agradeciéndole a Luciana y al comercio, que se animó a ingresar en este programa que tiene beneficios para todos”, destacó José Corral, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, la titular del comercio Luciana Azanza, y los jóvenes que participan del entrenamiento: Antonela, Sofía, Jakeline, Mayra y Mariano.
Las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes pertenecientes a los barrios y sectores más vulnerables de la ciudad. Desde el eje de Formación e Intermediación Laboral se articulan y promueven políticas que tienden a facilitar el acceso al trabajo de los jóvenes, capacitándolos en oficios, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de una fuente de empleo.

Beneficios
El intendente José Corral valoró los alcances del programa “porque para todos los chicos es una capacitación de esas que solo se consiguen en el lugar de trabajo. Cumplir con los horarios, estar bien predispuesto para atender a los clientes, aprender algunos sistemas, las cuestiones administrativas y tener, finalmente, ese papel para el currículum que va a ser la diferencia para conseguir un empleo en el futuro. Y en algún caso, como el de Antonela, también dar un paso más e incorporarse definitivamente al plantel permanente del negocio”, apuntó.
En esa línea, destacó también el beneficio para los propios comerciantes y empresarios que “se animan, porque hay un apoyo económico y una parte que paga el Estado; y además obtienen una selección de personal, que por lo general las pequeñas y medianas empresas no pueden realizar porque no tienen un departamento de recursos humanos que específicamente se dedique a estos temas. Además, el Municipio los ayuda con gente que está preparada y que hace de orientador acompañando como un tutor a los chicos también en este crecimiento de su posibilidad de empleo”.

Oportunidades
A partir de los buenos resultados de esta iniciativa, José Corral se mostró “muy satisfecho y agradecido con Luciana, el negocio, el contador y todos los profesionales que también van transmitiendo la noticia de este programa, que ojalá lo podamos multiplicar. Esta es la primera farmacia, pero hay muchas en la ciudad que podrían acceder a estos beneficios y dar oportunidades de empleo a los chicos, que como Mariano hacen su primera experiencia”, resaltó.
Desde comienzos de 2019 y hasta agosto, se logró la vinculación de 251 jóvenes a empresas y comercios de la ciudad, para llevar adelante entrenamientos laborales en distintos rubros como: Auxiliar de Ventas, Manejo de Depósitos, Personal de Mantenimiento, Ayudante de Cocina, Operario de Producción. Además, 62 de esos jóvenes lograron lograron la inserción laboral definitiva.

Servicio y respaldo
La titular de la farmacia, Luciana Azanza, sostuvo que la posibilidad de sumarse a la iniciativa “significa una ayuda muy importante y beneficiosa. Me parece un programa muy bien planteado donde nos beneficiamos todos: nosotros como empresa y los chicos”. En ese sentido contó que desde su función “tratamos de brindar un servicio, ayudando a capacitarlos para sus futuros trabajos también, ya que es su primer trabajo. Están entre dos y cuatro meses, y lo bueno es que los chicos pueden ir rotando para que tengan más posibilidades de especializarse, de capacitarse y de aprender el trabajo en un comercio”.
En ese marco, valoró los objetivos y el respaldo del programa que sirve “para ayudar a insertar en el trabajo a jóvenes que por ahí no tienen otra posibilidad o les es muy difícil conseguir un primer empleo. Pero además, con el respaldo del gobierno uno se siente más apoyado y se anima también a traer gente nueva a trabajar”.

Testimonio
Mariano es uno de los jóvenes que participa del entrenamiento laboral en la Farmacia Azanza. “Si bien todos tienen que saber hacer un poco de todo, yo estoy en la parte administrativa con el contador. Pero, básicamente, estamos en atención al público y en un comercio que no es como cualquier otro, porque estamos vendiendo medicamentos a personas que vienen con una necesidad en particular”, detalló.
Sobre su ingreso al programa, el joven contó: “Me lo comentó mi novia, fui a la Escuela de Trabajo donde me hicieron una entrevista, había una vacante en esta farmacia, me presenté y me llamaron a los tres días para que empiece” Si bien tuvo una experiencia laboral previa, “como pasaron dos años y estoy estudiando, sentí la necesidad de hacer algo a la par del estudio, porque mi carrera es a distancia y tengo disponibilidad de tiempo. Eso me llevó a buscar un trabajo y conociendo esta posibilidad, fui a la Escuela de Trabajo”, destacó.

Escuelas de Trabajo: jóvenes que aprenden un oficio y ayudan a la comunidad

Realizan un taller de herrería, reparan las sillas de ruedas, andadores y bastones para dos entidades locales. Además, fabrican bicicleteros que el Municipio instala en diferentes barrios. Funcionarios del municipio visitaron el Centro de Formación Ángel Cassanello donde se lleva adelante la capacitación, con impulso del gobierno local.

Aprender un oficio, generar una salida laboral y ayudar a personas con discapacidad motriz. Así se puede resumir la diaria labor de siete jóvenes de las Escuelas de Trabajo, que se capacitan como Auxiliares de Herrero en el Centro de Formación Laboral Ángel Cassanello, en 9 de Julio al 2400, frente a la plaza San Martín. El curso incluye formación en reparación de sillas de ruedas, andadores, trípodes y bastones, pertenecientes al Club de Leones y Cilsa. Paralelamente, realizan los bicicleteros que están en toda la ciudad.
Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, se refirió a esta actividad que este martes incluyó la entrega de sillas de ruedas reparadas por los jóvenes de las Escuelas de Trabajo. “Son siete jóvenes que como ustedes han visto hacen un entrenamiento en herrería y tapicería y también en bicicletería que no solo les permite obtener herramientas de empleabilidad para obtener una salida laboral sino también, en este caso, trabajar en colaboración con el Club de Leones y Cilsa”, indicó la funcionaria, consultada por la prensa.
La funcionaria destacó que ambas entidades “han encontrado un espacio para traer sus sillas de ruedas y otros elementos de apoyo para personas con movilidad reducida. Y los jóvenes no sólo los reparan sino que también hicieron durante este tiempo un proceso de conocimiento y de promoción de algunas acciones en materia de discapacidad y lo que significa para una persona contar con buen sistema de apoyo, con una buena silla de ruedas”. “Estamos muy contentos, porque los jóvenes están comprometidos, les gusta la experiencia y les brindamos herramientas para que tengan una salida laboral y continúen después de este entrenamiento laboral en el sector privado o con un micro emprendimiento”, señaló.

Entidades beneficiadas

Esi Ortiz, presidenta del Club de Leones, destacó la iniciativa del Municipio: “Es una ayuda importantísima la que nos da el Municipio. Hace muchos años que buscábamos –sin conseguir- quien nos repare las sillas de ruedas, los trípodes y bastones”.
En ese sentido, Ortiz indicó que “hay mucha demanda, diariamente unas 10 o 12 personas nos piden una silla de ruedas. Por eso, cuando nos ofrecieron esta posibilidad, nos pareció muy buena porque además sirve para darle trabajo a estos jóvenes. Así que para nosotros es una gran solución y una esperanza de poder reparar todo el banco de aparatos ortopédicos que tenemos”.
Por su parte, Claudio Bruno, quien trabaja en la entrega de elementos de Cilsa, en diálogo con los periodistas, señaló la importancia de conocer la necesidad de los usuarios de sillas de ruedas. “Nosotros entregamos sillones nuevos. Cuando nos los devuelven necesitan reparación así que este trabajo de los chicos es muy importante”, valoró. “En general, la gente no sabe cómo reparar un sillón de ruedas. Soy usuario y sé que tienen un desgaste muy importante estos aparatos, siempre necesitan reparación. Así que está muy bueno que los chicos lo puedan hacer. Aprendieron muy bien lo que es una silla de ruedas, no todas son iguales, tienen que tener un poco de conocimiento para poder arreglarlo, no es un trabajo común”, especificó Bruno.

La voz de los jóvenes

Los siete jóvenes, de entre 18 y 24 años, destacaron la paciencia y el apoyo de Walter Ulrich, herrero, y Ricardo Azarzola, quien les enseña a reparar bicicletas. Jorge, uno de los asistentes, indicó: “La Escuela de Trabajo siempre estuvo presente. Siempre preguntaba si había cursos para hacer, ellos siempre me apoyaron para adquirir capacidad laboral. Sabía de soldadura porque me recibí en la escuela Belgrano, pero acá se profundizó el saber”.
“Siempre agradecemos el trabajo de Walter”, dijo, por su parte, Lucas. Y añadió: “Es una excelente persona siempre nos trató re bien, capaz que uno se equivoca y él nos corrige, nos enseña. Nosotros no sabíamos soldar y al tiempo empezamos a soldar bien y hacer un montón de cosas”. 
Por su parte Alan, otro de los asistentes, agregó: “Nosotros hacemos los bicicleteros que están en todas las calles y ayudamos con la reparación de las sillas de rueda a la gente que necesita; las remodelamos, le hacemos pintura, los rayos, el tapizado”. Mario destacó el compañerismo del grupo y consideró: “Esto me puede dar una salida laboral el día de mañana. Por eso esperamos que esto siga, que no se termine”.
Los siete jóvenes viven en diferentes barrios de la ciudad: Centenario, Chalet, Barranquitas, San Lorenzo, Villa del Parque, Los Hornos, y Santa Rosa. Comenzaron su entrenamiento laboral en mayo de este año. En total tiene una duración de ocho meses. Se capacitan como Auxiliares de Herrero, y con una formación en reparación de sillas de ruedas, andadores, trípodes y bastones y bastones.

Aunar saberes

La participación activa de adultos mayores en la capacitación tiene como objetivo poner en valor el saber de las personas experimentadas, como así también el restablecimiento de los vínculos intergeneracionales. Facilita la adquisición de conocimientos sobre oficios, procurando durante todo el proyecto optimizar las oportunidades de participación social de las personas que envejecen como de las que comienzan a proyectarse en el mundo laboral.
La actividad se realiza de manera conjunta con el Club de Leones, Cilsa y UNL. La participación de la Universidad posibilita contar con instancias de procesos de aprendizaje con la intervención de diferentes profesionales que brindan herramientas para una mayor formación y mejor incorporación en el ámbito laboral.
Desde marzo de 2017 a la fecha, 46 jóvenes de diferentes barrios de la ciudad han participado de esta instancia formativo-laboral en el Centro de Formación Laboral Ángel Casanello, en la que incorporan herramientas y conocimientos en el oficio de herrería para insertarse al mundo del trabajo.

“Trabajamos en equipo para brindar a los jóvenes herramientas que les permitan progresar”

En la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego se realiza el curso de programación [email protected], destinado a jóvenes de entre 18 y 32 en búsqueda laboral. La iniciativa es desarrollada entre el Gobierno de la Ciudad, Telecom Argentina y Comunidad IT. En una visita que realizó el Intendente José Corral a la capacitación, aseguró que genera “mucha satisfacción ver a los jóvenes aprender, avanzar y poder lograr ese conocimiento que les va a permitir tener ingresos en el futuro”.

El Gobierno de la Ciudad continúa brindando capacitaciones laborales a jóvenes. En el edificio NIDO de Coronel Dorrego se lleva adelante el curso de programación y habilidades blandas “[email protected]”, una propuesta conjunta entre las Escuelas de Trabajo municipales, Telecom Argentina y Comunidad IT. El intendente José Corral visitó a los 19 jóvenes que asisten a la capacitación dos veces por semana y que tiene una duración total de cuatro meses. Estuvo acompañado por el encargado de Relaciones Institucionales de Telecom, Alejandro Saavedra; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistutti; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; y la directora del programa Escuelas de Trabajo, Eugenia Ziadi. 
[email protected]” tiene como objetivo brindar conocimiento sobre tecnología y contar con herramientas de vanguardia para pensar de manera diferente, crear soluciones, diseñar nuevos procesos y resolver problemas de manera creativa y original. Con esa meta, en el curso los jóvenes acceden a distintos lenguajes de programación para poder desarrollar de aplicaciones en Java, aplicaciones en C#.Net, desarrollar PHP, Mobile y Javascript, al tiempo que se incorporan a la formación las habilidades blandas necesarias para un exitoso desarrollo profesional. De este modo, se realizan seminarios vinculados al armado de CV y perfil en Linkedin; la búsqueda laboral; y el proceso de selección laboral. Una vez finalizado el curso, se realizará un acompañamiento en el proceso de inserción del egresado al mundo del trabajo articulando con distintos actores de la industria de desarrollo de software y servicios.

Proyectando futuro

El Intendente destacó que el estudio de la programación “es muy importante para la economía del futuro porque hay mucha demanda laboral de este tipo de perfiles”. Describió que “muchas de las tareas que hacemos cotidianamente ya no tienen personas que nos atiendan porque son procesos automatizado, informatizados, e incluso en el futuro más cosas serán robotizadas. Pero detrás hay un sistema. Entonces, hay mucho empleo, mucho trabajo. Los programadores son como los constructores, como los albañiles, como para tomar una metáfora, de los edificios informáticos que son los que mueven las cosas que ocurren todos los días en nuestra vida cotidiana. Detrás de cada aplicación de celular, o de cada proceso en un negocio, hay una programación y es lo que los chicos aprenden a hacer en estos cursos”.
José Corral dijo que ver a los jóvenes realizando estas capacitaciones “genera mucha satisfacción”. “Aprenden, avanzan y logran ese conocimiento que les permitirá tener ingresos en el futuro: algunos trabajarán en una compañía, otros emprenderán su propio negocio, brindarán estas herramientas y sistemas a un comercio o a una actividad en su propio barrio y ciudad, o simplemente desde su propia casa, mediante el trabajo a distancia, podrán sumarse a alguna actividad”. Es por eso que, definió, esta capacitación “significa mucha alegría, significa esperanza, significa futuro”.
Finalmente, el mandatario santafesino expresó: “Tenemos mucha satisfacción por lograr este tipo de relación con los jóvenes en este lugar que se llama Escuelas de Trabajo y que tiene, justamente, ese objetivo: brindar a los jóvenes en el momento en el que están armando su familia, su futuro, herramientas para que puedan progresar”.

Trabajando juntos

Alejandro Saavedra agradeció al intendente José Corral y su equipo de colaboradores “porque podamos trabajar juntos en este proyecto que tiene la compañía en la gestión de sustentabilidad”. Además, detalló que “[email protected]” “está orientado a jóvenes de entre 18 y 32 años en búsqueda laboral para en este caso trabajar en el desarrollo en java, que es un aporte importante para poder salir al mercado laboral”. La capacitación se desarrolla actualmente no solo en Santa Fe sino también en otros municipios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Córdoba. Al respecto, Saavedra señaló que “hoy lo estamos trabajando en siete municipios de Argentina en forma simultánea y hemos capacitado desde 2017 a esta parte más de 250 jóvenes. Es un aporte que hace Telecom Argentina para el desarrollo en un área que es requerida por los chicos, en la cuál los cursos son muy caros. Este es un curso que no tiene costos para los chicos, el financiamiento es de la compañía”. También, explicó que los participantes “salen con un certificado que extendemos de forma conjunta Comunidad IT, que es una organización de la sociedad civil especializada en formar chicos y jóvenes en programación, el Municipio a través de las Escuelas de Trabajo y Telecom Argentina aportando el financiamiento”.

Escuelas de Trabajo: más de 1.200 jóvenes se capacitaron en oficios durante el primer semestre

Esta mañana se entregaron 172 diplomas a jóvenes que adquirieron conocimientos de informática, confección de indumentaria, estética, reparación de bicicletas y refrigeración, entre otros. Los jóvenes que culminaron los cursos durante la primera mitad del año se suman a los 2.534 de 2018 y 2.428 que se capacitaron durante 2016 y 2017. La cifra total de jóvenes que comenzaron y terminaron los diferentes cursos es de 6.225.

Semestre a semestre, cada vez son más los jóvenes santafesinos que se forman en un oficio gracias a los Cursos de Formación Laboral e Introducción al Trabajo que realiza el Municipio. En ese marco, este viernes en el Nido de Coronel Dorrego, 172 jóvenes de entre 18 y 25 años recibieron los certificados que acreditan su idoneidad en un oficio. En esta ocasión, los cursos dictados fueron: reparación de bicicletas, Informática, Confección de ropa de trabajo, Estética femenina y masculina, Empleado de comercio, Auxiliar en refrigeración y Curso de Introducción al Trabajo (CIT).
Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad participó del acto de entrega de certificados y destacó: “Estamos muy felices porque año tras año son cada vez más los jóvenes los que se acerca a esta instancia. Hoy hacemos una entrega de 172 diplomas pero en el semestre hubo 1.263 jóvenes que comenzaron y finalizaron los cursos de formación laboral”.
La funcionaria añadió: “Estas iniciativas se completan con la instancia de entrenamiento laboral que son esas primeras experiencias en el sector privado y que sirven para luego poder acceder de manera formal al mundo laboral”.
Por otro lado, Battistutti indicó que si bien estas instancias son para jóvenes de hasta 25 años, “si hay personas mayores a esa edad interesadas, que se acerquen a las Escuelas de Trabajo porque también tenemos cupos para ellos”. 
Las personas interesadas en acceder a las capacitaciones que brindan las Escuelas de Trabajo, pueden acercarse a las siguientes sedes: la oficina central emplazada detrás de la Terminal de Ómnibus (Las Heras 2751), en el horario de 8 a 14; la sede de Coronel Dorrego (Larrea 1735), de 9 a 18; Barranquitas (Iturraspe y Estrada), de 8:30 a 18; San Lorenzo (Entre Ríos 4080), de 9 a 18; CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8040), de 8 a 18; Las Flores (Europa 7510), de 9 a 18; Polideportivo La Tablada (Av. Teniente Loza 6804), de 8 a 14; Polideportivo de Alto Verde (Aristóbulo Quiroz, manzana 5), de 8 a 14.

Más de 6.000 jóvenes capacitados

En el primer semestre de 2019 participaron 1.263 jóvenes en instancias de formación laboral. En 2018, fueron 2.534, que se suman a los 2.428 que se capacitaron durante 2016 y 2017. La cifra total de jóvenes que comenzaron y terminaron los diferentes cursos es de 6.225.
Uno de los ejes de las Escuelas de Trabajo es la Formación e Intermediación Laboral. El objetivo es articular y promover políticas que tiendan a mejorar las condiciones de empleabilidad y el acceso al trabajo de los jóvenes, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de empleo. Para esto se los capacita en oficios, facilitando el acceso a la oferta brindada por las Universidades, Centros de Formación Laboral, Escuelas Taller, Sindicatos, Municipio y demás entidades de la ciudad que ofrecen instancias de formación en oficios. También se realiza una formación y capacitación en servicios sociales como cuidado de personas, limpieza e higiene de establecimientos, servicios turísticos y otros rubros que tengan demanda laboral.

Jóvenes con oficio

“Estos cursos nos dan ilusión”. Con esa expectativa describió Martín lo que siente por haber concluido uno de los cursos. “Aprender un oficio, conseguir un empleo, esas son los beneficios de hacer estos ciclos. Estoy buscando trabajo, tengo secundario completo, vivo en la zona norte y tengo expectativas de conseguir empleo”, confió. Luciano es otro de los jóvenes que culminó los talleres. “Hice el de reparación de bicicletas y fue una experiencia muy buena que tuve. Me quiero dedicar a esto. Me pareció una buena oportunidad”, destacó.
Por otro lado, Maximiliano, de 21 años, también finalizó el curso de reparación de bicicletas. “Me enteré de esta posibilidad por la web de la Municipalidad. Me parece que es una gran experiencia para poder dedicarse a este oficio; es una muy buena oportunidad”, afirmó.

Apoyo público y privado

Otro de los objetivos del programa es propiciar espacios donde los jóvenes puedan realizar entrenamientos para el trabajo. Aquí se convoca al sector privado y público para facilitar prácticas formativas específicas y realizar acciones de vinculación con el sector productivo local. De esta manera se desarrollan procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Actualmente son 75 las empresas del sector privado que utilizan esta herramienta para la incorporación de su personal. Desde 2016, 1016 jóvenes accedieron a entrenamientos laborales en el sector privado, de los cuales 584 lo hicieron en empresas y 432 en cooperativas de trabajo. Además 189 jóvenes se insertaron formalmente al mundo laboral a través del Programa de Inserción Laboral (PIL).
En cuanto al sector público, desde 2016, 957 jóvenes realizaron instancias de entrenamientos laborales en instituciones sin fines de lucro y asociaciones civiles.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste