fbpx

Los piletones del Parque del Sur funcionan a pleno

La plaza húmeda y los característicos chorros están dentro de la propuesta de la Municipalidad para disfrutar la temporada estival en esta capital. Asimismo, se ultiman los trabajos en los espejos de agua del Parque Garay.

Disfrutar de todas las variables de agua o descansar bajo la sombra de los árboles. Cualquiera sea la elección, los santafesinos cuentan con la posibilidad de disfrutar del Parque del Sur. Esta semana el Municipio logró poner en funcionamiento los tableros de control, que estaban quemados debido a una conexión ineficiente con la que se encontró esta nueva gestión. Paralelamente, se realizaron tareas de limpieza en un espacio público icónico para los santafesinos, que fue inaugurado en 1943.

El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, recorrió el lugar este miércoles, en compañía de funcionarios de su Gabinete, para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Con respecto a los trabajos que se realizaron para poner a punto los sistemas de agua del Parque del Sur, Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público del Municipio, indicó que los inconvenientes con los cuales se encontraron con relación a los tableros y las bombas hicieron que se “lentifique el inicio de la resolución del problema”. 

Las tareas que concretó el Municipio son la reposición de tableros, trabajos de limpieza y ahora se realiza en la instalación de un controlador temporal para que las bombas funcionen en determinado horario.  Con respecto a los trabajos para la puesta a punto de los piletones, Bertoni indicó que la limpieza debe ser periódica debido a que, como consecuencia de las altas temperaturas, las algas del lago asoman en la boca donde se encuentra los tres piletones. “Es una zona donde la gente no se mete, pero visualmente se observa, así que realizamos tareas de filtrado manuales”, indicó. “Hoy los tres piletones están limpios y funciona todo perfecto”, destacó la funcionaria, y anticipó que la semana que viene “realizaremos un trabajo de cloración y alguicida para lograr una mayor transparencia”.

Una plaza diferente
Una de las variantes que más disfrutan las niñas y niños que se acercan al Parque del Sur es la plaza húmeda. Ubicada en el sector de los piletones, sobre una plataforma de hormigón armado de 520 m2 de superficie, la plaza húmeda se encuentra equipada con juegos que impulsan chorros de agua en distintas direcciones, lo que le da dinamismo y frescura al espacio.

Los dispositivos lúdicos se encuentran conectados y acompañados por un diseño de piso, creando una cinta a modo de circuito dinámico y divertido para los más pequeños. Cabe señalar que se trata de un espacio accesible, por lo cual también las personas con discapacidad pueden disfrutarlo. 

Piletones del Parque Garay
Por otra parte, el Municipio avanza en la puesta a punto de los piletones del Parque Garay. En estos momentos concluyen las tareas de limpieza y se estima que este jueves comenzarán a llenarse para que los vecinos puedan disfrutarlos durante el fin de semana y
el resto de la temporada. 

De esa manera, ya se pondrá en funcionamiento el gran espejo de agua, que también es un clásico en el verano santafesino. “Lo que encontramos cuando asumimos fueron problemas de filtrado en los piletones, que requieren una solución de fondo una vez que culmine la
temporada”, explicó Bertoni.

Con estas limpiezas periódicas, durante enero y febrero se podrán usar normalmente. Vale recordar que ninguno de estos espacios tiene sistema de filtrado, por lo que los piletones se tienen que vaciar para poder limpiar.

Por la bajante, las playas de la Laguna Setúbal no estarán habilitadas como balnearios

Lo anunció este miércoles el intendente José Corral, al supervisar el operativo especial de limpieza en los piletones del Parque del Sur, en vistas a su habilitación para el verano 2019-2020. Ese espacio y los piletones del Parque Garay serán los únicos lugares permitidos para baño recreativo. Las playas solo podrán utilizarse como solariums.

“Como todos los años estamos ultimando los detalles para que el 15 de noviembre, que es además el día del cumpleaños de la ciudad, podamos habilitar los solariums y los lugares para bañarse por la temporada estival”, señaló este miércoles por la mañana el intendente José Corral, al supervisar el operativo especial de limpieza que se lleva adelante en el Parque del Sur.

Como ya es tradicional, en consonancia con el 446° aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe, este viernes quedará habilitada la temporada de playas en la capital provincial. Este año, a raíz de la bajante excepcional del río, los balnearios de la Laguna Setúbal solo podrán utilizarse como solariums; mientras que los únicos lugares habilitados para el baño recreativo serán los piletones de los parques del Sur y Garay.

En todo el sector de los piletones del Parque del Sur, personal municipal trabaja en la limpieza y remoción de los sedimentos, como así también pintando la zona de los chorros y lugares de baño. Además, ya se pusieron en funcionamiento los juegos de agua de la plaza húmeda que fuera habilitada el año pasado; en paralelo se concretan tareas de paisajismo, con colocación de plantines y especies arbóreas, y el arreglo de canteros.

Solariums y piletones

El intendente José Corral marcó en principio que debido “a que el río está excepcionalmente bajo” este año la temporada tendrá características distintas a otros. Explicó que “los análisis que todos los años hacemos para detectar la presencia de microorganismos y la posibilidad de uso recreativo del agua, nos ha dado que no es posible utilizar la zona de la Laguna. Por lo tanto, sus balnearios no van a ser habilitados para el baño; sí, por supuesto, como solariums”. En ese sentido detalló que se trata de los Espigones I y II, Playa Grande, Costanera Este, Paseo de la Laguna y Los Alisos.
Asimismo, José Corral afirmó que se habilitarán para el baño “los piletones del Parque del Sur, que fueron rehabilitados el año pasado con nuevos juegos de agua, y los piletones del Parque Garay. Por lo cual, solo en estos dos lugares los vecinos van a poder poder bañarse de manera recreativa; no así en el resto de las playas que van a estar habilitadas solo como solariums”, reiteró.
En esa línea, indicó que “además de que vamos señalizar está clara prohibición de bañarse en los lugares donde no se puede, llamamos a respetar las recomendaciones de los guardavidas que van a estar señalando la imposibilidad de baño”, destacó José Corral. Más allá de la imposibilidad de bañarse en las playas en torno a la Setúbal, señaló que “como todos los años vamos agregar actividades deportivas y recreativas y los paradores que fueron concesionados el año pasado y que están todos en condiciones de prestar servicio”.

Recomendaciones

Sobre la imposibilidad de utilizar los balnearios para el baño recreativo, además de la presencia de microorganismos en el agua según los análisis realizados, el mandatario indicó que “está el riesgo de la propia Laguna, que tiene profundidades muy marcadas y mucho más próximas a la costa, por la bajante. Además, se suman otras situaciones como la mayor concentración de palometas y otras especies, por lo que queremos evitar cualquier problemas en la salud. Es nuestra responsabilidad que las familias santafesinas puedan disfrutar, sin sufrir ningún tipo de riesgos en su salud ni en su integridad física”.
Es importante señalar que el bajo nivel de las aguas, sumado a las altas temperaturas que se suelen registrar en la temporada estival, provocan varios fenómenos, entre ellos la presencia de palometas y rayas, como así también la posible presencia de ofidios. Esto puede ser peligroso tanto para los bañistas como los guardavidas. Además, la floración de microorganismos, como las cianobacterias -microalgas- pueden generar cierta toxicidad para del agua. Al estar en contacto con la piel o en caso de ingestión, pueden resultar perjudiciales para la salud de los bañistas y guardavidas.
Sobre estos últimos, indicó que “como todos los años van a tener su trabajo. Como siempre estamos convocando para la temporada y hay un vínculo de trabajo y de colaboración con el sindicato. Además, seguimos sus recomendaciones respecto de la posibilidad de uso recreativo de la laguna. Ellos mismos no señalan este problema de las profundidades muy cercanas a la costa, especialmente, en Costanera Este. Recuerden que por este motivo siempre estuvo vedado el baño en el Paseo de la Laguna, el sector detrás del CONICET que da hacia el norte”, apuntó.

Seguridad

Más allá de destacar la profesionalidad con que los guardavidas llevan adelante su trabajo, José Corral, señaló que la seguridad en el agua “no es solamente una tarea de ellos, es una responsabilidad individual cumplir con las indicaciones y respetar la señalización de esta prohibición de bañarse”.
En ese marco, recordó que en la Laguna el control está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, mientras que en la costa “la seguridad es una tarea del gobierno provincial. Siempre tratamos de coordinar y lo haremos también este año, porque es un pedido de los guardavidas que haya seguridad en las playas. En algunas ocasiones hemos logrado un operativo especial del Ministerio de Seguridad”, recordó José Corral y completó: “El gobierno provincial también están en transición, así que vamos a ver qué dicen las actuales autoridades, pero sobre todo las que asumen el 10 de diciembre”.
Durante la actividades, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky; la secretaria de Gobierno; Malena Azario; y el presidente del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; entre todos funcionarios.

Aniversario de la Ciudad

Además del Aniversario 446° de la Ciudad de Santa Fe, y la habilitación de las playas y solariums, el viernes por la tarde se desarrollarán actividades para toda la familia. Una de ellas, la reinauguración de la puesta en valor de la Plaza de la Locomotora, en la Costanera Oeste.
En el tradicional espacio, habrá profesores de educación física con diferentes puestos y actividades; actuará el elenco del Teatro de Títeres Municipal con la obra: Los demonios; y el payaso Califleto recorrerá la plaza con su show. Además, estará la Carpa de Salud con recomendaciones acerca de los cuidados que se deben tener en el verano: hidratación, exposición al sol y deporte.
En otro punto, a partir de las 20, el Mercado Norte se mudará a la calle. En Santiago del Estero y Urquiza, habrá mesas para que la gente se siente a disfrutar de los recitales de Gonzalo Villarino y bandas de jazz. Además, habrá promociones en comida y cerveza.

Por la bajante

La situación particular de bajante extraordinaria en la Laguna Setúbal provoca en los Espigones I, II y Playa Grande que las personas puedan ingresar unos 200 metros, con una profundidad que no supera el metro. Esta situación obligaría, en el caso de habilitarlos para el baño recreativo, a colocar un boyado de seguridad lejos de la costa y de los guardavidas, dificultando así la su tarea; hecho que atenta contra la seguridad de los bañistas.
En la Costanera Este, la poca cantidad de agua deja expuesta una línea de costa de dos metros de escombros y barro que son peligrosos para el ingreso al agua. A eso hay que agregar que se trata de un sector particularmente peligroso, ya que a escasa distancia de la línea costera, se encuentra la barranca, donde la profundidad pasa de pocos centímetros a 4 o 5 metros, lo que genera una verdadera trampa en el agua.
En cuanto al Paseo de la Laguna, como es habitual será habilitado como solarium, en virtud que encontrarse directamente en la barranca. Con respecto a la playa Los Alisos, presenta las mismas características que la Costanera Este y el Paseo de la Laguna, con pozos que dejó el dragado a escasos metros de la línea de playa.

“El Vivero de Sitio será otro hito en la transformación del oeste de la ciudad”

Así definió el intendente José Corral al espacio que se construye en la avenida Circunvalación y Gorostiaga, en el marco de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Observó de cerca el avance de los trabajos y con destacó que no solo será un atractivo más de la ciudad sino que también allí se desarrollarán las especies autóctonas de la región.

En el marco de las políticas del Gobierno de la Ciudad para la transformación de los reservorios en espacios de uso público y paisajístico, avanzan las obras de construcción del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste. La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM). Se trata de un espacio destinado al desarrollo de emprendimientos socioproductivos y ambientales.
Hasta el lugar, en la Avenida Circunvalación y calle Gorostiaga, frente al Hipódromo de la ciudad y sobre el Reservorio Nº 4, llegó este jueves a la mañana el intendente José Corral para supervisar los trabajos. El Vivero de Sitio se enmarca dentro de un enorme proyecto de unas 140 hectáreas, que cuenta con distintos tipos de relación con la estructura ambiental, física y social de la ciudad, que aporta una impronta paisajística a este límite de la ciudad.
Se trabajó con los vecinos, las instituciones de la ciudad y con el Fondo Francés para el Ambiente Mundial. Es el área productiva-educativa de la Reserva. Allí se reproducirán especies, y no será un espacio cerrado, sino que está previsto su funcionamiento abierto, dispuesto en subáreas, que permitirán la convivencia con los contingentes que visiten el lugar.

Un nuevo lugar en la ciudad

“El Vivero de Sitio será un hito en este cambio que realizamos en estos años en el oeste de la ciudad”, dijo José Corral en declaraciones a la prensa. “Esta obra -señaló- es parte de un largo proceso que emprendimos para transformar el oeste de la ciudad. A partir de las obras de infraestructura, de servicios, intervenciones en el espacio público, construcción de vivienda, la optimización de la conectividad del sector con la trama, escrituración de lotes privados en situación de irregularidad y la generación de oportunidades a través de los Jardines y las Escuelas de Trabajo, hemos hecho que esta parte de la ciudad sea igual a cualquier otra, y que deje de ser el patio trasero de Santa Fe”.
Luego se refirió a las obras en sí y aseguró que “están muy avanzadas. Estamos a semanas de terminar un proyecto que valoramos mucho”, dijo. Y detalló: “Es un Vivero de Sitio. Así se llama porque aquí se van a reproducir especies de nuestro paisaje, de las dos regiones, tanto del Delta del Paraná como del espinal que corresponde al Río Salado. Son autóctonas y se van a poder distribuir en la ciudad y la región”. El intendente dijo que “además servirá para aprender, porque los niños podrán visitar este lugar y ver cómo van creciendo las especies que son las nuestras, las del litoral”.
Pensando en el futuro y con la obra terminada, el mandatario dijo: “Vamos a aprovechar todas estas hectáreas de reservorio y los sectores aledaños para que haya recorridos, visitas, porque habrá pasarelas por dentro del reservorio para ir identificando las especies no solo de nuestras flora sino también de nuestra fauna. Ya hay biguá y especies de aves y hasta mamíferos, y están dentro de la ciudad”.

Lugar clave

Este vivero fue diseñado por los especialistas tanto de la Municipalidad como de la UNL, del área de Biodiversidad. El intendente recordó que “por este lugar ingresó el agua en la inundación de 2003 y es un símbolo de cómo la ciudad se prepara para respetar nuestra naturaleza y el ecosistema, y aceptar nuestra condición geográfica, por supuesto estando organizados para que los vecinos no sufran como en el pasado”, consideró.
En cuanto a los plazos para la culminación de la obra, Corral estimó que en un mes aproximadamente “ya estaremos disfrutando de este lugar y poniendo en funcionamiento el vivero”, dijo y agregó: “Las plantas tienen su tiempo, y se van a ir viendo con el tiempo, como hoy se puede apreciar el tratamiento que hace algunos años le dimos a este sector del oeste y hoy va mostrando una naturaleza distinta de la región. En el futuro será mucho más notorio. La podremos comparar con la reserva urbana que existe en barrio El Pozo, pero esta será otra cosa porque está en un lugar que estaba abandonado”.

La obra

En abril de 2015 la Municipalidad Fe firmó con el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM) el Convenio de financiación para la ejecución del proyecto “Reserva Natural Urbana (RNU) y Gestión de Riesgos Climáticos”, recibiendo 1 millón de euros de subsidio. Desde entonces se cumplió con el cronograma previsto para los 4 años de ejecución.
Una de las etapas más importantes del proyecto es la construcción del Vivero de Sitio, un espacio donde se producirán plantas nativas para reforestación del área de reserva y para abastecer el plan de arbolado público. Allí también se ubicará el área de visita, con senderos, sectores de recreación y educativos para la visita de instituciones y la ciudadanía en general.
Este último se compone del umbráculo (de 855m2), la estructura Vivero invernáculo (de 98 m2), el edificio administración (de 83 m2), y los servicios sanitarios. El proyecto incluye una serie de circuitos peatonales que recomponen la biodiversidad de cinco regiones ambientales propias de nuestra geografía: el espinal, el delta, el pajonal/totoral, el albardón y el camalotal, además de un circuito de avistamiento de aves y un circuito de interpretación del reservorio que tiene como objetivo reproducir en clave educativa.
“El resultado que vemos nos da mucho orgullo y lo más importante ya está hecho, quedan las terminaciones y las cuestiones propias de la instalación del vivero para luego poder disfrutar a pleno la obra y realizar la actividades profesionalmente”, finalizó el intendente José Corral.

José Corral inauguró la plazoleta Nelson Mandela en Barranquitas Sur

Este nuevo espacio público que suma la ciudad está en Iturraspe y Gaboto, al lado del jardín municipal. Los trabajos se realizaron en el marco de un convenio firmado con la Nación y son parte de la intervención integral para esa zona llevadas adelante estos años por el Gobierno de la Ciudad.

“Los miembros de la sociedad debemos promover la libertad, el bienestar de todos y de cada uno de sus integrantes. Debemos proclamar y sobre todo valorar la democracia y así no habrá rencores, ni religiones, ni diferencias étnicas y políticas que nos divida como nación”. Ese es el mensaje de Nelson Mandela que se leyó al inaugurar la plazoleta que lleva su nombre y le rinde homenaje al líder sudafricano. Este nuevo espacio que suma la ciudad está ubicado en Gaboto e Iturraspe, al lado del jardín municipal, en barrio Barranquitas Sur.
Las obras para mejorar el oeste de la ciudad siguen adelante y esta plazoleta es otro ejemplo de este trabajo conjunto y sostenido que viene dándose de hace unos años. Esta tarea en particular se llevó adelante en el marco de un convenio firmado con la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Por eso Sebastián Welisiejko, titular de esa repartición nacional, participó de la actividad.
La intervención incluyó la construcción de un playón deportivo, que cuenta con arcos de fútbol y aros de básquet y la incorporación de un sector de juegos. También se hicieron veredas en el entorno del Jardín Municipal y la propia plazoleta. La inversión ronda los $ 6 millones. Durante el acto de inauguración también se entregó equipamiento deportivo a instituciones del barrio.
Estas obras son parte del trabajo iniciado hace más de diez años, que transformó tanto Barranquitas como gran parte del oeste de la ciudad. El plan de obras no se detiene y fue el propio intendente quien aseguró que “trabajaremos hasta el último día en la mejora integral del oeste de la ciudad”.
En esta línea, agregó: “Hace ocho años las primeras reuniones de gabinete las hicimos en los barrios, y aquí hubo una, para definir una intervención integral que a los pocos meses ya contaba con el primer jardín en Pro Mejoras. Luego se hizo el segundo en Barranquitas Sur, después los desagües troncales Domingo Silva y Centeno. Además se profundizaron los reservorios para resolver el tema hídrico. Después vino el cordón cuneta, el agua potable, la iluminación y muchas obras más”.
Enumeró además las acciones realizadas y manifestó: “En la segunda gestión hicimos la Escuela de Trabajo, que fue una idea que surgió conversando con los vecinos, para que los jóvenes tengan un lugar de calidad arquitectónica, pero sobre todo de tutoría para acompañarlos en el desarrollo de su vida. Así, va quedando en el pasado ese momento de la inundación de 2003, con esta intervención que empezó de cero”.

Trabajo conjunto

“En los últimos años contamos con un apoyo inestimable del estado nacional”, puntualizó. “Con el Plan Nacional de Hábitat y con esta intervención integral que incluye la plazoleta se articulan distintas áreas del estado nacional. Acá estuvo el Estado en tu Barrio, se hicieron trabajos como esta intervención en el espacio público, el Punto Digital. Y eso para nombrar solo algunas de las intervenciones que permiten lograr, no solamente lo que se ve, sino también llegar a las familias y a los jóvenes, con oportunidades y desarrollo”, agregó el mandatario local.
José Corral se refirió también a la relocalización de las personas que vivían en casi 100 ranchos en la zona de reservorios. “Ya no tenemos ninguno”, remarcó. En ese sentido se refirió “a las viviendas colectivas que se están levantando enfrente y que en pocos meses se van a inaugurar para que más familias tengan una vivienda de calidad”. “Todo se concreta en un hábitat que ahora cuenta con espacio público, un jardín, iluminación, agua potable, cloacas; en definitiva, con lo que se necesita para vivir bien”.
“Hay miles de millones de pesos invertidos en todos estos años. En algunos casos, propios, pero también una inversión muy importante nacional a partir del Plan de Hábitat, y también fondos provinciales”, aseguró y aprovechó para destacar: “Fue un trabajo en conjunto con los vecinos y con las organizaciones del barrio, que sufrieron aquel momento de la inundación y con las instituciones como el Movimiento Los Sin Techo que trabaja con nosotros y los vecinos”.

Obras y otros temas

Por su parte, Sebastián Welisiejko destacó el trabajo en equipo entre el Estado nacional y el gobierno municipal que viene de larga datat. “En el área puntual de Desarrollo Social de la Nación, a la cual pertenezco, hace 18 meses que estamos trabajando junto con el equipo de José y esta intervención integral se monta sobre obras que son muy interesantes pero también trabajando sobre las problemáticas que los propios vecinos identifican”, contó el funcionario nacional.
Así como el desarrollo de la primera infancia fue un eje de trabajo muy importante para el municipio, en esta articulación con la Nación se hizo foco en el consumo problemático de sustancias y en cuestiones de violencia de género y violencia contra la población trans. “Fueron cuestiones que salieron a partir del trabajo con los vecinos de estos barrios”, dijo.
Antes de finalizar, Welisiejko destacó que “esta obra se hizo con una cooperativa barrial por el monto que habíamos acordado y en el plazo pactado y sin ningún tipo de problema”, y concluyó: “Para nosotros es muy importante que el trabajo del barrio se ponga en valor y contar que estas experiencias con cooperativas salen bien”.

Alegría de los vecinos

Mónica es una vecina de Barranquitas y en medio del acto, manifestó: “Estoy muy agradecida y contenta de que en el barrio se haya podido construir esto para los chicos, ver cómo día a día ellos sonríen y disfrutan de esto que se pudo hacer acá. Pero también hubo otras cosas como el cordón cuneta y para mí y para todos los vecinos es una alegría inmensa ver cómo los más chicos disfrutan, se divierten y también los adultos que ocupamos este espacio, porque es un lugar recreativo para nosotros”.
Inés fue otra vecina que se sumó a los dichos de su par y expresó: “Estamos felices porque nuestro barrio hoy muestra otra cara y todo comenzó con la construcción del jardín municipal, luego la Escuela de Trabajo que nos abrió las puertas a todo en el barrio y ahora sumamos la plaza”.

Plan Nacional de Hábitat

Dentro del Plan Nacional de Hábitat se llevaron a cabo distintas obras como el terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Zenteno hasta Fray Cayetano Rodríguez. Con esto se generan nuevos terrenos para la reubicación de familias. Además, se ejecutaron 10.692 metros lineales cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.
Además se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. También se asfaltaron seis cuadras de Juan del Campillo, una cuadra de Curva Pje. Galisteo, una de Iturraspe, en Gaboto y seis en Domingo Silva. Se interviene en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes como la Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.

Con una plantación de árboles, la Ciudad se sumó a las acciones por el Amazonas

En el marco del Plan de Forestación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, y a raíz de los incendios en la región amazónica, el intendente José Corral y alumnos de escuelas de la ciudad plantaron más de 50 especies en la Plaza Gustavo Bruzzone, que forma parte del Paseo Escalante. En ocho años se colocaron 60 mil árboles en toda la ciudad.

El intendente José Corral encabezó esta mañana una serie de actividades de concientización sobre protección forestal destinada a los alumnos de diferentes escuelas. En ese sentido, a raíz de los incendios en la región amazónica y los daños irremediables que esa situación genera en el ambiente, este jueves se plantaron diversas especies arbóreas, surgidas del Vivero Municipal, y en el marco del Plan de Forestación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2012. 
La Plazoleta Gustavo Bruzzone, que forma parte del Paseo Escalante, fue el lugar elegido para que los alumnos de tercer grado de la escuela primaria de la Universidad Nacional del Litoral, junto al intendente José Corral, planten seis ibirá pita; cuatro ceibos; cinco ñangapiri; siete aguaribay; 10 palo jabón; 10 ingá; y 10 leucaena. En la ocasión el intendente contó que durante su gestión, desde 2012 se plantaron en la ciudad 60 mil ejemplares.

Tomar conciencia
“El arbolado público es muy importante para la ciudad, tiene un montón de beneficios. Además de que embellece los espacios públicos, como en el Paseo Escalante, nos da oxígeno, retiene monóxido de carbono e incluso sirve para bajar un poco la polución sonora, entre otros, como dar sombra y bajar la temperatura”, detalló el intendente José Corral al ser consultado por los medios sobre la importancia de forestar la ciudad.
En este línea, continuó: “Estamos a pocos meses de terminar nuestra gestión y uno de los principales legados es el arbolado nuevo que le dejamos a la ciudad. Vamos a completar unos 60 mil árboles que es un número muy importante e inédito en Santa Fe. Están creciendo y en el futuro nos van a dar estos beneficios”.
Luego se refirió a la actividad en sí y a la importancia de preservar y cuidar el arbolado público. “Es un momento muy especial, porque los incendios del Amazonas ya nos llaman la atención a todos y es un modo también de expresarnos desde Santa Fe que nosotros repudiamos ese atentado contra el ambiente y en perjuicio de toda la humanidad. Desde nuestro humilde lugar, desde la ciudad de Santa Fe hacemos lo que está a nuestro alcance”, expresó el mandatario local.
En este sentido, agregó: “Además generamos conciencia en los niños qué son los que van a llevar este mensaje a las otras generaciones. Estamos plantando árboles nativos como ceibos o ibirá pita que van a darle una nota especial a este lugar, que queremos que se recuerde como el sector del Amazonas, el espacio en el que los santafesinos nos expresamos para defender ese patrimonio que es de toda la humanidad”.

Ciudad verde
El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Plan de Forestación 2019, que como cada año, sigue criterios paisajísticos y ambientales que establecen qué especies y qué tipo de coloración se destina a cada zona de la ciudad. A lo largo de estos meses se sumaron nuevos ejemplares en distintos barrios, espacios públicos, avenidas y calles.
Para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, también se lleva adelante el Plan Director de Arbolado que zonificó la ciudad componiendo un mosaico heterogéneo de colores y especies. A partir del color diferente de sus flores, los árboles distinguen cada sector de la capital provincial, a partir de sus calles, avenidas y parques con una identidad marcada. 
Por ejemplo en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de especies como fresno, hovenia y arce; mientras que para los espacios públicos roble, timbó y álamo. Se trata de árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia.

Cuidarlos entre todos
José Corral aprovechó para recordar que estos 60 mil árboles que se plantaron y que forman parte del patrimonio natural de la ciudad se hizo en el período de 8 años. “Comenzamos el 5 de junio de 2012, en el Día del Ambiente, en mi primer año de gestión como intendente. Nos propusimos plantar no menos de 6.000 cada año, que es el número que equivale a los niños nacidos por año en la ciudad. En los años posteriores superamos ese número y llegamos a plantar hasta 10 mil ejemplares”, contó. 
Si bien las distintas especies distribuidas en distintas partes de la ciudad crecen bien, aprovechó para renovar el pedido a los vecinos para que “nos ayuden con el riego porque este número es imposible que lleguemos de a uno”, dijo y luego agregó: “El Municipio hace las tareas de poda y además tiene muchas otras acciones durante todo el año por eso les pedimos que nos ayuden. Hay muchos vecinos que lo hacen naturalmente y a los que no les pedimos que se acerquen con una regadera y colaboren a que los árboles crezcan más rápidos y nos brinden ese servicio extraordinario lo antes posible”.

“Con esta plaza homenajeamos a los excombatientes y seguimos mejorando el Norte de la ciudad”

Lo dijo el intendente José Corral, durante la inauguración de la puesta en valor de la Plaza Gran Malvina, en barrio Favaloro. El espacio recuerda a los héroes que lucharon por la soberanía nacional en las islas y además se puso a disposición de los vecinos un espacio de calidad. El lugar cuenta ahora con equipamiento de calidad, un circuito aeróbico y veredas renovadas, una estación de entrenamiento, áreas de juegos inclusivos y con solado antigolpes, áreas de descanso, iluminación led y un playón totalmente renovado.

En coincidencia con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente José Corral junto a los vecinos de barrio Favaloro, en el norte de la ciudad, dejó formalmente inaugurada la obra de puesta en valor de la Plaza Gran Malvina. La mejora realizada en el espacio verde ubicado en Lamadrid y Malaver, no solo le da a los vecinos un espacio de calidad para el disfrute cotidiano, sino que además desde su nombre recuerda a los héroes que lucharon en el sur. Del acto participaron el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria general del municipio, María Martín; la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Chuchi Molina; el secretario de Ambiente, Mariano Cejas; y la presidenta de la vecinal, Carmen Ramírez.
“Con esta plaza homenajeamos a los excombatientes y seguimos mejorando el Norte de la ciudad”, afirmó el intendente durante la actividad. Destacó además “lo hermosa que luce la bandera, que emociona porque es un acto cargado de sentido. No es solamente la inauguración de una hermosa plaza, nacida del trabajo en equipo entre los vecinos y el Gobierno, que ha mejorado el entorno, sino que también tiene el sentido adicional de estar inaugurándola el 2 de abril, que nos trae un recuerdo que tiene que ser permanente en la memoria, y es el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”. “Por eso se decidió en su momento que esta plaza se llame Gran Malvina”, mientras que el playón deportivo se llama Soledad, utilizando así los nombres de los dos islas principales del archipiélago bajo ocupación británica.
El intendente subrayó que así como se ha hecho en otros lugares de la ciudad, esta puesta en valor también fue producto “del trabajo entre los vecinos y el Gobierno. Nosotros escuchando cuáles eran las necesidades y los deseos, incluso de los chicos, que opinaron qué juegos querían, en qué lugar. Y hoy, tras el esfuerzo, vemos el resultado final”.
José Corral recalcó que la obra aporta a mejorar el Norte de la ciudad, una de las premisas de su gestión. En ese sentido y para tomar dimensión de lo avanzado, invitó a recordar “cómo era la zona norte y la zona oeste de la ciudad hace algunos años atrás, para advertir todo lo que hemos mejorado. El centro de salud no existía, no existía la primera mano de Peñaloza, que nos permite comunicarnos sin mayores inconvenientes con el resto de la ciudad. No existía el pavimento de hormigón donde circula el colectivo, no existían los desagües troncales, que no se ven, como El Sable”. “La verdad es que estamos satisfechos con lo que se ha logrado y esperanzados con lo que queda por hacer”, concluyó.
Por su parte, Carmen Ramírez, aseguró que “los vecinos están muy conformes”. “Hemos ganado un espacio para la familia, porque invitamos a que la familia se apropie del lugar. Queremos que los vecinos se sienten a tomar mate y estén tranquilos como lo hacían nuestros padres y abuelos y que los chicos disfruten alrededor de la familia, porque la familia es el núcleo central de toda sociedad, de donde nacen los valores, sobre todo el respeto y la solidaridad”, expresó.

Un espacio distinto

La intervención buscó generar un espacio de calidad y de pertenencia para el vecino, donde se puedan llevar a cabo reuniones sociales, encuentros culturales y de amigos del barrio. Para ellos se proyectó un espacio verde accesible, moderno, seguro y enfocado en la actividad deportiva como herramienta de desarrollo social.
Las tareas ejecutadas incluyeron el desmalezado y limpieza, así como también la construcción de un circuito aeróbico de 250 metros de recorrido, de doble circulación y demarcado. A su vez se ejecutaron dos veredas internas que atraviesan la plaza en sentido diagonal generando una sectorización para actividades nuevas y existentes.
La plaza cuenta con una nueva estación de entrenamiento y dos áreas de juegos equipadas y modernas, de las cuales una tiene una superficie de 140 m2 diseñada para el uso de niñas y niños de 3 a 6 años con cartelería indicativa, cerco para seguridad de los más pequeños y además se instaló un piso antigolpe de caucho con un innovador diseño en el solado. La segunda tiene un área de 155 m2 y está preparada para chicos y chicas de 6 a 12 años, donde se instaló un pórtico de hamacas integrador, un sube y baja doble y un tobogán; también colocó cartelería indicativa, piso anti golpe de caucho y un diseño de solado estimulante y de vívidos colores. Ambas áreas de juegos poseen bancos de hormigón premoldeados y un sector de estancia para los vecinos y familiares de los niños y niñas.
Se puso además mobiliario urbano nuevo: cestos de basura diferenciados, bancos de hormigón premoldeados, cartelería indicativa y de seguridad. Se reacondicionaron las columnas de iluminación existentes con reflectores led, los cuales brindan una ganancia de iluminación y seguridad a este nuevo espacio público. También se pintó el playón deportivo.
Para embellecer la plaza se realizó un diseño paisajístico de canteros con plantas que requieren bajo mantenimiento y poseen alta rusticidad. Además se plantaron árboles en el perímetro de la plaza, así como también se ejecutó el mantenimiento y reposición de ejemplares en el interior del espacio. Se aseguraron las instalaciones para el correspondiente riego que asegura la supervivencia y acompaña el desarrollo de plantas y árboles.

El Gobierno de la Ciudad continúa con el mantenimiento de plazas

El Gobierno de la Ciudad continúa con el mantenimiento de plazas, parques y paseos

El cronograma de trabajos abarca diferentes espacios públicos de la ciudad y se enmarca en las tareas de mantenimiento que se realizan regularmente. Este miércoles fue el turno del Paseo Muttis, donde se realizaron trabajos de puesta en valor y reparación de los juegos y del mobiliario urbano. El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas señaló: «En este año de los espacios públicos, queremos que luzcan lindos y puedan ser aprovechados por los vecinos de la ciudad y los turistas, que los valoran y aprecian mucho». Sigue…

Municipio y vecinos proyectan juntos la nueva plaza para Altos del Valle

Municipio y vecinos proyectan juntos la nueva plaza para Altos del Valle

En un encuentro encabezado por el intendente José Corral, se presentó la propuesta para la puesta en valor del espacio público ubicado en barrio Altos del Valle. La obra contempla la construcción de veredas, la instalación de juegos y mobiliario urbano, como también iluminación led y sumar nueva arboleda. “A la ciudad la hacemos entre todos, dialogando y trabajando juntos”, afirmó el mandatario santafesino. Sigue…

José Corral: «El Parque del Norte es el espacio público que proyecta Santa Fe a futuro»

Así lo manifestó el intendente José Corral en la apertura del Taller Participativo “Urbanismo Táctico en el Parque del Norte”. Representantes de organizaciones e instituciones participaron de esta actividad que tuvo como objetivo proyectar y diseñar una intervención concreta para promover el uso masivo por parte de los vecinos de este espacio de más de 80 hectáreas. Enmarcada en la Estrategia de Resiliencia de la ciudad, cuenta con el respaldo de 100 Ciudades Resilientes (promovido por la Fundación Rockefeller) y la firma Street Plans Collaborative. Sigue…

Con una fiesta popular

Con una fiesta popular, se inauguró la ampliación del Paseo Verde Escalante

Se trata de 350 metros nuevos que el Municipio sumó al Paseo, entre General Paz y Alberdi. De esta manera, a través de los 2,4 km que tiene el corredor verde, quedan unidas las avenidas Facundo Zuviría y General Paz. La inauguración se concretó este martes por la tarde. Familias enteras disfrutaron del nuevo espacio con juegos, kermesse, espacios creativos y recreativos, música y espectáculos. “Estamos realizando una fuerte inversión en la recuperación y puesta en valor de espacios públicos” , aseguró el secretario General, Carlos Pereira, y luego subrayó que “podría ser aún mayor si el Concejo nos autorizase a tomar el empréstito solicitado tiempo atrás”. Sigue…

Programa de reconstrucción: El Municipio avanza en la recomposición de espacios públicos

Programa de reconstrucción: El Municipio avanza en la recomposición de espacios públicos

El Gobierno de la Ciudad trabaja en la recuperación de los espacios públicos de la capital provincial. Actualmente, se intervienen la Costanera Oeste y el Parque del Sur, dos de los lugares más afectados por las copiosas lluvias e intensas tormentas de viento de los últimos meses. Las tareas incluyen limpieza y retiro de raigones y troncos caídos, arreglo de mobiliario urbano, solados e iluminación. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste