“Toda la recuperación de la Estación Belgrano es un legado que queda para la ciudad”

Lo señaló el intendente José Corral en su visita al edificio junto con el presidente de la AABE, Ramón Lanús. Supervisaron las obras en la planta alta del ala oeste. Luego, encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano. Para el funcionario nacional lo hecho en Santa Fe en recuperación de patrimonio, “es un ejemplo para otras ciudades del país”.

Nuevas obras avanzan en el ala oeste del Centro de Convenciones Estación Belgrano: en la planta alta se realizan distintas tareas para destinar el espacio a la creación de un auditorio con capacidad para 450 personas. El intendente José Corral, junto con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús, supervisaron el avance de los trabajos. Posteriormente, junto a vecinos, funcionarios y representantes de instituciones locales, encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.
“Hoy damos un paso más en la recuperación de este patrimonio fantástico que tenemos los santafesinos, después de una tarea de muchos años”, afirmó José Corral recordando las primeras intervenciones en el lugar, que datan de 2008. En ese sentido, destacó que “seguimos recuperando espacios. Este lugar tiene la magia de que todavía hay rincones escondidos que uno puede recuperar, como toda el ala oeste, que es un potencial auditorio para más de 400 personas”, describió el mandatario. La última etapa de puesta en valor del histórico edificio, que se lleva a cabo en el sector oeste, incluyó tareas de reparación de paredes, cielorraso y arenado. También se recuperaron las ventanas originales y se cambiaron los vidrios. Además, se realizaron otras tareas sobre las estructuras y las instalaciones que no son visibles por el avance de la obra.
José Corral, en la oportunidad realizó un balance de su gestión vinculada al desarrollo del edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150: “Entre las primeras medidas que desarrollamos en mi gestión como Intendente, hace ya casi ocho años, estuvo transformar este espacio en un Centro de Convenciones, reuniones, ferias, eventos. Para eso, desplegamos un programa de arreglos que han tenido diferentes etapas y que nos ha permitido, nada más y nada menos, alojar hace unos meses a los líderes del Mercosur, porque aquí estuvieron todos los presidentes de la región, lo que demuestra que la Estación Belgrano está preparada para grandes eventos”.

Con apoyo del Estado Nacional

Hasta el momento, el ala oeste no tenía uso, porque estaba en las condiciones como se recibió el edificio. El proyecto final destina este espacio para albergar un auditorio para unas 450 personas aproximadamente. En otra etapa se procederá a equipar el lugar con el mobiliario y los elementos tecnológicos necesarios. Al hacer referencia al modo de financiamiento de las obras que están en marcha, José Corral destacó que se destinan “recursos propios, generados de las propias actividades que se realizan aquí y con un acompañamiento ahora activo del Estado Nacional”. En ese sentido, agradeció a la AABE y especialmente a su titular, Ramón Lanús “que nos ha ayudado a cuidar y mejorar el edificio y usarlo, que es el modo de cuidar el patrimonio, y también a pensar un plan para todos estos terrenos que son muchas hectáreas de aquí hacia el norte, en una zona muy relevante de la ciudad, que cuenta con todos los ”.
En la oportunidad enumeró una serie de iniciativas que están en marcha o proyectadas como el traslado de la playa de maniobras a Laguna Paiva y la creación del Circunvalar Ferroviario. Se trata, para José Corral, de una “serie de medidas que se han tomado en estos años gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, que ha sido muy sensible a las necesidades y a los proyectos de los santafesinos, como este –dijo en alusión a la Estación Belgrano-, que es un patrimonio nacional y por lo tanto tenemos que respetarlo y usarlo bien, que es un poco la función de la AABE”.

El Intendente santafesino estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, entre otros funcionarios.

Al rescate del patrimonio

Ramón Lanús aseguró que la Estación Belgrano “es un ejemplo que podrían copiar muchísimas ciudades de todo el país, porque en casi todas las ciudades medianas y grandes, e incluso en todos los pueblos del país, siempre hay una estación de tren que está abandonada, que no tiene ningún uso. Para mí, la ciudad de Santa Fe fue pionera en mostrar cómo rescatar patrimonio arquitectónico muy valioso para que vuelva en uso para la comunidad”.
Para Lanús, proyectos como la Estación Belgrano “tienen mucho sentido urbanístico para la comunidad” e hizo mención y al desarrollo del master plan que incluye la Estación y las zonas aledañas: “Estas hectáreas que están hoy semiabandonadas o tener una playa de maniobras en el centro de una ciudad como Santa Fe, es una incomodidad para todos los vecinos. Por eso, avanzar en una refuncionalización me parece que ya no tiene que ver con una mirada política sino con un compromiso genuino y real con el hacer, con transformar y cambiarle la vida a la gente”.

Plan participativo

“Estamos a pocos días de terminar nuestra gestión y podemos rendir cuentas de todos lo hecho pero, además, dejamos un plan de cuáles son, paso a paso, las tareas a seguir”, explicó José Corral. El diseño de dicho plan para todo el predio donde está la estación fue lo que se puso a consideración de representantes de instituciones locales en la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.
Si bien este fue el primer encuentro, habrá “muchas instancias de participación para escuchar a los vecinos, a las instituciones y a las vecinales y a todos quienes quieran opinar sobre el futuro de la Estación Belgrano, que es un bien de todos”, informó el Intendente.
El Consejo Consultivo reúne representantes de los sectores público y privado de la ciudad. De este modo, involucra a funcionarios del Ejecutivo y representantes en Concejo Municipal; a representantes de la academia como las autoridades de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, además de autoridades e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe; integrantes de Safetur y de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, de la Cámara de Inmobiliarias, del Clúster TIC. También, participan representantes de las vecinales Candioti Norte, Candioti Sur y 7 jefes.

Séptima edición de Semana COMEX

“Queda como legado una ciudad inserta en el mundo”, lo dijo el intendente en la séptima edición de Semana Comex, el encuentro empresarial para el sector exportador de la región. Solo este año, se concretaron 200 rondas negocios; y unas 35 empresas participaron de negociaciones directas con compradores del exterior. “Esperamos que siga este camino para que nuestras empresas encuentren nuevos mercados y lo clave: para que los santafesinos tengamos oportunidades de desarrollo”, alentó el mandatario santafesino.

Sigue…

Santa Fe será sede de la 4º Exposición de Videojuegos Argentina (EVA 2019)

Del jueves al sábado se realizará la edición santafesina de la Exposición de Videojuegos Argentina, organizada por ADVA y el Clúster TIC Santa Fe. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el encuentro contará con workshops, rondas de negocios, charlas y exposiciones de estudios de desarrolladores locales.

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Santa Fe será sede de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA 2019), un evento que vincula a desarrolladores locales con la industria a nivel mundial. En la sede de Santa Fe Activa, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, acompañada por integrantes de Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) y del Clúster TIC Santa Fe, organizadoras del evento; brindaron detalles del encuentro que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, y de Unreal Engine.
“Estamos muy contentos de acompañar al grupo de desarrolladores de videojuegos de la ciudad que organizan por cuarto año consecutivo esta exposición de videojuegos, que se hará entre el jueves y sábado”, destacó Andrea Valsagna. Durante la presentación que tuvo lugar local ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho, participaron además Mariano Obeid (Estudio Killabunnies), Marcos Cabaña (Matecocido Games) y Gustavo Lavatiatta (Cluster TIC Santa Fe).

Tecnología y desarrollo

“El jueves y el viernes el evento estará más orientado a la capacitación y rondas de negocios; y el sábado en la Estación Belgrano habrá una muestra abierta para que todos puedan participar. Así que los invitamos a pasar, aprovechando además que justamente empieza la Fiesta de la Cerveza Invernal”, apuntó Andrea Valsagna. 
En ese sentido, señaló que en Santa Fe, “tenemos alrededor de diez empresas que trabajan en videojuegos, que tienen cerca de 80 empleados directos. Es un sector económico no muy visible en la ciudad pero muy potente, y que trabaja con empresas y clientes de distintas partes del país y del mundo”.
Andrea Valsagna valoró el crecimiento del sector y su aporte aporte a la economía local. “Desde la ciudad siempre acompañamos a los emprendedores y el desarrollo tecnológico porque es una de las economías que hay que impulsar, ya que tiene mucha perspectiva de crecimiento. Estamos muy contentos que se puede realizar este cuarto encuentro, que a su vez puede significar un incentivo y animar a los que realizan esta actividad como hobby a que lo puedan desarrollar como un negocio y una empresa”, concluyó.

Los tres días

Uno de los organizadores, Marcos Cabaña, contó: “Éste año nos expandimos y vamos a tener tres días. El jueves con gente de Córdoba y de acá, se darán cursos y talleres. El viernes tenemos la ronda de negocios, con gente que está muy bien posicionada a nivel país, para ver los juegos que estamos haciendo localmente y ver la manera de conseguir socios y buscar gente capacitada para que ellos también puedan hacer desarrollos propios desde Buenos Aires. Y el sábado estará la ‘expo’ toda la tarde, donde se verá todo lo que hacemos en la industria de juegos”.
Cabaña destacó la propuesta, tanto desde lo propiamente técnico, como desde la variedad de juegos que se presentarán, de aventura, acción, puzzles. “Las charlas están pensadas para la gente de la industria, pero todos los chicos y chicas, y las personas que quieran, de forma libre y gratuita, podrán disfrutar, porque esto es justamente de lo que se trata: de que la gente tenga contacto con lo que hacemos habitualmente”, puntualizó.

Ecosistema colaborativo

Por su parte, Mariano Obeid, indicó que “fuera de Capital Federal, por una cuestión de cantidad de habitantes, el cordón conformado por Santa Fe, Córdoba y Mendoza es donde mayor desarrollo de videojuegos hay dentro del país. Esto tiene que ver con la presencia de las universidades y también los estímulos que hay tanto de Nación, Provincia y Municipio para poder hacer crecer esta industria”.
Obeid valoró la trayectoria de empresas que llevan en algunos casos más de 30 años en la ciudad, y la articulación del propio sector privado. “Trabajamos mucho en tener un ecosistema de empresas para apoyarnos, compartir el conocimiento, contactos y ayudarnos mutuamente para llegar a un mejor producto. Llevamos muchos años trabajando en esto”, enfatizó.
En esa línea, Gustavo Lavatiatta, del Cluster TIC Santa Fe, destacó cómo dentro la industria del software local, “la parte de videojuegos es un sector muy importante. Cuando uno comienza a analizar los números de exportación de este sector, es un porcentaje muy importante en todo lo que es la economía del conocimiento”.

Programación

EVA 2019 en Santa Fe comienza el jueves 25 de 14 a 19 en el Club de Emprendedores de Santa Fe Activa con dos workshops gratuitos, previa inscripción: Mauricio Navajas (presidente de AVDA) dictará el suyo bajo el título “Modelado de negocios para estudios y proyectos de videojuegos”, y el de Marcos Reyes –de Matecocido Games- versará sobre “Realidad aumentada con Unity 101”.
El viernes 26, en El Molino Fábrica Cultural (Bulevar Gálvez y Pedro Víttori) se llevara a cabo la ronda de negocios de 12 a 17, con la presencia de empresas de la talla de Google, Cartoon Network, Broodery, Lemon Chili, Huckleberry Publishing y Those Awesome Guys, entre otras.
El sábado 27, a partir de las 13, en la Planta Alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, desarrolladores locales harán una exposición de sus trabajos, y habrá charlas y conferencias de especialistas de la industria del videojuego que compartirán experiencias. Federico Espósito, CEO de Suresku, llegará desde Córdoba para brindar la charla titulada “¿Cuánto sale? Emprendiendo en VJ en Latinoamérica”; Bruno Di Pentima de Yello Games ofrecerá una charla intitulada “Sobreviviendo en la industria exportando ”; Nando Sarmiento de Lemon Chili contará todo sobre lo que aprendió del mundo free to play; y Pablo Forconi de Game Ever también compartirá sus experiencias.

Divertite en la Ciudad: lo mejor del diseño

Divertite en la Ciudad: lo mejor del diseño, la cerveza y la gastronomía se dieron cita en la Estación Belgrano

Desde el viernes al domingo, el Centro de Convenciones de Bulevar Gálvez 1150 fue escenario de la séptima edición del Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, y del inicio de una nueva entrega de Diseña Santa Fe. Una gran cantidad de público acompañó ambas propuestas: no sólo santafesinos sino también turistas que eligieron la capital provincial como destino de sus vacaciones de invierno. El fin de semana que viene sigue la Diseña en el mismo lugar. Las actividades son parte de la agenda para estas vacaciones de invierno del Gobierno de la Ciudad. Sigue…

José Corral: “La Ciudad se proyecta hacia el futuro con Diseña Santa Fe”

José Corral: “La Ciudad se proyecta hacia el futuro con Diseña Santa Fe”

Emprendedores locales y de la región ofrecerán en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano una nueva edición de la feria de diseño que ya es un clásico en la ciudad. Con la presencia de 75 expositores, este fin de semana podrá ser visitada de 16 a 22 con entrada libre y gratuita. En los ex andenes de la estación también se desarrolla el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal. “Ya son dos espacios consolidados, que crecen, que cambian y que siempre tienen ”, valoró el Intendente, quien visitó ambas propuestas este viernes por la tarde. Sigue…

Arrancó con gran éxito el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal

Arrancó con gran éxito el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal

Miles de personas se dieron cita en los andenes de la Estación Belgrano el viernes a la noche por el inicio de la séptima edición del tradicional evento, que continúa este sábado y culmina mañana domingo. Allí se puede disfrutar de exquisitas cervezas industriales y artesanales, ricos platos, acompañados de bandas en vivo, clases de cocina y espectáculos infantiles. La actividad es parte de la agenda de actividades del Gobierno de la Ciudad para este receso invernal. Sigue…

José Corral: “Expocon representa la Santa Fe que queremos: productiva

José Corral: “Expocon representa la Santa Fe que queremos: productiva, con actividad económica y empleo”

El intendente encabezó este miércoles por la tarde la apertura de la exposición de la construcción más importante de la región, que podrá ser visitada de 15 a 22 hasta el domingo 27 en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150. En la ocasión, reconoció la labor de los organizadores del evento al señalar que “estas cosas se hacen con inteligencia, con trabajo, con esfuerzo, pero sobre todo con mucha pasión”. Sigue…

Tecnópolis Federal: En siete días se inscribieron más de 140 mil alumnos de la región

Tecnópolis Federal: En siete días se inscribieron más de 140 mil alumnos de la región

Además de las instituciones educativas de la Ciudad, ya solicitaron sus turnos on line más de 300 escuelas de diferentes localidades de la provincia. La mega muestra de ciencia, tecnología, arte y cultura se realizará en la Estación Belgrano del 8 al 24 de junio. Para la instalación, en el Centro de Convenciones de Boulevard 1150 se están llevando a cabo una serie de tareas de acondicionamiento, ya que no sólo se utilizará el edificio sino todos los predios contiguos. Para registrarse y participar de los recorridos guiados, las escuelas deberán dirigirse al sitio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/tecnopolis/ Sigue…

Estación Belgrano: Provincia otorgó un subsidio al Municipio por la mejora del ala oeste

Estación Belgrano: Provincia otorgó un subsidio al Municipio por la mejora del ala oeste

El acto de entrega de los fondos fue encabezado por el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti en la Sala de Protocolo de Casa Gobierno. El dinero tiene como fin transformar un sector del edifico de Bulevar Gálvez 1150 en una plazoleta. Para el mandatario local, “esta intervención mejorará la Estación y también el barrio, porque el lugar se va a convertir en un espacio público para los vecinos”, indicó. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste