fbpx

XXVI Feria del Libro de Santa Fe

Del jueves 12 al domingo 15 de septiembre, la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Santa Fe invitará a disfrutar de presentaciones, charlas y talleres, en la Estación Belgrano. Autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral y del Gobierno de la Provincia brindaron detalles de una programación intensa que contará con invitados especiales como Istvansch, Gabriela Cabezón Cámara, Ezequiel Fernández Moores, Juan José Becerra y Sergio Pujol, entre otros.

La Estación Belgrano dará marco a la XXVI Feria del Libro de Santa Fe. En esta edición, el encuentro propiciará nuevas lecturas a través de presentaciones de autoras y autores locales, invitados especiales, charlas y una veintena de talleres. La propuesta se desarrollará a partir del jueves 12 de septiembre y continuará hasta el domingo 15, en la planta alta del espacio ubicado en Boulevard Gálvez 1150, donde estarán los stands de libreros y editoriales. El hall en tanto, se destinará a los espacios de las instituciones organizadoras; mientras que en el Centro Experimental del Color –ubicado en el ingreso por calle Avellaneda- se desarrollarán las presentaciones. 
En representación de la organización, dialogaron esta mañana con medios locales los secretarios de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky; de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Paulo Ricci; y la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti.
“Sin lugar a dudas, la Feria del Libro es una de las propuestas más importantes en la agenda cultural de la ciudad de Santa Fe”, dijo Eduardo Bavorovsky; y destacó que “este evento, como otros, encuentra trabajando juntos al Estado municipal, al gobierno provincial y a la UNL”. En relación a cómo se prepara esta edición, el funcionario detalló que la Feria recibirá al público con una innovación en cuanto a la disposición de los stands: “Trasladamos la Feria a la planta alta de la Estación Belgrano, en un espacio que creemos va a funcionar muy bien para lo que preparamos este año”.

Encuentro con los libros
Paulo Ricci señaló que serán más de 30 los stands que se dispondrán en la planta alta de la Estación Belgrano. Detalló que “el jueves y viernes por la mañana las actividades estarán destinadas a las escuelas, a los más chicos y jóvenes; y después, como es habitual habrá una oferta de presentaciones de autores y autoras locales”. 
En representación de la UNL, Ivana Tosti enmarcó esta Feria del Libro en la agenda del Centenario de la Universidad, en coincidencia además con el 25º aniversario de la editorial universitaria; y los 90 años de la Imprenta, que en el stand institucional tendrá su muestra homenaje. “Vamos a disponer de un espacio para que la gente pueda comprar un libro y además disfrutarlo en la propia Feria”, dijo en declaraciones a los medios y destacó que la presencia del ilustrador, diseñador y escritor Istvanch, con la charla “El palpitar del papel”, el jueves 12 de septiembre a las 10. 

Para agendar
La XXVI Feria del Libro de Santa Fe será con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, de 9 a 22; el sábado 14 y domingo 15, de 14 a 22.
Además de los stands de las instituciones organizadoras se podrán disfrutar las propuestas de Chiquilibros, Ayemi Material Didáctico, Editorial Nazhira, Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales, Asociación Civil Rio Paraná, Librería Arquidiocesana Pablo VI, Paulinas, Fundación Logosófica Santa Fe, Núcleo de Bibliotecas Populares, Librería Tiempo, Códice Libros, Alicia Libros, Minilibros (Daniel Pontoriero), Editores Independientes Santa Fe, La conspiración de los Fuleros, Multilibros Ferias y Eventos, Librería Ferrovía, Librería Punto de Encuentro, Música Nuestra, Ponsatti Libros, Conglomerado Colectivo de Encuadernación, Carbono, Editorial Municipal de Rosario (EMR), La Coop, Metales pesados, Asociación Santafesina de Escritores, Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe, Editorial Cervantes, Gourmet Musical, Ediciones Aula Taller, La Gota, Pirincho Ediciones, Campo de Niebla, Club Hem y Peisa.
Más información consultar en Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda) y en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

“En el Mercado en tu Barrio los vecinos acceden a productos de calidad y buen precio”

Así lo consignó el intendente José Corral al visitar este sábado junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, los puestos montados en la Sociedad de Quinteros, el norte de la ciudad. Allí van unos 3.000 clientes por fin de semana. “Este tipo de espacios, además de lo comercial, fortalece el tejido social en las comunidades”, sostuvo el funcionario nacional.

El intendente José Corral y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitaron este sábado a la mañana el espacio donde funciona el programa nacional “El Mercado en tu Barrio”, en el predio de la Sociedad de Quinteros y de la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe, en Aristóbulo del Valle al 9200. Allí cada fin de semana unas 3.000 personas que compran de manera directa al productor mercadería de gran calidad y a precios muy accesibles. 
“Tenemos un cordón frutihortícola con mucha tradición, que ha enfrentado muchas adversidades del clima y también de la economía”, describió intendente junto al funcionario nacional. “Sin embargo -apuntó- aquí están y por eso queremos cuidarlos, porque tener productores cerca de la ciudad es soberanía alimentaria. Mercado en tu Barrio es eso, es la posibilidad de llegar con precios muy buenos, con verduras frescas, y productos de calidad. Es lo que los propios vecinos nos dicen y valoran”. 
José Corral recordó que por impulso del Gobierno de la Ciudad, “Santa Fe tuvo el primer Mercado en tu Barrio del país. De ese modo se unió la idea del gobierno nacional de llegar a los vecinos con buenos precios de carne, lácteos, panadería, sumando a nuestros productores de frutas y verduras de la zona, que hacen un gran trabajo y generan empleo local”. El intendente concordó con el secretario en que lo que sucede en El Mercado en tu Barrio “es una síntesis muy buena, que los vecinos aprovechan. Por eso vamos a seguir trabajando para que haya más oportunidades, porque esto finalmente también es empleo y es enfrentar las dificultades económicas con buenos precios”.

Una experiencia exitosa
Luis Miguel Etchevehere, que habló con los productores locales y los clientes presentes este sábado en el lugar, aseguró que este programa nacional “está dando resultados porque es buen negocio para todos: el productor vende de forma directa a los consumidores con un precio mejor que si se lo entregara a un distribuidor y los consumidores pueden comprar a un precio menor que en otros comercios”. 
Pero no solo eso. El secretario también valoró otra arista de esta iniciativa, más vinculada a lo social y a generar un espacio de encuentro. “Se establece una muy linda relación entre consumidores y productores porque saben perfectamente cómo se produce cada alimento. Es un momento no solamente de compra y venta de mercadería, sino también es un encuentro social. O sea, esto fortalece el tejido social, en este caso de la zona norte de Santa Fe porque periódicamente se reúnen e intercambian experiencias”, destacó. 
Etchevehere dijo que “el presidente Macri permanentemente nos pide que ayudemos a que mejore la situación de todos. El Mercado en tu Barrio sirve a ese objetivo. Por eso hay 400 espacios como este en toda la Argentina, y es una iniciativa que empezó en Santa Fe. Y se van sumando los productores, que van queriendo entrar en este sistema porque les conviene”. “Conviene -ahondó- porque en definitiva la cooperativa pone el ámbito, que es un galpón muy cómodo. Nosotros ayudamos con la infraestructura, y el productor quiere estar porque es clave tener contacto con consumidores”. Asimismo puso de relieve que “acá se ve una sana competencia, con todo en blanco, todo transparente, todo formal”. Y lo puso como ejemplo del modelo de horticultura que se viene: “Estamos hablando de buenas prácticas. De aquí al 2021 toda la horticultura tendrá que certificar buenas prácticas hortícolas en beneficio del consumidor”. 
“Entonces -dijo finalmente- el consumidor gana, el productor gana, la comunidad se beneficia y se restablece un hábito que me recuerda a cuando yo era chico, el del mercado, donde nos encontramos con los amigos, se juntaba la familia, nos poníamos al día y nos íbamos con buena mercadería a precios convenientes”.

En detalle
El primer punto de El Mercado en tu Barrio funciona, desde marzo de 2017, en el predio de la sociedad de Quinteros, donde también funciona la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe. Pasan por allí unas 3.000 personas cada sábado, que consiguen productos frescos a buen precio, directamente de los productos.
En el lugar hay 30 feriantes de distintos rubros: pollos, lácteos panificación, carne vacuna, carne porcina, vinos, especias, productos de dietética, embutidos, mermeladas, pastas y pescado. También ofrecen su producción unos de 60 vendedores y productores de hortalizas, verduras y frutas de la zona.
A partir del 12 de mayo se puso en marcha, en la Ex Estación Mitre, un nuevo espacio del Mercado en tu Barrio, similar al que ya funciona en la zona norte. Este nuevo espacio cuenta con 15 puestos que ofrecen carne vacuna, de cerdo, pollo, lácteos, pastas frescas, productos de dietética, panificación y de emprendedores santafesinos de los programas de Economía Social. Pasan, habitualmente, alrededor de 500 personas cada fin de semana. A la par de esto se está trabajando en revitalizar las ferias francas existentes en la ciudad.

Por el Día de la Independencia, Aristóbulo del Valle se vistió otra vez de fiesta

Miles de personas se congregaron este martes en la avenida, donde se montó un escenario para shows artísticos. A lo largo de seis cuadras se instalaron puestos gastronómicos que sirvieron para que vecinos y vecinas las recorran y disfruten de un día espléndido para actividades al aire libre. En la apertura del evento, la secretaria de Gobierno María Martín dijo: “Nada mejor que celebrar este aniversario de la patria junto a quienes todos los días se esfuerzan, quienes todos los días tienen iniciativas para una Santa Fe y un país mejor”.

Una mañana de sol y con una temperatura mucho más templada que la de días anteriores, le dio marco a una nueva edición de Aristóbulo de Fiesta, el ya clásico evento santafesino con el que vecinos y comerciantes celebran el 9 de Julio, organizado por el Gobierno de la Ciudad. El acto de apertura estuvo encabezado por la secretaria general del municio, María Martín, acompañada por la presidenta de la Asociación Amigos y Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle, Graciela García.
Luego de que la Banda Sinfónica Municipal ejecutara el Himno Nacional Argentino, fue el turno de las palabras alusivas al festejo del Día de la Independencia. María Martín aprovechó en principio para trasladar el saludo del intendente José Corral y recordar que “siempre conversamos con José que este es un momento muy importante para la ciudad por dos razones”, afirmó. “Por un lado porque celebramos una fecha patria como lo es el 9 de julio de 1816, un momento de nuestra historia que tampoco era sencillo, pero un grupo de hombres y mujeres supieron ponerse de acuerdo y dejar de lado las diferencias ideológicas, políticas, económicas, étnicas para que prime la construcción de un proyecto colectivo que era el proyecto de un país al que hoy reivindicamos y es importante tenerlo siempre presente”, dijo en primer lugar. La segunda razón esgrimida por la funcionaria “es que hacemos esta fiesta nada más y nada menos que en la avenida Aristóbulo del Valle que ya es un clásico de la ciudad y que nos llena de orgullo porque ¿qué mejor manera de reivindicar la patria que hacerlo junto a quienes todos los días se esfuerzan”.
En ese punto, la funcionaria destacó “la tarea extraordinaria que llevan adelante Graciela y su equipo para poner adelante este evento en el que hoy vemos esta cantidad de cuadras con emprendedores de gastronomía, de una fiesta popular bien familiar que es lo que queremos construir. Para eso está el Gobierno, para acompañar estos procesos. Y ese es el desafío que tenemos y que queremos continuar trabajando día a día”.
María Martín repasó además el trabajo que se ha hecho no solo en Aristóbulo, sino además “en gran parte de la ciudad, recuperando los lugares de encuentro, potenciando el comercio, jerarquizando las avenidas, mejorando calles comerciales como Mendoza. Incluso Blas Parera”. La secretaria de Gobierno unió todos esos logros a lo que vivirá la ciudad en “poquitos días, cuando tendremos el orgullo de vivir en la ciudad de Santa Fe la Cumbre de Mercosur un escenario que nos pone en la vidriera de todo el continente latinoamericano y ahora también de la Unión Europea. Vaya entonces si hay motivos para celebrar el cómo luce la ciudad. “Por supuesto que queda mucho mucho por hacer y desafíos muy importantes como señaló Graciela en materia de seguridad para que todos podamos vivir mejor, pero en definitiva todo nuestro esfuerzo fue dedicado a esto porque creemos que vale la pena y más aun para celebrar un día como hoy en el que decimos ¡Viva la Patria!”, concluyó.

La voz de la Asociación
Por su parte Graciela García, celebró la oportunidad de nuevamente la avenida “sea anfitriona de esta gran fiesta que reúne a la familia y hace brillar a nuestra avenida que crece junto a nuestra institución”. “Cada paso que damos lo hacemos por el bien común”, manifestó la dirigente quien hizo especial hincapié en que una de las principales preocupaciones en la zona “es la seguridad” para dar “tranquilidad a quienes con mucho esfuerzo abrimos los comercios día a día y para que quienes la transitan lo hagan disfrutando de nuestro centro comercial a cielo abierto”. “Tenemos las puertas abiertas de la institución para consultas y sugerencias y aunque estemos pasando momentos difíciles proponemos transitarlo con trabajo y dedicación. Muchas gracias por visitarnos nos hace muy felices ver una comunidad unida transitando la avenida y diciendo”, cerró la dirigente.

La celebración
El acto oficial fue a las 11. Se presentó la Banda Sinfónica, dirigida por Omar Lacuadra junto a Víctor Malvicino como subdirector; y el Coro Municipal, que dirige Juan Sebastián Barbero. Los organismos presentarán un repertorio popular que comenzó con el Himno Nacional Argentino, e incluirá obras como «Pericón Nacional», de Gerardo Grasso con arreglos del Mtro J. C. Favre; «Melodía al infinito», de Teodoro Castro; «Libertango», de Astro Piazzolla con arreglos de Lito Valle; «El día que me quieras», de Gardel y Lepera, arreglado por Pedro Casís, entre otros temas. El concierto dio marco al estreno de la obra “Pena Penita”, compuesta por Nicolás Mazza especialmente para la Banda Sinfónica y el Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
La celebración reunió puestos de emprendedores, artesanos y vendedores. Los comerciantes de la zona abrieron sus puertas con propuestas comerciales especiales, y ya desde el viernes hubo importantes descuentos. Además hubo stands de comidas típicas y de las colectividades.
Si bien la entrada fue libre y gratuita, se recibieron alimentos no perecederos que fueron destinados a la Heladera de María y Casita Iglesia el Luján. Los mismos serán recepcionados en el stand de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle.

Día de la Independencia: Aristóbulo del Valle se viste de fiesta

Este martes 9 de julio llega un nueva edición de Aristóbulo de Fiesta para celebrar el Día de la Independencia junto a comerciantes, emprendedores, gastronómicos y actividades culturales y recreativas para toda la familia. El acto oficial será a las 11, seguido por el ya tradicional recital de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal.

Como ya es tradición en la ciudad, este martes 9 de julio, Avenida Aristóbulo del Valle se vuelve peatonal, entre las calles Castelli y Gorostiaga, para festejar el Día de la Independencia. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle junto al Gobierno de la Ciudad, invita a vecinos y turistas a visitar el paseo comercial para disfrutar de actividades culturales y recreativas para toda la familia. 
El acto oficial de apertura será a las 11. Para todo el público que se acerque al escenario principal, se presentará la Banda Sinfónica, dirigida por Omar Lacuadra junto a Víctor Malvicino como subdirector; y el Coro Municipal, que dirige Juan Sebastián Barbero. Los organismos presentarán un repertorio popular que comenzará con el Himno Nacional Argentino, e incluirá obras como «Pericón Nacional», de Gerardo Grasso con arreglos del Mtro J. C. Favre; «Melodía al infinito», de Teodoro Castro; «Libertango», de Astro Piazzolla con arreglos de Lito Valle; «El día que me quieras», de Gardel y Lepera, arreglado por Pedro Casís, entre otros temas. El concierto dará marco al estreno de la obra “Pena Penita”, compuesta por Nicolás Mazza especialmente para la Banda Sinfónica y el Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
La celebración reunirá puestos de emprendedores, artesanos y vendedores. Los comerciantes de la zona abrirán sus puertas con propuestas comerciales especiales, y ya desde el viernes anterior se pueden encontrar importantes descuentos. Habrá también stands de comidas típicas y de las colectividades.

Escenarios
Vecinos y turistas podrán disfrutar de presentaciones artísticas en dos escenarios. Luego de la actuación de la Banda, se presentarán la Asociación Civil Academia de Danzas Unidos por la Cultura; y la Agrupación El Prado y el Grupo Yapeyú, ambos con la dirección de Mirian Cid. Habrá música en vivo con Renzo Jehiel, La Guardia Urbana Folk, y El Rejunte Chango, acompañado del Ballet folclórico La Ranchada. Llegando al cierre, actuará la Agrupación Musical Compañía Argentina de Danza, con la dirección Martin Spasich; y habrá una clase abierta de Zumba a cargo de la academia Adrenalina.
En el segundo escenario, durante la tarde actuará el Payaso Califleto, y habrá una Zumbatón.

Colecta solidaria
Si bien la entrada es libre y gratuita, se recibirán alimentos no perecederos que serán destinados a la Heladera de María y Casita Iglesia el Luján. Los mismos serán recepcionados en el stand de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Aristóbulo del Valle.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste