fbpx

Comenzaron los trabajos para habilitar las viviendas sociales de B° Barranquitas

Se trata de las obras para darle luz, agua y el tratamiento de residuos cloacales. Los trabajos son costeados totalmente por la Municipalidad.

En los últimos días, comenzaron los trabajos finales para poder habilitar en forma definitiva las viviendas sociales de barrio Barranquitas. Se trata de las 29 unidades habitacionales ubicadas a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario. Cabe recordar que las mismas fueron entregadas en los primeros días de diciembre de 2019, pero faltaban obras para brindarles las condiciones básicas para ser habitables, como luz, agua y tratamiento de residuos cloacales.

Desde el inicio de la gestión del intendente Emilio Jatón, se le dio prioridad a solucionar estos problemas y para darles respuestas definitivas a las familias que, teniendo la llave en mano, aun no podían ingresar a vivir. A comienzos de febrero la Municipalidad de Santa Fe firmó el convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la construcción de la estación transformadora que brindará el suministro eléctrico a los dos monoblocks. La obra es costeada, en un ciento por ciento, por el municipio e implica una inversión de más de 7 millones de pesos. Cabe mencionar que el sistema de provisión de agua potable fue diseñado con cisternas por bombeo, con lo cual, sin electricidad, las viviendas tampoco tenían agua potable.

Residuos cloacales

Los monoblocks fueron construidos con un sistema de biodigestores, que no era el adecuado para volcar en el reservorio. Además, fueron instalados en forma inadecuada, provocando el hundimiento de los mismos y dejándolos inutilizables. Por eso, el municipio licitó la compra de una estación modular de tratamiento completo de residuos cloacales.

Para la instalación y correcto funcionamiento de la misma, se están llevando adelante tareas complementarias con cooperativas desde el municipio, para readaptar las instalaciones.

Asistencia a los vecinos

Esta semana, funcionarios de la Dirección de Hábitat de la Municipalidad, se reunieron con los vecinos para explicarles cuáles son los trabajos que se están realizando y los tiempos previstos. En el encuentro, los vecinos se mostraron conformes con el desarrollo de la obra y el compromiso adquirido por los funcionarios.

También se aclaró que, hasta el momento, las tareas se llevan adelante dentro de los tiempos previstos y podrían finalizar en un plazo cercano a los 60 días. Por otra parte, el municipio continúa asistiendo socialmente a un grupo de familias que no tenía dónde alojarse hasta poder habilitar las unidades.

José Corral compartió la emoción del sueño cumplido en la adjudicación de viviendas en Barranquitas

El intendente encabezó un acto diferente en el cual vecinos, autoridades e integrantes de asociaciones civiles expresaron su felicidad por la entrega de actas de adjudicación a familias en situación de vulnerabilidad social, víctimas de violencia doméstica o en emergencia habitacional. Se trata de 29 viviendas que fueron construidas en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

El 2019 será un año imborrable para las 29 familias que este viernes recibieron de manos del intendente José Corral las actas de adjudicación de lo que será su hogar. Se trata de las viviendas construidas en el marco del Plan Nacional de Hábitat, en Iturraspe y Estrada, en barrio Barranquitas. Son familias en situación de vulnerabilidad social, víctimas de violencia doméstica o en emergencia habitacional.
“Hoy estamos compartiendo la alegría de las familias que serán propietarias de un departamento amplio, luminoso, con muy buena ventilación, y conectado al centro”, indicó el intendente.
El mandatario se refirió a la situación de vulnerabilidad de las familias que no ocultaron su alegría: “Todas son familias con necesidades, algunas con situaciones de discapacidad, por eso en la planta baja los departamentos son adecuados para personas con movilidad reducida. Hay otras situaciones de víctimas de violencia en el caso de las mujeres y hay otros vecinos del barrio que fueron relocalizados para dejar la urbanización bien hecha y que no haya ninguna familia viviendo en los reservorios”.

Barrios que cambiaron

El intendente destacó: “Se trata de una vivienda definitiva con todos los servicios y la emoción de ellos nos contagia porque es un logro no solo de la familia sino de toda la ciudad”.
Por otra parte, recordó que Barranquitas “era un barrio que se inundaba, no contaba con servicios y ahora tiene un Jardín, una Escuela de Trabajo, agua potable, y todas las familias están en zona alta y segura por la crecida de los ríos. Y lo más importante es que ahora estas familias tienen una vivienda de calidad para poder mirar hacia el futuro con optimismo y tener oportunidades en la vida. Esa es la tarea que tenemos que llevar adelante los gobiernos”.

Hogares como legado

En lo referente a la política de hábitat impulsada durante su gestión, José Corral sintetizó: “Esto es un legado que queda, que ya hicimos y demostramos que en un sector como éste, donde están las Barranquitas, que era el patio trasero de la ciudad, se puede hacer una inversión pública de calidad en un trabajo en conjunto con las familias. Veo a los vecinos que lucharon, que en su momento estuvieron a la cabeza por los reclamos por la inundación, como Ramón Narváez, la señora Pérez y las instituciones como la 29 de Abril. Ellos también se sienten realizados porque esta es una obra de todos”.

Las protagonistas

“Hola, buenos días. Soy Patricia Villanueva. A los 18 años me diagnosticaron paraparesia espástica progresiva”, de esa manera se presentó Patricia, micrófono en mano. Luego de narrar cómo se derrumbó su mundo cuando le comunicaron su enfermedad, se quedó sin hogar y vivió durante 30 años en una habitación que le prestó su hermana. A pesar de todo, Patricia decidió no bajar los brazos y hoy da gracias “a Dios, a mi hijo y a mi familia que siempre me ayudaron a salir adelante. Hice mi rehabilitación en el Hospital Vera Candioti, donde me enseñaron que un tropezón no es caída. Aprendí a ser más fuerte para demostrar que la incapacidad no es un impedimento para ser feliz”.
Luego, Patricia agradeció a “nuestro Intendente José Corral por realizar mi sueño: tener una casa propia, adaptada a mis necesidades y así tener una mejor calidad de vida. También, como vecina, agradezco las mejoras que hubo en Barranquitas, como el cordón cuneta, las cloacas y todo los que se hizo como el Jardín Municipal y la recuperación de espacios públicos. Gracias José Corral, de corazón. Por pensar en todas las personas que tenemos alguna u otra discapacidad. Todos tenemos los mismos derechos, sepan que dejan un legado en mi corazón lleno de alegría”.
Otra beneficiada, Alicia, expresó: “No me esperaba esto. Estoy feliz, emocionada, voy a tener mi propia casa con mi hija. Es una emoción que me llena el alma, le agradezco a Corral, estoy contenta, feliz y agradecida. El 2020 empezará a full”.

Atender situaciones sociales

El Municipio decidió priorizar la solución habitacional de personas con dificultades de salud, discapacidad y violencia de género. En este marco, hay dos viviendas destinadas a familias con situaciones de salud graves. Para ellos se realiza un trabajo articulado con el Hospital de Niño y la Fundación Mateo Esquivo. Con las Asociaciones Los del Camino y Ayúdanos a Ayudar, el Hospital Vera Candioti y también el Hospital de Niños, se determinaron los cuatro casos de personas de movilidad reducida que tendrán una vivienda en este complejo.
El cupo destinado a casos de violencia de género, que son ocho viviendas, se trabajó junto a asociaciones feministas como Mujeres en actividad, Mujeres abolicionistas, Generar y Multisectorial de Mujeres. Y los casos sociales y de reubicación de familias que vivían en zonas con peligro de riesgo hídrico, se trabajó con el Movimiento Los Sin Techo.

Viviendas de la mejor calidad

La obra contempló la construcción de un conjunto de viviendas compuesto por dos bloques, que conforman un total de 29 unidades habitacionales, ubicadas en el ingreso de la ciudad, sobre calle J. B. Iturraspe en el barrio Barranquitas.
El bloque A cuenta con 987,07 m2 de superficie cubierta y 213,96 m2 de superficie semicubierta, mientras que el bloque B cuenta con 1.174,60 m2 de superficie cubierta y 305,18 m2 de superficie semicubierta.
El edificio se construyó de manera tradicional. Mampostería de ladrillos de hormigón celular, columnas de hormigón armado y metálicas con sus respectivas fundaciones. La estructura se ejecutó con perfiles normales metálicos y se colocaron losas huecas pretensadas. La cubierta se resolvió con chapa galvanizada sobre estructura metálica. Los cielorrasos son de placa de roca de yeso, adherido o suspendido según corresponda. Se construyeron contrapisos, carpetas, alisados y pisos según requerimiento de cada local.
Barandas, rejas y puertas de ingreso se ejecutaron en hierro, las aberturas de cada departamento son de aluminio con puertas placas en su interior.

Mejoras integrales

El proyecto de construcción de estas viviendas formó parte de la intervención integral para el Mejoramiento del Hábitat de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. La iniciativa fue presentada y aprobada por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano para su financiamiento en el marco del Plan Nacional de Hábitat.
A partir del trabajo con Nación, en la zona se hicieron diversas obras, entre las que se destacan la construcción del terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Zenteno hasta Fray Cayetano Rodríguez, con el objetivo de generar nuevos terrenos para la reubicación de familias. Además, se concretaron 10.000 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes, al tiempo que se instalaron 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector. También se intervino en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes: Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo con la Plaza Mandela y el playón deportivo, y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.

Con la vivienda definitiva las familias pueden mirar al futuro con más oportunidades

La frase fue del intendente José Corral al visitar en la semana el Barrio Jesuitas y dialogar con vecinos que próximamente recibirán las escrituras que acreditan la propiedad de las viviendas en las que residen, en Larrechea y la intersección con Mantovani. Son casas construidas en un trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional. Las familias residían antes en zonas de riesgo hídrico o ambiental.

Sigue…

La AABE subastó terrenos de Candioti Sur

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) concretó con éxito el proceso de subasta pública de doce terrenos ubicados en barrio Candioti Sur. A partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la Nación, la venta de estas parcelas permitirá potenciar el uso de estos espacios que estaban vacantes, en el marco del Plan Urbano y en una zona privilegiada de la ciudad. Se trata de los últimos lotes, de los 22 que había disponibles en ese sector.

Sigue…

José Corral: “Estas obras hacen que Barranquitas cambie definitivamente»

Lo afirmó tras observar el estado de avance del edificio de viviendas que se construye en Iturraspe y Estrada. Los trabajos se realizan en el marco del Plan Nacional de Hábitat y se suman a diferentes obras de infraestructura que Municipio y Nación construyen en el lugar. El mandatario detalló que las viviendas serán para los vecinos “con más necesidades, situaciones de violencia de género, que precisen contención social, también habrá casas para personas con discapacidad”.

El intendente José Corral supervisó este miércoles a la mañana los avances en la construcción de viviendas que se realizan a través del Plan Nacional de Hábitat para familias en situación de emergencia habitacional. Son dos bloques de viviendas que se emplazan en Iturraspe y Estrada, frente al Jardín Municipal y la Escuela de Trabajo del barrio Barranquitas. 
“Estamos próximos a entregar estas viviendas en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Es una inversión de fondos nacionales que está en un barrio que ha cambiado, tal como nos dicen los propios vecinos”, indicó el mandatario. “Hay que recordar -señaló- que además de la inundación y la falta de desagües que había en esta zona, afectada en el 2003 por la creciente del Salado y en el 2007 por la lluvia, tenía problemas urbanísticos de todo tipo, y ahora además de construir desagües y reservorios, hemos reubicado a la totalidad de las familias que antes vivían en ranchos. Pero todavía resta mejorar la situación de viviendas de muchas familias del barrio y aquí van a estar las prioridades”.

Atender las necesidades

Con respecto a quienes serán los vecinos que accederán a las viviendas, José Corral indicó que será para la gente “con más necesidades: situaciones de violencia de género, que precisen contención social, también habrá casas para personas con discapacidad”. El intendente describió que “son construcciones de muy buena calidad arquitectónica, aprovechando los servicios que ya tenemos en la zona de agua potable, iluminación, pavimento y cordón cuneta, además del Jardín, la Escuela de Trabajo. Estas obras hacen que el barrio cambie definitivamente y vayan teniendo los servicios que merecen todas las familias de Santa Fe para vivir”.
En relación al traslado de las familias a sus viviendas definitivas, el mandatario consignó: “Esperemos que se concrete en los próximos meses, con las obras del entorno que todavía tienen que avanzar, como la instalación de cloacas, y se pueda concluir con ésta, que es una parte, de una intervención integral en el Oeste de la Ciudad”.

Detalle de obra 
Actualmente se avanza en el montaje de barandas, en el revoque exterior de la fachada este, en los cielorrasos, la instalación eléctrica, en la colocación del sistema de cableado y de revoques interiores, como así también en la instalación de gas, tomado de juntas en viguetas, colocación de mosaicos y zócalos. También, se trabaja en el tomado de juntas muros cribados, pintura interior de paredes y cielorrasos, pulido de pisos, esmalte sintético en estructura y barandas, ejecución de pisos interrogados, montaje de carpinterías y rejas, y ejecución de nichos para tubos de gas.
Se trata de un edificio construido en dos bloques: el bloque A cuenta con 987,07 m2 de superficie cubierta y 213,96 m2 de superficie semicubierta, mientras que el bloque B cuenta con 1.174,60 m2 de superficie cubierta y 305,18 m2 de superficie semicubierta. En lo que refiere a las características constructivas, el edificio se construye de manera tradicional: mampostería de ladrillos de hormigón celular, columnas de hormigón armado y metálicas con sus respectivas fundaciones. La estructura se ejecutó con perfiles normales metálicos y se colocaron losas huecas pretensadas. La cubierta se resolvió con chapa galvanizada sobre estructura metálica. Los cielorrasos son de placa de roca de yeso, adherido o suspendido según corresponda. Se construyeron contrapisos, carpetas, alisados y pisos según requerimiento de cada local. Además, se ejecutaron el hierro barandas, rejas y puertas de ingreso y las aberturas de cada departamento son de aluminio con puertas placas en su interior.

Barrios que cambian

El proyecto de construcción de viviendas forma parte de la intervención integral para el Mejoramiento del Hábitat de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Promejoras. La iniciativa fue presentada y aprobada por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano para su financiamiento en el marco del Plan Nacional de Hábitat.
A partir del trabajo con Nación, en la zona se hicieron diversas obras, entre las que se destacan la construcción del terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Zenteno hasta Fray Cayetano Rodríguez, con el objetivo de generar nuevos terrenos para la reubicación de familias. Además, se concretaron 10.692 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes, al tiempo que se instalaron 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.
Entre otras obras que restan, se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. El acuerdo con Nación incluye el asfaltado de seis cuadras de calle Juan del Campillo, una cuadra en Pasaje Galisteo, una de Iturraspe, en calle Gaboto y seis en Domingo Silva. También, se interviene en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes, como es el caso de la Costanera de la reserva, la ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín de Barranquitas Sur y de la Escuela de Trabajo, además de la pista de entrenamiento deportivo.

Nueva entrega de escrituras en el Programa de Regularización Dominial

José Corral encabezó, junto al diputado nacional Niky Cantard, el acto de entrega de escrituras traslativas de dominio y aptitudes para escriturar a 283 familias de 16 barrios de la ciudad en el marco del Programa de Regularización Dominial. Sobre esta iniciativa que promueve el acceso a la vivienda digna, el intendente aseguró que “es una política que viene hace muchos años, y con la que 5.000 familias recibieron las escrituras”.

Sigue…

José Corral: “El Plan Integral de Hábitat avanza a toda marcha en Coronel Dorrego”

José Corral: “El Plan Integral de Hábitat avanza a toda marcha en Coronel Dorrego”

El intendente y la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz entregaron este miércoles las llaves a los propietarios de los departamentos del edificio levantado en San Martín entre Azcuénaga y Matheu, a metros de Aristóbulo del Valle. “Las familias beneficiadas tienen historias muchas veces difíciles, y que ponen lo mejor de sí para salir adelante. Son muestras de sacrificio y esfuerzo. Muestras de que se puede”, destacó el mandatario. La obra es parte de la intervención integral de Municipio y Nación en la zona por más de 300 millones de pesos y que además involucra desagües, pavimento, cloacas, iluminación e infraestructura edilicia de la mejor calidad. Sigue…

Torres ProCreAr: Este viernes se sortean las primeras 181 viviendas

Torres ProCreAr: Este viernes se sortean las primeras 181 viviendas

Será a partir de las 9, a través de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (ex Lotería Nacional) y podrá seguirse a través de la transmisión en vivo por la página de Facebook del Procrear. Los 181 departamentos fueron construidos por la Nación, a partir de un proyecto del Gobierno de la Ciudad, frente al Parque Federal. «Es un día muy importante porque, tal como lo había anunciado José la semana pasada, se va a realizar el sorteo de estas viviendas, en un lugar privilegiado de la ciudad y con todos los servicios que una familia necesita para vivir», señaló la secretaria General, María Martín y completó: “Es un proyecto que pone en valor a todo el barrio y hace crecer nuestra ciudad hacia el norte, proyecta hacia el futuro, a la Santa Fe que se viene». Sigue…

José Corral: "La semana próxima se sortean las primeras viviendas del ProCrear del Parque Federal"

José Corral: «La semana próxima se sortean las primeras viviendas del ProCrear del Parque Federal»

Lo anunció el Intendente tras supervisar las obras de pavimentación del entorno de las torres ProCreAr que se construyen en el Parque Federal. En esta primera etapa serán 181 los departamentos que se sortearán: 48 de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios. «Estamos entusiasmados con el avance de esta obra que le va a cambiar la vida a muchas familias santafesinas y que tiene que ver con la Ciudad que queremos: conectada, integrada, inclusiva y con oportunidades genuinas para todos los vecinos”, aseguró José Corral. Sigue…

Regularización dominial: En diez años

Regularización dominial: En diez años, el Municipio entregó 4405 escrituras a familias santafesinas.

Esta política pública de inclusión social se desarrolla de manera continuada desde 2008. En 2017, el intendente José Corral entregó 660 escrituras y para este año prevé oficializar más de 600 nuevamente. “Es un acto de justicia e inclusión social para las familias santafesinas. Ahora cuentan con los papeles como corresponde y con la escritura de la casa en la que viven hace años”, aseguró oportunamente el mandatario local sobre el plan de Regularización Dominial. Sigue…

Gracias al trabajo en equipo con los vecinos

Gracias al trabajo en equipo con los vecinos, el Municipio ya colocó pavimento articulado en 163 cuadras

La cifra comprende las tareas desarrolladas entre 2012 y 2017. Los trabajos permitieron mejorar la transitabilidad en 57 barrios. En tanto, para este año se proyectan 54 cuadras más. Asimismo, en esos seis años se construyeron 175 cuadras de cordón cuneta en más de 50 barrios. Vale destacar que los trabajos se concretan gracias al trabajo conjunto entre los vecinos y el Municipio, a partir del sistema de Esfuerzo Compartido. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste