fbpx

El Área de Adultos Mayores cerró un año de intenso trabajo y muchas actividades

El intendente José Corral encabezó el acto que se desarrolló en la Dirección de Deportes. Se entregaron certificados y se reconoció a las instituciones y profesores que formaron parte de los distintos talleres. Además se realizó un balance sobre todo lo actuado en el marco del Consejo Municipal del Adulto Mayor, organismo creado en la actual gestión.

La Dirección de Deportes, ubicada en la costanera santafesina, fue el lugar elegido para entregar certificados y hacer reconocimientos a las instituciones que participaron de los distintos talleres que se concretaron desde el Área de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad, un programa que tuvo como objetivo generar políticas sociales inclusivas y de articulación con la comunidad, tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos de la tercera y cuarta edad.
En este sentido y para alcanzar esta meta, es necesario destacar la participación del Consejo Municipal del Adulto Mayor por el compromiso y los aportes en las políticas públicas, orientadas directamente a la promoción, y protección de derechos, y el acompañamiento de sus miembros en las actividades y acciones que se llevaron adelante.
El acto, que tuvo como aliada una noche agradable, fue encabezado por el intendente José Corral. Se entregaron certificados a las personas que participaron de los distintos talleres dictados desde diferentes áreas; y también se aprovechó la ocasión para reconocer a las instituciones que formaron parte de este proyecto como la Federación Previsional de la provincia de Santa Fe; la Asociación Pensionados Ley 5110; la Pastoral de Adultos Mayores; la Extensión universitaria; el Círculo Israelita Macabi; Proyecto 3; la Fundación Brazos Abiertos; Cáritas, entre otras.
También fueron reconocidos los profesores que dictaron los distintos talleres, los alumnos que participaron de los cursos, los que formaron parte del equipo de Newcom, un deporte similar al vóley; los centros de jubilados que participaron de las actividades como Centenario, Marina Mercante, Barrio Roma, El Encuentro, Mis Abuelos, Mariano Cabal, y la asociación civil Para nuestros mayores.
Estuvieron, además del intendente, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky, el subsecretario de Salud y Deporte, Hernán Blesio, la directora del programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal, Claudia Méndez, el director ejecutivo del programa de Deportes, Ignacio Rodríguez, concejales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, voluntarios que colaboraron con los talleres, los centros de jubilados con los que se llevó adelante las actividades deportivas, y los que participaron de los talleres.

Balance positivo

“Estamos disfrutando de la noche, del espacio público, de la compañía y de la alegría de nuestros mayores con quienes hemos hecho un trabajo conjunto todos estos años y fue muy reconfortante porque cada vez son más. Por los avances de la ciencia y de la salud, las personas mayores viven más tiempo y queremos que ese tiempo sea de calidad y que vivan con proyectos y cosas para hacer y está demostrado que las actividades culturales, deportivas, el compartir, los momentos de encuentro sirven y mucho”, destacó el intendente José Corral.
En este marco, mencionó algunas de las actividades y talleres que se impulsaron desde el Gobierno de la Ciudad: “Hubo de todo tipo, desde pilates hasta pileta, desde Newcom hasta actividades culturales como coro, teatro, además inglés, dibujo, las colonias de vacaciones, talleres para compartir momentos en el espacio público. En definitiva una cantidad enorme de opciones de nuestras áreas de Cultura, de Deporte, de Salud y estamos muy agradecidos porque ellos confiaron en el Gobierno de la Ciudad y sé que ellos también agradecen estas actividades”.
El mandatario local volvió a recordar que “es tiempo de balance porque en pocos días finaliza nuestra gestión municipal y una de las tareas que consideramos más valiosas y a la que le tengo más afecto es el trabajo con nuestros mayores”, mencionó.

Organismo clave

Destacó también el rol que cumple el Consejo de Adultos mayores que se constituyó en su gestión. “Todas las políticas que tienen que ver con los adultos mayores y la tercera y cuarta edad se llevaron a cabo en forma conjunta y el Consejo de Adultos Mayores representa a las instituciones donde ellos son muy activos. Además tienen experiencia y hay que aprovechar la voz de nuestros mayores y este organismo fue un espacio para escucharlos”, manifestó.
Antes de finalizar, valoró el trabajo del equipo técnico de la propia ciudad en el área de Desarrollo Social y destacó el trabajo de Claudia Méndez que “fue el corazón del programa”, definió y añadió: “Los programas tienen que tener presupuesto, infraestructura pero también alguien que los lidere con pasión y este es el caso de Claudia y del resto de los funcionarios de las áreas involucradas. Todos juntos hicieron un gran trabajo”.

Las opciones

Uno de los proyectos que se desarrolló es “Enriquecimiento Personal y de Convivencia”, que contó con dos programas, cuyas actividades tendieron a la autogestión y desarrollo pleno de las potencialidades, en donde las personas mayores ocupen su tiempo libre, y mantengan su autonomía creando nuevos vínculos con la comunidad e instituciones de la ciudad.
El programa “Los adultos mayores son partícipes”, los invitó a encontrarse en distintos espacios generados desde el Gobierno de la Ciudad en vecinales, asociaciones, centros de jubilados, espacios recuperados, entre otros. En estos lugares se realizaron actividades tanto recreativas como deportivas o culturales, articuladas con otras áreas del municipio. Se fomentó la participación a través de los diferentes talleres como son folclore y teatro, que se realizaron junto al Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, y el taller de coro Voces del Alma.
Por otro lado, junto a la Dirección de Deportes se ofreció un abanico de actividades para que los adultos mayores puedan elegir aquellas que le provoquen placer y que puedan realizar de manera grupal o individual.
Otra iniciativa que comenzó a desarrollarse en la Dirección de Deportes hace poco más de dos años es Newcom, que actualmente se realiza en el Centro Gallego. Cuenta con alrededor de 40 concurrentes que se dividen en tres grupos. Este año participaron de la Liga en la vecina ciudad de Paraná, con el entusiasmo y las ganas de seguir creciendo en este deporte.
Este año se sumaron talleres de inglés, pintura sobre tela, y encuentros creativos en los que se refleja la participación activa en la comunidad. Una expresión del empoderamiento de las adultas mayores fue Recetas de Cocina El legado de la Abuela, actividad en donde se puso de manifiesto el legado que viene de generación en generación, con sabores de distintas partes del mundo.
Este año también se realizó la Séptima Edición del torneo de bochas en el Club Escalantito. Además se acercó a las personas mayores a las nuevas tecnologías con el Programa Más Simple. Se entregaron más de 11.000 tablets. El programa “Incorporando hábitos para mejorar la calidad de Vida” apuntó al bienestar en la vejez, fomentar buenos hábitos a quienes concurrieron a Centros de Jubilados, Clubes de Abuelos, Vecinales, y todo ámbito donde participan los adultos que se jubilaron.
Por último, se conmemoraron dos fechas cada año, en donde se llevan adelante la mayor cantidad de actividades de promoción y prevención: el 15 de junio, “Día Mundial de la toma de conciencia del maltrato en la vejez”, en la que todos los años junto con otros organismos y dependencias municipales y con los mismos adultos mayores se concientiza a la población sobre el buen trato, la no vulneración de derechos y el respeto a los adultos mayores; y el 1 de octubre, “Día internacional de las personas de edad”: actividad que se desarrolla en el Teatro Municipal, donde se los agasaja.

Celebración del Día Internacional de las Personas de Edad

El Gobierno de la Ciudad celebró, junto a adultos mayores de distintos barrios de Santa Fe, el Día Internacional de las Personas de Edad en el Teatro Muncinipal ‘1ero de Mayo’. En la ocasión, en la que se presentaron los distintos talleres municipales junto a artistas locales, el mandatario santafesino reconoció la trayectoria de Graciela Riera como activista por los derechos de la vejez.

Sigue…

Talleres y actividades para promover el buen trato al adulto mayor

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez, el Gobierno de la Ciudad junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la UNL y el Consejo Municipal del Adulto Mayor realizarán distintas acciones durante el mes de julio con el fin de concientizar sobre el respeto, los derechos y la dignidad de las personas de esta franja etaria. El cronograma comenzó con una charla en el Mercado Norte.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Programa Envejecimiento Activo y Autonomía Personal, puso en marcha un mes de acciones de concientización y sensibilización sobre el buen trato a los adultos mayores. Con la consigna “Soy adulto mayor. ¡Respétame en mis derechos!” a cargo de la dirección Salud, arrancó el cronograma. La actividad inicial se realizó el viernes en el Mercado Norte (Santiago del Estero 3166) donde hubo una serie de talleres que abordaron los derechos de los adultos mayores, haciendo hincapié en la vulneración de los mismos para sensibilizar a la población sobre la temática.
En la ocasión se intervino el lugar con material gráfico alusivo, mediante afiches y señaladores con las percepciones personales de los participantes, dicho trabajo también fue distribuido en diversos espacios del Mercado Norte y en diferentes puntos de la ciudad. La acción la lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la UNL y el Consejo Municipal del AdultoMayor.
Es por eso que la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL se sumó con información sobre la importancia de hábitos saludables y nutrición en esta población y se cerró la primera jornada con la presentación de los talleres de Coro “Voces del Alma” y de Folclore «Raíces Santafesinas» del programa Arte y Comunidad.

Defender los derechos

Durante el mes de julio continuarán los talleres en distintos puntos de la ciudad. El cronograma prevé el miércoles 3 el taller «Adultos Mayores: dignidad y derechos», a las 14.30, en el Centro de Jubilados Mariano Cabal (Pasaje David Peña 4880) a cargo de Gloria Cantero y Maximiliano Salmerón Méndez.
Se trata de un espacio que, por medio de la comunicación oral, busca destacar los nuevos paradigmas en relación a los derechos humanos de los adultos mayores con el foco en todo aquello que involucre su dignidad y la erradicación de todas las formas de discriminación, maltrato o abuso. Lo mismo se desarrollará el miércoles 24, a las 15.30, en el Centro de Jubilados Villa María Selva (Alvear 6133) y el miércoles 31, a las 15.30, en el Centro de Jubilados 20 de Junio (Pedro Díaz Colodrero 3.644).
Por otro lado, está previsto el taller «Manejo amigable de residuos generados en el hogar» se realizará el viernes 5, a las 10.30, en la Manzana 10, en el Paraje La Boca a cargo de la tallerista Alba Rodríguez. Allí se enseñará la técnica del compostaje el cual se realiza a partir de los residuos orgánicos que se generan.
Teniendo en cuenta que el compost sirve como abono natural para las plantas y es una forma de colaborar con el medio ambiente ya que se reduce la cantidad de basura que se descarta. Además, se trabajará sobre la clasificación de residuos, la materia orgánica, las huertas entre otros. Continuará la propuesta el miércoles 24, a las 10.30, en el Solar de Colastiné Norte (Macluras 5500) y el miércoles 31, a las 10.30, en el Centro de Jubilados APAM (Alfonsina Storni 3089).
Los interesados por conocer más detalles o simplemente recibir asesoramiento, se pueden comunicar al teléfono 4571844 o acercarse a la oficina municipal del Adulto Mayor ubicada en calle 25 de Mayo 2714, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.

La razón de la fecha

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez. Recordamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas designa esta fecha como símbolo mundial de oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. Se lo puede definir como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.
Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
Con respecto a este tema, la “Convención Latinoamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” adoptada por la Organización de Estados Americanos en el año 2015, y ratificada por Argentina en el año 2017 define el maltrato como “acción u omisión única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurran en una relación de confianza».

El Registro de Cuidadores Domiciliarios se puede consultar on line

El Gobierno de la Ciudad presentó la iniciativa en la Escuela Integral Nº 1205 Bialik, donde 60 santafesinos comenzaron un Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios avalado por el Gobierno Nacional. El registro digital tiene como objetivo que los vecinos puedan consultar y verificar la idoneidad de los profesionales, como también que los cuidadores domiciliarios habilitados puedan formar parte del registro.

La ciudad de Santa Fe ya cuenta con un Registro de Cuidadores Domiciliarios digital que puede ser consultado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Battistutti, en la Escuela Integral Nª 1205 Bialik. Allí, 60 santafesinos comenzaron una nueva edición del Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios, avalado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
En ese contexto, la funcionaria municipal calificó a la labor del cuidador como “una tarea de cuidado y de amor” y sostuvo que “la longevidad y la expectativa de vida ha aumentado, así que sabemos que son cada vez más requeridos este tipo de servicios. Por eso estamos ofreciendo cursos y este registro, para que las personas que están en condiciones de realizar este trabajo puedan hacerlo de manera más segura. También, que quien requiera el servicio, sepa que hay gente idónea, capacitada y formada para realizar la tarea”.
En la presentación digital del registro Cecilia Battistutti estuvo acompañada por Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social; y Claudia Méndez, coordinadora Ejecutiva del programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal. También, participó la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera y Edgar Lucca, miembro del Consejo Municipal del Adulto Mayor.

Detalles

Para acceder al registro, se debe ingresar al sitio http://santafeciudad.gov.ar/ciudad_inclusiva/adultos_mayores/registro_municipal_cuidadores.html
Registro Municipal de Cuidadores | Santa Fe Ciudad
Documento nacional de identidad. Documento que acredite tener aprobada la educación primaria. Certificado de aptitud psicológica y física para la tarea a realizar, expedido por profesionales de organismos públicos de salud.
santafeciudad.gov.ar
. Allí, los interesados podrán consultar y verificar la idoneidad de los profesionales habilitados de manera más accesible. Al respecto, Battistutti se explayó sosteniendo que “las personas que necesiten un cuidador van a poder acceder al registro, conocer a los cuidadores que tienen los cursos aprobados, tienen un certificado de aptitud psicotécnica, tienen terminada la primaria y toda su formación específica. A partir de entrevistas que el familiar necesite realizar, va a poder contratar un cuidador que, obviamente, al estar en el registro significa que está avalado por el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, toda la documentación exigida, cada cuidador la presentó debidamente certificada, lo cual es una tranquilidad para cualquier familiar y, a partir de ahí, sostener la relación laboral como lo estimen”, precisó.

Cursos formativos

Desde hace años, la Ciudad promueve cursos de capacitación para la formación de cuidadores domiciliarios. En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social añadió que “es una nueva oportunidad laboral, porque a partir de realizar cursos y capacitaciones, pueden inscribirse en el registro, que es una nueva vidriera para ofrecer su servicios y poder, aquellos que lo necesiten, contratarlos desde la plataforma”.
Los egresados de dicha capacitación son las personas que podrán inscribirse en el Registro Municipal creado mediante Ordenanza N° 12035, que tiene como finalidad facilitar a quienes requieren de cuidados la posibilidad de obtener información de las personas que brindan este servicio a adultos mayores, con la documentación que acredite una capacitación de Cuidador Domiciliario mayor a 200 horas, expedido tanto por entidades públicas como privadas.

Programa +Simple: Se extiende una semana el plazo de entrega de tablets

Programa +Simple: Se extiende una semana el plazo de entrega de tablets

Impulsada conjuntamente por Ciudad y Nación, la distribución de los dispositivos se extiende del lunes 5 al viernes 9 de marzo. Los beneficiarios deben retirar las tablets en el Palacio Municipal en el horario de 7.30 a 13. La iniciativa, mediante la que en Santa Fe se entregan 11.700 dispositivos, se enmarca en un programa de inclusión digital para adultos mayores que se concreta con el objetivo de facilitar el acceso tecnológico a jubilados y pensionados. Sigue…

Programa +Simple: Últimos días de entrega de tablets a adultos mayores

Programa +Simple: Últimos días de entrega de tablets a adultos mayores

Impulsada conjuntamente por Ciudad y Nación, la distribución de los dispositivos culminará el 28 de febrero. Para retirar las tablets, los beneficiarios deben confirmar su turno ingresando a www.santafeciudad.gov.ar . Hasta el momento, se entregaron 3240 y en la nueva etapa se distribuirán 8460 más. De esta manera, se completará el total de 11.700 dispositivos previstos para la ciudad de Santa Fe. La iniciativa se enmarca en un programa de inclusión digital para adultos mayores que se concreta con el objetivo de facilitar el acceso tecnológico a jubilados y pensionados. Sigue…

Verano en la Ciudad: Más de 180 adultos mayores disfrutan de talleres y actividades recreativas

Verano en la Ciudad: Más de 180 adultos mayores disfrutan de talleres y actividades recreativas

Autoridades municipales visitaron este miércoles la iniciativa que se desarrolla en Piedras Blancas. La propuesta cuenta con la participación de más de 180 adultos mayores y se lleva adelante en el marco de las Colonias de Vacaciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad que el próximo jueves llegarán a su fin para dar inicio luego a las propuestas para el resto del año. “Estamos muy satisfechos con esta política pública que se sostiene y consolida en cada edición y que pone en valor esa vitalidad que nos caracteriza a los santafesinos, particularmente a nuestros adultos mayores”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti. Sigue…

José Corral: "El trabajo en equipo con nación genera inclusión digital para nuestros adultos mayores"

José Corral: «El trabajo en equipo con nación genera inclusión digital para nuestros adultos mayores»

Este jueves comenzó la última etapa de distribución de dispositivos del Programa +Simple. El intendente José Corral supervisó el operativo impulsado conjuntamente por Ciudad y Nación. Hasta el momento, se entregaron 3240 tablets y en la nueva etapa se distribuirán 8460 más. De esta manera, se completará el total de dispositivos previstos para la ciudad de Santa Fe. La iniciativa se enmarca en un programa de inclusión digital para adultos mayores que se concreta con el objetivo de facilitar el acceso tecnológico a jubilados y pensionados. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste