fbpx

Un “Desayuno a Ciegas” para ponerse en el lugar del otro

El intendente José Corral participó este martes de la primera de estas experiencias en la Ciudad. La propuesta le permite a los comensales vivir una experiencia sensorial única y generar empatía con las personas ciegas. La iniciativa fue organizada por Asociación Santafesina Nueva Cultura, con el acompañamiento del municipio, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

En la mañana del martes, el intendente José Corral compartió un “Desayuno a Ciegas”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La iniciativa se realizó en la Vecinal Mariano Comas ubicada en Urquiza 3605.
Antes de ingresar al salón, a cada uno de los comensales (propietarios de bares, representantes de iglesias Católicas y Evangélicas, concejales, funcionarios) se les colocó un antifaz. En ese preciso instante comenzó la experiencia de empatía, de ponerse en lugar del otro, de compartir mucho más que un desayuno. Luego de compartir la experiencia, el intendente José Corral destacó: “Es una experiencia que deberíamos hacer todos”. En ese sentido, el mandatario añadió: “Desayunar sin ver nos hace empatizar con las personas que no ven o tienen poca visión”.
Con respecto a iniciativas como las de Desayuno a Ciegas, el mandatario indicó que son positivas para “instalar una cultura de la inclusión. Por eso nuestro agradecimiento a Nueva Cultura, que intentan instalar en la sociedad una cultura de la inclusión. En estos años, Santa Fe ha hecho un buen trabajo sobre todo en accesibilidad física, las rampas, plazas con baldosas podotáctiles, que también se extienden a los paseos remodelados como la Peatonal, avenida Freyre, bulevar. Esas acciones permiten que las personas que tienen la visual reducida puedan manejarse mejor”.

Seguir colaborando

El mandatario indicó que “hay mucho por hacer todavía; es necesario avanzar entre los gobiernos y las instituciones. Es indispensable el trabajo en equipo, porque las instituciones tienen la experiencia y el saber. El trabajo conjunto nos permite crecer”. En ese sentido, agradeció a “todas las instituciones con las que trabajamos durante estos 8 años. Una ciudad mejor no la hacen solamente los gobiernos, sino también las instituciones y las personas. Y cuenten conmigo como un vecinos más, a partir de la semana que viene, soy José de barrio Candioti, para dar una mano en lo que necesiten”.

Empatía

En la ocasión hubo desafíos desde el inicio de la jornada ya que los invitados debieron cubrirse los ojos al entrar al salón y tuvieron que usar todos sus sentidos y habilidades para ubicarse en la mesa. Luego, se sirvió el desayuno elaborado por concurrentes de Nueva Cultura, permitiéndoles a los comensales vivenciar una experiencia diferente de una actividad que realizamos a diario. Por último, se les propuso a los asistentes identificar olores y texturas, como también debieron socializar con su compañero de mesa. Cabe destacar que la iniciativa se ha realizado en diferentes provincias de nuestro país con un resultado óptimo, como acción de sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad.
En ese sentido, Graciela Palombi, titular de Nueva Cultura hizo referencia a la importancia de incluir a todas y todos: “La inclusión es la igualdad de oportunidades, hoy los discapacitados son ustedes (les dijo a los invitados con visión), las reglas de juego hacen la diferencia”. En ese sentido, Graciela destacó el trabajo conjunto con el área de discapacidad del Municipio para poder llevar adelante esta propuesta. Posteriormente, detalló cómo está dispuesta la mesa de izquierda a derecha y sin más, indicó: “Empiecen”.

Efeméride

En el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con la intención de promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Luego, nuestro país, bajo la Ley Nº 25.346 designo la fecha como “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”. Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la dirección de Discapacidad realiza actividades todos los años enmarcadas dentro de los ejes de la dirección y alineadas con los principios generados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Cientos de jóvenes disfrutaron de una jornada de inclusión, deporte y diversión

Con las finales de bowling para personas con discapacidad concluyó una nueva temporada de los Juegos de la Ciudad, organizados por el Municipio. Para llegar a la instancia de este jueves, en octubre se realizó un torneo entre 402 participantes provenientes de más de 20 instituciones. Además de premiar a los mejores jugadores, también se premió a la hinchada más colorida.

Redoblantes, bombos y cotillón le dieron el marco ideal a una jornada diferente. Este jueves a la mañana el Bowling Huaw fue el escenario de la gran final de bowling para personas con discapacidad, una jornada que contó con deporte e inclusión, en el marco de los Juegos de la Ciudad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Salud y Deporte conjuntamente con la Dirección de Discapacidad.
Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, participó del encuentro y destacó el trabajo conjunto -entre el Municipio y los Centros de Día- que permite sostener esta actividad: “Hoy estamos haciendo el cierre de los Juegos de la Ciudad, una propuesta destinada a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. El bowling es una de las tantas actividades. También realizamos taekwondo, natación, caminatas y lo hacemos con más de 20 Centros de Día que trabajan con la discapacidad en la Ciudad”.
Vinculado a esto, la funcionaria indicó: “Hoy estamos coronando el trabajo en este lugar que durante todo el año contiene a más de 400 chicos que vienen a participar de este juego. Además de iniciarse en una actividad deportiva, se crea un vínculo humano maravilloso. Comparten experiencias. Aquellos que tienen más herramientas de autonomía, luego de participar de los Juegos de la Ciudad, a la tarde vienen por su cuenta y siguen jugando. Estamos muy contentos con esta propuesta que lleva 14 años y esperamos que pueda continuar”.

El color de la hinchada

Además de premiar a los mejores jugadores, la jornada contó con un premio a la mejor hinchada: “Al mismo tiempo de que tenemos a los mejores jugadores, que hoy van a disputar el primero, segundo y tercer puesto, también se premiará a la mejor hinchada, porque justamente apuntamos a la integración de todos. Además trabajamos con Huaw para hacer las pistas accesibles y que todas las personas, sea cual sea el grado de discapacidad, puedan jugar”.
Juli dejó de tocar el bombo por un instante para contar que hace poco aprendió a jugar al bowling y que “la paso genial con mis amigos”. Por su parte, Matías añadió: “La estamos pasando re bien. Venimos a alentar a los amigos, esta es la mejor hinchada”, dijo y continuó dándole al redoblante.
A un costado, Victoria –que asiste a Un Mundo Especial- dijo que participa en muchas actividades de los Juegos de la Ciudad, “pero el bowling en particular me encanta. No tengo mucha puntería pero me encanta. Tengo una discapacidad motriz pero podemos jugar igual, es mi juego preferido”. Cuando le preguntaron por su puntería, fue directa: “Un 0, pero venimos a jugar y alentar”.
“Esta es una propuesta que le atrae a todos los chicos”, comentó Julia, docente de Un Mundo Especial y añadió: “Participan activamente, les encanta; una vez que le encuentran la vuelta al juego, lo disfrutan un montón”.

Bowling para todos

Para llegar a la instancia de este jueves en octubre se realizó un torneo entre 402 participantes provenientes las siguientes instituciones: Centro de Día Mirar al Sol; Centro de Día Los Ángeles; Centro de Día Freyre; Comunidad terapéutica de ayuda a niños especiales; Centro de Día Peiroten; Hospital de Rehabilitación Vera Candioti; Rumbos Centro de Rehabilitación Psicosocial; Centro de Día Nuestra Señora del Hogar; Escuela Especial Integral Nº 2064; Granja San José; Centro de Día Maná; Asociación Nueva Cultura; Escuela Especial Nº 2111 de Formación Integral; Centro de Día Un Mundo Especial; Escuela Especial Nº 2008; Centro de Día Cret Juan Pablo II; Centro de Día Burburinho; Red Integral de Asistencia Mental; Centro de Día Sabona; Centro de Día Candilejas; Taller de Producción Adalpe y Comuna de Sauce Viejo.
Esta práctica insta a la participación de niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades contando con dispositivos (rampas de madera) que permite el acceso a este deporte.
Vale recordar que el municipio lleva adelante el proyecto “Bowling una experiencia que rueda” un espacio destinado a niños, jóvenes y adultos para que no solo puedan practicar y aprender el deporte sino también se genere un lugar de recreación y convivencia.

Más información

Los interesados en esta y otras propuestas gratuitas para personas con discapacidad pueden comunicarse al teléfono 4571513 (área Discapacidad), acercarse personalmente a la oficina ubicada en 25 de Mayo 2714 de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas o escribir a [email protected]gov.ar.

Escuelas de Trabajo: jóvenes que aprenden un oficio y ayudan a la comunidad

Realizan un taller de herrería, reparan las sillas de ruedas, andadores y bastones para dos entidades locales. Además, fabrican bicicleteros que el Municipio instala en diferentes barrios. Funcionarios del municipio visitaron el Centro de Formación Ángel Cassanello donde se lleva adelante la capacitación, con impulso del gobierno local.

Aprender un oficio, generar una salida laboral y ayudar a personas con discapacidad motriz. Así se puede resumir la diaria labor de siete jóvenes de las Escuelas de Trabajo, que se capacitan como Auxiliares de Herrero en el Centro de Formación Laboral Ángel Cassanello, en 9 de Julio al 2400, frente a la plaza San Martín. El curso incluye formación en reparación de sillas de ruedas, andadores, trípodes y bastones, pertenecientes al Club de Leones y Cilsa. Paralelamente, realizan los bicicleteros que están en toda la ciudad.
Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, se refirió a esta actividad que este martes incluyó la entrega de sillas de ruedas reparadas por los jóvenes de las Escuelas de Trabajo. “Son siete jóvenes que como ustedes han visto hacen un entrenamiento en herrería y tapicería y también en bicicletería que no solo les permite obtener herramientas de empleabilidad para obtener una salida laboral sino también, en este caso, trabajar en colaboración con el Club de Leones y Cilsa”, indicó la funcionaria, consultada por la prensa.
La funcionaria destacó que ambas entidades “han encontrado un espacio para traer sus sillas de ruedas y otros elementos de apoyo para personas con movilidad reducida. Y los jóvenes no sólo los reparan sino que también hicieron durante este tiempo un proceso de conocimiento y de promoción de algunas acciones en materia de discapacidad y lo que significa para una persona contar con buen sistema de apoyo, con una buena silla de ruedas”. “Estamos muy contentos, porque los jóvenes están comprometidos, les gusta la experiencia y les brindamos herramientas para que tengan una salida laboral y continúen después de este entrenamiento laboral en el sector privado o con un micro emprendimiento”, señaló.

Entidades beneficiadas

Esi Ortiz, presidenta del Club de Leones, destacó la iniciativa del Municipio: “Es una ayuda importantísima la que nos da el Municipio. Hace muchos años que buscábamos –sin conseguir- quien nos repare las sillas de ruedas, los trípodes y bastones”.
En ese sentido, Ortiz indicó que “hay mucha demanda, diariamente unas 10 o 12 personas nos piden una silla de ruedas. Por eso, cuando nos ofrecieron esta posibilidad, nos pareció muy buena porque además sirve para darle trabajo a estos jóvenes. Así que para nosotros es una gran solución y una esperanza de poder reparar todo el banco de aparatos ortopédicos que tenemos”.
Por su parte, Claudio Bruno, quien trabaja en la entrega de elementos de Cilsa, en diálogo con los periodistas, señaló la importancia de conocer la necesidad de los usuarios de sillas de ruedas. “Nosotros entregamos sillones nuevos. Cuando nos los devuelven necesitan reparación así que este trabajo de los chicos es muy importante”, valoró. “En general, la gente no sabe cómo reparar un sillón de ruedas. Soy usuario y sé que tienen un desgaste muy importante estos aparatos, siempre necesitan reparación. Así que está muy bueno que los chicos lo puedan hacer. Aprendieron muy bien lo que es una silla de ruedas, no todas son iguales, tienen que tener un poco de conocimiento para poder arreglarlo, no es un trabajo común”, especificó Bruno.

La voz de los jóvenes

Los siete jóvenes, de entre 18 y 24 años, destacaron la paciencia y el apoyo de Walter Ulrich, herrero, y Ricardo Azarzola, quien les enseña a reparar bicicletas. Jorge, uno de los asistentes, indicó: “La Escuela de Trabajo siempre estuvo presente. Siempre preguntaba si había cursos para hacer, ellos siempre me apoyaron para adquirir capacidad laboral. Sabía de soldadura porque me recibí en la escuela Belgrano, pero acá se profundizó el saber”.
“Siempre agradecemos el trabajo de Walter”, dijo, por su parte, Lucas. Y añadió: “Es una excelente persona siempre nos trató re bien, capaz que uno se equivoca y él nos corrige, nos enseña. Nosotros no sabíamos soldar y al tiempo empezamos a soldar bien y hacer un montón de cosas”. 
Por su parte Alan, otro de los asistentes, agregó: “Nosotros hacemos los bicicleteros que están en todas las calles y ayudamos con la reparación de las sillas de rueda a la gente que necesita; las remodelamos, le hacemos pintura, los rayos, el tapizado”. Mario destacó el compañerismo del grupo y consideró: “Esto me puede dar una salida laboral el día de mañana. Por eso esperamos que esto siga, que no se termine”.
Los siete jóvenes viven en diferentes barrios de la ciudad: Centenario, Chalet, Barranquitas, San Lorenzo, Villa del Parque, Los Hornos, y Santa Rosa. Comenzaron su entrenamiento laboral en mayo de este año. En total tiene una duración de ocho meses. Se capacitan como Auxiliares de Herrero, y con una formación en reparación de sillas de ruedas, andadores, trípodes y bastones y bastones.

Aunar saberes

La participación activa de adultos mayores en la capacitación tiene como objetivo poner en valor el saber de las personas experimentadas, como así también el restablecimiento de los vínculos intergeneracionales. Facilita la adquisición de conocimientos sobre oficios, procurando durante todo el proyecto optimizar las oportunidades de participación social de las personas que envejecen como de las que comienzan a proyectarse en el mundo laboral.
La actividad se realiza de manera conjunta con el Club de Leones, Cilsa y UNL. La participación de la Universidad posibilita contar con instancias de procesos de aprendizaje con la intervención de diferentes profesionales que brindan herramientas para una mayor formación y mejor incorporación en el ámbito laboral.
Desde marzo de 2017 a la fecha, 46 jóvenes de diferentes barrios de la ciudad han participado de esta instancia formativo-laboral en el Centro de Formación Laboral Ángel Casanello, en la que incorporan herramientas y conocimientos en el oficio de herrería para insertarse al mundo del trabajo.

“En equipo ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Así lo expresó el intendente José Corral al entregar certificados de Manipulación de Alimentos a personas con discapacidad que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Además, ambas instituciones recibieron los certificados de habilitación de cocina y la resolución de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), para poder comercializar los productos que allí se elaboran. La actividad tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

“Esto es un trabajo en equipo con dos instituciones de la ciudad que nos permite ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, destacó el intendente José Corral al participar este viernes de la entrega de certificados de Manipulación de Alimentos a un grupo de 22 personas que concurren al Centro de Día Sprai y al Centro Ocupacional Kairós. Asimismo, como parte de este trabajo conjunto, les entregó a ambas instituciones los certificados de habilitación de cocina y las resoluciones de ingreso al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), a partir de lo cual podrán producir y vender lo producido.
Enrique, Antonela, Julio, Cecilia, Lorena y Alberto, son algunos de los jóvenes que con alegría y una enorme sonrisa en su rostro fueron recibiendo uno a uno sus diplomas de mano del propio intendente, que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y la directora del Área de Discapacidad, Claudia Méndez. Asimismo, participaron por parte de las instituciones, María Paula Peloso, del Centro Ocupacional Kairós, y Francisco Zanotti, del Centro de Día Sprai.
La iniciativa, que vincula al sector productivo y gastronómico, apunta a personas con discapacidad que participan y asisten a instituciones para que puedan desempeñarse de manera autónoma en un emprendimiento laboral, brindándole empoderamiento a nivel social y personal. Asimismo, que cuenten con una base de información necesaria para aplicar las buenas prácticas de manufactura en su trabajo cotidiano, concientizándolos sobre los peligros de un trabajo mal ejecutado y brindándole instrumentos necesarios para la producción.

En equipo

El intendente José Corral resaltó la tarea de Sprai y Kairós, “que nos han ayudado para que estos jóvenes y adultos con discapacidad, con quienes ellos trabajan, tengan acceso a un curso de manipulación de alimentos que hoy estamos certificando”. “Pero además -subrayó- hemos trabajado para habilitar las cocinas, con las condiciones de higiene y salubridad que corresponden, para estar en el registro de producción local, lo cual les va a permitir comercializar alguno de los productos que ellos producen”, apuntó.
Al mismo tiempo, valoró la iniciativa como “una manera de realización y en algún caso, por qué no, como una salida laboral. Así que en Santa Fe Activa, donde hay diferentes tipos de emprendimientos, hay también lugar para la inclusión para personas con discapacidad, que encuentran en estos cursos y en este trabajo en conjunto entre Sprai, Kairós y el Municipio, una posibilidad de desarrollo en su vida”.
Asimismo, y como un iniciativa más hacia una Ciudad Inclusiva, José Corral expresó: “Todos tenemos derecho al trabajo, a realizarnos y aprender, como en este caso, con un aprendizaje muy específico de manipulación de alimentos para cumplir con las normas de higiene. Hoy vemos la satisfacción de ellos, de sentirse reconocidos, por haber alcanzado una meta y tener un objetivo de desarrollo, y también en el trabajo. Esa alegría, también es nuestra alegría”.

En persona

Antonela es una de las jóvenes con discapacidad que diariamente participa de la producción de alimentos en la cocina del Centro de Día Sprai. Al recibir su certificado, y luego de saludar a sus compañero contó: “Nosotros hacemos pizzas, alfajores de todo tipo: de maicena, santafesinos, de chocolate, y la pastafrola también. No podemos usar nada en las manos, menos aritos en la nariz. No se pueden tocar los pelos, la cara. Tenemos delantal, cofia y barbijo. Para toser se da vuelta y se lava las manos con jabón, y se seca con papel, nada de repasadores y servilletas”.

Oportunidad

Por su parte, María Paula Peloso del Centro Ocupacional Kairó, destacó que tanto el curso como la habilitación “es una oportunidad excelente para que ellos puedan seguir creciendo y pensar que pueda ser un proyecto de vida, tener mayores herramientas para competir y que sean independientes. Para ellos es fundamental tener todos los conocimientos como cualquier otro emprendedor de la ciudad, y que sus productos pueden circular en igualdad de condiciones en el mercado y que eso genere un ingreso para ellos”.
En cuanto al hecho de vender lo que producen contó: “Empezamos a trabajar con la nutricionistas distintas patologías que tienen que ver con la salud de los jóvenes, y a cambiar la manera de cocinar, con una alimentación más saludable. Así se generó este emprendimiento que se llama Algarroba, donde elaboramos todo con harinas integrales y materias primas más saludables. Ahora, con el registro y las habilitaciones, ya tenemos en proceso de ingresar cinco productos para que puedan venderse libremente en cualquier mercado de Santa Fe”.
Actualmente son unos 10 jóvenes de la institución los que participan de esta actividad, sin embargo a medida que ingresan y si les interesa y desean sumarse a la iniciativa, se les brinda la posibilidad de realizar el curso de manipulación de alimentos y sumarse al proyecto.

Se realizó PotenciaTe, primera jornada de inclusión laboral para personas con discapacidad

Fue este martes en el Centro Experimental del Color, en el ala este del Centro de Convenciones Estación Belgrano. La iniciativa es organizada por la Fundación Consultores de Empresas, Cilsa y empresarios, y contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La intención fue brindar herramientas reales a la hora de conseguir el primer empleo.

En el Centro Experimental del Color (en el ala oeste de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150) se realizó “PotenciaTe Santa Fe”, una jornada dirigida a personas con discapacidad y que tiene como objetivo generar herramientas concretas y necesarias para la búsqueda laboral. La iniciativa se desarrolló en conjunto entre la Fundación Consultores de Empresas, Cilsa ONG y privados de la sociedad santafesina, y cuenta con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Como parte del cronograma, desde el programa Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad se presentaron las instancias de capacitación, entrenamiento e inserción laborales acreditadas por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y que actualmente se llevan a cabo en articulación con los sectores público y privado de la ciudad. Además, durante la jornada a los asistentes se les brindó herramientas prácticas para entrevistas laborales.
También hubo un taller sobre empleabilidad a cargo de la fundación del Grupo Consultores de Empresas; y se realizó un Panel de Empresas en el que se brindaron detalles de las demandas actuales del mercado laboral y se dio cuenta de las competencias que los postulantes deberán desarrollar para mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo actual.

Herramientas y oportunidades

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti celebró la concreción de esta jornada y aprovechó para contar que “desde el municipio se viene trabajando desde Escuelas de Trabajo y la Dirección de Discapacidad también en brindar herramientas de empleabilidad tanto para las personas con discapacidad como para las instituciones donde estas personas concurren”.
“Al mismo tiempo acercamos las empresas para derribar mitos y algunos prejuicios que existen. Verdaderamente cuando las empresas se animan a sumar personas con discapacidad el impacto es muy positivo, no solamente hacia la persona con discapacidad sino a todo el equipo de trabajo”, destacó la funcionaria.
Aprovechó la ocasión para invitar a las empresas a que se acerquen a la Oficina de Empleo que está detrás de la Terminal de Ómnibus y atiende todos los días de lunes a viernes de 8 a 14. “Allí se podrá averiguar sobre los programas nacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la línea Promover que no sólo permite ayudar a las empresas a la hora de iniciar un entrenamiento o práctica laboral a una persona con discapacidad sino que además para las personas con discapacidad es muy importante porque no se le suspende su pensión”, destacó.
Es necesario destacar que desde el inicio de Escuelas de Trabajo hasta la actualidad, unas 150 personas con discapacidad se iniciaron en distintas líneas de inserción laboral. Además desde el Gobierno de la Ciudad se trabaja en la línea de autoempleo que se llama Empleo Independiente y este año fueron 14 las personas que arrancaron, ya cobraron su incentivo económico y están trabajando junto con el Municipio en todo lo que es el armado de su emprendimiento.

Espacio de encuentro

Por su parte, Andrea Ruiz de Cilsa destacó la importancia de PotenciaTe y contó que “la intención es empoderar a las personas con discapacidad que buscan empleo” y luego agregó: “La idea es brindarles herramientas para que puedan acercarse al sector privado. En la jornada se llevan herramientas reales como por ejemplo entrevistas laborales, escuchan a empresas para ver qué buscan, cuáles son los perfiles y cómo son esos procesos de inclusión”.
Dijo también que esta jornada sirve para acercar a las empresas a “este sector vulnerable que muchas veces encuentra las puertas cerradas”, sostuvo y cerró: “PotenciaTe es un espacio de encuentro para todos los sectores”.
Por último, Luciano Vélez, el coordinador de esta jornada contó que las empresas “buscan perfiles laborales un poco más desarrollados en capacitaciones y formaciones. Si bien hoy las empresas están empezando a abrir sus puertas, los perfiles de las personas con discapacidad están por debajo del mercado competitivo entonces este espacio a través de la jornada PotenciaTe pretende brindarle ese conocimiento que la persona necesita para desarrollar esas competencias e insertarse en el mundo del trabajo”.
Las empresas tienen una necesidad y las personas con discapacidad otra y la idea de estos encuentros es poder unir esas necesidades para que se pueda desarrollar una plena inclusión. “Las personas con discapacidad hoy están pasando por un rol pasivo en la búsqueda de empleo y este espacio lo que genera es transformar ese rol en activo y que sean ellos mismos sus promotores y que ellos promocionen a las empresas espacios más inclusivo”, agregó luego Vélez.
Para finalizar, hizo una serie de recomendaciones: “Primero le recomendamos a las personas que se autoanalicen y se conozcan, que identifiquen realmente en qué puesto quieren desarrollarse, qué habilidades quieren potenciar y en qué empresa. Hoy hay muchas personas que se postulan a muchos puestos pero cuál de ellos es el que desean. Por eso queremos que se identifiquen, descubran sus habilidades y competencias y con esas herramientas se presenten ante las empresas”.

Primera jornada de PotenciaTe en Santa Fe

PotenciaTe es una jornada dirigida a personas con discapacidad que propone durante cinco horas de actividad, generar herramientas concretas y necesarias para empoderarlas en su búsqueda laboral . La cita será el martes 25 en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150) a partir de las 8 horas.

Se trata de una propuesta gratuita dirigida a personas con discapacidad donde se generarán  herramientas concretas y necesarias para la búsqueda laboral. Resulta de un trabajo conjunto  entre la Fundación Consultores de Empresas, Cilsa ONG y  privados de la sociedad santafesina, acompañada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

El cronograma de la actividad dispone  de  acreditación a las 8 y apertura a las 8.30. Los cupos son limitados con inscripción previa. En cuanto al contenido específico, durante la jornada se brindarán herramientas prácticas para  entrevistas laborales y el taller contará con distintas instancias:

  1. Se dictará un breve taller de empleabilidad por el Grupo Consultores de Empresas a través de su Fundación.
  2. Habrá un Panel de Empresas cuyos representantes a través de la gestión de un moderador, el Lic. en RRHH Luciano Velez , contarán cuales son los perfiles que el mercado laboral necesita y las competencias que los postulantes deben desarrollar para mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo actual.
  3. Espacio de testimonios de Personas con Discapacidad que se desempeñan en distintas organizaciones.
  4. Presentación de Programas de Empleo Nacional gestionados por el Gobierno de la Ciudad.
  5. Una de las partes más enriquecedoras de esta jornada es la “Entrevista PotenciaTe”, se harán entrevistas laborales a las personas asistentes que contarán con un feedback inmediato de los entrevistadores que permitirá a los postulantes mejorar su desempeño ante esta importante instancia de un proceso de selección.

Cabe destacar que la propuesta incluye dos encuentros que se realizaron previamente  en la ciudad: un taller de empleabilidad para personas con discapacidad y otro dirigido a selectores de personal que brinda herramientas de cómo generar Procesos de Selección Inclusivos realizados durante el mes de abril de este año. Además la iniciativa ya se realizó en Córdoba y tiene fecha definida para Rosario, Mendoza y Tucumán durante este año. Los interesados pueden inscribirse y obtener más información en [email protected] 

El Registro de Cuidadores Domiciliarios se puede consultar on line

El Gobierno de la Ciudad presentó la iniciativa en la Escuela Integral Nº 1205 Bialik, donde 60 santafesinos comenzaron un Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios avalado por el Gobierno Nacional. El registro digital tiene como objetivo que los vecinos puedan consultar y verificar la idoneidad de los profesionales, como también que los cuidadores domiciliarios habilitados puedan formar parte del registro.

La ciudad de Santa Fe ya cuenta con un Registro de Cuidadores Domiciliarios digital que puede ser consultado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Battistutti, en la Escuela Integral Nª 1205 Bialik. Allí, 60 santafesinos comenzaron una nueva edición del Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios, avalado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
En ese contexto, la funcionaria municipal calificó a la labor del cuidador como “una tarea de cuidado y de amor” y sostuvo que “la longevidad y la expectativa de vida ha aumentado, así que sabemos que son cada vez más requeridos este tipo de servicios. Por eso estamos ofreciendo cursos y este registro, para que las personas que están en condiciones de realizar este trabajo puedan hacerlo de manera más segura. También, que quien requiera el servicio, sepa que hay gente idónea, capacitada y formada para realizar la tarea”.
En la presentación digital del registro Cecilia Battistutti estuvo acompañada por Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social; y Claudia Méndez, coordinadora Ejecutiva del programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal. También, participó la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera y Edgar Lucca, miembro del Consejo Municipal del Adulto Mayor.

Detalles

Para acceder al registro, se debe ingresar al sitio http://santafeciudad.gov.ar/ciudad_inclusiva/adultos_mayores/registro_municipal_cuidadores.html
Registro Municipal de Cuidadores | Santa Fe Ciudad
Documento nacional de identidad. Documento que acredite tener aprobada la educación primaria. Certificado de aptitud psicológica y física para la tarea a realizar, expedido por profesionales de organismos públicos de salud.
santafeciudad.gov.ar
. Allí, los interesados podrán consultar y verificar la idoneidad de los profesionales habilitados de manera más accesible. Al respecto, Battistutti se explayó sosteniendo que “las personas que necesiten un cuidador van a poder acceder al registro, conocer a los cuidadores que tienen los cursos aprobados, tienen un certificado de aptitud psicotécnica, tienen terminada la primaria y toda su formación específica. A partir de entrevistas que el familiar necesite realizar, va a poder contratar un cuidador que, obviamente, al estar en el registro significa que está avalado por el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, toda la documentación exigida, cada cuidador la presentó debidamente certificada, lo cual es una tranquilidad para cualquier familiar y, a partir de ahí, sostener la relación laboral como lo estimen”, precisó.

Cursos formativos

Desde hace años, la Ciudad promueve cursos de capacitación para la formación de cuidadores domiciliarios. En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social añadió que “es una nueva oportunidad laboral, porque a partir de realizar cursos y capacitaciones, pueden inscribirse en el registro, que es una nueva vidriera para ofrecer su servicios y poder, aquellos que lo necesiten, contratarlos desde la plataforma”.
Los egresados de dicha capacitación son las personas que podrán inscribirse en el Registro Municipal creado mediante Ordenanza N° 12035, que tiene como finalidad facilitar a quienes requieren de cuidados la posibilidad de obtener información de las personas que brindan este servicio a adultos mayores, con la documentación que acredite una capacitación de Cuidador Domiciliario mayor a 200 horas, expedido tanto por entidades públicas como privadas.

Verano en la Ciudad: Más de 2800 santafesinos ya disfrutan de las Colonias de Vacaciones municipales

Verano en la Ciudad: Más de 2800 santafesinos ya disfrutan de las Colonias de Vacaciones municipales

Autoridades del Gobierno de la Ciudad visitaron este miércoles a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad que disfrutan de las propuesas recreativas y deportivas en Unipadis. Es una de las 12 sedes en las que se llevan adelante las Colonias de Vacaciones. “A partir del trabajo en equipo entre el Municipio e instituciones locales, desarrollamos esta iniciativa con el objetivo de ofrecer a los santafesinos una propuesta atractiva para vivir el verano en la Ciudad”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti. Sigue…

José Corral: “Trabajamos por una Ciudad inclusiva y con oportunidades para todos”

José Corral: “Trabajamos por una Ciudad inclusiva y con oportunidades para todos”

Lo aseguró el Intendente al entregar certificados a 62 santafesinos con discapacidad que realizaron sus Entrenamientos Laborales en instituciones de la ciudad. Además, se reconoció a las entidades públicas y privadas que participaron del programa impulsado por el Municipio a través de las Escuelas de Trabajo. “Trabajamos cotidianamente por una Ciudad inclusiva y con opotunidades genuinas para todos. Esta iniciativa, que es un reflejo de ello, es posible gracias al trabajo en equipo entre la Ciudad, la Nación y las entidades locales”, afirmó el mandatario local al encabezar el acto en el Palacio Municipal. Sigue…

“La Mirada Social de la Discapacidad”

“La Mirada Social de la Discapacidad”, eje de un foro impulsado por el Municipio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo un Foro para debatir sobre la materia con el objetivo de darle visibilidad. Se concretó este lunes en el Concejo, espacio en el que se brindaron detalles acerca de las políticas sociales, deportivas y laborales que lleva a cabo el Municipio en esta área. Sigue…



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste